A favor de la consolas raras

Reggie Fils-Aime apuesta por resaltar «lo que tiene de único» Nintendo NX


Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, ha concedido una entrevista a [a]list en la que se ha hablado, como no podía ser de otra forma, de Nintendo NX, la próxima consola de la compañía. Es una entrevista relativamente neutra pero en la que se resume de manera bastante precisa la posición oficial de Nintendo frente al nuevo lanzamiento, después de los años flacos de Wii U.

El entrevistador compara la situación en la que estaba Nintendo en la época de GameCube, otra consola considerada tradicionalmente un fracaso, con la actual; a GameCube la sucedió Wii, que triunfó ampliando el tipo de público al que se dirigía: inserte aquí su broma favorita sobre abuelas jugando a Wii Sports.

«Cada vez que lanzamos una nueva plataforma, cada vez que lanzamos un nuevo juego importante, siempre aprendemos», dice Reggie. «Siempre estudiamos qué funcionó, qué no, y sin duda hemos hecho eso con Wii U, y seguimos creyendo que la innovación de la segunda pantalla fue un concepto valioso». No es una opinión que Fils-Aime comparta con muchos jugadores, me temo; me remito a las cifras de ventas pero también a las reacciones ante los experimentos en los que la doble pantalla era más crucial, con Star Fox Zero como última gota para colmar ese vaso.

«Los juegos que hemos lanzado en Wii U son enormemente cautivadores: Splatoon, Super Mario Maker, Smash Bros., Bayonetta 2, el juego de Super Mario (sic), The Legend of Zelda. Se podría decir que si pones en fila todos los juegos únicos de Wii U y las de las otras dos plataformas, tenemos de lejos el mayor número de juegos únicos que están muy valorados por los consumidores y los medios. Así que eso funcionó», explica, antes de hablar de la nueva consola.

«Una de las cosas que tenemos que hacer mejor cuando lancemos NX [es] comunicar mejor el posicionamiento del producto», reconoce. «Tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de ayudar a la gente a entender lo que tiene de único y qué significa para la experiencia de juego. Y tenemos que hacer un mejor trabajo desde el punto de vista de la planificación de software para tener una serie continua de grandes juegos nuevos que motiven más y a más gente a comprar el hardware y más y a más gente a comprar el software. Esas son las lecciones críticas». 

Me interesa esta respuesta por el énfasis (que no exclusivo de esta entrevista: es algo habitual en las comunicaciones de Nintendo) en «lo que tiene de único» NX. Me hace pensar en un tipo de consola que me apetece mucho más, personalmente, que una PlayStation de Nintendo: una con espacio para sorprender, para dar disgustos, para probar cosas nuevas. Es mi postura personal, insisto; en 2016, el reinado de las consolas es más dudoso que en la época de GameCube, y cada vez me cuesta más encontrar motivos para jugar en Xbox One o PlayStation 4, especialmente teniendo un PC, donde los videojuegos están en mejor forma que nunca: son imaginativos y radicales y vibrantes, como lo eran los mejores juegos de la primera PlayStation, por ejemplo.

Me gusta, en fin, que Nintendo apueste por el my way or the highway: por los mandos raros y los formatos delirantes, por los híbridos de portátil y sobremesa con cartuchos y lo que quieran inventar. Hablo desde la posición egoísta del aficionado cuyos ahorros no dependen de la situación financiera de Nintendo, como es evidente, pero en la misma entrevista con [a]list se habla de algunas maneras posibles de mantener el barco a flote sin comprometer más de la cuenta algunos puntos clave de sus estudios (la orientación familiar, la mayor importancia de los mandos sobre las consolas): los parques temáticos, los escarceos con los smartphones y poner a sus muñecotes en zapatillas, camisetas y donde haga falta debería servir para eso, imagino. De momento, las Olimpiadas de 2020 tienen todas las papeletas de ser más nintenderas de lo que podríamos haber imaginado.

Volviendo a las lecciones de Wii U, Fils-Aime explica que «a medida que las verbalizo, son lecciones muy tradicionales dentro de la industria. Tienes que asegurarte de que la gente entiende el concepto, tienes que asegurarte de que tienes una gran librería de juegos, y cuando lo haces, las cosas suelen ir bien». Ya veremos cómo salen esta vez.

Nintendo NX tiene previsto su lanzamiento para marzo de 2017; se espera que se presente antes de que termine 2016.

  1. TizonaES

    Yo prefiero esperar y como dicen en mi casa: «ja vorem, ja».

  2. visualmethod

    Y tenemos que hacer un mejor trabajo desde el punto de vista de la planificación de software para tener una serie continua de grandes juegos nuevos que motiven más y a más gente a comprar el hardware y más y a más gente a comprar el software.

    Aquí sí que lo ha pillado. La próxima consola de Nintendo podrá ser lo que quiera, más o menos potente, con cero o mil gimmicks, pero no se puede permitir tirarse meses sin un lanzamiento destacable de verdad. Ojalá la fusión de líneas entre portátil y sobremesa haga posible esto.

