• El precio del esfuerzo (S20, D7)

    Hace unos años, a finales de un curso me ofrecieron un trabajillo (en negro) para dar clases particulares de Matemáticas y Física y Química a una chavala de finales de ESO. El resultado fue peor de lo que me gustaría, porque yo tenía mucho interés en arreglar sus problemas de resolución de problemas, más que el simplemente darle la fórmula para resolver dichos problemas. Ese típico refrán de "en vez de darle un pez a un hambriento, enséñale a pescar". No salió bien por distintos temas que no trataré aquí, aunque sí que tuve algo de desesperación por ello.

    Poner precio a las cosas no es algo fácil, y no es algo fácil porque el dinero, fundamentalmente, es algo artificial. Esas clases las vendí muy baratas, porque no tenía que preocuparme de pagar facturas y ese dinerillo sólo iba a mi gastar en salir de vez en cuando o comprar un videojuego que otro. Sin embargo, 4 euros la hora no es un precio que cumpla con un mínimo de decencia humana, y mi pagador a menudo (quizás por ello), me daba más dinero del acordado. La cosa es que poner precio a las cosas es difícil, pero usar el precio como un estándar de calidad es muy fácil. Y esto tiene que ver, oh sorpresa, con los videojuegos.

    Nosotros los Gamers™ solemos decir que los juegos indies no son igual de valiosos que un AAA de Ubisoft, Sony, Nintendo, etc. Solemos basarnos en los graficotes, que por algún motivo son importantes, y en que Hollow Knight o Crypt of the Necrodancer cuestan unos 15 euros y el Days Gone tiene un precio base de 70. Y como 70>15, Smash Ultimate>Hollow Knight.

    Pero no sólo eso es importante. Si algo se puede asumir a Nintendo, es que ver una oferta de sus juegos es casi como ver a un unicornio. Y eso forma un paradigma único: si sus juegos no bajan de precio, esos juegos no pierden valor y esos juegos puedes comprar antes sin esperar que te salga una oferta de un 50% de descuento random. Y como no bajan de precio, cuando quieras vender un Breath of the Wild (algo que no recomiendo por principios), el juego es más probable que te lo paguen a un precio de 20 euros que a 5 porque ellos lo revendan a 15 para que no colapse con la oferta flash de rigor.

    Y Nintendo se ha pasado muchísimo tiempo tratando de evitar que sus juegos no caigan de valor. Por eso, ahora en vez de usar las monedas de oro para hacer descuentos porcentuales o ofrecer ofertas generalizadas, usas las monedas de oro en recibir descuentos flotantes que significan que el juego no baja de valor, si no que tú tienes más valor que adjudicar. Ahora han incluido los tiques de compra de esa manera porque decir que dos tiques -indivisibles- cuestan 100 euros es más abstracto que decir que dos juegos cuestan 100 euros. Así puedes bajar 10/20€ por juego mientras el juego no baja el equivalente en valor. Al mismo tiempo, trata de equilibrar que ahorras 20 euros en juegos (si los coges nuevos) con que el precio anual es de 20€.

    Mientras tanto, Persona 5, un buen juego, cuesta 20 euros ahora mismo. Vale lo mismo que hace dos años?

    Mientras tanto, vale lo mismo el juego de John Wick de Bithell Games? Epic Games ha puesto dos ofertas acumulables en su tienda: Descuentos de hasta el 75€ del precio, y si el juego cuesta más de 15€, quítale otros 10€. Esos 10 euros no los pierde el publisher, si no que los costea Epic. Sin embargo, quiero hacer unas preguntas: Si ves que un juego ha bajado 10 euros de precio, piensas que tiene el mismo valor? Si te encuentras que un juego ha bajado 10 euros, y por lo que sea no lo compraste entonces, lo comprarías cuando cuesta 10 euros más o esperarás a que el juego vuelva a bajar de precio hasta ese punto o más?

    Que Epic baje los precios de forma unilateral es una mala estrategia para sus co-vendedores, más allá que Sony/Microsoft/Nintendo en sus tiendas y los retailers vayan a quejarse al desarrollador por poner precios más bajos en otra tienda (motivo por el que en muchos casos hay paridad físico-digital), y es que esos juegos no van a poder volver de la misma manera al precio original. Por eso, Randy Pitchford dijo que era una buena idea, pero Gearbox/2K, así como muchos otros quitaron sus juegos o subieron su precio para compensar. En este enlace, motivo por el que empecé a escribir esto, explica cómo sucede, e incluso cómo funcionan estas empresas como Epic o Amazon, y creo que es importante darle valor a que los juegos tengan el precio que merecen.

    Porque si no valoramos un juego, acabaremos con servicios en el gaznate, creyendo que pagamos a la gente que sufre (en el 90% de los casos, siendo generosos) para sacar los juegos que queremos mientras éstos se reparten las migajas de lo que sacamos del bolsillo para remunerarlos.
    3
    • justme, 20/05/2019
      Magnífica reflexión. En mi simplista y totalmente ignorante visión de la economía, me gusta pensar que prima -o interviene de forma decisiva- la ley de la oferta y la demanda. Así que dentro de mis exiguos recursos, hago lo mismo que el pagador de tus clases particulares y cuando me gusta de verdad un juego, intento "premiarlo" comprando edición especial, libro de arte, regalarlo a alguien si se tercia, etc. No estoy seguro de que sirva de nada, pero lo sigo haciendo.
Loader
Arriba