» AnaitGames » Blog de usuario » GTA V: Tortura... en forma de juego

Hay una escena en GTA V que puede transmitir más de lo que creíamos

GTA V: Tortura... en forma de juego

por , 22 de septiembre de 2013 a las 17:17 - PS3, X360

Lanzamiento: 17 de septiembre de 2013

También en Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One

Tortura en forma de juego

Aunque no hay ningún spoiler grande, puede que algunas de las escenas que se discuten en este texto no sean conocidas por todo el mundo, así que atención si no habéis jugado a GTA V o a Metal Gear Solid (¿a estas alturas?, ¿en serio?). Si queréis más, en Eurogamer hay otro artículo que trata el mismo asunto, pero desde una óptica distinta.

Entre Grand Theft Auto V y Metal Gear Solid hay una cosa en común que terminó por convencerme de los videojuegos como medio privilegiado donde la interacción entre la obra y el usuario puede ser más cercana y que por tanto transmite sensaciones únicas. Eso sucede en particular con la forma en que se nos presenta la tortura, por un lado sufriéndola, en Metal Gear Solid a manos de Ocelot, que Dondepre plasmó en un artículo para el recuerdo hará poco más de un lustro, y por otro lado en GTA V como Trevor, perpetrándola.

La cosa no va simplemente de ponernos en pantalla una escena desagradable que capte la retina y donde la magia del sentido de la vista la llene de contenido. Si se tratara sólo de eso, sencillamente en otros medios como el cine casi todo estaría ya hecho, y no habría más que hacer al respecto. En particular, recuerdo del año pasado Zero Dark Thirty, donde sus escenas de tortura nos dejaban, a algunos, hasta cierto punto fríos. Pero lo que nos sirve en un exquisito plato Kojima y Rockstar es impresionante.

Cuando se sufre la tortura en Metal Gear Solid, es un duelo con nosotros mismos, pensado por Kojima y del que formamos parte por medio del mando y nuestro tacto; una vez más, hay que pasarse por el artículo de Dondepre arriba citado. La sensación final del tramo es el dolor físico, frustración, garrotera y relajación final por medio de la vibración del mando. Hasta allá nos transporta Metal Gear Solid; ¿lo consigue Zero Dark Thirty? Puede que no haya propuesto la película más apropiada, ya me corregirá o criticara alguno si lo ve necesario.

Tortura en forma de juego

Por su parte, en GTA V los papeles se invierten y, ojo, los medios y fines son simultáneos dentro de la misma misión: no sólo se trata de torturar al tipo en cuestión, sino que también la misma misión, desde su otra perspectiva, depende de que demos con el tipo correcto, donde no sólo basta nuestra puntería con el rifle de francotirador, sino que en efecto la información que tengamos sea la correcta, ahí estriba la tortura como medio. La tortura es jugable, y Rockstar despeja el camino del estereotipo aclarando en una línea de diálogo que nuestra víctima, pese a sus rasgos, es un ciudadano americano. No sólo la tortura no es justificable por la ya descartada sospecha xenófoba, sino que todo apunta a que el tipo es inocente, pues toda la misión, desde quién nos la encarga hasta sus métodos, parece estar empeñada en ponernos esa parte con una carga de incomodidad pesada. Regresamos a la comparación, en qué otro medio su autor logra ponernos en una situación así, donde interactúan la visión, el tacto y hasta la moral pues en gran parte nos sentimos responsables de lo que sucede, sin posibilidad de achacar lo sucedido a quien escribe, dirige o dibuja. En sencillas palabras, formamos parte de lo que imaginamos, vemos y sentimos cuando el diseño de un juego llega a esta altura.

Tortura en forma de juego
Tampoco hace falta ser precipitadamente sensualistas y creer que entre la tortura real, que posiblemente alguien en este preciso instante esté recibiendo, y lo que sentimos por medio del videojuego, sean comparables, para nada; no se trata de eso, sino que el asunto, una vez más, es que en el videojuego (y en particular cuando sus creadores se comprometen y conjugan la historia con un diseño de juego preciso) los resultados son privilegiados si tratamos de buscar equivalentes en cualquier otro medio. Por otro lado, no es mi propósito rebajar otras formas de expresión, poniendo al videojuego por encima de ellas; eso es lo que menos estoy buscando. Se trata sencillamente de que el videojuego tiene posibilidades muy amplias por explorar, que cuando son trabajadas con el empeño y cuidado que vemos en estos dos juegos, logra transmitir esa sensación de ser parte de la acción y a la vez ser afectado por ella.

Hay mucho camino por delante; con este ejemplo quería reflexionar sobre esa posibilidad, exquisita, en mi opinión, que y enriquece el medio, pero sólo cuando realmente quienes la diseñan se comprometen al máximo con crear ese vinculo entre su obra y el jugador; sería poco deseable que nos llegue un aluvión de intentos de “homenaje” o réplicas, lo mismo que está socavando al género de terror en cine.


