Destiny's Child

Sony compra Bungie

Sony Interactive Entertainment ha anunciado la compra de Bungie, el estudio detrás de Destiny, por 3.600 millones de dólares.

Tras el cierre de la compra, Bungie pasará a ser un estudio subsidiario de Sony Interactive Entertainment pero seguirá teniendo cierta independencia; de su dirección se encargará una junta formara por Pete Parsons, actual CEO de Bungie, y el mismo equipo que hay en estos momentos. Según Sony, Bungie seguirá teniendo la opción de «autopublicarse y alcanzar a jugadores allá donde elijan jugar»; en principio, sus juegos seguirán siendo multiplataforma.

Actualmente, Bungie trabaja en Destiny 2, cuya nueva expanión, The Witch Queen, se publica el próximo mes.

Esta no parece la última compra que va a hacer Sony próximamente, por cierto, si nos fiamos de lo que Jim Ryan ha comentado a GamesIndustry.

Bungie nació en 1991, y ya en sus primeros años ganaron fama gracias a títulos como Myth o el seminal Marathon; en este último seguramente sea posible encontrar ya algo de Halo, el shooter en primera persona con el que el estudio revolucionó el género en 2001. Los diez años siguientes Bungie, propiedad de Microsoft entre 2000 y 2007, se dedicó en cuerpo y alma a la serie Halo, tras lo cual firmó, en 2010, un ambicioso trato con Activision para desarrollar y publicar su próximo proyecto, Destiny, durante los siguientes diez años.

Ocho años después, en 2019, Bungie cortó su relación con Activision para autopublicar Destiny 2, que había sido lanzado en 2017. Parecen más vueltas de las que son, quizá; lo que esto suponga para el futuro del estudio aún está por ver.

  1. AndresBaez

    Bueno, cuando contemos este momento de los videojocs tan divertido que estamos presenciando, ¿a qué momento vamos a designar como el asesinato de Sarajevo?

    1. FERIFO

      @andresbaez
      La compra de FromSoftware por parte de Microsoft, antes del verano. Ahí va a empezar la Gran Guerra.

      1. Dome

        @ferifo
        Como persona que no le da demasiado a los triples A, normalmente entro a estas noticias como si la cosa no fuera conmigo, pero me acabas de poner los huevos de corbata con tu comentario xd

        Editado por última vez 31 enero 2022 | 20:10
      2. FERIFO

        @nec
        xDDD
        Pero que da igual, que si pasa eso nos compramos una Xbox y listo. Cero drama.

      3. Sisf0

        @ferifo
        La guerra empezo hace una decada y gana por goleada los dueños de from, unos chinos que igual te suenan. Algo así como Tencent.

      4. AndresBaez

        @ferifo pero eso ya sería como lo de Activision, guerra. Tenemos que buscar dónde se torció la cosa.

      5. Gordobellavista

        @andresbaez
        Se torció cuando los jugadores asumieron que lo único que importa de una plataforma son sus exclusivos. Llegándose al absurdo de acusarse unos a otros de «no tener nada para jugar» por muchos lanzamientos que hubiese ese mes porque los multiplataformas, sencillamente, no cuentan.

        Si Eurogamer empieza el año listando lo que viene en exclusiva para cada plataforma, ¿que esperamos que hagan las compañías?

      6. AndresBaez

        @gordobellavista Si tu consola no te hace sentir exclusivo pa qué coño quieres una consola rubén xD Que te diga guapo, que has hecho la mejor compra, que eres el elegido y que tu sudor huele a lirios y no a pozo.

      7. Franru

        @ferifo
        Siendo una empresa Japonesa lo tienen más jodido.

    2. Gordobellavista

      @andresbaez
      Pues no sé cual fue el momento pero sí quién hizo de Francisco Fernando: nosotros.

      1. AndresBaez

        @gordobellavista el meme del astronauta apuntando al astronauta

    3. Cyberrb25

      @andresbaez
      Yo sigo diciendo que el desencadenante ha sido Bethesda. Hasta entonces, podías comprar un estudio (unos cuantos se había comprado en meses anteriores Microsoft, que en general no eran un problema), pero no un publisher. Que recordemos que para tener una Bethesda hace falta bastante tiempo y bastante suerte para que crezcan, y cada vez será más difícil que eso ocurra.

      El asesinato será cuando Apple compre Nintendo, si es que para dentro de 3-4 años no tienen una consola ya (que hay rumores de Jez Corden diciendo que están embadurnando a gente de hardware de Xbox para su propia consola).

      1. AndresBaez

        @cyberrb25 ye, yo estoy ahí.

  2. TizonaES

    Aquí un exjugador de Destiny y usuario de PS como sistema de entretenimiento principal (que también tiene Xbox y PC con suscripción de GamePass activa):

    Por favor, Sony y Microsoft, dejad ya estas mierdas. Gracias. Qué pereza.

  3. Von Braun (Baneado)

    Dice Grubb que había oído que Micro estaba detrás de Bungie. Esto explicaría que Sony haya pagado este precio desproporcionadamente inflado (3,6b por 1 puñetera IP frente a 7,5b por un porrón de IPs legendarias que tiene Zenimax, por ejemplo). Además, parece que seguirán operando de manera independiente y siendo multiplat. O sea, básicamente Micro está obligando a Sony, no ya a pagar por tener contenido exclusivo, sino a pagar para que no le quiten contenido. Muy fuerte.

    Editado por última vez 31 enero 2022 | 19:20
    1. TheDarkness

      @von_braun

      Y tú te crees lo que dice Grubb?

    2. Orlando Furioso

      @von_braun
      claro, la compra se ha hecho en dos semanas. En Twitter ya se dijo que estaba hecha justo el día de Activision, lo que pasa es que Sony ha esperado a que bajara el movimiento del anuncio de Microsoft.

    3. TheOriginalSin

      @von_braun
      Ha vuelto a subir el pan.

    4. JM

      @von_braun
      Me consta que los ejecutivos de Sony leyeron tus 52 comentarios el otro día, se reunieron de urgencia y en tan sólo diez días planearon y ejecutaron la mayor compra de su historia.

      «Hay que responder a Von Braun» dijo Jimbo, según Jeff Grubb (fiable)

      El resto es historia.

      1. Von Braun (Baneado)

        @jaimemorales
        Efectivamente, ni lo de ABK ni lo de Bungie se ha gestado en las últimas semanas. Y es precisamente por eso por lo que esto de Bungie es una adquisición preventiva y desesperada para no quedarse prácticamente sin comunidades de FPS en su plataforma, una vez Micro estrechaba el cerco sobre Overwatch y CoD.

      2. Franru

        @jaimemorales
        mis dieses

      3. Gordobellavista

        @jaimemorales
        mis dieses también

      4. Shalashaska

        @jaimemorales
        Mis dieses también también.