  3. Esfera

    Me interesa esta respuesta por el énfasis (que no exclusivo de esta entrevista: es algo habitual en las comunicaciones de Nintendo) en «lo que tiene de único» NX. Me hace pensar en un tipo de consola que me apetece mucho más, personalmente, que una PlayStation de Nintendo: una con espacio para sorprender, para dar disgustos, para probar cosas nuevas. Es mi postura personal, insisto; en 2016, el reinado de las consolas es más dudoso que en la época de GameCube, y cada vez me cuesta más encontrar motivos para jugar en Xbox One o PlayStation 4, especialmente teniendo un PC, donde los videojuegos están en mejor forma que nunca: son imaginativos y radicales y vibrantes, como lo eran los mejores juegos de la primera PlayStation, por ejemplo.

    THIS

    Nintendo no necesita innovación tecnológica, sino una consola que sea más suya que un pc dentro de una caja como la competencia. Por eso me gustan cosas como el tema de los cartuchos, porque recuerdan a máquinas que tenían algo característico. Eso también se puede decir de la época de la primera Playstation, e incluso la PS2 también tenía su cosa. Pero hoy en día cada vez hay menos diferencias entre plataformas, cambiando las características. Tengo ganas de ver con qué sorprende Nintendo en temas de diseño y funcionamiento.

  4. NouWare

    Con una Sony con 3 exclusivos que valen la pena y una Xbox One que tiene todo lo interesante en el PC Nintendo es la única que me atrae de alguna forma.

    He estado jugando a Skyward Sword últimamente y, sinceramente, como los juegos de Nintendo.. pocos. Cuando alguien se preocupa más en hacer un gran juego, en explotar el hardware y buscar alguna interacción con él, más allá del simple juego, como en este caso es el mando.

    Una NX con un precio aceptable y buenos lanzamientos bien espaciados puede ser la consola que yo, personalmente, necesito.

  5. espinete (Baneado)

    pocas cosas me acojonan mas que nintendo en modo mistico con nx

  6. IRA

    Parece que por fin entienden que el verdadero potencial de Nintendo está en la innovación y en su catálogo único.

  7. Égida

    Más interesante me parece lo que comentaba sobre la importancia de mantener un flujo continúo de lanzamientos, que el tema de la singularidad de NX, que hasta que se desvele, no es más que PR talk.

    Es algo que me ilusiona y al mismo tiempo me asusta; no sabemos si ese flujo continuo, que yo entiendo que serán títulos «de relleno» entre lanzamientos más importantes serán cosas como el Captain Toad o se irán por la vereda siniestra de Happy Home Designer y cía.

  8. albertaker

    Yo tengo muchas ganas de ver qué es la NX, porque espero algo diferente a lo que hay. Ahora, espero que tengan razón, que aprendan la lección y realmente consigan venderte esas diferencias, porque de ahí depende de si me interesa para comprarla día uno o bien definitivamente tiro por ordenador para estar unos años y esperar que la NX tenga el catálogo que hace que siempre vuelva a una consola de nintendo.

  9. Sasso

    Lo que no acabo de ver claro es el cómo funcionará la consola a la hora de conectarla al televisor… ¿subirá la resolución?… ¿se quedará igual?… No me apetece revivir aquella sensación que tenía al conectar la PSP al televisor… Estamos en 2016 y no me apetecen ver dientes de sierra que podrían hacer llorar al niño Jesús, por mucho que Nintendo quiera innovar. La consola debería reescalar la resolución o algo, porque no es lo mismo hacer un juego pensado para verlo en 7 pulgadas que en 42..

  10. Pep Sànchez

    Yo sigo obsesionado con lo del catálogo de lanzamiento. No me entra en la cabeza que llevemos tantas consolas seguidas haciendo el ridículo en ese sentido; el caso de Wii U es el que más conviene recordar aquí, con un Mario realmente bueno pero muy poco llamativo y un Nintendo Land que no había por donde cogerlo. A One y sobre todo a PS4 les vino el éxito de cara porque llevábamos demasiados años con la generación anterior, pero lo de sus primeros juegos no tenía nombre.

    Seguro que NX tendrá sus ideas medio revolucionarias y sin duda hay que pensar también a largo plazo, pero la manera de lograr que todo esto eche a rodar desde el minuto uno es evidente: el primer día hay que poder salir de la tienda con el Zelda, un Mario tocho, Pikmin 4 y una nueva IP —de Retro Studios, puestos a pedir. No es poco, desde luego, pero es que llevan ya más de dos años preparando esto.

  11. molekiller

    Espero también que la NX tome el relevo de la Vita como la consola portátil de los indies.

  12. V-Rod

    Ya tengo moto….

    Lo mejor que tendrá la NX es que Nintendo, y también, y lo otro, mas lo de más allá…..¿que ves si alzas la vista??? LA ESTANTERIA LLENA DE NX’S.

    Les deseo mucha suerte…pero para entrar con buen pié necesitas una máquina a la altura de las circunstancias, y no se yo….viendo WiiU y las peculiaridades de Nintendo….

    Una consola portátil con los mandos acoplados….y que se puede CONECTAR A LA TV…..Ayyy madre mía. Huele a chamusquina todo.

    Si no tienes un buen servicio online con el cual poder acceder a todo tu catálogo, van a dejar muchos billetes por el camino. Y me temo que no están en una posición ddestacable para andar probando. A saber si aún tienen un colchón para el castañazo, o un suelo donde darte de cabezasos, en caso contrario Nintendo peligra….

