• Publicado el 22/03/2013 Esto es un post en el blog de: Jesús Alonso Abad @kencho Offline Bio: Apasionado de los videojuegos (desarrollarlos), intentando abrirme paso en la industria poco a poco. Ir a su perfil completo

    Psicología y videojuegos: Logros y variantes

    Hoy os venía a hablar de los logros, trofeos, y su por qué (según lo veo yo).
    Los logros (o trofeos, o tablas de puntuaciones, etc.) vienen a cubrir en parte dos niveles concretos de la pirámide de Maslow de la que os hablé el otro día: El reconocimiento y la autorrealización.

    Que su propósito en parte es la autorrealización es bastante evidente: para alargar la vida del juego, los desarrolladores te proponen una serie de desafíos, y tú, para poder decir “he exprimido ese juego”, te dedicas a cazarlos. Si eres un terminacionista, sientes la imperiosa necesidad de conseguir superar todos los retos que te han propuesto para poder sentirte bien, realizado, con ese juego. Hace unos meses en Gamasutra, Keith Burgun hablaba sobre los logros, y aunque su punto de vista es algo diferente al mío, proponía una alternativa que me llamó poderosamente la atención: Las variantes. Keith defiende que los logros no tienen sentido, porque a menudo se propone como logro algo que es necesario para la partida más básica posible e incluso te encuentras accidentalmente (“¡Has matado tu primera víctima en este FPS! ¡Enhorabuena!”; ¿te están llamando inútil a la cara?). Para los casos en los que es realmente relevante, sugiere que en vez de logros directamente se fuerce al jugador a jugar bajo unas condiciones concretas. A ésto lo ha llamado “variantes”, y sería, por poner un ejemplo en un FPS: “Munición ultralimitada”, “sólo pistola”, o “sólo matan los headshots”. Se plantean desafíos al jugador en un entorno controlado por el desarrollador, no por el jugador (todos hemos reiniciado alguna fase porque hay un tramo concreto donde es fácil conseguir parte de un determinado logro, ¿no?).

    Sin embargo creo que esta propuesta falla por no cubrir la otra necesidad (y que para mí es la que más peso tiene cuando hablamos de los logros): el reconocimiento. ¿Sabría alguien decirme una plataforma con logros donde estos no sean visibles por otros? XBox Live, PSN, Steam... incluso Kongregate o la AppStore lo permiten. Y es que la mayoría de la gente que va a la caza de logros lo hace para poder decir “mira lo que he conseguido” y presumir de ello. Nos gusta que se nos reconozca un logro (valga la redundancia) que nos ha costado un cierto esfuerzo. A la gente le gusta publicar en su muro “he conseguido la puntuación X en el juego Y” en Facebook. Aquí es donde yo veo una carencia fuerte por parte de la propuesta de las variantes, ya que es algo que funcionaría muy bien a título personal, pero de ningún modo a la hora de compartir este logro con los demás, de poder alardear de haberlo hecho.

    Veo mucho potencial en las variantes frente a los logros, pero creo que realmente es necesario, al menos, combinarlo con los logros para que la gente sepa que has superado esos desafíos. Ahora mismo los logros cubren unas necesidades concretas que la gente no va a aceptar que vuelvan a quedar descubiertas.

    ¿Qué pensáis? ¿Sois de los que creen que los logros sólo sirven para presumir? ¿De los que los cazan porque os gusta dar color a vuestros gamertag o porque os gusta exprimir al máximo vuestras compras? ¿Qué os parecería que se eliminasen los logros y se reemplazasen por variantes?
    ___________________
    La imagen del encabezado se ha generado con este generador de logros.
    11
    31 Comentarios
    • plissken, 25/05/2013
      @kencho
      Aunque también lo de que no soy un "logro whore" igual no es verdad del todo:

      Siempre que puedo me intento pasar los juegos en "modo sigilo", y nada me pone mas palote que terminarme uno y que salga: 50G-SOMBRA o 50G-FANTASMA o 50G-PACIFISTA o cosas por el estilo...

      Se puede decir que soy un "Ninja Logro whore"
    • kencho, 25/05/2013
      @plissken, entonces somos dos XDDD
Loader
Arriba