      5. El Jugador Medio

        @jaimemorales
        Otros dieses, que no haya tongo como en Benidorm.

    5. El Jugador Medio

      @von_braun
      Lo bueno de tratar las IP al peso es que sirve para todos. ¿Cuantas IP valiosas dices que se llevó MS por 70 mil millones? Podemos hacer números, si quieres

      1. Smokeman

        @el_jugador_medio

        Prepara la calculadora y la bascula.

        Call of Duty* (+400 millones de juegos vendidos)
        Spyro (+20 millones de juegos vendidos)
        Crash (56 millones de juegos vendidos)
        Diablo (Diablo 36.5 millones de juegos vendidos)
        Guitar Hero (+40 millones de juegos vendidos)
        Starcraft (+17 millones de juegos vendidos)
        Overwatch* (+60 millones de juegos vendidos)
        World of Warcraft* (19 millones de juegos vendidos, WOW NO incluido)
        Tony Hawk (+30 millones de juegos vendidos)

        HeartStone
        Heroes of the storm

        Prototype
        Tenchu
        Singularity
        Hexen
        Gun
        Gabriel Knight
        Pitfall
        Space Quest

        *Estos juegos han roto la barrera de los 1000 millones en microtransacciones, sin contar ventas ni físicas ni digitales.

        + Candy Crush presentó unos ingresos de 1.6 billones solamente el año pasado.

        Juegos mas vendidos año por año en la década pasada

        2020 – Call of Duty Black Ops: Cold War
        2019 – Call of Duty: Modern Warfare
        2018 – Read Dead Redemption 2
        2017 – Call of Duty: WWII
        2016 – Call of Duty: Infinite Warfare
        2015 – Call of Duty: Black Ops III
        2014 – Call of Duty: Advanced Warfare
        2013 – Grand Theft Auto V
        2012 – Call of Duty: Black Ops II
        2011 – Call of Duty: Modern Warfare 3
        2010 – Call of Duty: Black Ops

        Activision facturó hasta el 30/09 en los 3 primeros trimestres casi 7 billones con beneficio neto de 2.1 billones.

        Bungie no ha llegado a superar los 500 millones anuales en ingresos ( que no beneficios) en toda su historia.

        Ni siquiera hay que entrar en las otras franquicias de móvil de King, ni en el circuito de eSport de la propia Blizzard para entender que comparar Bungie, al peso o como mas te guste, con Activision es como comparar a Paquito «el Ronaldo de alcorcon» Menendez con Leo Messi.

        MS ha comprado lo mas grande que se podía comprar en materia de publishers para hacerlo suyo mientras SONY ha comprado, a plazos, un estudio por casi un 50% por encima de su valor real para hacer esos juegos multiplataforma.

        SONY ha comprado 1 kilo de patatas mientras MS se ha llevado ha comprado el huerto.

        Pero bueno, no está mal para una empresa destinada a acabar como publisher third party.

      2. El Jugador Medio

        @smokeman
        Pues entonces me salen doce IP potentes, contando Candy Crush (hasta Heroes of the Storm), y aplicando el baremo Von Braun de medir las IP al peso, me sale a… 5.833 mil millones cada IP! Pues 3.500 no parecen tanto, visto así. Si contamos todos los que has puesto, los 20, nos da el mismo precio que la operación de Sony-Bungie.

        ¿Y dirás, y todo esto para qué? Para demostrar la tontería de decir «3.500 por solo una IP es mucho». Y eso sin contar lo que hay detrás de cada IP.

        EDITO: Y te permito Guitar Hero por si bello pasado, porque ahora mismo es un grano en el culo que les ha hecho perder dinero, y gente. Por otro lado, falta Skylanders, así que igual se compensa y todo.

        Editado por última vez 2 febrero 2022 | 09:45
    6. Roibot

      @von_braun
      Pantomima Full: Fanboyanalista financiero

    7. Mikewan

      @von_braun
      Con todos los shooters que tiene ahora mismo Xbox (COD, Halo, Gears, Doom…) dudo mucho que quisiera comprar a Bungie, pero a saber.

  4. BishopIAF

    ¿os acordáis cuando los megatones de la industria eran anuncios de juegos que acababan siendo obras maestras? que tiempos aquellos.

    1. Sisf0

      @bishopiaf
      Megatones que evidentemente alguien tiene que realizar.

      En pocos días sale el horizon, y en unos cuantos más el Elden ring (aunque from sea mucho más de nicho).

      Vaya, que juegos precisamente en esta epoca no faltan y juegos tochos salen un porron. De hecho comparado con antes salen tantisimos que nos hemos «insensibilizado» a esos anuncios.

  5. JuanCardReyn

    ¿Random monday? Ya no se respetan las tradiciones.

  6. TheDarkness

    No me gusta nada este tira y afloja Rick.

  7. MrRostes

    Meh.
    Habrá que ver que hacen de aqui a un tiempo, pero me parece que es una manera de intentar captar la atención de un público que tiene la mirada puesta en otra parte.

    Me preocupa más, como lo hizo en su momento con Activision, que cada vez se compren más estudios, por mucho que vendan el mensaje ese de «siguen teniendo libertad creativa».

    Como esto siga así me paso a los juegos de mesa, que ayer probé el Catán y mola un rato.

    1. Franru

      @mrrostes
      Guapísimo el Catán.

    2. NahuelViedma

      @mrrostes
      Juega al Scythe es un juegazo.

      Es un hobbie que tengo un poco abandonado, pero hace poco me invitaron a una partida de uno de Dune (saga que me la sopla) con deckbuilding que era la puta hostia. No recuerdo quien lo fabricaba, supongo que no debe ser el único juego de esa saga.

    3. Leto

      @mrrostes

      Ten cuidadín que el hobby de los juegos de mesa es adictivo a saco y también requiere su tiempo. Antes de que te des cuenta estás haciendo números y espacio para pillar una estantería para que las cajas se vean bonicas XD. Hay juegos fantásticos, pero también es otro sumidero de dinero importante.

  8. JM

    Sólo Japón nos puede salvar de esta farsa de millonarios trajeados bienquedas.

    Kamiya, Miyazaki y Kojima, a vosotros me encomiendo

    1. 1984

      @jaimemorales
      Esos 3 creo que los tiene Sony en su lista de la compra, aunque Platinum es dudoso.

      1. JM

        @1984
        Complicado lo veo, teniendo en cuenta que las compañías japonesas raramente venden por cultura y regulación, y que Kojima se montó un estudio para ser precisamente independente…

      2. 1984

        @jaimemorales
        Tienen problemas vendiendo al extranjero, pero si todo se queda en casa no hay tanto problema en que se creen conglomerados de empresas.