  13. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez ¿Jugaste a fondo a Nintendoland? Yo suelo jugar de cuando en cuando con amigos y es de los multiplayer más divertidos,sobre todo los juegos de jugar 5 personas, Mario Chase, Animal Crossing algo y el de Luigi´s Mansion.

    Aparte de eso es los juegos de Metroid, Zelda y Pikmin son bastante buenos, para jugar sólo si es más discretito pero aun se rescatan algunos juegos más.

    Es un juego que mejora exponencialmente dependiendo del número de personas con las que juegues,lo malo es que te hacen falta las de Dios para hacerlo,no como para jugar al Final Fantasy Cristal Chronicles en GC pero le llega, es un arcade bastante apañadito.

  14. Tachenko

    «Los juegos que hemos lanzado en Wii U son enormemente cautivadores: Splatoon, Super Mario Maker, Smash Bros., Bayonetta 2, el juego de Super Mario (sic)

    Fíjate si tenía poca carisma el Mario 3D World que ni el Presidente de Nintendo América sabe como se llama el juego…

  15. furiosillo

    Es tan sencillo como sacar una consola con juego online gratis y un servicio mensual de pago que te deje acceder a todo el catálogo de Consola Virtual de Wii U y Nintendo 3DS DE SALIDA.

    Y luego, a partir de ahí, construir un catálogo sólido, ampliándolo también con el del resto de consolas (esa Game Cube olvidada, ese F-Zero, ese 1080…) y no dormirse en los laureles con los grandes lanzamientos third parties.

    Con eso, ya le pueden meter todas las excentricidades que quieran a la consola, que si los juegos funcionan (y los de Nintendo funcionan), la máquina acabará tirando palante.

  16. Mominito

    Nintendo Direct NX en Septiembre. Lo espero confirmado pronto.

    @furiosillo dijo:
    Es tan sencillo como sacar una consola con juego online gratis y un servicio mensual de pago que te deje acceder a todo el catálogo de Consola Virtual de Wii U y Nintendo 3DS DE SALIDA.

    Y luego, a partir de ahí, construir un catálogo sólido, ampliándolo también con el del resto de consolas (esa Game Cube olvidada, ese F-Zero, ese 1080…) y no dormirse en los laureles con los grandes lanzamientos third parties.

    Con eso, ya le pueden meter todas las excentricidades que quieran a la consola, que si los juegos funcionan (y los de Nintendo funcionan), la máquina acabará tirando palante.

    Lo has dicho todo.

    Aunque el 1080 es la cosa más sobrevalorada del mundo y odio que se le tenga tan alto, donde cualquier de los SSX de cube le dan por todos lados (vale, el tricky quizás menos, pero el 3 y el on Tour le crujen) pero bueno xD

  17. furiosillo

    @kipik dijo:

    @furiosillo dijo:
    Es tan sencillo como sacar una consola con juego online gratis y un servicio mensual de pago que te deje acceder a todo el catálogo de Consola Virtual de Wii U y Nintendo 3DS DE SALIDA.

    Claro, y retrocompatible con Game Cube.

    Claro, aunque sea de forma digital. En este momento con Wii U, aunque sólo es retrocompatible con Wii, a través de la Consola Virtual puedes jugar a casi todos los títulos de sus sagas más emblemáticas: Metroid, Mario, Zelda, Donkey Kong… con que gestionen bien eso y metan a Game Cube en el saco, yo estaría dispuesto a pagar mensualmente 9,90 eurines de mil amores.

    @mominito Si 1080 hubiera tenido los suficientes títulos como para evolucionar como serie, igual habría podido igualar a SSX. Para mi On Tour e incluso el Blur de Wii me parecieron juegazos y desde luego si en NX no hay 1080 pero hay SSX, por mi cojonudérrimo.

    Ahora, no me vale ese cambio que ha habido en Wii U: no tenemos F-Zero, pero tenemos Fast. Nein, nein, nein!

  18. sauron

    @tachenko poca carisma el Mario 3D World? Es uno de mis Marios favoritos de todos los tiempos. Absolutamente perfecto de principio a fin y El reto de los campeones es una de las pantallas a la que mas horas le he dedicado en mi vida.

  19. DrTenma

    ¡Yo soy tan egoísta como tú, @chiconuclear! Quiero una Nintendo que vaya por su camino, no me interesa tener 3 consolas de sobremesa idénticas. Además, aunque igual sea algo psicológico, me parece que a Nintendo le gusta mucho esa posición de proponer su hardware y hacer allí lo que les apetezca. Creo que les ilusionan sus inventos y sin esa ilusión sus juegos se resentirían.

  20. furiosillo

    @nin dijo:
    Lo «único» de Nintendo deberían ser sus Zelda, Marios o Starfox no crear un aborto de consola en cada generación.

    Que si, que los ultra fans de Nintendo quereis su «imnovación» con el hardware, yo quiero juegos y consolas normales, Nintendo es lo que es por Mario y Link y sus consolas normales de siempre no por lo que han hecho desde Wii.

    Lo que han conseguido con el anunciado de otra consola «unica» es que me compre una PS4 y lo próximo sea una gráfica nueva.

