• Crónica de un E3 anunciado (2/2)

Los buenos de Bethesda han derrapado completamente también a la hora de organizar el ritmo de la conferencia, Juego de Cartas, MMORPG, VR, DLCs y MÁS Skyrim, por muy festiva que sea la puesta en escena, ha estado flojito flojito, salvando los papeles por The Evil Within 2 y Wolfestein, pero sigue manteniendo su ritmo de 2 juegos a finales de año y con buena pinta. A 5 meses de que salgan, no a varios años, como otros. Preocupante, eso sí, la falta de ideas en cuanto a nuevas IP, por muy bien que hagan reboots y secuelas. The Elder Scrolls, para el año que viene, tampoco me preocupa que no anuncien nada de él.

Devolver ha hecho un pseudo intento de conferencia muy extraño, corta y llena de sátira y sarcasmo hacia otras conferencias que, por otra parte, si han anunciado cosas interesantes, más allá de rogue likes y rpgs con vista cenital, creo que el hecho de pasarse de listos con este humor que roza el cringe no me ha causado buena impresión. Pero yo que voy a saber, si todo el mundo dice que “han ganado el E3”, en fin.

El PC Gaming Show es deeenso, ha tenido un par de charlas interesantes, y hemos visto algún que otro trailer chulo (Tunic <3), pero para mantener el ritmo que lleva tiene que traer gente con más peso en la industria, o abarcar temas del desarrollo que llamen más la atención.

Ubisoft me ha sorprendido gratamente, 4 nuevas IPs, menos tiempo de Just Dance en pantalla, soporte a la Switch (cosa que no habíamos visto hasta ahora), y secuelas que llevábamos años esperando y que a algunos les han hecho sacar la lagrimilla, como the Crew 2.
    Me ha faltado Sam Fisher, pero por primera vez en años ha habido una conferencia sin nada de Tom Clancy, y coño, no viene mal.
    Importante también, destacar el hecho de que siguen apoyando todos estos juegos con Betas, cosa que es de agradecer.

Sony juega en otra liga, se puede permitir tener las exclusividades que quiera, con la ventaja que tiene en ventas de hardware, tiene que hacer un esfuerzo mínimo para mantener el liderato en el mercado, así que han vuelto a sacar 5 juegos de los que ya habíamos visto en el E3 del año pasado, evitan decir si sus juegos son exclusivos o no durante la conferencia para así aprovechar para meter Monster Hunter y pasarlo como tal, recurso inteligente que ya han utilizado alguna vez antes. Y para mostrar algún exclusivo llamativo, han ido a lo fácil y han sacado un remake del Shadow of the Colossus, no se, me ha faltado algo tocho, y me ha sobrado tanto minijuego de VR. No digo que sus juegos tengan mala pinta, todos son interesantes, pero si creo que hay que explotar estas ocasiones para brillar, y el método que utiliza Sony para ello no me convence.

Nintendo lo ha hecho bien, ha jugado las cartas que tenía y ha dado el fanservice que la gente necesitaba para no estar dando la vara durante un año más, probablemente no lleven casi nada hecho, pero así por lo menos tranquilizan a los consumidores de una consola que ya empezaba a parecer coja de juegos, este año Mario y Xenoblade 2, luego ya veremos.

En general creo que este E3 ha sido de los mejores que he visto en cuanto a juegos, al menos el ratio de juego con buena pinta ha aumentado con respecto a otros años, ha aumentado la presión de Microsoft y Nintendo sobre Sony y tiene toda la pinta de que la competencia va a hacer que todos se vean obligados a mejorar, buenas vibras.

Personalmente me quedo con Anthem (si esos graficos son reales), The Last Night y los 2 de Bethesda, ya tendré tiempo de tener espectación por un nuevo Metro, BG&E y Metroid Prime 4 el año que viene.
    0