      3. JM

        @1984
        From ya pertenece a otro gran grupo, no es independiente. Kojima lo que te he comentado…Y Kamiya no creo que lo quiera comprar nadie porque igual es el japonés más loco ahora mismo (título complicado eh). Aún así yo les rezo a los tres

      4. TheDarkness

        @jaimemorales

        El problema es que no veo a ninguna otra editora dándole carta blanca a Kojima para hacer un AAA donde lo principal es repartir paquetes. Hideo haría bien rumiando el asunto.

      5. JM

        @thedarkness-2
        Eso es cierto, pero me temo que la época de la Sony que daba cheques en blanco a Kojima o Fumito se acabó.

        Igual exagero pero no puedo dejar de pensar de pensar que la expresión artística a grandes niveles de producción cada día está más supeditada al éxito comercial (como TLOU2). Al menos me queda Elden Ring, un hombre sobre el que llorar este 2022 de momento…

      6. TheDarkness

        @jaimemorales

        Yo creo que la mentalidad de Sony es diferente, más parecido a lo que es HBO, que son producciones de altos valores pero que no son fast-food que van a entretener y ya. Vamos, este año pasado mismo han sacado Returnal, un roguelike, y es un AAA, y encima compraron a Housemarque. No veo a ninguna otra editora haciendo eso con un juego tan de nicho. Si es EA, Ubisoft, etc la cosa ya cambia.

  9. Orlando Furioso

    Dios santo, un estudio que no ha hecho ni medio juego bueno. Lo de Jimmy es para empezar a planteárselo, es el Valverde de Sony, el que la llevará a la ruina.

    1. FERIFO

      @orlando_furioso
      Ese símil futbolístico está mal. En todo caso Jimbo es el Rosell/Bartomeu que llevará a la ruina a Sony.

      1. JM

        @ferifo
        Hombre a la ruina…le ha llevado a sus mejores años de momento. Por mucho que yo le odie, que lo odio.

      2. FERIFO

        @jaimemorales
        Sony ahora mismo está en 2015 ganando el Triplet con Neymar y su cinta del pelo que pone «100% Jesus».

      3. JM

        @ferifo
        Este comentario me ha alegrado y deprimido a la vez…

  10. xaviwan_thefly

    Esto movimiento, para llamar la atención, da hasta risa comparado con el mastodonte de Microsoft que es como el Katamari. Pero claro, Sony, cual niño pequeño, tenia que hacerse notar. En nada nos anuncian su Call of Destiny.

    Espero equivocarme pero Microsoft tiene las de ganar, en unos años me veo jugando con modelos de suscripción y en streaming. Veremos cómo encajan los japoneses porque creo que somos un grupo grande de aficionados que los Halo, el CoD, el Destiny y cosas así nos la trufa bastante pero cuando empiecen a caer las desarrolladoras del país del sol naciente nos vamos a reír un rato todos.

  11. Mikewan

    Me parece un movimiento lógico ya que sony se habia quedado sin shooters.

    Obviamente esto no lo ha hecho sony en dos dias. Pero como se dijo que activisión se habia ofrecido a facebook, supongo que internamente sony debia saber que alguien de los grandes (amazon, microsoft) la iba a comprar, como al final paso.

    1. Hechss

      @mikewan
      Bueno, se han quedado sin shooters porque les ha dado la gana. Insomniac (Resistance) y Guerrilla (Killzone) son capaces de sacar shooters de 9,5. Otra cosa es que vendan, y ya veremos si lo que haga Bungie venderá.

      1. Mikewan

        @hechss
        Ya, ya. Me refería a shooters famosos. No es lo mismo competir contra COD con un nuevo estudio o un Killzone (que ya no tiene ese renombre) que competir con algo hecho por los creadores de Destiny y Halo.

  12. sickSiD0

    Supongo que esto es el fin de los videojuegos, y que Sony es una empresa monopolística asquerosa.

    Bromas aparte, me parece un buen movimiento y hasta lógico. De aquí a dos años lo más probable es que se quedaran sin Duty, y sólo me viene a la cabeza Respawn como alternativa y están a otras cosas. Aparte de ser de EA.
    Así que veo factible que estos ahora les hagan algo similar a los Duty o warzone o lo que sea, me cuadra. Con que salga mejor que el Destiny 2 habremos ganado los jugadores.

    1. Kavite

      @sicksid0
      Yo creo que han intentado ir a por EA y no ha podido ser y han buscado alternativas

      1. Franru

        @kavite
        Pero hombre, como van a intentar ir a por EA…

    2. Hechss

      @sicksid0
      En realidad, el competidor más directo de CoD lo tienen en DICE (EA), pero ni ese se puede plantear entregas anuales. Se quemaría rápido.

      1. Marmac

        @hechss
        Battlefield hace dos entregas que no se puede considerar competencia para nadie…

  13. Kavite

    Pero si hoy no es Martes!

  14. Leto

    Ryan ya ha dicho que se vienen más adquisiciones. Yupiii.

    En fin, los shooters hace mucho que no me llaman, así que esta compra no me dice mucho más allá de que Sony quiera marcarse su shooter en modo Destiny para su futurible servicio de suscripción que, calculo, también estará disponible en PC.

    Bonita guerra de adquisiciones. Menudo panorama.

  15. Von Braun (Baneado)

    Sea como fuere, Sony sigue comprando estudios (ahora a precio de publishers) y Microsoft comprando publishers de verdad. Que nadie se confunda.

  16. VLT-Gray

    Si los estudios de Pony le hechan una buena mano a los desarrollos de Bungie (bueno, seria apoyarse entre ellos, por qué ahora serán uña y mugre) puede salir algo chulisimo.

  17. NahuelViedma

    ¿Lo que estamos presenciando tiene similitud con las absorciones y fusiones de principios/mediados de los 2000? Namco/Bandai, Squaresoft/Enix, Guerrilla y Naughty a Sony, etc.

    Me da una pereza tremenda todo esto.

  18. malpensante

    O la burbuja de la industria es real o le acaban de ver la cara de tontos a Sony. Lo siento pero con solo una IP, Bungie no vale 3.6b (medio Bethesda)

    También puede ser que los ejecutivos de MS son mejores negociando que los de Sony

    1. El Jugador Medio

      @malpensante
      ¿Las ips van al peso? ¿Un no vale 3.6, pero menos de 20 sí valen 70B? ¿Seguro que lo queremos hacer así, a peso?

    2. Smokeman

      @malpensante

      El precio de Bungie se estimaba en torno a los 2 billones hace unas semanas.

  19. Yagonis

    Madre mía que pesadilla.. ya no se habla de juegos, solo de compra de empresas. Esto parece el Financial Games
    A ver si llegan ya los juegos y pasamos del tema

    1. aselto

      @yagonis
      A ver… En Anait se publican análisis y artículos de opinión/crítica cultural todas las semanas. Tampoco nos podemos quejar por el hecho de que se publiquen cosas que son noticias importantes para el desarrollo de la industria. Estoy contigo en que lo que nos importa más a todxs son los juegos, pero este tipo de acontecimientos condicionan heavy cómo son los productos culturales que consumimos.