Otros sencillamente verán estas anotaciones como puro desgaste y habrán pasado los respectivos tramos sin inmutarse; ellos también deberían tener su voz, pero no la simple voz de poner el videojuego como una construcción donde si bien la forma es importante, el fondo termina siendo plano y vacío, que el sensacionalismo y los medios amarillistas logran llenar sin pudor. Mejor nos encargamos de llenar ese fondo nosotros mismos, con desacuerdos y todo de por medio.

Podéis leer la entrada original aquí.
Comparte este artículo:
Comentarios (15) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 22/09/2013 @alexdro, Principiante Offline
    El primero xD
    PD: Buen articulo
  • Seifuru
    Seifuru Seifuru, 22/09/2013 @seifuru, Usuario Offline
    A ver... Mi punto de vista... Estoy disfrutando mucho este juego, muchísimo. Pero no sé yo si la escena que comentas le va a llegar a todo el mundo por igual... Yo no me he acordado para nada a la tortura de Ocelot y mira que no se ya ni cuántas veces la he pasado... La he visto como una escena más, divertida porque Trevor es un cachondo mental, entretenida... Pero ya está... Es una misión más.
    Está clarísimo que estamos ante uno de los mejores y/o más completos de la historia, pero no vayamos a publicar un artículo de cada cosa que veamos "extraordinaria"... Que entre el de los personajes y esto... Vale que todos somos putitas de Rockstar, pero yo creo que ya vale... Un análisis y ya, por favor...
  • uncualquiera
    uncualquiera uncualquiera, 22/09/2013 @uncualquiera, Principiante Offline
    Por lo que más queráis, no uséis la llave inglesa dos veces.

    PD: Opino como @seifuru .En mi opinión la escena de Sleeping Dogs le da bastantes vueltas, aunque sea a través de cutscenes.
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 22/09/2013 @octopene, Usuario Offline
    ¿Sensaciones únicas? Por decir sólo un ejemplo popular, la parte del ministerio del amor de 1984.

    No me tomeis a mal, yo soy el primero que quiere que los juegos ganen en profundidad, pero que una escena provoque algo no es importante si no se hace con un fin. Y si alguien cree que Rockstar pretende transmitir cualquier tipo de sentimiento elevado con GTA es que está muy perdido.
  • BishopIAF
    BishopIAF BishopIAF, 22/09/2013 @bishopiaf, Principiante Offline
    A mi sencillamente me parece una idea cojonuda para una misión. Es jugar a un "quien es quien" macabro a dos bandas. Unos torturan y hacen las preguntas y los otros responden ejecutando.
    Fuera de eso, como ya comentaba alguien en otro artículo de GTA V; da la sensación de que hay que hablar como sea de este juego, y parece que se le da demasiadas vueltas y dobles, triples o las que sean lecturas, a cosas que no las tienen.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 22/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @octopene dijo:
    Y si alguien cree que Rockstar pretende transmitir cualquier tipo de sentimiento elevado con GTA es que está muy perdido.

    Quitando la pura diversión por las mecánicas, que ya no la cuento, GTA pretende hacer reír, pretende transmitir eso. Parece que algunos tenéis una idea de los "sentimientos elevados" que los juegos no pueden ni siquiera rozar que no tiene nada que ver con la realidad.
  • snakec
    snakec snakec, 22/09/2013 @snakec, Usuario Offline
    @octopene dijo:
    ¿Sensaciones únicas? Por decir sólo un ejemplo popular, la parte del ministerio del amor de 1984.

    No me tomeis a mal, yo soy el primero que quiere que los juegos ganen en profundidad, pero que una escena provoque algo no es importante si no se hace con un fin. Y si alguien cree que Rockstar pretende transmitir cualquier tipo de sentimiento elevado con GTA es que está muy perdido.


    Te entiendo perfectamente, en parte soy de tu misma opinión. Lo que es un hecho es que Rockstar quiso jugar con nosotros en esa parte de la misión, sino simplemente las últimas líneas camino al aeropuerto sobrarían.

    Tampoco estoy llevandolo al nivel de lo sublime, es un ejemplo para mostrar caminos por explorar, de los que aún estamos lejos, yo tengo la esperanza de que muchos juegos (no todos) nos lleven por esa senda, algo parecido sentí con Brothers en el tramo final, el punto es que en esos ejemplos es indispensable el mando. En ningún punto se van a poner por encima de 1984, esa es parte de otra dicusión, quiza un poco más delicada.


    @uncualquiera dijo:

    En mi opinión la escena de Sleeping Dogs le da bastantes vueltas, aunque sea a través de cutscenes.


    Vale, pero sigue tratándose de un juego, no?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 22/09/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Me parece bien que se incluyan escenas así en un juego, pero hay que ser especialmente exigente —no hay otra; se miran con lupa y se viven con mayor intensidad— y creo que GTA V no está a la altura.

    Los objetivos de la misión, el hecho de que los federales decidan llamar a Trevor para el trabajito... todo está cogido con pinzas y no hay nada especial en ninguna de las dos partes: al torturador le da igual todo y el torturado está aquí solo para eso. Además, el pobre hombre está dispuesto a hablar en todo momento: la cosa llega al ridículo cuando, en cierto punto, se interrumpe la confesión para seguir con la tortura.

