• Repintando la fachada de viejos edificios.

    Bueno, pues la PS4 ya ha sido presentada en sociedad. No la consola en sí misma como objeto, que no la hemos visto ni en pintura (¿acaso importa realmente?), sino algunos de sus juegos de lanzamiento y alguna demo técnica.

    Pues qué queréis que os diga. Como ya se había dicho en algún lado, el salto técnico no parece tanto como el anterior. Y eso que la demostración del "mirad qué podemos hacer ahora" ha sido casi totalmente a nivel gráfico. Que sí, mucho destacar las posibilidades sociales de la nueva PS4 (que, oye, no me parece mal en absoluto, al contrario), pero, como es habitual en estos saltos generacionales de las consolas, se ha recurrido a lo obvio, a lo primero que se percibe, a lo que entra por los ojos: los gráficos.

    ¿Y qué hemos visto en ese aspecto? Pues algo que ya se venía anunciando: que las capacidades técnicas acabarían permitiendo un aspecto visual fotorrealista. No quiero decir que se haya alcanzado un nivel en el que es imposible distinguir lo virtual de lo real, creo que aún falta mucho para eso. Y no es lo mismo conseguir parecer real con un juego de coches que con la representación de personas. Por que mientras el fotorrealismo de Drive Club me ha parecido fantástico, el de la demostración de Quantic Dream solo me ha impresionado al principio. Por mucho que se empeñe David Cage, yo no he visto en ese rostro virtual una exacta representación de las emociones humanas.

    Además, si todos los juegos pretenden parecerse a al realidad mediante su apartado gráfico, pues poco trabajo queda para los diseñadores artísticos, y poco se va a diferenciar un juego de otro. Incluso un juego como Knack, con sus personajes caricaturescos, ha optado por una iluminación y una paleta de colores bastante fotorrealista. El tráiler de Infamous 2 me dejó expectante; el del nuevo Infamous, indiferente. Al menos The Witness (un juego que no esperaba que saliese en ninguna consola de Sony) ha supuesto un masaje ocular.

    Y al final, a parte del apartado gráfico y del social, pues poco (o nada) más. ¿Nuevos adelantos en IA, mejores aspectos en la programación de videojuegos que no sean mejoras gráficas? Pues por lo visto, poco se ha arriesgado: más de lo mismo, pero viéndose "mejor". Nada de avances en las mecánicas jugables. El salto hacia adelante de los juegos es solo estético, y no de fondo.

    Como es lógico suponer, lo mejor de PS4 no lo veremos ahora. Habrá que esperar a casi el final de su ciclo. Yo aguanté bastante tiempo con PS2 hasta que me pillé una PS3. Ahora mismo tengo PS3 para rato. Espero que cuando adquiera mi PS4 el avance tecnológico no sea "mira, nuestros gráficos parecen una grabación real". Espero que la cosa vaya más bien por un avance en Ia IA. O en las mecánicas jugables. Llámame ingenuo
    5
    • yurinka23, 23/02/2013
      Creo que en lo gráfico no has notado un salto generacional tan bestia porque lo que han mostrado son videos de cosas para la ventana de lanzamiento (lo cual supone estar hechos sin contar o conocer el hardware final por lo que no están tan optimizados) en su estado real, en lugar de CGs fantasiosos.

      Respecto a novedades jugables, habrá que ver cómo funciona el Remote Play en Vita, la interacción con otros jugadores ayudándoles jugando en equipo en el mismo juego o enviándole cosas, o símplemente mirando cosas suyas con los features sociales, o como la experiencia de segunda pantalla c
Loader
Arriba