      1. Yagonis

        @aselto
        Tienes toda la razón. Veo que ha sonado como una crítica a esta casa y no era mi intención. Intentaba señalar más a los jugadores, que en 1 año nos hemos convertido en expertos de grandes empresas, analistas de fusiones y adquisiciones que en 3 minutos estimamos esta o aquella empresa, y todas las noticias más comentadas y discutidas en todos los medios son de esta índole.
        ¿Nos estamos convirtiendo en una comunidad de cuñaos? Un poco si.

      2. aselto

        @yagonis
        Jajaja totalmente de acuerdo con la aparición de semi expertos en análisis de industria por todas las esquinas. Desde luego es más fácil
        y morboso hablar de números y especular con adquisiciones que fijarse en las connotaciones sociales o la poética de tal o cual juego, especialmente cuando la condición adulta (con su correspondiente trabajo a jornada completa, responsabilidades cotidianas, relaciones etc.) te deja tan poco tiempo para jugar y mantenerte al día en lanzamientos aunque te límites a los indie. Sin embargo mi cerebro chisporrotea dopamina con cada noticia de estas que leo.

  20. ChikoKamaleon

    Después de que Sony pagase «solamente» 229 millones de dolares por Insomniac, las últimas compras de Zenimax, Activision, ahora Bungie… me parecen un robo a mano armada… ninguna de esas compañías si comparamos lo que se pagó por Insomniac valen eso ni de lejos.

    PD. Que asco de rumbo esta tomando la industria del videojoc… Espero que Sony sea más clara que la hipocresía de tío Phil (salvador de los videojuegos para aquellos que no aman esta afición) y los usuarios de Xbox y PC no se queden sin sus juegos… y lo dice un usuario feliz de PS5

    Editado por última vez 31 enero 2022 | 20:51
    1. NahuelViedma

      @chikokamaleon
      Insomiac tiene la mitad de empleados que Bungie y si bien lanza mas juegos, ninguno es un super ventas, a excepción del Spiderman que le debe eso a la marca Marvel, ni tampoco nutre sus juegos con temporadas y expansiones que supongo que es lo que mas beneficios reporta a cualquier juego.

      Pasando a limpio, Bungie puede darle a Sony un FPS online que dure X cantidad de años, Insomiac no.

      Editado por última vez 31 enero 2022 | 20:59
      1. ChikoKamaleon

        @nahuelviedma
        Tengo claras las diferencias entre compañías que mencionas, pero la diferencia de precios a la hora de adquirirlas me parece demasiado elevada…

      2. NahuelViedma

        @chikokamaleon
        El problema del precio es que se analiza desde la óptica del jugador que tiene poco que ver con la del que pone la pasta. Tambien me parece una diferencia enorme Zenimax con Activision, pero por mas que el primero tenga a id o Arkane o al Mikami, la segunda tiene una pata fuerte en los móviles y al puto CoD que es una mina de oro.

      3. Sisf0

        @nahuelviedma
        Nah, por un shooter pagar ese dinero como dicen es una locura. Por un estudio de videojuegos no se paga eso tenga las IPs que tenga.

        Al final las cosas son más simples de lo que parece. Si se paga esa pasta no es por un juego si no por toda la infraestructura de servicios, redes y demás que tienen. Mismamente tienen por ahí en desarrollo un multijugador de ND (con el motor del TloU) y en sony no tienen NPI de hacer multijugadores de éxito, ni monetizacion, ni captacion, ni infraestructura en multiplataformas (PC) mientras bungie sí.

        Por otro lado Sony no deja de ser un monstruo oligopolistico con redes en mil sitios y sacaran productos transmedia, sean pelis, series o anime (algo en lo que claramente son un monopolio) del Destiny, cual Halo pero en plataformas exitosas y no en paramount, claro.

      4. NahuelViedma

        @sisf0
        Justamente es lo que venía diciendo, no es solo la cantidad de IPs, ni tan solo cuál IP (que desde luego pesa mas), sino lo que pueden llegar a producir de cara al futuro y los beneficios que reportan.

      5. El Jugador Medio

        @nahuelviedma
        Ains, gracias por aportar un poco de cordura. Llevo tantas horas leyendo sobre ventas de Ips al peso, que yo ya no entendía nada.

    2. Von Braun (Baneado)

      @chikokamaleon
      Son las IPs. Cómo se nota que no véis a Kyle Bosman.

      Insomniac venía con una mano delante y otra detrás. Zenimax, en cambio, trae consigo -no sé si te sonarán de algo- unas franquicias que se llaman Doom, Fallout, The Elders Scroll, Wolfenstein, Dishonored, Prey, Quake, The Evil Within… Por no hablar de Blizzard (Starcraft, Diablo, WoW, Overwatch, Warcraft, HeartStone…) o Activision (CoD, Spyro, Tony Hawk, Crash…).

      El robo a mano armada es comprar una IP, que ni siguiera es top ni vendeconsolas en su género, por ¡3.600 millones de dolares!

      1. ChikoKamaleon

        @von_braun
        De todas esas super IPs el único Goty últimamente (hace 6 años) ha sido Overwatch (y menudo Goty…) me reitero en que se están pagando unas cantidades desorbitadas si se comparan con la compra de Insomniac… que me parece actualmente una de las compañías más potentes del sector…

      2. Hechss

        @chikokamaleon
        También creo que los 3.600 son excesivos y hay cierta burbuja por la desesperación que tienen tanto Microsoft como Sony de acaparar exclusivos. ¿Pero los 7.500 de Zenimax? En eso casi todos están de acuerdo en que fue una ganga.

        Tampoco creo que esta compra se haya orquestado en una semana.

      3. Von Braun (Baneado)

        @chikokamaleon
        En los gotys, en eso piensan quienes compran y venden estos activos, sí xD

      4. Sisf0

        @von_braun
        Desde luego en beneficios no creo que piensen cuando todo zenimax te genera 450M$ al año y bungie 300M$. No parece ni mucho menos que pagar el doble por la adquisicion, por infinidad de estudios, gente y gastos asociados te reporte más beneficios.

        Desde luego bungie en eso esta a años luz de lo mal que funciona bethesda en la ultima decada. Razon por la que bungie compró su libertad primero de xbox y luego de activision.

        Es absurdo comparar cuando claramente unos adquieren IPs para poder tener videojuegos, ya que practicamente iban sin nada y los otros pagan por infraestructura online principalmente multiplataforma. Ya que el tema de las consolas lo tienen más que atado con cerca de 200M de usuarios que van a seguir apegados a la marca y el tema IPs especialmente singleplayer lo tienen claramente a tope.

