• Publicado el 20/05/2013 Esto es un post en el blog de: METALMAN @metalman Offline Bio: Dominaré el mundo desde Anait, y lo haré en pelotas!! Ir a su perfil completo

    FUCKING GOD MODE!!

    GOD MODE
    (Para dotar al siguiente artículo de mayor profundidad es necesario leerlo con las gafas 3D puestas)

    Aaaarrggghh.....me mueeeerooooo!........y una mierda! ya quisiera yo morir más a menudo. Sí, es una forma extraña de comenzar a relatar este bonito apunte, pero se trata de romper con todo lo establecido (o con casi todo, que me ha quedado demasiado "anarka") y, a su vez, de reafirmarme en la profunda creencia que poseo sobre la muerte....digital: Morimos muy poco y, la inmortalidad, como bien sabemos los del Clan Mcleod, es más aburrida que una carrera de "Koalas Láser". (Son una raza futurista de Koalas, se les puede diferenciar por que lanzan rayos láser por los ojos para cortar hojas de "Eucalipto Zopenco".....que es una especie de...vale, ya lo dejo)

    Veréis, es fácil establecer la base, e inicio, de esta rebuscada afirmación, pues basta con el hecho demostrable de que las empresas de software (videojuegos, para mayor aclaración) hayan decidido complacer al usuario haciendo que se sienta poderoso, invencible, harto capaz y, sobre todo, implacable.

    Generalizar es de necios, lo comprendo, pero los necios también tenemos derechos (y obligaciones, no os penséis....pues estamos irremediablemente abocados al acto de "necear"). Siempre existen salvedades y en este caso hay muchas, con juegos muy bien balanceados que requieren de un estudio previo o, en su defecto, una fase de aprendizaje, e incluso los hay con una curva de dificultad estudiada o un nivel de reto "in crescendo". (Pero estos no cuentan, pues son los buenos, y nadie debería hablar mal de los héroes, ni tan siquiera yo, villano de esta villa).

    Últimamente, cuando voy al baño (por muchos y muy variados motivos), no paro de pensar en el "reboot" de Tomb Raider. Desde el trono y soltando lastre uno tiene otra perspectiva, y esto fue lo que me ayudó a dar con alguno de los sentimientos más enfrentados de toda la generación actual: Tomb Raider mola, es sumamente bonito y entrañable (como también lo es la Matanza de Texas) pero.....me han matado, tan solo, una puta vez en toda la aventura. ¿No era Lara más frágil?

    No quiero confundiros, pero Tomb Raider me gustó de principio a fin, aunque como experiencia meramente audiovisual, dejando huella en mi sucia alma por culpa de esa condescendencia exagerada, que juega a que sintamos fragilidad y miedo a través de un sistema de salto infalible, junto a una cantidad de munición equiparable a toda la disparada durante la segunda guerra mundial. Entre muchos otros favores.

    En cualquier caso, no es un ejemplo aislado, pues el señor W.C. (yo le llamo Walter Carlos...) me hace pensar en Halo 4, en COD, en juegos de lucha con un solo botón para realizar combos.....y, en definitiva, en casi todo lo comercial.

    Muy bien, muy bien! tenéis razón, existen modos de dificultad más altos pero, ¿varían la forma de jugar o aportan un "modus" más desafiante? o ¿Simplemente alteran la resistencia del personaje jugador y de los PNJ´S?. Aquí está la queja, el fraude y el escándalo. (Hola, ¿que ase?, ¿programa IA o que ase?)

    Si instalo F.E.A.R en mi querido PC, como ejemplo bastante remarcable, me encuentro con una IA muy competente en cualquier nivel, con tendencia a cubrirse, a flanquear y siempre dispuesta a tender emboscadas. Es decir, tiene una base inteligente, con una IA desafiante, dispuesta a acabar con el jugador pero con diferentes grados de resistencia para el mismo.

    Comparándolo, a boleo, con Halo 4, me encuentro con que los "caballeros-calavera-Tron 2.0" se comportan de una forma mucho más mediocre, sin esconderse, luchando a pecho descubierto, lanzando a sus perros para distraerte pero, en cualquier caso, como rutina insuficiente que esconde un simple sistema: El enemigo quiere que le dispares, que acabes con el, pues su patrón es torpe y predecible, aun aumentando la dificultad, que solo varía añadiendo más resistencia. Halo 4 tampoco me parece un mal producto, pero sí un mal juego, vago en donde no tiene que serlo. Morí unas 3 o 4 veces en nivel normal....

    Sería malo volver a la pesadilla de guardado del Tomb Raider original, o a la exagerada dificultad de los Ninja Gaiden más clásicos, pero puede ser igual de erróneo convertir a todos los juegos en un simple paseo, con bonitas vistas y esas cosas, pero un paseo al fin y al cabo.

    Recuerdo que hubo un tiempo en el que los estudios fardaban mucho con la IA, anunciándolo como seña de calidad (aunque no siempre se cumpliera). Los videojuegos actuales han crecido en muchos sentidos, pero han menguado en ciertos aspectos, quedando eclipsados por si mismos y por sus apartados gráficos, adalides de la calidad actual, pero cuyo protagonismo debiera ser mucho más secundario.

    CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ARCHIVO
    4
    • plissken, 25/05/2013
      Ahí le has dado, @metalman , cada vez son menos los juegos que ofrecen un desafío, leí hace poco en Edge que ya no puedes decir de casi ningún juego "I beated this game" (vencer a un juego) cuando te lo pasas. Ahora en la mayoría de juegos, o es muy dificil morir, o directamente NO TE PENALIZAN.
    • gladius, 26/05/2013
      Desde luego la dificultad hace mucho que no se cuida y es otro aspecto muy importante de cualquier videojuego.

      Casi me muero con lo de "necear". :D
Loader
Arriba