Mueve tu cucu

Ring Fit Adventure: Ejercicio en tiempos de crisis

Ring Fit Adventure: ejercicio en tiempos de crisis

No me considero una persona «en forma». El concepto fit, especialmente desde la revolución para la imagen personal que supuso Instagram, ya no se limita a lo que somos capaces de hacer con nuestro cuerpo y se relaciona de manera exclusiva con la forma que tiene. Y yo, efectivamente, tengo la forma equivocada. Sin embargo, y más allá de la estética, disfruto mucho haciendo deporte. Varios años practicando yoga me han vuelto flexible y resistente y aunque en Madrid no he encontrado un estudio que me guste (y pueda permitirme) sigo moviéndome a diario gracias a paseos de hora y media y a la ayuda esporádica de las pesas del gimnasio. El deporte me calma. Me hace sentir menos ansiosa y más en control de un cuerpo cuyo tiroides actúa de forma independiente y, en ocasiones, contraria a mis sentimientos. En mi caso, el ejercicio es más un ritual de salud mental que física. El deporte es autocuidado. Y por eso mismo el confinamiento me ha dejado en una situación delicada.

Pero cuando compré Ring Fit Adventure la cuarentena y el aislamiento social eran cosas lejanas que solo pasaban en China; situaciones inimaginables que parecían sacadas de cualquier novela distópica. Mi idea no era usar el nuevo experimento de Nintendo como entrenamiento principal sino tenerlo reservado para las emergencias, para esos días en los que no se va al gimnasio o las jornadas de mal tiempo que hacen imposible el paseo. Y, en esos términos, mi primera experiencia con el RPG fue extremadamente positiva. El juego es dinámico y divertido, tiene multitud de ejercicios diferentes para variar nuestra rutina y, además, consigue distraernos (un poco) del esfuerzo gracias a la gamificación y la estructura de las series en «combates».

En Ring Fit Adventure (RFA) somos los encargados de ayudar a Ring, un anillo de ejercicios que ha perdido todos sus poderes al liberar a Draco, el malvado dragón del fitness al que ha contenido durante años. Nuestra misión será encontrar al enorme dragón y devolverlo a su cautiverio, y para ello iniciaremos un viaje por varias rutas y pueblos pisándole los talones. Desde el punto de vista del videojuego tradicional, Ring Fit Adventure sigue la estructura de los RPGs más clásicos, poniendo en el centro a un héroe o heroína sin nombre que debe recorrer pueblos muy diferentes compaginando su misión principal con ciertos encargos. Ring Fit Adventure: ejercicio en tiempos de crisisDe este género, el título toma la idea de la subida de niveles, de dotar con diferentes atributos nuestra vestimenta y la incorporación de un árbol de habilidades que, en este caso, nos sirve para desbloquear algunos movimientos. Lo más importante, sin embargo, son los combates, una manera de conseguir que nos comprometamos con las series y que estemos entretenidos durante en el esfuerzo. Durante una partida de RFA «avanzaremos» unos minutos a trote moderado hasta ser sorprendidos por los monstruos, criaturas con un diseño inspirado en herramientas de gimnasio a las que tendremos que vencer haciendo sentadillas, flexión de muslos o manteniendo posturas de yoga.