        Lo que pretenden con las ultimas adquisiciones es meterse en PC. Por ello no necesitan para nada que los títulos sean exclusivos. Lo que necesitan es a alguien que les ayude a llevar los 10 multis que tienen en desarrollo de manera exitosa.

      5. IriquoisPliskin

        @sisf0
        Mis dieces, tienes razón Microsoft está comprando ip’s y Sony el know how.

      6. El Jugador Medio

        @sisf0
        Gracias, siempre va bien aportar un poquito de cordura.

      7. ChikoKamaleon

        @von_braun
        Buenas noches Capitán Obvio… puede descansar

      8. El Jugador Medio

        @von_braun
        Te faltan nombrar dos ips (y valiosas, que con Guitar Hero igual palmas pasta), porque con las que has dicho me sale la compra de MS a 3.888 millones por ip!!

      9. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        A ver, nene, ABK tiene aprox. 38 IPs, algunas de las cuales tienen un valor incalculable y estratégico. Dale una vueltecita.

      10. El Jugador Medio

        @von_braun

        Y otras tantas sin apenas valor, y otras que palman pasta. Has empezado tú a medir las IP’s al peso, menos vueltecitas Von. Tú te has puesto la piedra, tendrías que nombrar 21 ips igual o más exitosas que Destiny (o que reporten más dinero) para que la compra de Activision no salga más cara que esos 3.5 B por ip que mencionabas. Ayúdame, porque no me salen las cuentas y de repente has pintado (tú solito) la compra de Activision como un bluff. Nene.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 10:41
    3. Smokeman

      @chikokamaleon

      Bethesda es un gigante con dos GOTYS en la estantería y franquicias por encima de los 30 millones en ventas.

      Tiene dos juegos como servicio que generan cada día dinero y cuenta con 4 estudios (y varios equipos) al un nivel altísimo (Bethesda, Arkane, Machine Games e Id)

      Además de eso tiene un motor gráfico brutal en propiedad y mitos de la industria del videojuego en sus filas)

      Imsomniac no tenia un solo superventas en su historial hasta que llego MARVEL a prestar a SONY Spider-man, si el juego se llamara… no se… Sunset Overdrive hubiera vendido 2 milloncitos con suerte.

  21. Howard Moon

    Todas estas movidas sin NIN en la sala me saben a ná…

    Editado por última vez 31 enero 2022 | 21:28
    1. molekiller

      @telvanni
      Los trolls de ahora ya no son como los de antes, como tantas otras cosas.

      1. Von Braun (Baneado)

        @molekiller @telvanni
        Tampco es que vosotros aportéis mucho, la verdad.

      2. molekiller

        @von_braun
        Te recomiendo documentarte un poco leyendo los clásicos del trolleo Anaitero. Esos sí que sabían elevar la producción de bilis.

      3. Orlando Furioso

        @molekiller
        Ya veo que aplicas lo de la guerra-de-consolas-es-de-los-usuarios.

      4. molekiller

        @orlando_furioso
        usuarios != trolls

      5. Orlando Furioso

        @molekiller
        ya va quedando poco espacio para defender lo que decías. Los trolls no son usuarios, la guerra entre empresas era entre usuarios; al final no existen ni las empresas ni los usuarios, por eso no hay guerra de consolas, ya verás.

    2. BishopIAF

      @telvanni
      si buscas a NIN pregunta por un tal @von_braun jajaja

      1. molekiller

        @bishopiaf
        Nah, más quisiera.

      2. El Jugador Medio

        @molekiller dijo:
        @bishopiaf
        Nah, más quisiera.

        ¿él o tú?

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 10:17
      3. El Jugador Medio

        @el_jugador_medio
        Ostras, lo había leído mal y pensaba que contestaba a Von Braun XD

      4. BishopIAF

        @molekiller
        ostras, yo lo doy por hecho ¿no? vamos, ni se me pasa por la cabeza que no sea NIN.

      5. molekiller

        @bishopiaf
        Really? No sé, recuerdo bastante más follón con él en su día. El amigo Von te lo tomas más en plan «míralo, pobrecito qué mono». Igual es que tampoco entramos al trapo tan fácilmente como antes, no sé.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 11:27
      6. BishopIAF

        @molekiller
        Por que ya el 90% de las veces ni le respondemos, y encima ya no hay karma. Se montaban dramas guapos con aquello jajaja.

  22. Hechss

    Sólo entro a comentar que te la has sacado con ese subtítulo, Víctor.

  23. neroth

    No entiendo muy bien la compra, osea pagar 3.600 millones por una compañía que sacará los juegos multiplataforma no llego a entenderlo.

    Tengo la suerte de tener ambas consolas, pero no soy nada partidario de este tipo de compras, prefiero compras de estudios mas pequeños pero con mucho valor, como ember lab, o los de psiconauts. Creo que con este tipo de compras perdemos todos, pero vivimos en un mundo en el que todo parece un partido de fútbol. Creo que juegos como the witcher, it takes two, GTA merecen ser jugados por la mayor cantidad de gente posible independientemente de la plataforma.

    De todas formas no creo que para esta generación de consolas veamos realmente los cambios.
    Por suerte los estudios que más me gustan son Respawn , RockStar y FromSoftware, y espero que sigan siendo multi.

  24. Zer0

    Todos estos movimientos al final sirven para que Tencent tenga que comprar solo un par de compañías para hacerse con todo el mercado, Microsoft y Sony le están haciendo el trabajo sucio. Aún así, hoy me ha llegado la Series X y tengo Gamepass hasta 2024, por lo que si para esa fecha esta industria se ha fagocitado a sí misma me iré a la casa que tengo en la huerta con mis habas, tomates y gallinas.

    1. NahuelViedma

      @zer0
      Para ese entonces los tomates y las gallinas ya no existirán, salvo en el metaverso de Stardew Valley. Mas vale que tengas suficiente pasta para comprar los NFTs de la naturaleza.

      1. Zer0

        @nahuelviedma
        Lo peor, es que lo que comentas hace un tiempo sería una ironía, exageración o una coña entre tú y yo. Hoy día, me temo que puede llegar el momento en el que sea una realidad.

  25. John Doe

    A Bungie la compra Microsoft, se divorcian.

    A Bungie la compra Activision, se divorcian.

    A Bungie la compra Sony,

  26. ElAlexRG

    Y los juegos pa cuándo.

    1. molekiller

      @alexrevg
      Tranquilo, en nada te ponen contenido nuevo. Contenido que previamente habían quitado, eso sí, por tu bien, para reducir gigas.

  27. IriquoisPliskin

    A mi se me hace lógico, necesitan mayor poder en el sector de los multiplayer, y difícilmente encuentras otro desarrollador con un pedigrí mejor.

