• Noctis, la frustración y el capítulo 13

    Bueno, como ya se intuye por el título, éste texto contiene Spoilers de Final Fantasy XV.

    No quiero alargarme mucho, ni mucho menos dármelas de entendido en la materia, así que lo que digo aquí solo tiene que ver con las sensaciones que he tenido al respecto de este tema como jugador "raso".

    Mucho se ha hablado del capitulo 13 de Final Fantasy XV. Me atrevería a decir que un 99,99 % de las veces para ponerlo a caldo y lanzar un gran WTF cuando Tabata dice que ese capitulo es así por voluntad propia y está hecho totalmente adrede.

    Y si, es verdad. Es un capítulo que no encaja con el resto del juego. Te cambian las reglas más básicas del gameplay, te hace sentir inseguro, ocurren cosas fuera de tu vista e incluso se atreve a virar hacia un tipo de juego distinto. Un tipo más o menos desafortunado de survival horror.

    Te tiene agobiado desde el primer momento y no entiendes bien que coño está pasando.

    Y eso es lo que a mi, personalmente, me parece genial. Porque nos esta haciendo sentir de algún modo la situación emocional por la que está pasando Noctis, quien lleva cayendo en picado (emocionalmente) desde el final del capitulo 9.

    Noctis está roto, dejándose llevar por la inercia y mentalmente ausente. Y, a mi entender, ese cambio tan bestia en el capitulo 13 no hace más que reforzar estas sensaciones en el jugador.

    Si, quizá no se ha hecho de la manera más acertada posible, y patina un poco a la hora de comunicar sus intenciones, pero creo que es algo que hay que valorar en una super-mega-producción-triple-A. O en cualquier caso no fustigarlo por intentarlo (sea con más o menos acierto).

    El hecho de que el propio equipo, después de admitir que todo era adrede, confirme que trabajarán para modificar el capitulo para que sea más acorde a lo que piden los "fans" me parece una derrota en toda regla. No para Square, sino para los que pedimos que los videojocs sean algo más que una peli de acción cutre de esas que dan por la tarde. Me apena mucho pensar que en la siguiente oportunidad ya no lo van ni a intentar.

    A veces da la sensación que si éste mismo capítulo formara parte de Metal Gear Solid V, correrían ríos de tinta hablando de sus maravillas y de como Kojima lo ha vuelto a hacer. ¡Y no es una critica a Kojima eh! Que soy muy fan de la Kojimada en general.

    Y bueno esto es todo. No se si habrá más gente que opine como yo. Al final soy de los que compran estas cosas con facilidad y se lo pasó pipa viendo Stranger Things así que...

    P.D: ¿Por cierto que ha pasado con el análisis en esta santa casa? ¿O es que me lo he perdido?
    1
    • kyle, 12/02/2017
      El diseño del capítulo 13 es el menor de los problemas del juego. El principal problema es el guión, que es un desastre. En la recta final, del capítulo 10 al 15 el problema se torna drama. Se nota demasiado que el universo del juego fue concebido por Nomura y que Tabata uso retales para contar la historia que él quería. El resultado es muy inconsistente. Creo que las críticas hacia el capítulo 13 se deben a que se encuentra en mitad de esa espiral catastrófica argumental.
    • cutney4tw, 17/02/2017
      @kyle
      Pues si, está claro que el juego tiene otros problemas, algunos mayores que otros. Pero parece que el capitulo 13 se está llevando todas las ostias.
      Y si, también es muy mejorable, pero como dices no me parece ni de lejos uno de los mayores problemas del juego.
Loader
Arriba