Sin embargo, el principal interés de RFA no se encuentra en la historia, los combates o los personajes. Hemos venido a sudar, no a jugar, y, aunque supone una distracción interesante, el éxito del experimento radica en que de verdad nos permite hacer ejercicio. RFA es uno de esas «experiencias» o curiosidades que las compañías desarrollan para utilizar todos aquellos trucos y artilugios instalados en su hardware. RFA tiene muchos puntos en común con Nintendo Labo y su desarrollo es inseparable de la consola en la que va a ser utilizado. De cierta manera también hablamos de un «juguetito» con el que se puede sacar bastante músculo, con el que se intenta llamar la atención de un público que necesita algo más que los videojuegos para lanzarse a hacer la inversión. RFA cuenta con dos periféricos especiales —un aro y una banda para la pierna— que necesitan de los joycon para ser utilizados. A través del sensor de movimiento, el acelerómetro y el giroscopio, los mandos de la Switch serán capaces de comprobar si, efectivamente, estamos en movimiento y si en general estamos realizando el ejercicio bien. Evidentemente no son infalibles; en mi caso, y debido a la forma de mis muslos, tengo que bajar demasiado para hacer la sentadillas. En otras ocasiones tengo que agitar el aro para que el joycon detecte un cambio en la posición. No obstante, y en términos generales, el resultado es satisfactorio. Gracias a la vibración HD, el juego nos da feedback sobre nuestro rendimiento y permite jugar incluso sin sonido o sin estar delante de la pantalla.

Ring Fit Adventure: ejercicio en tiempos de crisis

Y aunque el juego está evidentemente diseñado para acompañar la rutina de ejercicios sin convertirse en la actividad principal, lo cierto es que ha resultado ser bastante flexible. RFA estructura su historia por capítulos. No obstante, cada uno de ellos se divide en pequeñas rutas de entre 3 y 10 minutos de duración que nos permite tener siempre el control del tiempo que le dedicamos al juego. A pesar de esto, el título nos recomienda dejar el ejercicio y pasar a los estiramientos después de los primeros 15 minutos. En circunstancias normales este tiempo es más que suficiente para activarnos y oxigenarnos un poco; es ideal para ponerse en marcha a primera hora de la mañana o para relajarnos y estirarnos un poco justo después del trabajo. Pero ahora no vivimos circunstancias normales. Como comentaba al inicio, RFA se ha convertido en mi principal fuente de actividad durante la cuarentena y, para mi sorpresa, el juego ha respondido bastante bien al nuevo reto. Entre la enorme selección de niveles de dificultad, la posibilidad de jugar, no por tiempo sino por calorías quemadas o kilómetros recorridos y los nuevos añadidos, como los minijuegos de ritmo, RFA prueba una y otra vez que puede ser un juego bastante versátil. Quizás por eso, y de tapadillo, se ha convertido en un auténtico éxito. Un verdadero vendeconsolas. Un triunfo evidente pero difícil de ver desde dentro de la propia industria.

RFA ya vendió bastante bien de salida y tanto es así que las noticias sobre su agotamiento en las tiendas han sido una constante desde diciembre. Y como es evidente, la situación global con el coronavirus no ha hecho otra cosa que aumentar de manera exponencial el negocio. Actualmente es prácticamente imposible comprar el juego y el enorme interés tanto de parte de los jugadores como de personas que no juegan de manera habitual ha revalorizado el producto, que ahora puede adquirirse de segunda mano a un precio que dobla el habitual. Pero esto suele quedarse parcialmente en las sombras. En la prensa de videojuegos tenemos que elegir a qué tipo de productos dedicar nuestra atención y así es fácil perderse el enorme éxito del juego de fitness cuando no parece especialmente popular entre jugadores dedicados. La situación parece similar a la que disfruta Just Dance, un juego con una gran cantidad de compradores fieles, que año tras año se posiciona bastante bien en todas las listas de ventas. Y, sin embargo, en la industria es poco más que un chiste. Una mofa que recordamos y repetimos, especialmente durante el E3. 

Ring Fit Adventure: ejercicio en tiempos de crisis

Pokémon Go, Just Dance o Ring Fit Adventue nos recuerdan que hay industria más allá de lo que tradicionalmente consideramos «jugadores»; también que no todos los que compran lo hacen solo por divertirse o porque quieren jugar. Y aunque no podamos analizar el juego de fitness bajo las mismas reglas que los demás, no me avergüenza recomendarlo: me parece indispensable para sacarle todo el partido a Switch. Ring Fit Adventure me está salvando la cuarentena. Me está ayudando a sobrellevar unas circunstancias extraordinarias. Y aunque sus desarrolladores no pudieron preveer esto, el juego estaba más que preparado para el reto. Es un extrañísimo y peculiar juego del año (para un extraño 2020) que quizá sea el momento de reivindicar.

