We’re glaad for them

The Outer Worlds recibe un premio de GLAAD por su representación de la asexualidad

La GLAAD, asociación sin ánimo de lucro norteamericana cuyas siglas significan «Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación», ha premiado a The Outer World por su correcta representación de la asexualidad gracias al personaje de Parvati. El galardón se ha entregado en el marco de la 31 edición de sus premios, creados para destacar la representación LGBT en películas, documentales, series, cómics, textos periodísticos, videojuegos y realities. En la categoría de Outstanding video game estaban nominados, junto con The Outer Worlds, Bordelands 3, Overwatch, Apex Legends y The Walking Dead: The Final Season. «La visibilidad de la comunidad LGBTQ siempre ha sido importante pero este año es más importante que nunca», destaca la asociación en su comunicado, «Las personas LGBTQ —y especialmente los jóvenes— se están viendo forzados a aislarse en casas y en espacios que podrían no ser positivos para ellos. Como resultado, la representación queer y sus imágenes son un salvavidas incluso mayor que antes».    

En The Outer Worlds nuestra acompañante principal es una joven llamada Parvati cuyo arco argumental incluye compartir con nosotros su identidad como mujer asexual. Tras conocer a una ingeniera llamada Junlei, Parvati nos pedirá ayuda para iniciar una relación romántica con ella que tenga en cuenta su asexualidad. Este arco argumental, que ha sido definido como «empático y positivo» por la asociación, ayuda a destruir varios tropos comunes sobre la asexualidad, como aquellos que relacionan la falta de interés en el sexo con algún trauma o enfermedad, o los que representan a las personas asexuales como desinteresadas en el amor, el romance o la vida en pareja. GLAAD también destaca de manera positiva el hecho de que los diálogos de Parvati hayan sido escritos por la guionista Kate Dollarhyde, que también se identifica como asexual.

Este es el segundo año que la GLAAD tiene en cuenta la industria de los videojuegos a la hora de entregar sus premios. El año anterior el ganador del galardón al mejor juego fue The Elder Scrolls Online a raíz de una misión secundaria titulada Manor of Masques que incluía entre sus personajes a una mujer trans. Junto con el premio, la ONG ha compartido una serie de artículos centrados en por qué aún contamos con poca representación queer en videojuegos. Por nuestra parte, en esta santa casa, hemos podido explorar la representación LGBT+ gracias a Elena Crimental y a su serie de artículos englobados bajo el título de Realidades silenciadas.

Redactora
  1. landman

    La verdad que en Outer Worlds te lo crees y esperas todo, si la premisa es que esta chica era propiedad de la empresa desde su nacimiento ya te esperas cualquier cosa.

  2. Nessin

    POSIBLES SPOILERS: Yo no entendí en ningún caso que Parvati fuera asexual. Entiendo que se ha criado en la «cultura» del trabajo duro y nada más (privandola de esta manera de relaciones), ¿ella decía especificamente que no sentía atracción sexual por otras personas? Claramente luego siente una atracción por Junlei, aunque no especifica si es sexual o no. Igual lo dice y no me acuerdo…

    1. enric

      @nessin

      Lo dice en la imagen que hay en este mismo artículo. El tema sale cuando tiene dudas sobre si declararse o no a Junlei y está confusa. Si vas al bar de The Groundbreaker, tienes una conversación con ella y puedes contarle que tú también eres asexual e incluso arromántico/a.

      Aquí se puede ver: https://www.youtube.com/watch?v=SPNsA-HAWAw

      Editado por última vez 3 agosto 2020 | 15:19
  3. Azul

    A este personaje se le coge mucho cariño. Me encantó ese arco en el que podías ayudarla a establecer una relación sentimental con la chica de la estación espacial. Era muy entrañable. De todas formas, para mí Ellie y sus comentarios mordaces siguen estando por delante en mi ranking de personajes acompañantes, jeje.

    Qué buen juego es The Outer Worlds. No me sorprende que le concedieran el premio Nébula. Tengo ganas de ver qué ofrecen las expansiones.

    Editado por última vez 4 agosto 2020 | 11:35