    A mi en lo personal los Destiny no me gustan, pero lo cierto es que es una franquicia que tiene una comunidad grande con aroma a Halo; y que genera beneficios elevados, si estos son mayores o menores que CoD es lo de menos, siguen siendo excelentes ingresos.

    Asimismo, le permite poner un pie en los juegos como servicio.

    Edito: También hablamos de la tecnología de Bungie, no solo la ip; y también futuros títulos no anunciados.

    Ojalá y pronto veamos anuncios de juegos y no solo de compras. Saludos a todos!

    Editado por última vez 31 enero 2022 | 23:51
  28. Majin

    A ver si llegan de una vez las NFT de forma masiva para que se vaya todo a la mierda definitivamente. A los lobitos de Wall street todo este circo les parecerá de puta madre, supongo.

  29. Boraj

    DESTINY’S CHILD! XD

    Editado por última vez 1 febrero 2022 | 00:16
  30. Yurinka

    Me sorprende ver que dentro de SIE ahora tendrán 2 publishers: Bungie (que seguirá siendo multiplataforma incluyendo las consolas que no son de Sony, tanto con Destiny 2 como con futuros juegos) y PlayStation Studios.

    Con este paso ahora Sony pasará a ser un 3rd party en consolas de Microsoft, como Microsoft lo es en las de Sony y Nintendo y pasará a tener varios publishers independientes, abriendo la puerta a meter adelante más sin obligarles a convertir todos sus juegos en exclusiva. Es un cambio muy importante.

    Al parecer no es una reacción a la compra de ABK: dicen que esta compra llevaba fraguándose desde hace 5 o 6 meses, mientras que la de ABK empezó con un primer acercamiento de MS hace un mes, apenas un mes después de que Phil Spencer afirmase que iba a reevaluar su relación con ABK (lo que ha desembocado en comprarlos, mantener a Kotick en el cargo y hacerle cientos de millones más rico) al ver el shitshow que tenían allí montado.

    Con esta compra Sony gana:
    -Un FPS (y potencialmente más en el futuro) de primer nivel
    -Un MP (y potencialmente más en el futuro) de primer nivel
    -Un GaaS (y potencialmente más en el futuro) de primer nivel
    -Una IP (y potencialmente más en el futuro) de primer nivel
    -El conocimiento, talento, herramientas, datos y tecnología que podrán usar sus otros equipos para aprender en estas 4 anteriores áreas
    -Varias IP que Bungie tiene en desarrollo, que siendo sus anteriores Halo y Destiny tienen potencial de ser pepinos cósmicos
    -Más de 900 desarrolladores para aumentar la cantidad de juegos lanzados
    -Mas allá de juegos, parece que ya están trabajando en llevar IPs de Bungie a cine y tv
    -Se asegura que Destiny y Bungie siguen en PS (y Spartacus), protegiéndolos de poteniales compradores como MS que podrían querer apartarlos de PS/Spartacus

    Editado por última vez 1 febrero 2022 | 00:40
    1. NahuelViedma

      @yurinka
      ¿Crees que todas estas compras, tanto de Microsoft como de Sony, tiene como meta adquirir esas marcas y que siga siendo todo igual dentro de los estudios? ¿o tiene sentido empezar a ver cambios notorios en los proyectos? Es decir, Sony quiere para sí (incluso siendo multi) el Destiny 3 o harán un FPS con otra escala y enfocado mas en función de su catálogo. CoD seguirá siendo anual o tiene sentido esperar otra cosa de aquí en más.

      1. Yurinka

        @nahuelviedma
        Han comprado estas empresas porque hacen mucho dinero, las quieren para que ese dinero pase a ser suyo, y ayudarles para ganar aún más dinero en nuevos mercados. No para que su «rival» pase a ganar menos dinero. Los juegos cuestan cada vez más dinero, por lo que tienen que mirar de sacar pasta de donde puedan, y su propia consola se les ha quedado pequeña.

        Alguno se quedará exclusivo pero en general, al igual que han hecho con Mojang y Bethesda, ABK seguirá publicando sus juegos en PS tras la adquisición. Y Bungie seguirá sacando sus juegos en Xbox y PC. Tanto MS quieren ampliar sus horizontes para llegar a más jugadores de los que sacar pasta, no reducirlos.

        Bungie está trabajando en varias nuevas IP (si no me equivoco lo que tenían pensado para Destiny 3 lo han acabado metiendo en el 2), las cuales siendo quienes han creado las IPs de Halo y Destiny tienen potencial para petarlo muy fuerte. A Sony le da igual donde se haga ese dinero, pero lo quieren para ellos y salir en la foto, y al ser ahora dueños de esas licencias podrán explotarlas en pelis o series de cine y tv.

        Los estudios de Sony comparten muchas cosas, se apoyan unos a otros y aprenden unos de otros. Por lo que Bungie aprenderá algunas cosas de estudios tipo Naughty Dog, Guerrilla o Sony Santa Mónica que puedan necesitar (narrativa, graficotes, historia, diseño de personajes, etc), y Bungie les enseñará otras cosas (como las necesarias para hacer un shooter/multijugador/juego como servicio top).

        Sony les dará libertad creativa para lo que quieran, al igual que al resto de sus otros equipos, pero sin duda todas estas ayudas mutuas y aprendizaje mutuo se acabarán notando a la larga y resultará en una mejora general.

        CoD seguirá multiplataforma. Seguirán actualizando el Warzone, sacarán un Warzone 2 next gen dentro de unos años, seguramente cuando acaben los que tienen en desarrollo dejará de ser anual -similar a lo que Ubi hizo con AC- para que los equipos puedan trabajar en otros juegos y no esté toda Activision haciendo solo CoDs y habrán más CoD para móviles (uno de ellos barcelonés).

        Habrán muchos fichajes en Bungie y ABK para que puedan trabajar en más juegos a la vez y puedan sacar juegos más frecuentemente, y por tanto recuperar la pasta de las adquisiciones lo antes posible.

        Hace un par de años que el mercado de los videojuegos ha entrado en fase de consolidación. Esto significa que los gigantes (de dentro o fuera de los videojuegos) van a ir comprando a otros estudios grandes, y se irán comprando unos a otros o fusionándose hasta quedar unos pocos bloques enormes que contendrán prácticamente todos lo estudios y publishers grandes. Luego aparte quedará alguno suelto y todos los estudios pequeños.

        Tencent, Sony, Microsoft, EA, Take 2, Epic, NetEase y Embracer seguirán comprando. Todos están negociando otras compras, varias de las cuales iremos viendo los próximos meses. Quizás se animen a hacer compras tochas -pero parece que durante un tiempo no será el caso- Amazon, Facebook (para VR) y Google (para Stadia). El gobierno japonés impide que extranjeros compren Nintendo o Sony. El chino impide que extranjeros compren Tencent y Netease. Apple se meterá a su manera en el mercado de juegos para consola y ordenas (sin hacer juegos propios ni comprando publishers, y básicamente usando hardware que ya tienen).

