• Identidad Gamer en la Universidad Carlos III de Madrid

    Hallábame yo camino a Getafe para ir de nuevo, como los últimos cuatro años, a la Universidad Carlos III de Madrid. Sin embargo, no pensaba asistir a la clase que tengo todos los viernes de 10:30 a 13:30 (Un saludo profe), ya que los majos de Daniel Muriel, Héctor Puente y Víctor Martínez aka Chico Nuclear ("Nucelar, se dice nuuuuucelar") tuvieron el detalle de venirse a una de las que son mis aulas de clase y transformarla en un espacio de diálogo sobre videojuegos, comenzando con el libro que ha escrito Dani: Identidad Gamer, para seguir luego con otros temas relacionados con este mundillo, y que también me parecieron muy ilustrativos.

    Sin desmerecer la intervención de Dani Muriel para nada, debo decir que lo que más me sorprendió y me gustó fue la charla de Héctor Puente. No lo conocía ni sabía cuál era su trabajo y sinceramente, en apenas 10 minutos de speech, me tuvo atrapado escuchando cómo hablaba de la experiencia de juego, de identidad... Debería ser escuchado por todos nosotros.

    Después llegó el turno de Víctor y el cabrón no defraudó. Solo a él se le ocurriría ilustrar su discurso hablando de un capítulo de Bob Esponja. Y efectivamente, tenía sentido con lo que quería contar sobre identidad gamer. Al final resultará de Bob, Patricio y Calamardo pueden representar nuestra comunidad.

    Después se dio paso al turno de preguntas y no pude resistirme. Llevé una libreta con decenas de preguntas que me habían brotado al leer los textos de la web y luego ahí mismo, con los discursos de Dani, Héctor y Víctor, me surgieron otra decena de preguntas, por lo que me decidí por dos preguntas que eran más generales.

    Mi primera pregunta tuvo que ver con la percepción que me había llegado al leer los textos. Me parecía que Dani reflejaba la cuestión de la identidad gamer como un problema, algo que solucionar, algo que afectaba al medio, mientras que yo creo que se puede percibir de la forma inversa, como algo positivo que demuestra lo amplio, cambiante, mutable y adaptable que puede ser el videojuego, con tantísimas formas de verlo y consumirlo, a diferencia de otras formas de ocio. La segunda trataba sobre el posible error de querer catalogar a la comunidad y juntarla por el mero hecho de tener en común los videojuegos, cuando actualmente, por ejemplo, Counter Strike quizás tenga ya más en común con el fútbol y el deporte en general que con Journey. El hecho de ser videojuegos ya no los une, son cosas opuestas aunque funcionen en una consola con un pad. Puse el ejemplo de que un amigo mio sabe que me encantan los videojuegos, y solo por eso daba por hecho que debía saber de e-sports, cuando conozco ese mundo igual que el de la Tauromaquia. No sé si lo he conseguido explicar bien en tan pocas líneas...

    (Hostia que parrafada, sorry guys) En definitiva y para cerrar, que ambas respuestas me gustaron mucho, tanto por parte de Dani como de Víctor (lo que me conto Víctor de una jugadora hardcore de Hearstone, increíble). Quería escribir estas líneas simplemente para agradecer el tiempo que nos dedicasteis en mi universidad y la cercanía que tuvisteis conmigo y todos los presentes. Ojalá más días como el del viernes 30 en la universidad, aunque me temo que el lunes volveré y tendré que seguir con mi trabajo sobre Comunicación Institucional de partidos políticos, que ojo, no está mal, pero no es lo mismo.

    MUCHAS GRACIAS Y A SEGUIR HACIENDO LO QUE HACÉIS!
    10
Loader
Arriba