• Nintendo VR y el futuro de los videojocs (S14, D7)

    Nadie dijo:
    Buah chaval el Zelda en VR! GOTY 2019!
    Que haya elegido al Zelda como juego compatible de un proyecto de cartones para ver la realidad por tus ojos no es casual: Si miramos dónde está la conversación de lo que va a llevar el que Nintendo una dos destinos tan distintos como la realidad virtual, una forma de introducir a la persona completamente dentro de un videojuego, y el experimento de Labo, que es un proyecto que busca llevar los videojuegos más allá de la pantalla, es en el Zelda. GOTY de 2017 y un juego mundo abierto que, a mi parecer, está en frente de RDR2 y de The Witcher 3 como los juegos que van a definir el diseño de mundos abiertos, es muy goloso creer o hablar de si será capaz de moverse correctamente en unas gafas VR en una consola que ya iba como podía para tirar los 30FPS. Amén del hecho que por lo que he visto, tampoco es que el VR vaya a hacer mucha diferencia.

    Sin embargo, ese morbillo hizo que pasase de un producto sin imágenes y que la gente cogía con muchas dudas y, aunque sólo sea, va a hacer caja con el pack más básico (gafas y blaster).

    Y es que esta opción, aunque limitada y probablemente hasta cutre, es la mejor entrada posible a la VR. Superado el tema de la máquina que lo pone, que si bien no tiene 100 millones de consolas, es un producto que por 40€ y 30 minutos de montaje la primera vez (hablo para las gafas solamente) va a darte a probar qué es eso de la Realidad Virtual. Además, es una posibilidad que tiene más futuro que cualquier Cardboard: Mientras que Google no saque cosas para Stadia que funcionen en VR (o saque cosas, pero eso es otro blog), Nintendo ofrece en el paquete sesenta y pico juguetes-experiencia con el pack caro, además de probar dos juegos que lo más probable es que tengas ya comprados y amortizados para que pruebes algo más tocho.

    Comparémoslo con las otras opciones.

    - Oculus requiere unas gafas [Oculus Go] de 219€ en el más barato de los casos, o las Oculus Quest por un precio de 399$ con 64 GB (no se sabe de los mandos u otros periféricos). Las Go no se conectan al ordenador, las Quest creo que tampoco.
    - HTC Vive son unas gafas de 600€ (incluye mandos, auriculares y el tracking) que hay que conectar a un ordenador.
    - PSVR está actualmente a 249€ con el VR Worlds (incluye cámara para la PS4, pero no mandos posibles), y como las Vive, requieren de hacer el cableado a la consola.

    Que esté incluyendo el cableado no es casual. He oído en Twitter y a los de esta santa casa y Eurogamer quejarse que el problema de los cascos es el poner y quitar múltiples cables. No hay un formato de cable medio gordo para sacar la información del centro de operaciones, ya sea ordenador o la PS4, al headset, lo que hace que tengas que asegurar que enchufas todos los cables como corresponde, haciendo algo que debería ser lo más rápido posible un engorro. Por ello, Facebook no es tonta y está con los cascos todo-en-1.

    Lo de Nintendo va por un estilo. Hay un proceso que se han preocupado de hacer divertidete de hacer el periférico y personalizarlo, pero eso es el primer día. El resto será simplemente enchufar las dos piezas, si vas a usar los juegos del Labo VR, o incluso menos si va a ser el Mario Odyssey, darle al "jugar en VR" y meter la pantalla y los Joy-Cons donde tocan. Por lo pronto, suena más sencillo. Además, mucho menos coste de barrera de entrada.

    Lo malo? La pantalla no llega ni a la de las PSVR, la consola no llega a la potencia de PS4 base y a saber si tendrá algo para mantener la consola pegada a la cabeza. Había quien decía que no iba a estar para poder quitárselo rápidamente; no lo descarto.

    Ahora, lo que me gustaría ver es si más allá de las perogrulladas de Mario y Zelda, se animan a coger algún otro juego más y traducirlo. Mi opinión es que Capitán Toad sería el mejor candidato de todos y que debería haber sido el ejemplo perfecto para ello (pero entiendo que Zelda es mucho mejor reclamo y esto son pruebas más que nada), pero quién sabe si se pudiese portear incluso el Star Fox Zero y hacerlo exclusivo para VR. Casi no hablo ni en broma ya.

    Y quién sabe. Teniendo en cuenta que el propio software enseñaba un pequeño sistema para crear cosas que jugar en VR, a lo mejor Nintendo se acaba animando y vemos juegos hechos por y para el setup de realidad virtual.
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