    Si los videojuegos fueran política, entonces tú votarías al PP, ¿no? Conservadurismo puro y duro, más de lo mismo y prou.

    Es bueno que hayan alternativas a graficotes, marketing falso de 1080p a 60 fps y «la forma de jugar de toda la vida». Para eso ya tienes 3 cacharros diferentes.

    Ah… y buena suerte con la PS4, no creo que encuentres lo que buscas, más que nada porque sabiendo, por tus comentarios, que para ti lo que prima es básicamente la súper optimización gráfica, vas a llevarte muchos chascos xDDD

  21. NeoIbero

    Yo voy a ser la nota discordante porque estoy hasta los mismísimos huevos de tanta singularidad en el hardware para que luego juegos que utilicen esas características únicas se cuenten con los dedos de una mano. Mientras, las third parties espantadas porque no saben que hacer con los cacharricos innovadores.

    Dame un mando clásico e innvova en el software, no en el hardware. Vuélame la cabeza en el mundo de las ideas, no en el físico. Rescata IPs como F-Zero, Wave Race y déjale los experimentos a los científicos locos. Más ingenio y menos vitualboysmo.

    El vaso de vinagre ya me lo sirvo yo, gracias.

  22. Klaus Daimler

    Reggie dice que con la NX nos centremos en donde está la bolita donde está la bolita

  23. pollomuerto

    Nunca entenderé la defensa a los gimmiks de Nintendo, cuando sus mejores juegos los desprecian tanto como el público.

    Ara be, si toda la revolución de la NX será el catálogo unificado, los juegos de sobremesa portables y mandos modulares, todo correcto.

  24. andres_gonzalez

    Que NX triunfe o no el día de salida sera solo por los juegos con los que venga,como si la consola es la cosa mas rara que ha salido nunca, la gente lo que quiere son juegos de calidad, si tu a NX le pones de catalogo inicial lo que mencionaba @pep_sanchez arriba, MAS UN P##O POKEMON TOCHO que lo llevamos pidiendo años, que en cuanto lo anuncien la gente va a ir de cabeza a por el (por dios Nintendo escúchanos) y a todo esto le sumas que en la tienda digital estén todos los juegos de Wii U ya que mucha gente quiere jugarlos pero no comprarse una Wii U (me incluyo) y no tienen que hacer mucho mas, parece algo simple, obviamente no lo es.

  25. Zen (Baneado)

    A ver Nintendo, apunta que es muuuuuy fácil:
    -Retrocompatibilidad. YA.
    -Nada de experimentos mierdosos con mandos-maracas a lo Wii, innova dentro de los juegos, no fuera joder. Que luego sacáis Marios donde las fases las tenemos que hacer nosotros, copón. Una generación sin un Mario original ni verdaderamente rompedor…jamás había pasado nunca, hasta ahora.
    -Un mínimo de gráficos, joder. No pido un Master Race, pero por amor de Dios, sería orgásmico, y lo que todos queremos en el fondo también, ver tus títulos currados gráficamente con buenos motores. Que nos hemos acostumbrado a los gráficos-MEH, y nos auto-engañamos diciendo que lo importante es la diversión y bla bla….pero como han dicho arriba, un Zelda o un Starfox con Unreal y se nos caen los huevos al suelo.
    -SACAD PUTOS JUEGOS. Tenéis un montón de franquicias deseadas por millones de fans (yo el primero), totalmente abandonadas. Y…¿cómo cojones os lo permitís, si……
    -…no tenéis casi ninguna Third Party? O una de dos, o aumentáis el volumen de lanzamientos, o haced tratos con alguna, que ya es hora. ¿Veis lo bien que ha salido Bayonetta 2? Pues aplicaos el cuento, soltad pasta a Platinum o Monolith Soft, etc… y que os hagan exclusivos potentes.
    NX es la última oportunidad que doy a Nintendo. Como me cuelen otra WiiU, la culpa será mía, pero juro que no volveré a comprar nunca nada de la compañía en mi vida.

  26. furiosillo

    @nin Pero hombre, es necesario que alguien «invente» cosas para que la industria avance. Fue Nintendo la que metió vibración en los mandos antes de que el resto se subiera a la burra. E igual con el joystick para consolas. E igual con los gatillos con recorrido (a los que luego renunció inexplicablemente)…

    En fin, que a la gente el mando de Nintendo 64 le parecería un horror en comparación con el primero de PSX, pero luego el tiempo le ha acabado dando la razón a Nintendo.

    Sony y Microsoft si quieren que sigan intentándolo creando modelos de negocio y que Nintendo haga lo que siempre ha hecho: abrir caminos que a los demás no se les ocurriría, sea por filosofía de empresa o por conservadurismo.

  27. sauron

    @kami @zen yo supongo que la gente que dice que el 3D World no es un Mario tocho son los que no lo han jugado no? Porque si no, no me entra en la cabeza.

  28. Sei_Ishimaru

    @furiosillo dijo:
    Si los videojuegos fueran política, entonces tú votarías al PP, ¿no? Conservadurismo puro y duro, más de lo mismo y prou.

    Se podría decir también que si los videojuegos fueran política muchos fanboys de Nintendo votarían al PP por eso de comprar cualquier cosa que saquen por mala que sea.

