• Publicado el 18/02/2013 Esto es un post en el blog de: casidios @sexodrogasyvideojuegos Offline Bio: www.sexodrogasyvideojuegos.com Ir a su perfil completo

    La retrocompatibilidad, ¿esa gran caca?

    Escribí este artículo en mi blog hace un cojón de años y resulta curioso, que quitando alguna que otra gilipollez, todo lo podemos trasladar a la próxima generación


    La semana pasada un alto cargo de Microsoft soltaba tan pancho que “a nadie le preocupa la retrocompatibilidad”. Y como no podía ser de otra forma, se armó el taco. Pero pensémoslo un momento. ¿De verdad importa?

    El angelito de la fotografía no es otro que Peter Moore, Vicepresidente Corporativo de la División de Juegos de Microsoft. Para unos ángel, para otros demonio, el señor Moore es como esa abuela que en la cena de Nochevieja, ante toda la familia, le dice a su nieto, Niño, tu abuelo no es tu abuelo, o como ese granujilla que ante una inoportuna cena y tras las consiguientes evasivas, deja en evidencia a su madre gritando que los pretextos son falsos. Un inoportuno, un bocazas. Un tocapelotas diría yo.

    Las declaraciones de Peter Moore hacían alusión a los problemas de retrocompatibilidad que aún presenta la Xbox 360 y que parecía se iban a solucionar en futuras actualizaciones. El alto cargo lo que quiso decir es que había otras cosas más importantes de las que preocuparse que de la retrocompatibilidad, que no le interesa a nadie. Y la prensa se le echó al cuello y poco después en una nueva entrevista tuvo que salir otro alto cargo de la compañía, John Porcaro, para desmentirlo.

    Pero lo que dijo el tatuado colega no es ninguna mentira o, ¿acaso importa la retrocompatibilidad? Pues yo, por varios motivos, creo que no. En primer lugar todos tenemos la experiencia de la PS2 y su compatibilidad con los juegos de PSX: el salto gráfico fue tan cualitativo que contemplar los antiguos juegos tras disfrutar de la nueva hornada era casi como volver a la época del Spectrum.

    En segundo lugar, los que más luchan por la retrocompatibilidad son aquellos que tienen la consola a emular. La gente “normal” no compra una consola nueva, por tanto más cara, para darle de comer juegos antiguos; cuando nos dejamos los euros en una máquina de ultimísima generación lo que queremos son videojuegos que la aprovechen al máximo. Por tanto, si los que desean la retrocompatibilidad son los que ya tienen la consola antigua, pueden seguir disfrutando de sus juegos en ella.

    Peter Moore se pudo referir también a que nadie le interesa la retrocompatibilidad porque el índice de penetración del chip en Xbox fue tan alto que lo que habría que compatibilizar serían copias piratas y, francamente, no creo que les interese. Con unos cuantos juegos compatibles con el Live! bastaría y ya han cumplido sobradamente.

    Además, hay tantos juegos en el mercado que la gente bastante tiene con disfrutar los que van saliendo a la venta mes a mes, además de que para cualquier compañía es mucho más rentable que vender juegos nuevos a 60 € que viejos a precios de mercadillo. En resumidas cuentas, la retrocompatibilidad es algo que queda fantástico en las presentaciones, en los etres, en los powerpoints, en las noticias de la prensa, pero que francamente usamos de manera puntual. Por tanto contengamos la alarma social y recemos porque los triple A acaben llegando, así nadie se quejará porque no puede jugar a Fusion Frenzy o El Club de la Lucha en su 360.
    11
    12 Comentarios
    • imper, 21/02/2013
      Demasiado largo? Maldito seas anait! xD "o quieren vender la consola actual y comprar la siguiente pudiendo jugar los juegos que ya tienen". Eso.
    • chiconuclear, 22/02/2013
      Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comentario largo Comen
Loader
Arriba