Redactora
  1. PUNKOMAN

    «El concepto fit, especialmente desde la revolución para la imagen personal que supuso Instagram, ya no se limita a lo que somos capaces de hacer con nuestro cuerpo y se relaciona de manera exclusiva con la forma que tiene. Y yo, efectivamente, tengo la forma equivoca»

    Ya ves, dímelo a mí que en 15 años de gym he visto la evolución 3 veces a la semana. La sala instagram la llamamos. Pero hay esperanza, eso a los power lifting de la vieja no nos pasa. Todos tenemos barriga cervecera pero si eres capaz de levantar 140 kilos de press es que estás en forma. Y si no, es que ese día no has comido cómo toca (cocido o unas migas son válidos). Nosotros no discriminamos, no hay nada más objetivo que un número.

    En concordancia con el artículo: Por casa tenemos una Wiiu que se ha convertido en la consola familiar. Está mi señora y los churumbeles ahí a tope con el just Dance. Ahora, sólo tenemos dos mandos de la wii clásica. ¿Habéis intentado comprar cualquier tipo de hardware, ya no de la switch, de la wii últimamente? se ha volatilizado por todo. TODO. Hace poco era relativamente sencillo pillarse unos mandos clónicos por amazon. Ahora ni eso. Está todo el mundo a tope haciendo el saltinbanqui enfrente de la pantalla. O igual es como ir al gym: todo el mundo se saca el pase en Enero pero ya en san sebastián quedamos los mismos de siempre…

  2. gamusino

    yo me pillé el ring fit de salida y ahora estoy a «tope» (si juego más de 15 minutos me muero). Yo no podría ponerme un video en youtube como hace mucha gente… También me pillé el fitness boxing a principios de la cuarentena y es un poco meh pero para variar mola. To masao hay que salir de casa.

  3. el_adri2020

    ¿Donde están ahora los que decían que 80 euros era un robo a mano armada?

    Yo lo compré el juego en noviembre, aprovechando un 3×2 (Links awakening + Luigis Mansion 3) y aunque es cierto que hasta el confinamiento no lo he probado, ahora diariamente lo usamos toda la familia.

    Como juego me parece bastante currado, por ejemplo mi pareja que no juega a videojuegos no sabia nada de comprar habilidades o usar estrategias para acabar con los enemigos, ella simplemente hacia ejercicio, yo por mi parte ahora la asesoro, le digo que deberíamos adquirir, que habilidades usar o que complementos equipar, y mi hijo de 5 años pues lo flipa porque los enemigos tienen diseños graciosos, los niveles tienen partes de plataformeo y los minijuegos se adaptan bastante bien a el.

    En definitiva me parece de las mejores compras que he hecho últimamente. Y por supuesto un juego que solo Nintendo puede hacer. Cuidadísimo en todos sus aspectos.

  4. molekiller

    Cagada no haberlo comprado en su día… a saber cuando estará a un precio decente ahora…

  5. RojoAventuras

    Yo del ring fit no puedo hablar pero me pillé el fitenss boxing y, sin tener yo ni idea de estas cosas, me está yendo muy bien. No es perfecto detectando los golpes (algún que otro gancho se le escapa) pero si vas en serio una sesión cunde bastante y se ejercita la parte inferior (piernas y eso) más de lo que esperaba.

    Si queréis algo del estilo para estas fechas y no encontrais el ring por ningun lado, en cierta cadena de tiendas de videojuegos tienen rebajado el boxing y te lo traen a casa.

  6. eltercero

    Si a alguien le interesa porque está desesperado por hacer algo de ejercicio, el juego se puede comprar en digital en la eShop japonesa, y en amazon venden un Ring Con de imitación por ~20€ que tiene buenas críticas. Sale todo por algo más de 80€.

