• La divina comedia

    Las palabras de David Cage (incomprendido para unos, bocachancla para otros) hacen a uno reflexionar en lo referente a la presencia de la comedia (y otros géneros) en los videojuegos. Admitamoslo, juegos que sean comedia pura, o cuya finalidad solo sea el descojone son escasos. El humor puro, la comedia como género dentro del videojuego esta casi desaparecida por completo.

    Pero en eso David Cage tiene razón, muy poca gente del mundillo ha probado a hacer una buena comedia, en vez de eso los diseñadores buscan provocar en el jugador explosiones de adrenalina a raíz de la acción, en vez de una risa incontrolable de las que te dejan con dolores durante 5 minutos. Este género anda desaparecido, no voy a negar que en los videojuegos no se hayan hecho títulos que puedan englobarse en este (como el archiconocido Monkey Island) ni que tampoco haya habido incursiones en dicho género en el presente (McPixel), ni intentos de los fans volver el guión de un título serio en una locura (las traducciones charnegas).

    El humor, por lo general a día de hoy, no esta representado en ningún género (al fin y al cabo, calificamos los géneros en base a mecánicas, más que en la respuesta que la experiencia interactiva provoca en el jugador u otro método). Y eso me parece mal, señores, me parece muy mal. Me gustaría que hubiera más juegos que tuvieran en mí el mismo impacto que Community, que Resacón en las Vegas (la primera), etc. Más incursiones en este género que hagan que me descojone, que me quedé sin aire por una carcajada que podría sacarme el diafragma debido a la burrada, coña, o doble sentido que se utilice para motivarla, quiero reírme, y reírme bien, así que espero que nadie tome como referencia Disaster Movie para hacer un juego y si lo hace que se quede en el rincón, mirando a la pared y abandonado al ostracismo el resto de su carrera.

    Pero mi llanto no se dedica solo al humor (aunque sea sobre todo dirigido a esto), sino a otros géneros. Como ya he mencionado, lo que domina ahora el mercado es el género de acción (concretamente FPS), por ello no sólo debemos iniciar una pugna en favor de la comedia y la sátira (a mi parecer, esta clase de trabajos son primordiales y mis favoritos), sino también en favor de otros como puede ser el drama (tambien con pocos exponentes, como Spec Ops), o incluso el género romántico (la parte buena de Catherine). A esto me saltaréis con “costaría mucho hacer algo así”, y os daría la razón, explorar que mecánicas pueden ser las mejores para hacer que la experiencia sea la mejor posible conlleva mucho tiempo y dinero. Pero creo que es un paso necesario. Necesario para que de verdad los videojuegos crezcan más como arte. Con esto tampoco quiero decir que haya que dejar de lado la creación de juegos “indescriptibles” (Journey), sino que necesitamos más variedad, porque tanto juego de acción, cansa.

    Y, qué coño, porque morirse de la risa, ya sea solo o con colegas, es mucho más sano.

    Si os parece bien, y conoceis juegos en los que el humor sea predominante, soltarlo en los comentarios. También es el lugar donde podéis echar bilis sobre el artículo.
    8
    20 Comentarios
    • el_jugador_medio, 11/07/2013
      Hola, solo vengo a reivindicar películas como Disaster Movie y a decir que la parte "buena" de Catherine era la de los puzzles. Por lo demás muy de acuerdo con todo.
    • sobabal, 13/08/2013
      Con el Larry yo me reía mas que ponerme caliente. Haber si hacen alguna nueva entrega.
Loader
Arriba