• Final Fantasy XV: el juego que no fue. (I)

    A ver, yo por una parte me alegro, porque no es un desastre como sí lo han sido otros títulos anteriores que no mencionaré aquí para no mancillar el hilo, ni siquiera es un juego "aceptable" como (al menos a mí) me pareció Final Fantasy XIII. Es un juego que está bien, tiene muchas cosas geniales, pero entiendo a la gente decepcionada porque esperábamos más. Y esas muchas (demasiadas) cosas que están mal, nos arruinan un poco el resto, que está genial. Algunos no pueden soportarlo y sueltan la bilis.

    Los que seguimos esta saga desde su auge a finales de los 90's sabemos que es una saga que ha revolucionado los RPGs VARIAS VECES. Final Fantasy era en los 90's, y principios de los 2000, sinónimo de impecabilidad técnica, narrativa apasionante, secundarias y minijuegos divertidos (y, a veces, jodidos de cojones como el Tetra Master del IX) y exploración y secretos locos a porrillo. Todo ello súper bien integrado en la historia principal.

    Los aciertos de Final Fantasy XV son geniales, pero los desaciertos, sobre todo los que van en los detalles, dan mucha rabia porque parece que sean porque no les ha dado la puta gana de hacerlo bien. Vamos a enumerar algunos, así un poco en plan mierder que no estoy yo con ganas de escribir en plan elaborado:

    (ADVERTENCIA: Aunque no desvela nada de la trama principal ni de secundarias, sí que desvela elementos del juego que a mí, personalmente, me gustaría descubrir por mí mismo.)


    1) La narrativa es un despropósito. El trasfondo y el argumento son geniales pero está todo TAN MAL CONTADO, el ritmo es tan absurdo, que no sé ni por dónde cogerlo. En parte, creo que tiene la culpa el querer contarlo a través de diferentes medios en vez de sólo en el juego. Toda la historia de Kingsglaive la tendríamos que haber vivido en el juego. Y los capítulos del anime también. Precisamente, el capítulo XIII que es de lo que más se queja la gente, me parece de lo mejor narrativamente hablando. Eso sí, el anillo ese de poder es una puta mierda pinchada en un palo. No sé para qué coño lo quería el imperio, la verdad, por mí, se lo podían quedar.
    De las secundarias de recadero y las batidas de mata X bicho pacífico y legendario, que lleva aquí desde antes de que tus antepasados llevaran pañales, así por nomacs mejor ni hablo.

    2) Las invocaciones. ¿De verdad costaba tanto hacer un sistema de invocaciones parecido al de Final Fantasy X, con algún toque diferente? ¿De verdad tenían que hacer que las invocaciones fueran random y que, prácticamente, todas fueran matar a los bichos de un plumazo?

    3) El combate. Me gusta la innovación de hacer el combate dinámico en tiempo real. En serio, me encanta. Pero por qué sólo puedo controlar al protagonista? ¿Por qué sólo puedo tener equipada una habilidad especial de los aliados de forma simultánea? ¿Por qué la magia del heredero de Lucis se agota? ¿Por qué las armas legendarias me quitan VIDA? ¿Por qué sólo puedo curarme con pociones? ¿Por qué las pociones me recuperan toda la vida? ¿Por qué no me muero si me muero? Y así todo. Buenas ideas pero ejecutadas como el culo.
    Ah, y la magia. Entiendo que los mortales de mis compañeros tengan que usar viales de magia, me gusta la idea, incluso. Pero por qué Noctis también? No tiene ningún sentido.

    4) Las ciudades. ¿Me puede alguien explicar por qué sólo hay dos ciudades explorables, una grande y una pequeña, y por qué de la grande sólo puedo explorar como el 10%? ¿Por qué no puedo hablar con la gente de esas ciudades sino sólo escuchar sus conversaciones random?

    5) LA CÁMARA. Normalmente va bien, pero no sé que coño le pasa a veces que se vuelve loca y no hay quien vea ni puta mierda. Recuerdo una cueva en el continente del Imperio en el que la cámara se quedaba bloqueada después de cada combate. Infernal.

    6) La compatibilidad de armas. Noctis puede usarlas todas, lo que hace que me guarde las mejores siempre para él, en vez de dejárselas a mis compañeros.

    7) El HUD es un poco molesto, la verdad. Creo que podrían haber buscado otra forma más amigable de implementarlo. ¿Para qué necesito saber las armas que tengo equipadas y la vida de mis compañeros cuando no estoy en combate? ¿De verdad tengo que tener siempre el minimapa activado?

    8) Las rascadas de fps ocasionales. Quizás es que me he acostumbrado a los buenos 60fps estables muy rápido, pero de vez en cuando noto alguna rascada ocasional bastante molesta.


    To be continued in PART 2
    2
Loader
Arriba