• PS4 vs XboxJuan : la visión estratégica

    Sin andarnos por las ramas puedo decir que la conferencia del E3 de Microsoft vapuleó de forma inmisericorde a la de Sony. Mientras Microsoft mostraba juegos, gameplay y exclusivas en un recital prácticamente perfecto de ritmo, Sony nos ofreció la conferencia que no tocaba. Exasperantemente lenta, con pocos juegos y sorpresas, con chácharas interminables que interesaban entre poco y nada, y con una falta de carisma en los presentadores del evento verdaderamente alarmante. Sin embargo, la opinión predominante en internet es que ha sido Sony quién se ha llevado el gato al agua.

    I es que para muchos, por primera vez en la historia, los juegos pasaban a un segundo plano y el interés se centraba en el modelo de negocio que Microsoft pretende implantar. Un síntoma claro de ello es que el mayor y más largo aplauso de la conferencia de Sony se produjo cuando se anunció que no pondrían trabas a la segunda mano y que la consola no requería conexión permanente.

    Sin embargo, me gustaría recordar ciertos rumores que pululaban por la red en los que se afirmaba que la compañía nipona tenía unas medidas similares a las de Microsoft. Según esas fuentes, Sony se habría echado atrás al ver la reacción de los jugadores a los planes de los de Redmont. Si estos rumores se confirman, quizá nos demos cuenta de que el caballero blanco que vino a salvarnos de las garras de la malvada Microsoft, no era tan gallardo y gentil después de todo.

    Pese a los rumores, a nivel estratégico la jugada le ha salido bien a Sony, reforzando la idea de que son los adalides del modelo de negocio más tradicional (diferenciación con la competencia) incluso con algún video bastante gracioso.

    http://www.eurogamer.es/articles/2013-06-11-video-la-segunda-mano-segun-sony

    Algunos creen que los de Redmont han clavado los clavos de su propio ataúd con acciones estratégicas demasiado agresivas hacia sus potenciales clientes. Creo que es cierto en parte. En Estados Unidos y UK no me extrañaría que la consola vendiera aceptablemente bien, pero desde luego no creo que en el resto del mundo se repitan las cifras de ventas que consiguieron con Xbox 360.

    La clave son los objetivos que tenga la compañía americana. Si esos objetivos incluyen alcanzar las cifras de ventas de Xbox 360 creo que se han equivocado ostensiblemente. La otra opción es que se pretenda segmentar el mercado con jugadores que están dispuestos a pagar por casi todo (los que aceptan las políticas de Microsoft) y los que no están dispuestos a ello, que se establecerían en la competencia o en el PC.

    Microsoft tendría la esperanza de que estos jugadores, más pasivos y maleables, reporten muchos más beneficios aunque puedan ser menores en número. Al final, lo que cuenta en un negocio, es el beneficio neto que se genera, independientemente del número de clientes que lo aporten.

    En caso de que en Microsoft se den cuenta que han cometido un error, aun tienen cierto margen de maniobra para rectificar, pero desde luego no va a ser fácil. A grosso modo existen tres líneas de actuación.

    La primera opción es que, si no se pegan un buen batacazo en ventas, sencillamente no hagan nada y sigan con los planes que ya tienen y han hecho públicos.

    Otra opción es rectificar las políticas anunciadas y amoldarse a lo que hace la competencia. No obstante, eso debilitaría la imagen de marca de la compañía y seguramente descontentaría a unas cuantas third parties. Lo cierto es que lo veo poco probable, ya que deberían redefinir completamente el modelo de negocio que han planteado.

    Por último, se podría seguir con los planes anunciados y trabajar con una de las variables importantes que no se ha anunciado aun, el precio de los juegos. Si el precio de los juegos fuera un factor realmente diferenciador y determinante a su favor, muchos clientes podrían pasar por alto las restricciones. La mayor traba es aceptar y convencer a las third parties que la disminución de beneficios a corto plazo puede compensarse a medio y largo plazo.

    Lo que está claro es que la nueva generación que está por llegar se presenta apasionante a muchos niveles y nosotros debemos disfrutar de todos los que podamos.
    5
    3 Comentarios
    • jack_bauer, 16/06/2013
      @lokewen Microsoft empezó la generación anterior con más y mejores exclusivos que Sony, pero al final se fueron diluyendo hasta el punto de que la situación se ha revertido por completo. Sinceramente espero que la gente haya aprendido que una maratón no se gana en el primer kilometro, sinó en la suma de todos ellos y, la verdad, no creo que Microsoft pueda seguir con tal cadéncia de exclusivas durante mucho tiempo.
    • ubmss, 16/06/2013
      Que a Sony le bastara un minuto para "ganar" a Microsoft es lo más preocupante. Sin embargo claro que no podemos defender a Sony. Su estrategia para conseguir compradores pasa por lo que han hecho, en otras palabras, se han visto OBLIGADOS a diferenciarse de Xbox One en esos puntos.

      Si está claro que aquí sólo se busca dinero y que gracias a la competencia entre estas dos compañías no se impondrán estas "restricciones".
Loader
Arriba