    @nin dijo:
    Yo, lo mismo es la edad, quiero una Super NES, una Game Cube… quiero mi sofá, un cartucho y jugar, lo mismo la revolución es volver atrás, sin mas.

    Pues va a ser eso porque yo estoy como tu.

  29. Rocks

    ¿Soy el único que piensa que juegos como Mario 3D World, Mario Kart 8, Captain Toad y el nuevo Zelda a nivel de gráficos son perfectos como son e indudablemente mejores que si los hiciesen con Unreal?

    No me entra que alguien pueda pedir mejores gráficos estando ante algo con esa calidad artística, buen gusto y donde se notan menos las costuras que en el típico Assassin’s.

  30. Majin

    @sauron dijo:
    @kami @zen yo supongo que la gente que dice que el 3D World no es un Mario tocho son los que no lo han jugado no? Porque si no, no me entra en la cabeza.

    No están diciendo que sea un mal juego, están diciendo que no es un Mario GRANDE. Joder, que no deja de ser un Mario 3D Land 2.

    Si de algo ha andado escasísima WiiU es de juegos grandes (el juego más tocho de wiiU, hasta Zelda al menos, es de una second party), y es normal, no podían meterse en proyectos titánicos por tener que abastecer dos catálogos casi ellos solos y cumplir con un calendario. Y esta consola unificada es una gran idea precisamente por esto.

  31. marearp

    Es la única consola «seria» con un Tegra, no? Ya tienen algo único.

  32. Zen (Baneado)

    @sauron
    Lo he jugado, y terminado. Buen juego, no GRAN juego. Se me olvidó a la semana de haber jugado.Te explico la diferencia:
    El primer Mario es el clásico por antonomasia. El Mario 64, brutal, innovó en perspectiva, clasicazo eterno. El Galaxy innovó en tema de gravedad y niveles, considerado uno de los mejores juegos de la historia. Jamás olvidaré mis partidas con ellos.
    Y ahora nos han dado el 3D World, que es un juego menor, poco original, y al que nadie jamás hará alusión en el futuro como referente de nada.
    @majinantonio
    Exacto. Nintendo necesita juegos GRANDES, que no es normal que uno de los mejores (para mí el mejor de toda la WiiU), y el más currado técnicamente y más ambicioso, sea de una Third Party (Xenoblade X). Espero que centrando todos sus esfuerzos en una única consola, se pongan las pilas ya de una vez.

  33. Zen (Baneado)

    @rocksgt

    @rocksgt dijo:
    ¿Soy el único que piensa que juegos como Mario 3D World, Mario Kart 8, Captain Toad y el nuevo Zelda a nivel de gráficos son perfectos como son e indudablemente mejores que si los hiciesen con Unreal?
    .

    Hombre, tú quizá no, pero yo siempre exigiré lo mejor de lo mejor que me puedan dar.
    ¿Se ven bien esos juegos? Claro.
    ¿Se podrían ver muchísimo mejor? Por supuesto, y eso es lo que yo quiero.
    Al Assassin se le verán las costuras…. pero ahora mira el Ratchet nuevo, el Uncharted, etc… o incluso el Zelda en Unreal que han hecho entre 4 gatos. Hay que evolucionar y exigir siempre lo mejor, al menos eso pienso yo.

  34. IRA

    @nin dijo:
    @furiosillo si me parece muy bien la innovación, pero es que van 2 cacharros a cada cual peor… se han salvado por el nivel de los juegos que, precisamente, no han usado las peculiaridades del cacharro en cuestión…

    Decir que los juegos tochos no han usado las peculiaridades del cacharro en cuestión es de no haber jugado a los juegos y hablar sin saber o, peor aún, haberlos jugado y mentir directamente.

    No tengo la wii U pero si tuve la wii y jugué al galaxy y jugué al skyward sword, los dos juegos más tochos de Nintendo en esa generación y ambos utilizaban las características del wii mote.

    Y no, si algo no quiero es que Nintendo deje de innovar y deje de inventar esas «chorradas». Porque lo último que necesita esta industria es que nintendo caiga en la tendencia de las demás empresas y saque su propia ps4. El día que pase eso ya sólo podré confiar en los indis.

  35. lolskiller

    @nin dijo:
    Pero lo que no entiendo es que habléis de innovar con los cacharros cuando donde hay que innovar es en los juegos, innovar en las experiencias y no usarlos de cobayas de hardware experimental.

    Lo que parece que no entiendes tú es que si no se innovara en «cacharritos» seguiríamos jugando con esto:

  36. IRA

    @zen
    Pues yo dudo mucho que el Mario 3D World se pueda ver mejor, al igual que Kirby y el pincel arcoiris o Splatoon entre tantos. Por otra parte si los gráficos siguen mejorando Uncharted 4 quedará obsoleto en unos años.

  37. IRA

    @nin
    ¿Puede haber algo más conservador que tu comentario? La verdad es que lo dudo mucho.

  38. lolskiller

    @nin
    La doble pantalla, la vibración del mando, el doble stick, gatillos, consolas portátiles, Wii(en general) y un largo etc de características, gimmicks, gadgets, features, locuras o como quieras llamarlos que han hecho mucho por el videojuego. Siempre hay fracasos, pero tambien hay cosas buenas.

