• Publicado el 19/03/2013 Esto es un post en el blog de: Sonikku @sonikku Offline Bio: Nothing but Nintendo Switch <3 Ir a su perfil completo

    Más blogs de este usuario

    Cutreports y malas prácticas.

    Originalmente esto era una respuesta para una pequeña discusión que estábamos tratando en el hilo de Nintendo de nuestro foro, pero me he alargado tanto que finalmente he decidido plasmarlo en mi primer Blog de usuario, para que quien quiera pueda leer estas reflexiones desde el punto de vista de un consumidor más y opinar sobre ello.
    ¿Qué si no pasa a ser más importante que nuestros bolsillos, tratemos el mercado que tratemos? ¿Verdad? Vamos entonces a ello.

    El tema lo inicia el próximo port de Deus Ex que Square llevará a Wii U, aunque por supuesto y como ya sabéis, hay otros ejemplos. Hoy le toca a Nintendo, pero como ya sabéis, las otras compañías también tienen sus casos.
    Deus Ex es un gran juego, en eso todos estamos de acuerdo. El problema es, como bien tratábamos, que el paso del tiempo hace que ports como estos no puedan justificar su precio de salida, añada los contenidos que añada. Más cutres en la mayoría de ocasiones que oportunistas packs de películas. Menos da una piedra, pensará alguien, pero para mí mi dinero vale más. Lo tengo claro.

    Hay ejemplos como los que el amigo @chico_zombye cita en el hilo (Rayman de Wii U para Vita o Donkey Kong Country en HD), que es cierto que sí son ports efectivos tanto para el consumidor como para el mercado que abarca, pero que por desgracia son casos minoritarios. Deberían, incluso, ser ejemplos para las demás thirds, pero no es así.
    Volviendo al tema inicial, el de la pauta demasiado general que empieza a ser portear de cualquier forma un juego, de sobremesa a sobremesa y tiro porque me toca, es difícil estar a favor del abuso que se le está dando a esta práctica se mire como se mire.

    Tal como aquí hablamos y discutimos hasta la saciedad en la salida de la Wii U, no era necesario un hardware más para traer lo mismo; ya habían dos.
    No está mal enfocado, pienso que como consumidores aquí debemos ser tajantes y tener clara una base, que es desde la que parto y en la que coincido con el amigo @yggdrasil.
    El tema aquí, como parece que acabará volviendo a ser, es el de portear juegos otras consolas al igual que pasó en la anterior generación. Es lógico que cuando salgan la PS4 y la nueva Xbox, obviamente la WiiU no podrá portear esos juegos -por cuestiones de hardware, como todos sabemos-. Pero, ¿por qué permite Nintendo esta mala práctica cuando le perjudica tanto?

    Es triste ver cómo algunas pesadillas se hacen realidad, ésas en las que veíamos que a pesar de que una compañía que nos alegra desde hace ya (en mi caso) casi tres décadas, permita este tipo de hábitos.
    Nintendo seguirá atrayendo con sus fabulosos juegos, sí, pero que el consumidor no espere mucho más, porque están demostrando que no les exigen esfuerzos a las thirds. De seguir así todo parece apuntar (ojalá me equivoque) a que nadie desarrollará exclusividades para la Wii U cuando lleguen las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Todas excepto Nintendo, por supuesto, que nos aspen si no.
    Es la misma historia de siempre, aparecen sucesoras y olvidan a las antecesoras, un ciclo normal en la vida de renovación de hardwares y avances lógicos en esta industria.

    Pero es una desgracia aún mayor y no poder hacer nada, el ver cómo empresas de nombres de confianza venden algo que no es y que perjudican a los que les dieron su confianza, traducida en dinero, con las promesas de títulos exclusivos que luego quedan en simples ports con contenidos vacíos como el del juego que nos ocupa.
    Ojo, a mí no me parece mal la postura de Nintendo, pero como consumidor me molesta que jueguen con el dinero de la gente de esta manera. Hieren el mercado y crean hábitos envenenados que perjudican al bolsillo de quien más deben cuidar: el de sus clientes.
    Es más, pienso ir más allá: ¿Por qué permite el mercado entonces que al consumidor se le manipule de esta manera? ¿Ley del consumidor? Ja je ji jo ju!

    Dicho esto, ¿por qué una compañía con la experiencia de Nintendo está cometiendo un fallo tan negligente? Tienen la magia que todos conocemos, las exclusividades Made in Miyamoto Brain Paradise® con las que arrastrar a miles de gamers a su hardware, y que unidas a verdaderas exclusividades de las demás desarrolladoras, podrían crear un nicho de mercado bestial. ¿Por qué entonces no aprovechan esto para exigir títulos originales a las thirds y poder diferenciarse más que nunca de Sony y Microsoft cuando todos sabemos que lo importante al final no es el hardware sino los juegos?
    ¿Es la WiiU una máquina oportunista, ensuciada por falacias de lo que pretendía ser y que no será? ¿Ports hasta que salga la nueva generación, y después se quedará en un hardware atrasado que solo comerá de los fans de Nintendo, exactamente como sucedió con la Wii? ¡¿Es la Wii U una Wii HD?! Os dejo la respuesta a vosotros.

    Ahora sí, opinen, apoyen o critiquen si les apetece o lo ven necesario. Gracias.
    4
    9 Comentarios
    • sonikku, 27/03/2013
      Nintendo debería tener en cuenta que el consumidor tiene la última palabra, a eso me refiero. Esta vez, excepto por el tabletomando, no han innovado en nada, así que la misma estrategia que usaron con Wii, es palpable que no les está valiendo con la WiiU.

      Un ejemplo para entender todo esto mejor: si sales a comprar algún artículo (ropa, alimentación, etc.), no es suficiente con que una marca/cadena te ofrezca lo mismo que otras.
      Aparte de los productos que suelas comprar de manera común y de fácil adquisición en cualquier comercio, buscas artículos exclusivos de esa cadena/marca.

      Aquí ocurre igual, las exclusividades están en cada compañía, pero lo de que el mismo producto esté en cada comercio, si ya has estado antes en otro y lo has comprado, ¿para qué?
      Otra cosa es que solo tengas esa consola. En ese caso puntual, el consumidor sí estará satisfecho, pero sus promesas fueron más allá de los ports. Tiran piedras contra su propio tejado.
    • sonikku, 27/03/2013
      Conclusión: Crea buenos productos, los tuyos sumados a potentes exclusividades de las thirds, y todo el mundo irá a comprarte a ti. O hacen cosas como Bayonetta 2 o estarán tirando piedras contra su propio tejado.

      Ahí tenemos el ejemplo de la 3DS, on fire. Eso es hacer bien las cosas, y ojalá WiiU espabile porque no quiero estar otra generación sin otra Nintendo que no sea una portátil.
      Demos tiempo al tiempo, que ojalá me equivoque y sorprendan. Nada me gustaría más; mis críticas, vayan a quien vayan dirigidas, siempre intentan ser constructivas.

      Y no, cualquiera que me conoce aquí sabe que no voy en contra de Nintendo. Después de máquinas más antiguas, crecí con una NES y una Megadrive. Amo enfermizamente a Sonic, todos aquí lo saben, pero no me catalogo como seguero, nintendero, ni nada. Me gustan los buenos juegos y que nos cuiden a los usuarios, el logo que lleven, me da lo mismo.

      Me alegro de verte de nuevo por aquí, @jack_bauer ;D
Loader
Arriba