  7. Diegodc

    @el_adri2020
    A mi nunca me pareció un robo a mano armada, pero un pelín caro si, la verdad.

    Dices que es la mejor compra que has hecho, cuando lo compraste en Noviembre y solo una situación externa totalmente fuera de la normalidad te ha obligado a probarlo. Yo no me atrevería a llamarlo «la mejor compra que he hecho últimamente» cuando su uso se basa solo en las circunstancias. No sé…

  8. J90

    Yo también estoy muy a tope con el Ring Fit. Llevo jugando desde Enero y todavía me dura el «modo historia» aunque ya me ha enganchado lo suficiente para hacer series sin más.

    No sé cómo lo veis pero con el minijuego de ritmo creo que se ha podido abrir camino para un futuro juego exclusivamente musical con el Ring-con. Siempre he pasado de estas movidas pero ahora me lo fumaba ni tan mal.

  9. AndresBaez

    Ostias, @punkoman, uno que le da al power. Muy fan. Ánimo con la cuarentena, yo tenía en el sótano una barra y discos de cuando Franco era corneta así que no me voy ni a quejar :mrgreen:

  10. PUNKOMAN

    @andresbaez

    No creas, me las apaño. Ahora le doy al Garrafa power lifting. 4 garrafas, dos de 25 de oficina y dos de 8 del mercadona. Superserie de press de bíceps 25 y martillo 8, tríceps entrefondos con garrafa, pecho con agarradera de flexiones lateral y la niña encima, dorsal con 25 en horizontal y «pájaro» abierto con la de 8, hombro con press y arnold, sentadillas con garrafa y gemelo castigado cara a la pared y haciendo puntillas con las garrafas en la mano.

    Estoy por hacer un «estándar» de esos rollo TRX y patentar el «Garrafawer Lifting».

    De hecho, menos pesos y más repeticiones me estoy adelgazando. Que tampoco me viene mal vaya…

  11. Zissou

    Ring Fit Adventure mejor RPG de esta generación, si me preguntáis a mí. Final Fantasy VII Remake? More like Final Fantasy VII RETIRE BITCH

  12. Nessin

    @punkoman dijo:
    @andresbaez

    No creas, me las apaño. Ahora le doy al Garrafa power lifting. 4 garrafas, dos de 25 de oficina y dos de 8 del mercadona. Superserie de press de bíceps 25 y martillo 8, tríceps entrefondos con garrafa, pecho con agarradera de flexiones lateral y la niña encima, dorsal con 25 en horizontal y «pájaro» abierto con la de 8, hombro con press y arnold, sentadillas con garrafa y gemelo castigado cara a la pared y haciendo puntillas con las garrafas en la mano.

    Estoy por hacer un «estándar» de esos rollo TRX y patentar el «Garrafawer Lifting».

    De hecho, menos pesos y más repeticiones me estoy adelgazando. Que tampoco me viene mal vaya…

    me cansa solo leerte….. WAHT

  13. prullansky

    En los tiempos que corren, el combo para el selfcare total vendría a ser Ring Fit + Animal Crossing. Perfecta combinación para asegurar la salud de cuerpo y mente. Encima son juegos que se prestan a partidas cortas. Que pena que Nintendo vuelva siga apostando por su modelo de escasez de producto para generar ansia, ahora se estarían forrando.

    Y, sin embargo, en la industria es poco más que un chiste. Una mofa que recordamos y repetimos, especialmente durante el E3.

    Totalmente y me incluyo en el grupo de los snobs que miramos al juego desde nuestro palacio de marfil. Tenemos lo que nos merecemos.

  14. el_adri2020

    @carrington

    BARATO ME PARECE teniendo en cuenta a la cantidad de entrenadores personales que va a dejar en el paro XD

    Por lo demás yo no lo compré para mi, era un regalo que ahora estamos usando en familia pasando un rato super divertido, que de otro modo no pasariamos. Dime tu si eso lo puede pagar el dinero.