  39. morri

    El consumidor medio, por lo que veo, es abrumadoramente conservador. Qué tendencia al más de lo mismo y padefoismo (término que me he inventado y proviene de ser padefo que al fin y al cabo es lo mismo, «paso de follones» –> «paso de novedades que ya he aprendido suficiente en la vida») Los juegos para jugarse como siempre estarán ahí, pero pedir a una empresa innovadora que no innove pues es un poco como mediocrizar a los niños en el colegio para que no piensen demasiado. No parecen ideas muy progresistas.

    Por otro lado, la idea de Nintendo para esta consola, si es lo que dice Reggie, me parece fantástico. Al fin y al cabo uno se compra las consolas por los exclusivos – por eso ni me planteo una Play 4, prefiero mi Steam Link fíjate – y Nintendo no puede cometer el mismo error que cometió en el lanzamiento de 3ds y Wii U. Creo que intentó acercarse a las third en plan: «vamos a llevarnos bien, no saco nada tocho para haceros la competencia y vosotros me traéis buenos juegos» Y ya se vio el éxito: ports mierder de juegos con más de un año y cosas muy anecdóticas. Con el catalogazo que ha demostrado Wii U y 3DS de exclusivos nintenderos, si unifican sus equipos de desarrollo para una portasobremesa puede ser glorioso. Pero no me quiero dejar llevar por el hype, veremos a ver qué enseñan.

  40. Zen (Baneado)

    @ira
    No me entiendas mal: Claro que se ven bien, sobre todo por su diseño artístico. No voy por ahí.
    Me refiero a que, a mayor capacidad técnica del hardware, mayores posibilidades de realizar un juego mejor, más completo y con mayor ambición jugable, no sólo bonito. Y Nintendo hace mucho tiempo que dejó de lado la potencia del hardware, para centrarse en gimmicks que, a la postre, no han servido de casi nada. Personalmente, pienso que el camino no es hacer una portatil-sobremesa con mandos wii que se acoplan, por el mero hecho de «eh, que somos originales, comprad» intentando repetir el exito de Wii, sino centrarse en sacar los mejores juegos posibles, tanto propios como de thirds buenas, y escuchar a la comunidad, que tiene fans muy fieles y les aguanta muchas mierdas.

  41. Rocks

    @zen
    Sigo sin poder estar de acuerdo contigo.
    No soy capaz de entender cómo más potencia u otro motor gráfico harían mejor a Captain Toad o Super Mario 3D World.

    Y yo, como jugador exclusivo de PC, creo que Nintendo es la que más está apostando por conceptos jugables nuevos y quien tiene el catálogo de exclusivos más apetecible, por diferente, original y novedoso.

    Con respecto a aguantar muchas mierdas… yo tengo la impresión de que se le aguantan muchas más a Sony y Microsoft: juegos incompletos de salida, onlines de pago, servicios de suscripción camuflados y poco interesantes, falta de retrocompatibilidad, etc…

    Nintendo defrauda muy poco, de ahí sus fieles y, cuando defrauda suena mucho, pero no hace bola porque lo compensa con muchas otras cosas.

  42. Tolstoievsky

    Toda mi vida esperando una SuperNes 2: un cacharro potente y juegos creativos. Que se dejen de cosas raras con el hardware porque desde la Wii esto es un sinvivir. Ah y que copien la política de precios de la competencia porque lo de juegos de hace tres años a 50 euros apesta.

  43. Zen (Baneado)

    @rocksgt
    Yo tengo todas las plataformas (incluido PC), y desde ya te digo QUE NI DE COÑA tiene WiiU la «lista» de exclusivos más apetecibles. Jamás, ni loco diría eso. Lo sé porque los tengo todos, y son 8. Ocho. En toda su vida útil. Ni un Metroid, ni un Mario tocho, ni un Fzero, ni un Pokemon, ni un Animal Crossing, y aún sin Zelda. No. Hay que ser realistas.
    Y ahora te explico lo otro: una mayor potencia de hardware equivale a una mayor capacidad técnica y de posibilidades a la hora de desarrollar un juego. Captain Toad o Mario 3d World son buenos juegos, pero se quedan en eso. Hacen bien lo que tienen que hacer, dentro de unos parámetros muy especificos, y su diseño artístico es bueno (aunque Nintendo juega un poco con trampa, pues el diseño infantil, simple y colorido de ambos es mucho más facil de desarrollar).
    En cuanto a Sony y Microsoft, la cagan tela. Pero joder que si suena cuando la cagan. Hasta en el Polo Norte. Y además, ¿porque siempre hay que meter a éstas cuando se habla de Nintendo? Juegan en ligas muy distintas ya. Aquí no hablamos de ese tema.Hablamos de Nintendo.
    Y Nintendo, últimamente, no defrauda poco hermano, la lleva cagando muucho tiempo: unos E3 que son el hazmerreír de la industria, un lapso de vida de WiiU de 2 años y pico, Metroid Prime Federation Force, una Wii cuyo 90% de juegos fué morralla, el abandono total de muchas franquicias que tiene estancadas, una WiiU que lleva meses sin nada decente….
    Y todo ésto te lo dice alguien que ha adorado a Nintendo desde las Game and Watch, y que siempre la ha defendido. Pero eso no me ciega a la realidad, y hoy por hoy Nintendo me ha defraudado muchísimo. Y estoy deseando que la NX sea su vuelta por la puerta grande, y que no se centren en chorradas de gimmick y nos den los juegos que los han hecho grandes, y no «mandos acoplables» para moverme como un subnormal en el Just Dance de turno.