    Sí, es impactante por explícito y por el simple hecho de hacer participar al jugador. Pero no hace lo bastante despejar las sospechas; me parece una escena gratuita que se puso ahí primero y después se intentó contextualizar sin éxito.
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 22/09/2013 @octopene, Usuario Offline
    @snakec
    Sí, sí, por supuesto, perdona si parecía que te llevaba la contraria, sólo quería añadir otro matiz, supongo.

    @chiconuclear
    Ya tenemos muchos juegos divertidos. Y estoy seguro de que sabes de sobra que éso pesa en contra del desarrollo del medio ¿cuánta gente dice que un juego no es un juego porque no busca divertir, o porque no tiene objetivos? Las expectaciones irreales sólo lo son hasta que aparece un SotC, un Minecraft, un Journey, un Gone Home, etc.

    Pero vamos, que no tengo nada en contra de los GTA, me encantan los GTA, que parece que hay que decirlo por si acaso.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 22/09/2013 @chiconuclear, El guapo Offline
    @octopene
    Yo soy el primero que se traga cualquier mierda experimental y coñazo que le echan, no pasa nada. Pero la cosa es que Rockstar sí pretende transmitir muchas cosas con GTA, más que la mayoría. Mucho más de lo que lo intentan mis juegos favoritos, también. No pasa nada.
  • Missing_Text
    Missing_Text Missing_Text, 22/09/2013 @missing_text, Principiante Offline
    La única tortura que creo que me ha llegado a gustar era la del "The Punisher", dónde una interrogación con éxito te daba algo de información o acceso a un caché de armas, aparte del restablecimiento de salud básico.

    Personalmente creo que los GTA a partir del tercero en adelante han intentado buscar un realismo "cool" para niñatos con demasiado empeño, separandose de la estética arcade de los anteriores y generando situaciones completamente anticlimaticas en muchos casos.
  • Venenofan
    Venenofan Venenofan, 23/09/2013 @venenofan, Principiante Offline
    Pues acabo de jugar esta escena hace unas horas y me ha dejado particularmente incomodo jugandola. Está claro que el pobre hombre no necesita ser torturado para responder a las preguntas, hasta diría que el torturarlo solo empeora la situación. Y me estoy debatiendo si esa no es la intención de Rockstar en la escena. Me parece que no está pensada para ser divertida, si no todo lo contrario, quiere que el jugador se sienta incomodo ante lo que le obligan a hacer. Ni siquiera es que sean muy sutiles con la crítica que quieren hacer, la ponen en boca de Trevor momentos después.
  • Sr. Pompas
    Sr. Pompas Sr. Pompas, 24/09/2013 @srpompas, Principiante Offline
    Eh, que es GTA, no The Last of Us. Sátira, humor, diversión con la violencia gratuita y desmesurada... A algunos, la sobriedad, seriedad y solemnidad del IV les ha hecho olvidar lo que siempre ha sido la saga.

    Comédsela a Trevor de canto. Y evitad Manhunt, pussies.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 16/11/2013 @samsks, Usuario Offline
    Rockstar es el Tarantino de los videojuegos. Sus juegos parecen profundos pero no lo son. Ambos beben de imágenes de décadas anteriores, les divierte la violencia audiovisual y tienen de referente la cultura audiovisual. Sin embargo al analiza profundamente sus creaciones da la impresión de que las ideas que intentan transmitir se quedan cortas. Incluso algunos piensan que no intentan transmitir nada, que es solo humor, violencia y diversión . Sin embargo crean obras maestras ¿Por qué? ¿Porque al igual que Tarantino, Rockstar tiene un toque especial que hace que lo que crea sea bueno, quizás porque tiene un sensibilidad especial que inconscientemente hace que una idea banal se convierta en una masterpiece. Ese toque que tienen los genios que sin hacer una gran reflexión sobre algo saben como conseguir el éxito. El poder de la intuición.
  • Usuario eliminado, 15/05/2016
    Acabo de terminar la misión, y yo veo una crítica impagable al gobierno y su forma de emplear métodos de tortura. Mas que su forma, su obsesión; el torturado desea hablar, quiere hablar, pero al no preguntársele las preguntas correctas, y la seguridad de que esconde algo, dan pie a esta situación absurda de tortura.

    Incluso Trevor, el cual disfruta con ella, no puede evitar sentir piedad por el pobre diablo y al final de la misma le "salva la vida" en lugar de tirarlo a una cuneta como bien se le indica.

    La escena creo que funciona, porque, como jugador, yo me sentí asqueado no de tener que torturar al pavo, sino de tener que hacerlo sin motivo, por pura estupidez de "mi jefe". Viene a ser una metáfora simple del capitalismo y nuestra puta vida; obedece al de arriba por muy (siempre lo será;) estúpido que sea, mientras siga arriba.

    So it goes.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba