Presentación: Unsolved Crimes y 101-in-1 Explosive Megamix

En Anait nos encantan los misterios, amigos. Y no hablamos sólo de los que envuelven a la Wii y los nintenderos hardcore, cuándo explotará una 360 cerca, o a qué llaman catálogo de exclusividades los sonyers, no. Estamos hablando de los misterios de la vieja escuela, esos que se encuentran en las novelas negras de whiskeys solitarios, vidas desordenadas en gabardina y banda sonora de trompeta y saxo. Así que ya imaginaréis que no cupimos en nosotros de gozo cuando Planeta nos invitó la semana pasada a acudir a Nintendo Friends ((Un maravilloso showroom… ¡con un Link gigante!)) para asistir a la presentación de Unsolved Crimes, un juego para Nintendo DS ambientado en la Nueva York de mediados de los 70 en el que arrojar luz sobre asesinatos, desapariciones, y demás crímenes que, y permitidme que no os aconseje el juego si todavía no lo habéis adivinado por el título, están sin resolver. Aprovechando la coyuntura, nos presentaron además una suerte de minijuegos reunidos bajo el nombre de 101-in-1 Explosive Megamix, y la poca presentación que un juego con ese título necesita, también os la ofrecemos tras el salto. Uno espera de un juego de misterio que sea oscuro, un tanto lúgubre incluso. Luego se da cuenta de que es para NDS y piensa que demasiado tampoco lo puede ser. Y luego llega a Nintendo Friends y se encuentra con que está rodeado de…
M·A·G·I·A

M·A·G·I·A

Superada esa regresión inicial a la infancia que tanto color cálido, mimo por el detalle ((¿Pero vosotros habéis visto ese triforce hecho de Gamecubes?)) y recuerdo provoca, es hora de centrarse en Unsolved Crimes. Desarrollado inicialmente por Nowpro en Japón, y editado en el viejo continente por Empire Interactive, el juego nos fue mostrado de la mano de Simon Davis (productor) y Alison Scriven (sales manager), que nos fueron comentando sus puntos fuertes y características mientras el primero jugaba parte de un capítulo. Somos un joven detective de homicidios en NY, recién llegado a la comisaría y con mucho que demostrar a nuestro jefe por delante. Una tarea que se complicará cuando la hermana de nuestra compañera desaparezca y su búsqueda se convierta en el hilo conductor de la historia, que estará formada por doce capítulos (más tutorial) enlazados entre sí, aunque independientes. El juego es, en esencia, una aventura gráfica que recoge el testigo de éxitos como la saga Phoenix Wright o CSI, haciendo en cierto modo mayor uso de la capacidad técnica de la consola que el primero, y dotando a la historia de una mayor consistencia que el segundo. La exploración de las escenas del crimen es interesante, ya que están modeladas en 3D y haciendo uso de la cruceta y el stylus (eh, que es una aventura gráfica para NDS, por favor…) podremos recorrerla y buscar pistas y pruebas que almacenar para ayudarnos en nuestras pesquisas e ir así avanzando en la historia.
Simon Davis jugando el tutorial

Simon Davis jugando el tutorial

La ambientación se muestra trabajada, los personajes que hemos podido ver hasta ahora encajan bien en el contexto y parece que la historia será consistente y hasta cierto punto adulta, algo que también es de agradecer. Simon nos comentaba que el juego original era demasiado japonés, por lo que la historia se había visto revisada y ampliada para calar mejor en occidente, y que el proceso de traducción y adaptación ha llevado seis meses. Lo cierto es que se ve cuidado, y desde luego es una opción más que clara para quienes disfruten de juegos como los comentados y aventuras en general, debido al extenso (no) repertorio de juegos de calidad de este tipo que se han visto últimamente. A modo de presentación, podéis entrar en www.unsolvedcrimesgame.com, y resolver el sencillo puzzle para optar a un juego. Que por cierto y antes de que se me olvide, está en varios idiomas entre los que se incluye el castellano. Pero claro, no todo van a ser tiros y muertes y misterios y engaños y quebraderos de cabeza. No podía serlo en un lugar como aquella sala, no en Nintendo. Así que aprovechando que es Navidad y hasta el más pr0 tiene sobrinos, Nordcurrent estaba allí para presentarnos su 101-in-1 Explosive Megamix, un juego que se define tan bien que os dejo con el trailer:

¡101 en 1! ¡y legal!

Pues… efectivamente… son… ehhh… ciento un minijuegos en uno. Está el sudoku, está el de dar toquecitos a la bola, el de esquivar de esta manera, acertar a este blanco de esta otra, el de carreras, el de naves, el de… podría seguir indefinidamente, pero jamás haríamos justicia a la lista si no dijeramos que hay un minijuego en el que hay que disparar a pájaros antes de que se caguen una estatua. Bravo. Personalidad de bronce random: estamos contigo.
¡Poster-in-LCD, Explosive Megamix!

¡Poster-in-LCD, Explosive Megamix!

Siendo sinceros, el juego, más allá de la cuestionable pretensión de resultar profundo, pinta compacto y muy correcto. Además no sólo hace uso del micrófono, stylus, y todo lo que se te ocurra que pueda llevar la DS, sino que incorpora 10 minijuegos con modo multijugador (entre ellos el mítico Air Hockey). Tan directo y sincero es en su planteamiento y desarrollo que se lanza a un precio de 30 euros. Aquí, unas capturas de ambos juegos. Deberían estar disponibles desde ya.
Usuario
  1. Partodegoma

    Los minijuegos los tienes que elegir o te marcan algun tipo de objetivo para jugar al siguiente?

    Es que no me veo eligiendo el minijuego de encestar canastas, por decir alguno, a no ser que se me obliguen a ello la verdad.

  2. Fixxxer

    @Partodegoma Obligan, Partodegoma. Empiezas con unos cuantos minijuegos iniciales y tienes que ir ganando dinero para desbloquear los otros minijuegos.

  3. sauron

    El de Unsolved Crimes tiene buena pinta la verdad. Joder, la lista de DS crece y crece!

  4. FDDT

    Por juegos como este (Unsolved Crimes) me compraría una DS….
    Espera, tengo una xD supongo que la desempolvaré para jugarlo, ah y el Castlevania y de paso The World Ends With You :P

  5. eilex

    Un gran juego tapado es «El profesor Layton y la Villa Misteriosa», juego de misterio y acertijos. Si el «Unsolved Crimes» es del mismo tipo habrá que darle una oportunidad.