• Sobre RAGE 2

    Vuelvo a llegar tarde para hablar de RAGE 2 pero más vale tarde que nunca.

    RAGE (2011) fue desarrollado y lanzado en un momento complicado para id Software. Venían de sacar Doom 3 en 2004, juego que apostó más por la narrativa que sus antecesores (hecho que, por supuesto, gustó a algunos y disgustó a otros). Por otra parte, en 2007 estuvieron trabajando en Doom 4, que se canceló allá por 2011 y se anunció el reboot del desarrollo en 2013 bajo el título DOOM (que acabaría siendo el glorioso Doom de 2016). Y, también, en los siguientes dos o tres años, entre 2009 y 2010, lanzaron versiones para dispositivos móviles de algunos de sus juegos clásicos. Como digo, el primer RAGE salió en un momento adverso para el estudio, por la situación que envolvía a los lanzamientos anteriormente comentados y por la que se había creado a raíz de esta; el estudio estaba sin rumbo alguno (hay más información en un vídeo de Noclip, que dejaré más abajo, en el que se entrevista a trabajadores del estudio). El juego gustó pese a su corta duración y a que no acababa de ahondar en lo que planteaba, en sus personajes, en su mundo… La id de hoy en día no es la de 2011, en gran medida gracias a DOOM (2016), y eso lo saben. Es justo por ese motivo que han rescatado ese juego del 2011 que asentaba unas bases y un lore interesantísimos, lo han llenado de color y locura y, junto con algunas novedades de la mano de Avalanche Studios, lo han empaquetado todo bajo el sello id Software: un gunplay excelente. Pero no es oro todo lo que reluce.

    RAGE 2 es un juego extraño. En ocasiones se nota demasiado que hay dos estudios involucrados en él y, sin querer señalar a nadie, en mi opinión, la parte de mundo abierto podría estar mucho mejor. Los niveles más “pasilleros”, con zonas más abiertas similares a lo visto en DOOM (2016), están bastante bien y no llegan a ser fases tipo arena shooter como sí lo eran las del anterior juego de la compañía, lo cual se agradece ya que daría la sensación de estar jugando a algún tipo de reskin de DOOM (2016), porque el gunplay las armas son bastante similares (cosa que me encanta).
    Los problemas, que tampoco son tantos ni tan graves, vienen cuando nos fijamos en lo que no son las misiones de historia (que, por cierto, es más corta que la del juego original) propiamente dichas. Las secundarias, los eventos y otras actividades disponibles en el extenso yermo de RAGE 2 son todas muy similares y se basan en lo mismo: matar al enemigo o enemigos de turno. Lo cual, si tenemos en cuenta que disparar en este juego es bastante gustoso, no está mal del todo, pero se agradecería un poco más de variedad.

    En cuanto a rendimiento, el motor de Avalanche (Apex Engine), se porta bastante bien en PC, aunque no llega al nivel, para mi, del id Tech, del cual veremos su versión 7 en DOOM Eternal, pero también es normal, ya que el id Tech está pensado para mover zonas cerradas y en RAGE 2 son las que menos visitamos. Por lo que respecta a la música, salvo uno o dos temas, pasa bastante desapercibida; no esperaba algo memorable como en DOOM (2016) pero sí algo más vistoso de lo que nos ofreció el RAGE original.

    Ya para concluir, que no quiero extenderme mucho, decir que RAGE 2 es divertido y vale la pena jugarlo, pero siempre sabiendo que presenta ciertos problemas que igual se podrían haber ahorrado si el juego lo hubiera desarrollado un solo estudio o si se hubieran atrevido a experimentar un poco más. Al final queda un poco la sensación que comentaba al principio sobre el primer RAGE, que no acaba de ahondar en lo que plantea, y es una pena. No buscaba un Doom de mundo abierto, porque eso no encajaría, si no un RAGE bastante mejorado, y me he encontrado con un RAGE similar pero más grande y con más cosas que hacer (que no digo que esté mal del todo). Da la sensación de que la gente de id Software ha estado más centrado en su próximo juego, o que este RAGE 2 es una preparación para un RAGE 3 mucho mejor. Veremos.

    El vídeo de Noclip que he comentado más arriba:

    https://www.youtube.com/watch?v=PS6SBnccxMA
    2
Loader
Arriba