• VOLVEMOS EN 3 MINUTOS (2ª PARTE)

    YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, foros, chats, millones de websites especializados en videojuegos, reviews online...

    La llegada y el crecimiento de internet cambió nuestra manera de hacer las cosas. Y la manera de hacer publicidad.

    Por supuesto los trailers y gameplays de videojuegos en YouTube empezaron a multiplicarse.
    Y no tardaron en aparecer campañas que aprovechaban el medio de una manera algo diferente. Un buen ejemplo es este trailer de "Wario Land - Shake it" en YouTube (aunque la pieza original ya no existe, he encontrado un vídeo que enseña como funcionaba):

    http://www.youtube.com/watch?v=zSU-z-t9Ku4

    Y entonces llegó el lanzamiento de Halo3. Lo que en una agencia de publicidad llamarían una campaña 360 (no por la consola, cuidado). Una campaña, "Believe", que aprovechaba todos los medios y que le sacó partido a la web como ningún videojuego había hecho antes.
    Según sus creadores no querían vender un juego, lo que realmente pretendían era convertir al Master Chief en un héroe.

    Para lograrlo hicieron un museo de guerra posterior a los acontecimientos de lo que pasaría en Halo3, “The Museum of Humanity”, que se podía visitar online (ya no, desgraciadamente) donde, entre otras cosas, se podía ver una maqueta gigantesca, un diorama, rememorando la gran batalla final. Con este diorama crearon un inolvidable spot para TV:

    http://www.youtube.com/watch?v=TXeST0NMtic

    Poco después fueron apareciendo en la red diferentes testimonios de antiguos soldados que habían luchado al lado del Master Chief:

    http://www.youtube.com/watch?v=pOLR4WjJqIs

    http://www.youtube.com/watch?v=Rz_7WWO8lXE

    http://www.youtube.com/watch?v=d1zWeaVZpsM

    En paralelo, se empezó a mover un corto, “Landfall”, recreando una batalla del universo de Halo3. Al principio la gente creía que estaba hecho por fans de la saga, otros pensaban que era la preview de un largo. El caso es que formaba parte del lanzamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=BKGhoJ1mgQY

    Sin duda, esta ha sido la campaña más brutal que he visto nunca de un videojuego. No en vano, en el prestigioso festival de publicidad de Cannes le dieron el Gran Premio de ese año.

    Quizá no volvamos a ver una campaña tan impresionante en mucho tiempo, pero se siguieron haciendo cosas. Como este trailer de lanzamiento de Gears of War, que la música de REM convierte en una experiencia realmente sobrecogedora.

    http://www.youtube.com/watch?v=ccWrbGEFgI8

    Para finalizar con este repaso os dejo con otro trailer, relativamente reciente, que, sin ninguna duda, vendió millones de copias del juego mucho antes de que se lanzara.

    http://www.youtube.com/watch?v=lZqrG1bdGtg

    Un trailer que ha creado tendencia. Una tendencia en la que estamos hoy día, donde la mayoría de los juegos eligen este formato para ser presentados en sociedad.
    Ya veremos que es lo siguiente.

    Al fin y al cabo, las nuevas consolas ya están aquí.
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    3 Comentarios
    • plissken, 03/06/2013
      @soyalex a mí tampoco me salió la primera vez xd

      Yo estudié publicidad, y una de las clases en creatividad trató sobre la campaña "Believe" de Halo 3, en concreto sobre los testimonios de veteranos... sobre cómo muchas veces es más dramático tratar un suceso hablando de sus consecuencias, para que la imaginación del espectador haga el resto...

      Me ha encantado volver a ver los anuncios, la verdad!
    • lokewen, 04/06/2013
      Creo que la publicidad es un arte como muchas otras cosas (hay arte del bueno y del malo, al igual que la publicidad) y se nota por que existen ciertos anuncios, cierta publicidad que consigue mantenerte pegado a la pantalla, da igual la cantidad de veces que se dea. Y estos son la prueba de ello
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