• Don't innovate. Imitate

    Alguien dijo una vez que todo está inventado, que hagamos lo que hagamos, alguien lo habrá hecho/pensado ya antes. Y eso es algo que las actuales compañías del ocio deben de pensar últimamente, porque estamos asistiendo al concurso de "Quien hace el mayor refrito de la historia"

    Todos sentimos añoranza de otras épocas, lo vemos con una actitud idealizada que no tiene por qué ser la real, por que los recuerdos juegan con nuestra mente como un bebe con tu cartera y un váter ¿Eso implica que lo que nos gustaba en nuestra infancia era una autentica mierda? Puede...o puede que no, no es lo importante, en aquella época (y ahora al desempolvar nuestros juegos/películas/casetes/programas de Leticia Sabater) eso nos divertía, nos hacia felices...y en gran medida, gracias a que se trataban de contenidos nuevos y originales.

    Pero eso está pasado de moda, las empresas han decidido ser como Warhol y reutilizarlo todo, da menos trabajo coger algo hecho, apelar a los sentimientos de los recuerdos y tras ponerle purpurina, vendértelo como contenido completamente nuevo...pero sigue siendo sopa resesa con un exterior algo más actual. Esto es algo que se está dando en la totalidad de la industria, en cine, música, tv y en lo que más nos atañe aquí, la industria de los videojuegos, aunque cualquier palabra puesta aquí se podría extender al resto de los movimientos culturales y ocio.

    Estamos viendo como la industria ha llegado a semejante momento, que tienen miedo de cualquier paso, de saltar al vacío y arriesgarse con contenidos nuevos, resulta mas cómodo lanzar una y otra vez el mismo contenido, sabiendo que será lo que vende. Las pocas veces que se deciden a sacar un contenido nuevo y este triunfa, lo licuan cual remedio homeopático hasta que no queda nada de lo que había sido en un primer momento, y termina convirtiéndose en lo mismo que lo demás, algo reseso y cansino (Si, hablo de ti Ubisoft)

    A todos nos gusta ver nuestros juegos de la infancia con un aspecto más actual, como en mi caso, cuando adquirí el Bionic Comando...pero la mayor parte de estas actualizaciones resultan aburridas y sin el mayor atractivo que hacernos sentir como cuando teníamos 6 años. Resulta increíble que aceptemos todo esto con total naturalidad, a puertas ya de que salga Castle of Illusion, estamos realmente mas ilusionados de un remake con purpurina de un juego ya prácticamente olvidado, que de juegos nuevos que pueden estar coleteando para salir al mercado.

    Vivimos de los recuerdos, y eso las empresas lo saben, aunque algunas deben de pensar que seguir viviendo del pasado les va a llevar a la gloria, como Square con Tomb Raider y cierto desfase de ventas (a pesar de que las que tuvieron estuvieron increíblemente bien) o como ahora van a sacar el FFXCONMUCHAPURPURINAYLOGROS esperando que le resulte la gallina de los huevos de oro (y si esta no les funciona siempre les quedara el FFVII)

    Pero no todo es malo, si lo pensamos fríamente, que las grandes compañías se dediquen prácticamente en exclusiva a vendernos a Cher en videojuegos (Cuantos más años mas botox) las nuevas compañías Indis alimentan nuestra hambre de originalidad y diversión, de cosas bonitas y juegos bizarros, ellas solo compiten entre sí, y eso les impulsa a salir hacia delante en un mundo de peces sobrealimentados.

    Con suerte, algún día se darán cuenta de todos los años tirados a la basura ciñéndose únicamente a resacar cosas una y otra vez, cuando estas pequeñas compañías se transformen en tiburones rápidos y sedientos de sangre.
    9
    11 Comentarios
    • , 21/04/2013
      Como ya dijo una vez Aristóteles "Es tendencia natural humana imitar el mundo que nos rodea y muchas de las actitudes de nuestro prójimo."...todos hemos repetido o copiado algo alguna vez que considerabamos un ejemplo a seguir y solo por conseguir nuestro propio camino original...es aprendizaje.No creo en lo original que quereis que os diga.
    • cesare09, 21/04/2013
      Esto ha sido así siempre, en los 90 eran las plataformas y juegos de acción en 2d clonicos, ahora son los shooters y aventuras en 3d, el dia de mañana será igual, yo propongo que dejemos de quejarnos y disfrutemos todo, desde los endiablados retos del pasado a las magnificas secuencias graficas de hoy, hay para todos por igual, así que basta de quejas y a darle al control.
Loader
Arriba