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 03:26
      2. Smokeman

        CoD seguirá multiplataforma. Seguirán actualizando el Warzone, sacarán un Warzone 2 next gen dentro de unos años, seguramente cuando acaben los que tienen en desarrollo dejará de ser anual -similar a lo que Ubi hizo con AC- para que los equipos puedan trabajar en otros juegos y no esté toda Activision haciendo solo CoDs y habrán más CoD para móviles (uno de ellos barcelonés).

        No. COD solo sera multiplataforma si PlayStation acepta las condiciones de XBOX, que son aceptar GamePass en sus consolas y acabar con su asquerosa política de cross play.

        El gobierno japonés impide que extranjeros compren Nintendo o Sony.

        Esto tampoco es cierto. En fin.

      3. Yurinka

        @smokeman
        Las condiciones de CoD serán que si MS quiere seguir publicándolos en PS y por tanto no perder como la mitad de pasta que hacen, MS le va a seguir pagando el 30% de los ingresos a Sony.

        Si a MS le da por quitar CoD de PS, Sony perderá el 30% de esos ingresos y MS el 70%. Por lo que será MS quien dejará de ingresar más pasta.

        CoD le genera a Sony en torno a un 1% de los ingresos anuales la división de juego de Sony antes de Bungie. Por lo que a Sony se la pelaría perder CoD.

        Además, una gran parte de la gente que juega CoD en PS seguiría en PS jugando otro juegos, algunos de ellos que tienen tb Xbox o PC seguirían en PS pero jugarían CoD en otro lado. Solo una pequeña parte de esos jugadores dejaría PS si CoD se va de PS.

        Por lo que hacer CoD apenas afectaría a PS (cuya división está en una tendencia de crecimiento, que compensaría ese 1%) y le pegaría un hachazo a los ingresos de la marca primero por quitar la mitad de ingresos de PS y segundo por meterlo en Gamepass de lanzamiento, cargándose buena parte de los ingresos que hacían en PC y Xbox.

        Esto Phil lo sabe, y por eso ha dicho en Twitter que quiere mantener a CoD en PS, al igual que hizo con Minecraft (ejemplo que ha usado para decírselo a inversores y reguladores en el documento legal donde les tiene que contar los planes) y los siguientes juegos de dicha IP.

        Lo de que el gobierno japonés tiene metidas a Sony o Nintendo en una lista de empresas estratégicas que impide vender a extranjeros es cierto.

        Editado por última vez 2 febrero 2022 | 06:28
    2. molekiller

      @yurinka
      Oni reboot, no estaría mal.

  31. IriquoisPliskin

    Y bueno, habrá quien se pregunte cuándo Konami. Seguro les reditúa más contratos para desarrollar nuevos juegos de sus ip’s más codiciadas que comprarlos.

    1. molekiller

      @pliskin04
      Pero qué tiene Konami? Sólo licencias, lo que vale dinero son los estudios, la gente que hace los juegos que Konami ya no tiene. Comprar la licencia de Silent Hill es estúpido si se la vas a dar a Sucker Punch, por decir algo. Y Metal Gear ya huele a vino.

      1. Von Braun (Baneado)

        @molekiller
        Lol. Lo que vale dinero son las IPs, no los estudios. Si no ha quedado claro ya…

      2. Majin

        @von_braun
        No. Cada vez queda más patente lo difícil que es montar estudios grandes de cero (sólo hay que ver lo que le está costando a Amazon meterse en el mundillo de las exclusivas, y el desastre que está resultando ser The initiative) y esto es así porque ingenieros de software, artistas y demás profesionales cualificados no son un pool de recursos infinito, y montar un estudio grande que funcione como un todo no es cosa de tres días.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 11:19
      3. Von Braun (Baneado)

        @majinantonio
        No son cosas excluyentes. Lo que hace que los precios se disparen por encima de las 3 cifras son las IPs. Otra cosa es que sea más recomendable hoy en día, por no decir casi necesario, comprar estudios que ponerse a contratar o a montar estudios desde cero.

      4. Smokeman

        @majinantonio dijo:
        @von_braun
        No. Cada vez queda más patente lo difícil que es montar estudios grandes de cero (sólo hay que ver lo que le está costando a Amazon meterse en el mundillo de las exclusivas, y el desastre que está resultando ser The initiative) y esto es así porque ingenieros de software, artistas y demás profesionales cualificados no son un pool de recursos infinito, y montar un estudio grande que funcione como un todo no es cosa de tres días.

        Gracias por la info sobre The Initiative.

        Fuente: la del parque de los perros

      5. molekiller

        @von_braun
        Ya claro, ten, te doy la licencia de Silent Hill, ahora hazme un juego digno del nombre. Espero sentado si eso.

      6. Von Braun (Baneado)

        @molekiller
        Es que no tiene que ser ni digno; puedes sacar un ñordo con el nombre Silent Hill y va a vender más que el próximo juego de Toyama que no nos acordamos ninguno ni de cómo se llama. De aquí a Lima.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 11:35
      7. molekiller

        @von_braun
        Felicidades, has vendido un juego y te has cargado la franquicia de paso, gran inversión.

      8. Von Braun (Baneado)

        @molekiller
        Por eso los fans de Silent Hill sigue ansiando el regreso de la franquicia varios juegos mediocres y varias películas infumables después. O un nuevo Metal Gear después de un juego polémico como MGSV o de una broma como Metal Gear Survive, etc.

        Editado por última vez 1 febrero 2022 | 13:17
      9. Shalashaska

        @von_braun
        Con todos los fans de Silent Hill que esperan un nuevo juego no llenas ni el campo del equipo de fútbol del barrio, porque precisamente hace casi dos décadas que no sale uno bueno. Y con los de Metal Gear lo mismo, nadie en su sano juicio se compraría la siguiente mierda que te saque Konami con el nombre de Metal Gear si Kojima no está detrás.

      10. Smokeman

        Dásela a XBOX, que hay 30 estudios y mas de 45 equipos esperando curro.

      11. NahuelViedma

        @von_braun
        La única IP interesante para los CEOs de Konami es PES, aun con sus desgracias recientes.

        Silent Hill y Castlevania no venden a día de hoy, no le interesa a ningún trajeado, MGS quizá pero a ver como se lo toma su publico la ausencia de Kojima. Konami se fue al exilio precisamente porque no era una mina de oro.

      12. orwellKILL

        @nahuelviedma
        yo diría que tienen más interés en sus yu gi oh, más que nada por el pastizal que les reporta.
        Con PES no dan pie con bola.

  32. JuanCardReyn

    Siguen las adquisiciones: el New York Times ha comprado Wordle.