  15. AndresBaez

    @punkoman yo estoy quemando las sentadillas búlgaras :_) Un abrazote

  16. Caelant

    De lo que más me arrepentiré en la vida es de no haber comprado el ring fit

  17. prullansky

    @caelant dijo:
    De lo que más me arrepentiré en la vida es de no haber comprado el ring fit

    Yo estoy a consultarlo con la almohada de hacer lo que comenta @eltercero , mi duda es el tema idiomas aunque supongo vendrá en inglés seguro.

    El anillo hacendado que venden en Amazon por 15€ no se ve frote y conociendo a Nibty son capaces de reponer stock cuando haya pasado la pandemia xd

    Yo voy a tomarme la inversión como si pagaste tres meses de gym y au.

  18. PUNKOMAN

    @andresbaez
    Eso siempre. Que nunca nos quiten el peso libre y los abrazos. Otro!

  19. eltercero

    @prullansky

    100% no lo puedo asegurar, pero tengo juegos comprados en Japón (en fisico y en digital) que luego en mi consola están en castellano. Concretamente, Katamari, Darkest Dungeon, Megaman 11 y el Taiko. Hasta donde yo sé, lo normal es que el juego comparta SKU y se baje los idiomas. Hay casos raros que no ocurre (como el de Heroland), pero lo habitual (insisto) es que esté en castellano.

  20. nelo

    Buen análisis y buena reflexión, enhorabuena @martatrivi

  21. DrTenma

    Yo me arrepiento bastante de no haberlo comprado en su momento pero, allá en Noviembre/Diciembre, pensé que podía esperar a que hubiera una oferta en Amazon.

  22. DrTenma

    @prullansky Es que, hasta donde yo sé, estaba ya agotado en Febrero o así. No sé el número de unidades que pusieron a la venta pero el stock lo vendieron sin demasiado problema. Se esperaba que repusieran pero todo esto ha atrasado fábricas y transportes.

  23. JVillarreal

    @punkoman Muy buena esa RM en press. Menos mal que en casa tengo algunos hierros y hemos desempolvado la wii con la wii balance board, gran momento cuando el Mii que se hizo mi mujer para el wii fit le dice: «Hola, ha pasado algún tiempo eh, llevas 2340 días sin hacer ejercicio»…… Nos hemos reido bastante.

  24. DrTenma

    Esta web de Nintendo https://www.nintendo.co.jp/lang/?lngtab=all es muy útil para saber los idiomas que incluyen los juegos, aunque está bastante incompleta. No viene Ring Fit Adventure. Pero para eso, en la web de la eshop japonesa, viene el juego y sí dice que el juego está también en español.

    De todas formas ojo en Amazon porque ayer mirando posibles Ring Con los que aparecen por ~20€ no lo incluyen y son los de ~50€ los que sí lo hacen…

  25. DarkCoolEdge

    Yo estoy contento con el juego pero bastante descontento con el juego de ritmo que introdujeron, falla demasiado la detección. Desespera porque haces bien el movimiento pero no te lo detecta, lo fuerzas pero ya es tarde y seguramente te vaya a pillar el próximo. Además dijeron que habría bastantes canciones de otros juegos de Nintendo y que recuerde ahora mismo hay cinco.

    Respecto a la aventura le veo un problema importante y es que el desbloqueo de movimientos/ejercicios es lentísimo y estás usando los mismos continuamente, sin trabajar todos los grupos musculares ni equilibrando agonistas y antagonistas. Además cuando derrotas a un enemigo se termina el ejercicio aunque haya más enemigos y te quedasen casi todas las repeticiones, lo cual no sería un problema si no quedase agotado hasta que uses otro.

    @martatrivi se te han colado un par de erratas en el último párrafo:
    – falta una «r» en el primer Adventure
    – hacia el final escribes preveer en vez de prever.