• Impresiones sobre el tráiler de The Phantom Pain

    El tráiler de The Phantom Pain parece ser de los que más ha gustado del E3, y con razón, en este pequeño artículo me voy a poner a desglosar porque a todos nos atrae tanto y el “cambio de ciclo” qué es respecto de juegos anteriores. Advertencia: Va a haber muchas especulaciones.

    La primera parte de la versión “montaje del director” (hasta 2:45) es una completa declaración de intenciones, que este no va a ser un Metal Gear como los demás y va a intentar ser más oscuro comparado con el resto de la saga, no sólo en lo referente a la inclusión de sangre y la tortura (que hay que decir que tiene bastante) si no que tocará verdades incómodas, como es el caso de los niños soldado y los diamantes de sangre, y por el que probablemente los medios de comunicación lo defenestren. La idea de tratar este tema de una manera más directa y no tangencial dota al título de más profundidad y madurez si se lleva a buen puerto. Haciendo la comparativa, los anteriores Metal Gear eran de un corte más intimista, más centrado en sus personajes, sus dudas y motivaciones (la genética no determina quién es uno mismo en MGS 1, nuestro legado y quiénes somos en verdad en MGS 2, etc.), Kojima parece querer ir más allá, sin olvidarse de sus personajes naturalmente, sino darles una relación mayor con el mundo, y en este caso, con el conflicto durante el que transcurre el juego.

    La segunda parte (hasta 6:08) es puro gameplay, si lo primero era tanto declaración de intenciones como una manera de ponernos en situación, el nudo del tráiler nos enseña lo que queremos ver los gamers, como se juega. La entrada en el mundo abierto le sienta de cine y puede servir para reforzar lo antes mencionado: los mapas de los anteriores Metal Gear eran más bien cerrados, directos; mientras que en The Phantom Pain son abiertos, al igual que lo que intenta abarcar Kojima en el plano de la narrativa. Aparte de enseñarnos que Snake puede fumar de seguido durante más de medio día y sacar de la ruina a Tabacalera.

    La tercera parte, es ya más centrada en los personajes, vemos a los nuevos aliados y enemigos (el porqué la francotiradora va en bikini no le veo sentido, cuando en la tortura todavía puede comprenderse por razones pérfidas) y en enseñarnos como han cambiado los ya conocidos, desde Miller tras ser desmembrado de la mitad de las extremidades, lo que motiva una sed de venganza en todo punto cruel, hasta acciones que ningún jugador creería que Snake haría, como es el intentar romperle el cuello a un niño y el asesinato de varios esclavos por diamantes de sangre. Son estas acciones las que cimientan la intención de hacer al juego más oscuro; en anteriores juegos teniendo a Big Boss de protagoinsta era tratado con un halo de heroicidad, aquí cruza finalmente el horizonte moral para llegar a ser de un gris más oscuro, o para iniciar de manera definitiva el camino dirigido a ser un villano de manera definitiva y sin mas miramientos.

    Como punto final, y por sí no se ha notado, tengo muchas esperanzas en MGS V. Para ser sinceros, aunque me declaro fan de la saga, me parece que estaba ya al borde del colapso, cansada y que Kojima de debería a dedicarse a más cosas aparte de Metal Gear (esto último lo sigo manteniendo), pero este tráiler me ha devuelto los ánimos de que a Snake todavía le queda algo de vida, y de que esta saga aún puede impresionarnos. Y no creo que The Phantom Pain nos decepcione.
    5
    8 Comentarios
    • jack_bauer, 16/06/2013
      No había visto este video y la verdad es que pinta genial. Como genial ha sido tu disección del mismo. La verdad es que lo mostrado hace que recupere la fe en una saga que (para mi) no es todo lo redonda que deberia para la fama que ostenta. Tiene juegos que son obras maestras y otros con claros altibajos.

      Por cierto, pese a que snake se pase dia y medio fumando no creo que los beneficios de las tabacaleras crezcan demasiado, ya que diria que es un cigarrillo electrónico. XD
    • oldtaku, 16/06/2013
      @jack_bauer ¡Gracias! Yo también pienso lo mismo, Metal Gear es una gran saga, pero tiene muchos contrastes entre juegos queridos y bien valorados y otros que no lo son tanto. Y yo creo que este va a ser de los buenos.

      Y por increíble que parezca, espero que sea el último que hace Kojima de verdad, que ya le toca cambiar de aires un poco.
Loader
Arriba