• LA DECISIÓN DE JOEL

    ¿Hay que advertir que ?....tiene
    Spoiler:
    SUPERSPOILERS


    ¿Ha tomado Joel la decisión, correcta? Es sin lugar a dudas la interrogante más certera que nos pone el final del juego. ¿Por qué digo Joel, en vez de nosotros los jugadores?. Durante toda la travesía Naughty Dog nos ha ofrecido ser los directos responsables de tomar las decisiones, en cuanto a afrontar el mundo y sus ruines habitantes. Opciones de exploración siempre y cuando hagamos todo lo posible por defender a Ellie.

    La vista en tercera persona nos ha dejado manipular el accionar de Joel con sus emociones y sentimientos dentro. Sin embargo en el último capítulo, las cosas giran de una forma clara: Joel se ha revelado en contra de nosotros los jugadores, en contra de la humanidad a la que estaba dispuesto a ayudar, en contra de las luciérnagas, de Tess, e inclusive, en contra de los objetivos de Ellie. Joel ha decidido justo después de hablar con Marlene en salvar la vida de la niña, evitar una cirugía que salve a la humanidad y mate al único ser de este mundo que en verdad merece vivir.


    Solo podemos ser testigos de aquella decisión, lanzando botellas molotov, asfixiando o apretando el gatillo por él, en el momento preciso, en contra, de los supuestos salvadores. Él ha tomado la decisión por nosotros, no hay espacio para las dudas.

    En el prólogo Joel huye despavoridamente con su hija en brazos de un infectado por el cordycePs. En el final, huye con Ellie en brazos de los humanos, de los hombres que ahora se han convertido en monstruos. Reconoce que la cura no es la solución de la humanidad, no hay garantías de que el mundo vuelva a ser como antes. La cura puede ser usada en un juego de poder. De nuevo entiende que la solución de este mundo, ya podrido, ya carcomido por la naturaleza salvaje, está más allá de una simple inyección. El mundo en esos 20 años ha pagado sus pecados. Ellie no debe tratar de solventarlos con su propia e inocente vida. Si, ha tomado la decisión correcta. Ha decido que la chica de 14 años, que ahora ama, que le ha enseñado una razón para vivir, merece vivir. Y no precisamente por su propia satisfacción, sino porque ella merece tener un vida, amigos, una familia, una oportunidad.

    Algunos días de nuestra vida tenemos ese mismo sentimiento: la humanidad debe dirigirse al mismo abismo, ha tenido durante muchos años sus oportunidades para empezar de cero sin embargo siempre han sido desperdiciadas. Sin la cura el mundo ira directo al infierno, Joel ha dicho: ¡QUE SE VAYA AL CARAJO! Pero aquel acto, darle importancia a esa vida, es el último acto de la humanidad, es lo último de nosotros. Joel ante el abismo y por todos ha dejado nuestra última huella. Poderoso final.
    11
    19 Comentarios
    • tolstoievsky, 14/07/2013
      Ellie sabe que le está mintiendo pero lo deja estar porque ella no se siente con el valor suficiente para salvarse a sí misma.
      Joel toma la decisión correcta pues durante todo el juego hemos visto de qué es capaz el ser humano, que llega a ser peor que los infectados. Me parece muy lógico no ceda a ese chantaje filantrópico, además que es imposible que pudiera vivir con la muerte de otra niña.
      Es el mejor final que he visto nunca en un videojuego. Así sin más.
      Gran artículo.
    • , 14/04/2015
      Llego tarde a la fiesta (me pasé el juego hace unas semanas, es lo que hay xd), pero quería agregar mi agradecimiento por un texto tan bueno. Yo (como muchos otros) creo que su decisión fue más por amor puro que por decirle a la humanidad "que te den, ni Ellie ni nada puede ya curarte, pero a mí sí me hace falta". En cualquier caso, que cada uno pueda ver en la decisión de Joel un reflejo de lo que uno piensa no hace más que demostrar lo jodidamente bueno que es este juego.
Loader
Arriba