• VOLVEMOS EN 3 MINUTOS (1ª PARTE)

    Entre anuncios de detergentes, colonias y refrescos se cuela uno del shooter del momento. Veinte segundos de gameplay con graficazos de última generación. Sobreimpresas salen las pedazo de notas que se está llevando en todos los medios. Una cartela final, con una tipografía rota y desgastada, te invita a comprarlo.

    Supongo que es una manera lícita de hacer publicidad de un juego o de una nueva consola. Pero creo que hay maneras más interesantes o, ¿por qué no? más movilizadoras de convencer a un consumidor, jugador y potencial comprador de tus productos.

    Ahora que las nuevas consolas ya están en camino, y supongo que las maquinarias del marketing a todo gas, os propongo un repasito de, en mi humilde opinión, buena publicidad de videojuegos. Esa que te remueve un poco las tripas.

    Creo que es justo y necesario empezar por una campaña que cambió la manera en que entendemos los videojuegos. A finales de los 90 las consolas de videojuegos eran unos cacharricos para niños, un juguete. Sólo en el mundo del PC tenía cabida el videojuego entendido para adultos, eso sí, para gordos inadaptados, geeks y gente con problemas sociales.
    En ese contexto Sony lanzaba su primera Playstation con una campaña dirigida a un público de más edad. Hicieron varios spots y diferentes acciones publicitarias. Pero sin duda la estrella de su comunicación fue su premiado spot: "Double life" una joyita que todavía me pone los pelos de punta 14 años después.

    http://www.youtube.com/watch?v=6Bqq38WZctA

    Está campaña y, evidentemente, la propia consola y sus juegos, cambiaron completamente el mercado de los videojuegos.
    Sony siguió está línea de comunicación durante años. No le fue nada mal al fin y al cabo. Ya con la Playstation2 en el mercado seguía haciendo este tipo de anuncios. “Mountain” era todo un espectáculo con un mensaje bien sencillo: ey, ¡vamos a pasarlo bien!

    http://www.youtube.com/watch?v=_1YV2sNRK4I

    En esto Microsoft, muy cuca ella, decidió que quería su trocito de pastel y lanzó su, ya sobradamente conocida, Xbox. ¿Uno de sus primeros mensajes? "Life is short. Play more".

    http://www.youtube.com/watch?v=brsI6z13Su8

    ...y poco después, " Work less. Play more".

    http://www.youtube.com/watch?v=EgoXkQmlVOw

    Pero cuando realmente se puso competitiva fue con Xbox360. Y una de sus primeras campañas fue “Jump in”.

    http://www.youtube.com/watch?v=VFvaByuxmCI

    http://www.youtube.com/watch?v=n0VOM7e5Hug

    http://www.youtube.com/watch?v=GFATqCfmgDM

    http://www.youtube.com/watch?v=tAfANb2Cs9Q

    La campaña y la consola, como todos sabemos, fue un éxito rotundo. De nuevo un sencillo mensaje invitando a todos a formar parte de algo realmente divertido. O lo que es lo mismo, lo de jugar online ya funcionaba realmente bien.
    Y es que la red cambió muchas cosas. Entre ellas la manera de hacer anuncios.
    Os lo cuento en 3 minutos. Después de la publicidad ;)

    P:D: Si alguien sabe como poner directamente los vídeos de YouTube (no links) le agradecería que me dijera cómo hacerlo.
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    3 Comentarios
    • plissken, 02/06/2013
      La publicidad, si es mala, es horrible. Pero cuando es buena llega a ser una forma de arte. Creo que condensar una idea en 20 o 30 segundos, con una libertad creativa total, debería ser el sueño de todo guionista o director que se precie.

      Estas consolas tuvieron que ser "una perita en dulce" para las agencias xddd.

      Muy bueno tu post, @soyalex !!!
    • el_jugador_medio, 03/06/2013
      felicidades! Muy bien traído!
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