    1. El Jugador Medio

      @juancardreyn
      Dime que es verdad

      1. JuanCardReyn

        @el_jugador_medio
        100% real.

      2. El Jugador Medio

        @juancardreyn
        Y además acabo de leer que «por una cantidad que «supera ligeramente las siete cifras».

  33. Pep Sànchez

    Caro de cojones. El rumbo de la industria no tiene ningún sentido.

    1. Von Braun (Baneado)

      @pep_sanchez
      Si ya lo decías tú: Sony tiene que comprar, no ya lo que quiera -y pueda-, sino lo que quiera que no le quiten. Compras preventivas en subastas contra gigantes tecnológicos, es decir, sobrepreciadas. EA está fuera de su alcance, y la única comunidad de fps que quedaba por ahí era Destiny. Sentido o explicación tiene.

    2. Majin

      @pep_sanchez
      Let them fight, tú. Que les den por culo a ambas

    3. Yurinka

      @pep_sanchez
      Ten en cuenta que:
      -Son los que hicieron las IP Halo y Destiny, y planean sacar «al menos» una nueva IP antes de 2025 (es decir, tienen varias en camino y puede que saquen más de una antes de 2025. Por lo que se quedan esos y futuros potenciales pepinos cósmicos
      -Destiny 2 sigue funcionando muy bien, seguirán trabajando en él
      -Aportarán mucho conocimiento, experiencia, datos, herramientas y tecnología respecto a como hacer tanto FPS como MP como GaaS de primer nivel a los equipos de PS Studios
      -También recibirán/aprenderán del conocimiento, experiencia, herramientas y tecnología de SIE y PS Studios en otras áreas, que les ayudará a mejorar y crecer
      -Bungie y Sony están trabajando en llevar Destiny y futuras IPs de Bungie al cine/series de tv
      -Bungie tiene ahora mismo unos 900 empleados y planean seguir creciendo
      -Bungie será un publisher multiplataforma dentro de SIE, aparte de PS Studios, por lo que no perderán los ingresos que hacen PC y Xbox
      -Con la compra se aseguran que no viene alguien tipo MS y los quita de PS
      -Se aseguran material para Spartacus, que si Jimbo quiere no estará en Gamepass

      Seguramente juntando la pasta que Bungie hará directamente con la que aportará a SIE indirectamente (mejorando los multijugador/GaaS/FPS del resto de equipos de SIE, aportando a Spartacus, ahorrándose el 30% de los juegos de Bungie etc) recuperarán esos $3.6B antes de que empiece la siguiente generación o acabe la actual. Y a partir de ahí, profit.

      Por otro lado, hay que contar que SIE tiene unos $3B+ de beneficios al año y están en una tendencia de crecimiento, por lo que la compra no les supone un gran esfuerzo.

      Editado por última vez 2 febrero 2022 | 18:19
      1. Pep Sànchez

        @yurinka
        Si Bungie es la hostia y Destiny también. Pero no valen 16 Insomniacs, por mucha IP y mucho conocimiento que traigan. Es una burbuja absurda.

      2. Yurinka

        @pep_sanchez
        No me jodas, Destiny batió el record -quizás lo mantiene- del mejor lanzamiento de una nueva IP de la historia de los videojocs, recuperó los 500 millones que costó un día y que hasta 2015 había vendido más de 25 millones. Destiny 2 tiene casi 40 millones de usuarios, unos 700K diarios. La saga Destiny ha generado varios miles de millones. Y vamos, los Halo ni te cuento.

        Aparte de los miles de millones que han generado y cantidad de fans que tienen, piensa también en la influencia e innovación que supusieron Halo y Destiny. Ergo el potencial que tienen sus próximas IP, de las cuales tienen planeado lanzar «al menos una antes de 2025» (están trabajando en 3), es tochísimo. No hablamos de el Halo/Destiny/Fortnite de Sony, estamos hablando del siguiente paso.

        Luego está la pasta que seguirá generando Destiny 2 (le quedan años de expansiones), también la saga mas allá de los juegos y lo que puedan aportar a mejorar los FPS, multijugadores y GaaS de otros proyectos de PS Studios, ya que además de conocimiento tienen datos y herramientas relacionadas de mucho valor.

        Estos 3600 millones son 2400 por la compra y 1200 para bonuses para retención de trabajadores, por un lado lo típico de una compra en la que se hace firmar que el personal clave de la empresa se quede mínimo un par de años tras una adquisición (he firmado un par de esos), y el trabajador se compromete a ello por X cantidad de pasta.

        Aparte de esos bonuses suelen darse en las empresas otros (que tb he tenido) en los que para fomentar que el trabajador se quede, p.e. cada X tiempo según rendimiento de la empresa/proyecto/trabajador te dan derecho a compra de X acciones si sigues en la empresa dentro de digamos 5 años a un precio inferior al actual del mercado al momento de firmarlo, y en el momento de poder comprarlas se comprometen a -si quieres- comprártelas a un precio mayor del de mercado -o un mínimo de tanto- al momento de venderlas. Ergo incentivan no ya que te quedes, sino que ayudes a que la empresa suba en bolsa ya que el bonus será aún más alto.

        TLDR: Su valor está más que justificado (también hay otras cosas tipo la cantidad de trabajadores, el asegurarlos para PS y Spartacus etc), incluso comparado con el chollo que en su momento fue el pagar aquello por Insomniac. Con lo que generará Bungie (recordemos que ahora contará con ayuda extra) directa e indirectamente Sony recuperará la inversión en los habituales 5-7 años o incluso antes en función de lo que lo peten sus nuevas IPs.

        Editado por última vez 5 febrero 2022 | 07:04
  34. morelli

    Que Sony no gaste a lo loco, por dios, que tiene que seguir haciendo cámaras de fotos. No quiero volver a Canon y perder el dinero en objetivos… Ya solo por esta razón apoyo todo lo que haga.

  35. robertosf92

    Esta cogiendo esto una pinta que empieza a dar asco tanta compra…

  36. IndiAlien

    Suena caro teniendo en cuenta que por el doble MS pilló Bethesda + ID con todas las franquicias de renombre que eso implicaba.
    Pero bueno, Sony sabrá… supongo.

  37. Majin

    Entre el populismo vendemotos del Phil y su Hexen y el hastío y miedo del Aggressive roadmap with live services del Ryan entiendo que hay un bonito término medio en esto de la comunicación

    1. Yurinka

      @majinantonio
      Aggressive roadmap with live services = Spartacus is coming + Sony tiene varios GaaS en camino (GT7, TLOU MP, shooter táctico de Guerrilla, juegos de Firewalk/Deviation/Haven, Destiny 2 + nuevas IP de Bungie y alguno más que habrá por ahí rollo el rumoreado Twisted Metal).