• Pixar, LucasFilms, Apple, Disney

    ¿Qué une a John Lasseter, George Lucas, Steve Jobs y Disney? Leyendo un artículo de Ron Gilbert me acabo de dar cuenta de que Pixar y Lucas Film vuelven a estar unidas. Ya que Disney ha comprado a ambas. La historia resumida es esta.

    George Lucas va fundando empresas según las necesita, principalmente para su negocio del cine pero también para expandir su universo mediante el merchandising. Así funda Lucas Film, Skywalker Sound, Industrial Light and Magic, LucasFilm Games más tarde rebautizada como LucasArts. El caso es que no conseguía que Lucasfilm hiciera los gráficos que él quería y necesitaba para continuar con su visión de Star Wars (lo que más tarde serían los episodios I, II y III, tan denostados por unos y queridos por otros). Así que decidió escindir una parte de Lucasfilm y crear otra empresa llamada The Graphics Group en 1979, para hacer la película experimental The Works (nunca estrenada) esta empresa tenía que ocuparse de crear animaciones de objetos con el claro objetivo de mejorar la técnica informática y poder así hacer gráficos más realistas y personajes animados en la gran pantalla, para su saga galáctica. Para ello esta nueva empresa creó el precursor de RenderMan que permitía a los animadores tradicionales trabajar en la animación por ordenador sin necesidad de tener muchísima experiencia con el ordenador.

    El caso es que George Lucas puso en frente de esta empresa a alguien tan conocido ahora, como John Lasseter, que hasta entonces había estado trabajando para la CGI de Disney (Tron entre otras). Resulta que John Lasseter es un genio en esto de la animación por ordenador, y no sólo eso sino que también es un genio en saber cómo hacer buenas películas. Y Steve Jobs se fijó en él y en la empresa de George Lucas, Pixar. George Lucas en esos tiempos estaba en pleno proceso de divorcio o acababa de salir de él y necesitaba dinero contante y sonante, así que decidió aceptar la oferta de Steve Jobs, que compró Pixar por una cifra ridícula (viendo lo bien que evolucionó la empresa después), 5 millones de dólares, esa buena evolución se fraguó también gracias a que Steve Jobs les proporcionó la tecnología más puntera, inviertiendo de su bolsillo otros 5 millones. El caso es que cuando Pixar ya había hecho unas cuantas buena películas (en colaboración con Disney todo hay que decirlo) Disney acabó comprando todo Pixar por una cifra desorbitante (7.400 millones de dólares) y tiempo después también aceptó la oferta de George Lucas de quedarse con todo su imperio por poco más de 4.000 millones de dólares. Y gracias a este movimiento LucasFilm y Pixar vuelven a estar en el mismo barco, juntos pero no revueltos, ya que a lo largo de los años han ido creciendo en direcciones paralelas pero claramente diferenciadas.

    El caso es que me ha parecido una curiosidad digna de mención, seguramente otra gente más perspicaz ya se había dado cuenta de esta curiosidad, pero quería compartirla con vosotros. Gracias por leerme. Un saludo:

    Salvador de Larrauri Escudero
    (SalvadorWiiU)
    6
    • plissken, 21/06/2013
      Todo lo que sea saber un poco más sobre entresijos empresariales nunca está de más :)
Loader
Arriba