• Unreal Engine 4 (S5, D6)

    Desde que terminó el año y se anunció la Epic Games Store, me dije "y si en vez de intentar trabajar en Unity, aprendo a trabajar en Unreal? Así si saco un juego por casualidad, gano más pasta". Y me encaminé a instalar el motor, descargar los juegos gratis y ponerme a buscar tutoriales.

    Lo primero que hay que decir es que el motor da bastante tochez. Siempre se dice que los juegos en Unity suelen ser más cutrecillos y los de Unreal son juegos de verdad. La realidad? Como todo, hay un punto de risa y un punto de serio: Unity es un motor muchísimos ordenes de magnitud más fácil de manejar que Unreal Engine. Tienes menos opciones en el inicio y hay muchísimos más tutoriales de cómo empezar. Con esa entrada, tiene más sentido que la gente que está aprendiendo a programar y a diseñar lo intente en Unity que en Unreal, ergo los primeros juegos de la peña acaban siendo en Unity.

    No es que Unity sea la leche, nada más lejos de la verdad. Unreal tiene una de las features con las que más me cabreo en Unity: El HUD se diseña en una instancia separada de la escena del mundo. También tiene el sistema de decisiones (el conocido como Behaviour Tree) integrado en la versión base del programa, como también el sistema de animaciones Persona, que permite retocar y, si lo que he visto es lo que creo, hacer y rehacer animaciones dentro de Unreal.

    Voy a contar un poquillo mi historia: Cuando estaba en bachillerato, quería aprender a desarrollar videojuegos. Acabé conociendo una universidad donde enseñaban a hacerlo, pero sale mal: fui dejándome los trabajos de asignaturas casi de forma sistemática por problemas personales de no ser capaz de trabajar en casa. Acabé dejando la carrera por no querer seguir pencando sin motivo (y porque gastarse el dinero que tenía que gastar en hacer 4º en Madrid era poca broma), pero sigo queriendo hacer videojuegos.

    En la carrera, aprendí a manejarme en Unity decentemente bien: sé programar para Unity y manejarme en el motor, y aprendí un poco de C++ y C#. Tengo como una docena de ideas de juegos (incluso al final de mi ciclo universitario empezamos a hacer un juego en un grupo de clase, no de una idea mía).
    Flash forward a día de hoy, estoy intentando poner en práctica una de las ideas, mientras aprendo a trabajar en Unreal. No soy bueno haciendo modelados o pintando, pero estoy en proceso de desarrollar el concepto de juego (una especie de Chain of Memories diseñado para jugarse en 3D, ya contaré más de él si os apetece) para que pueda hacer cualquier "churro" y que sea todo funcional. El problema es que es complicado encontrar documentación y tutoriales que permitan a una persona que no está 100% acostumbrada a leer la teoría; por suerte, Ryan Laley está dando más o menos resultados, porque lo que es Epic, no son muy buenos explicando y muchas veces está mal enfocado. Eso sin contar que la mitad de las veces no lleva a un proyecto completo que permita decir que has aprendido las cosas bien.

    Si aprendo lo suficiente, a lo mejor puedo responder alguna respuesta sobre Unreal.
    1
    5 Comentarios
    • cyberrb25, 21/02/2019
      @justme creo que más que ser complicado, es obtuso. Porque en algunas cosas, lo prefiero: El tema de Persona, los HUDs separados del escenario (con lo que conlleva de no tener que mover el plano de diseño), cómo trabaja con partículas... El problema es que tiene muchas opciones a la vista que deberían irse casi desbloqueándose unas con otras, de manera que los más junior vamos yendo de lo fácil a lo abstracto (no hablando como un programador) mientras que los tutoriales que tienen deberían actualizarse más a menudo y ser en algunos casos más instructivos.
    • justme, 22/02/2019
      Sí... creo que es que no está dirigido a usuarios que no sean muy avanzados, y que trabajen con él de manera profesional y en proyectos de cierta envergadura. Sólo conozco dos tipos de gente que trabaje con Unreal por defecto: Los que están haciendo un proyecto muy largo y/o complejo (18 meses o más de desarrollo) o los que tienen un volumen de trabajo muy grande y relativamente homogéneo, que optimizan el engine para ir más rápido y mejor.

      Para mi volumen y tipo de proyecto, por ejemplo, es más un follón que otra cosa. Y si me dedicase a ello como hobby, creo que casi ni me lo plantearía. (Aunque es verdad que en parte es por el modelo de negocio de UE4 del 'success fee'... éso es más fácil de gestionar si es tu propio proyecto que si trabajas para una compañía)
Loader
Arriba