• CONTROL: LEVITAR LO CAMBIA TODO

    Casi a la mitad de la campaña el juego esta complementado a la perfección. Disparo, esquive, coberturas, agacharse, golpe cuerpo a cuerpo, ir al menú para cambiar el arma, mejorar el arma, cambiar de hombro, disparar a la cabeza, destruir primero a la bola brillante, protegerse con el escudo, lanzarlo y manejar con coherencia el show visual de lanzar cosas. Que gusto es que un enemigo se acerque disparando y atrás de este haya un extintor que puedes lanzar con fuerza sin que lo espere. Hay un regusto por lanzar cosas así, pedazos de concreto, lámparas, mantener en el aire esos elementos y pensarse en qué momento lanzarlo. Vuelvo a gears of war para compararlo: aquí no es peso o potencia, aquí es dinámico, aquí no es de disparos con “esteroides”, es disparo con energía cardiovascular. Control va de pensar para que sirve tener semejante cantidad de musculo sino puedes acercarte a golpear como otros. El juego parece estar completo.

    Y luego, aparece una segunda parte. El disparo cambia, la levitación llega.

    Control ya era un juego donde su arquitectura y estilo tenía un encanto inmaculado novedoso. Levitar llega cerca de un poquito más allá de la mitad y luce de maravilla, es una especie de gamechanger, orquestado por la formidable animación de Jesse del cómo se sostiene, de cómo cae, el cómo se mueve, el impulso para subir. Delicioso. Y luego hay que disparar más allá de simplemente moverse.

    Si sobre estos párrafos escribía la frase de que disparábamos sin mucha mente, casi de forma natural, levitar lo cambia: hay que saber hacia dónde subir, hacia donde caer y por donde moverse y cubrirse mientras disparas, apuntas, y lanzas cosas. Jamás se había aplicado el concepto pleno de disparos verticales, porque puedes meterte en una cobertura y salir volando para atacar por arriba mantenido, no es solo la lógica del disparo saltando, es un tiempo ahí arriba que funciona mágicamente pensando en un disparo en tres dimensiones donde antes eran dos; de ahí la lógica de los enemigos que vuelan y los que levitan por que cumplen la función de contrarrestar nuestra nueva habilidad en el balance del gunplay.

    Además de mantenerse en el aire, la dificultad aumenta para saber que hay que moverse arriba, hacia los lados, en diagonal y dimensionando el impulso de cuanto quieres subir. También, hay una forma de juego nuevo buscando las plataformas donde sea correcto aterrizar, cubriéndose con el escudo o moviéndose incluso con dash. Es difícil, porque uno puede caer al vacío y morir mientras cuantificas cuanta munición te queda antes de que se sobrecargue el arma. Antes de la levitación sentía en los controles esa idea de que se jugaba disparando en una sola capa, el volar o levitar agrega unas nuevas dimensiones geométricas de juego literalmente arriba del personaje y de los enemigos.

    Estratégicamente apuntar se vuelve otra cosa, disparar otra, medir a quien se le lanza y contabilizar cuanto nos queda de fuerza arriba antes de caer, otra más. Al principio de la levitación no podía creerme cuando difícil me parecía esta idea, no podía creer que se pudiera meter tantas cosas, pero es que funciona brutalmente: remedy se arriesga a complejizar todo pero al hacerlo con el gunplay, hace un reproceso sobre una estructura que ya era bonita, sólida y decente, pero parecida en términos jugables incluyendo el arma perforadora, al resto de juegos de tercera persona. Remedy ha inventado una mecánica nueva, o al menos una que le sale perfecto, estéticamente estimulante, brutalmente animada y que destaca, rápida, fácil de entender, funcional. Es imposible luego volver a caminar normalmente, entrega al jugador una razón para quedarse a seguir jugando. Luego se accede a nuevas áreas para encontrar secretos y da una superioridad dominante sobre el resto de enemigos. Una simple idea que por si sola le da todo al juego y al disparo.

    Es gracioso que siempre recuerde a Nintendo, pero esa sensación es la misma cuando al final de super metroid obtienes ese fantástico dash de estela luminosa.

    El articulo completo está aquí: http://soplandoelcasete.blogspot.com/2019/11/control-levitar-lo-cambia-todo.html
    3
Loader
Arriba