  44. IRA

    @zen
    Está claro que a más capacidad técnica más opciones, pero eso no hace necesariamente mejores juegos. No puedo hablar de Mario 3D World porque no lo he jugado, pero la crítica lo pone de juegozo y no de juego bueno y ya.

    Nintendo nos ha dado lecciones de juegos buenísimo desde sus inicios y entonces no necesitaba potencia. El Zelda de nes se cepilla a muchos tripleA de hoy en día, el kirby de gameboy es difícil hacerlo mejor pues es un juego redondo donde no sobra ni falta un pixel (parafraseando a chiconuclear). Y ya no solo Nintendo, el año pasado los indis nos demostraron que no hace falta gran cosa para hacer juegazos: Undertale, Downwell, etc.

    La filosofía de Nintendo siempre ha sido limitrse el hardware y trabajar para hacer el mejor juego posible con esas limitaciones. Es eso lo que les hace grandes. Nintendo no hace buenos juegos y ya porque el hardware no les de para más. Nintendo hace obras maestras perecederas.

  45. furiosillo

    @nin @tolstoievsky

    Yo no digo que una Super Nes 2 no fuera la ostia. Claro que sí. Lo que no entiendo es que muchos veáis como un punto negativo que esta Super Nes, además de poder jugarse en la tele, puedas llevártela a donde te salga del cimbel sin estar necesariamente atado a la tele.

    Si Nintendo ha investigado con éxito una manera de unir experiencia doméstica y portátil sin que ninguna se resienta, ¿por qué habría que criticarlo? Ese es el tema, que parece que muchos estáis enrocados en la idea inmovilista del «dame más de lo mismo» sin plantearos que ese más de lo mismo puede ser así, pero mejor y que obviamente para ello alguien tiene que meterse en camisa de once varas.

    Si por Sony hubiera sido, aun seguiríais jugando con crucetas en consolas, no jodamos.

  46. RedAiu

    Yo tengo la corazonada que la consola no va a tener tanta importancia como el mando. Creo yo que van a sorprender con los mandos extraibles, le van a dar total PRIORIDAD. nos venderán un mando para cada juego o alguna flipada asi xD. Veremos, esto por supuesto es, es un sueño que tuve el otro día

  47. sauron

    @zen habla por ti claro, como decía, para mi es uno de los mejores Mario que he jugado jamás. Y tiene tantos momentos únicos y tantos giros en la corma de jugar, que no sé por donde empezar.

    @majinantonio solo es una Mario Land 3D 2 en el nombre, en lo demás tiene poco que ver. Hasta @pep_sanchez dijo una hez que habría que replantearse lo de no considerarlo un Mario tocho.

  48. Osuka

    «Es mi postura personal, insisto; en 2016, el reinado de las consolas es más dudoso que en la época de GameCube, y cada vez me cuesta más encontrar motivos para jugar en Xbox One o PlayStation 4, especialmente teniendo un PC, donde los videojuegos están en mejor forma que nunca: son imaginativos y radicales y vibrantes, como lo eran los mejores juegos de la primera PlayStation, por ejemplo.»

    Terry Crews approves this.

  49. Tolstoievsky

    @furiosillo
    Yo el cabreo lo tengo porque como buen nintendero echo de menos aquella época en la que lo tenía todo en una sola consola, la Snes. Ahora tengo que conformarme con Sony o Microsoft porque son las únicas preocupadas por hacer estudios de mercado para satisfacer las demandas de los jugadores. Igual el nuevo invento de Nintendo es la polla, pero recelo de ello porque siempre ajustan muchísimo los presupuestos. Ya me pasó con la wii y después con la Wiiu, que la ilusión por la plataforma me duró sólo un año y poco más, mientras que otras me daban alegrías constantes año tras año.
    Ya veremos.

  50. molekiller

    Nintendo no va a competir nunca más en el espacio que ahora ocupan Sony y Microsoft, tener esperanzas de lo contrario es ser un poco iluso en mi opinión. Han dejado hasta de ir a los E3, que narices van a invertir millones en estudios de marketing para saber si la gente quiere otro shooter clónico. Por eso una portátil potente, con salida para la TV, con un flujo constante de juegos made in Nintendo creo que es la idea más sensata. A mi por lo menos esa idea me vende el cacharro de sobras. Y si además los estudios independientes hacen de ella la sucesora de la Vita en cuanto a consola de los indies pues lo clavan.

  51. Perropeo

    @knon
    ¿En serio? ese remake es feo como el solo, es como el valle inquietante de las esteticas. Ocarina of Timen no fue hecho para lucir realista.

  52. Perropeo

    @knon
    Tampoco creo que lo de Zelda sea de lucir de forma realista, en especial con los de N64. Los espacios y lugares estan hechos para lucir de forma natural dentro de las los parametros tecnicos que se pudieran lograr en aquella epoca. Tratar de traducir eso en graficos hiper realistas y con fisicas modernas como que no me termina de cuadrar bien. Mi limite es Twilight Princess, algo mas realista que eso dudo que pueda llamarse Zelda.

  53. hoodie_boogie

    Reggie sale a la palestra, la tensión se extiende por el graderío, los murmullos cesan y cientos de ojos se clavan en el señor trajeado que porta un bulto hábilmente cubierto con una tela aterciopelada, descubre tal objeto, lo ofrece a los dioses alzando los brazos y clama al cielo: My console is ready!

    Tokio Game Show, 2016

  54. lolskiller

    @thealcaudon
    Pero hay software de calidad que solo se puede explotar con un hardware determinado.
    Para todo lo demás PC

  55. Yurinka23

    Veo que insisten en que WiiU no acabó de funcionar tanbien porque no supieron vender sus selling points. Es muy de PR no querer aceptar que donde la han cagado es en el concepto del producto.

    Quizá eso de no saber vender los selling points fuese así para los jugadores casuales, pero creo que no para los tradicionales. Sin duda tuvo juegos propios muy buenos, pero creo que a los jugadores tradicionales dichos puntos únicos de la consola no les llamaban, y optaron por el catálogo más amplio y variado de otras consolas, su calidad/precio, etc.

    Por ejemplo hay mucho fan de ciertas franquicias de juegos muy populares que no llegaron a WiiU, del fútbol, de los juegos de mundo abierto, shooters multiplayer, etc.

    Y no llegaron porque hoy en dia a las 3rd party -cuyos juegos suponen la gran mayoría de las ventas del mercado- les cuesta demasiada pasta hacer un juego, y a menos que haya maletín tienen que hacerlos multiplataforma para que les salga rentables, porque las ventas al menos hace unos años estaban muy divididas entre varias plataformas.

    Para que un juego multiplataforma llegue a una plataforma ésta debe tener un hardware de una potencia más o menos similar al resto, cosa que no pasó en las dos Wii. Y si la consola es muy rara, ha de tener una base de usuarios lo suficientemente grande como para justificar un juego en exclusiva para ella.

    Eso hizo que muchos quizá pillaron WiiU como consola secundaria sólo para los juegos exclusivos como los de Nintendo, Bayonetta o Monster Hunter, y aunque sacasen multis no los compraban porque ya los jugaban en otro lado.

    Con NX pueden salvar el pato si es medio portátil, porque podrán sumar a su consola de sobremesa el gran catálogo y número de empresas que apoyaban sus portátiles, y ahora más teniendo en cuenta que aparentemente no tendrá competencia en portátiles.Si además eligen el hardware rumoreado que sería básicamente similar a las consolas actuales, podrían recibir también apoyo de las 3rd party.

    Todo esto atraería a muchos jugadores, que se unirían a la legión de nintenderos que siempre los apoyan saquen lo que saquen, y quizá también a antiguos nintenderos que como yo hace años se cansaron de Nintendo.

    @molekiller dijo:
    que narices van a invertir millones en estudios de marketing para saber si la gente quiere otro shooter clónico

    Nintendo invierte en márketing más que la mayoría de empresas. Hay cosas que prácticamente inventaron ellos como los playtest con su Mario Club en la época de la NES, donde dan a jugar sus juegos a jugadores de la calle para ver si ciertas cosas concretas gustan o se entienden.

    http://nintendo.wikia.com/wiki/Mario_Club

    @rocksgt dijo:
    No soy capaz de entender cómo más potencia u otro motor gráfico harían mejor a Captain Toad o Super Mario 3D World.

    No hay nada malo en esos juegos y su estilo. Pueden ser igual en una consola más potente, que de serlo, podría tener también otro tipo de juegos que atraerían a más jugadores, cuya pasta daría más tranquilidad a Nintendo para poder seguir haciendo juegos como esos, los cuales quizá vendiesen más.

  56. EVH

    Joder, vaya drama se monta con cada pseudo noticia de NX.

    A mi me parece bien que se innove si eso realmente significa algo, pero si me vas a meter el wiimando en un Mario, para que el personaje haga el ataque de Crash Bandicoot mientras tú parece que te haces una paja, pues la innovación no sé dónde estará. Lo mismo te digo si me cebas el control por giroscopios en un Star Fox Zero – el Zero es por la nota que se merece –

    No sé, ahora mismo donde más y mejor innovación se ve es en los indies y a esos no les hace falta ningún tipo de gimmick para que funcione.

    Al final NX no será más que otro montón de pajas seguido por la típica decepción de la Nintendo con potencia a medio gas, mongoladas de Miiverse en vez de chat de voz para Splatoon, pegatinas por juego en vez de logros y un SO con una interfaz que es una puta ofensa al buen gusto y la usabilidad.

  57. Rocks

    @yurinka23 dijo:
    No hay nada malo en esos juegos y su estilo. Pueden ser igual en una consola más potente, que de serlo, podría tener también otro tipo de juegos que atraerían a más jugadores, cuya pasta daría más tranquilidad a Nintendo para poder seguir haciendo juegos como esos, los cuales quizá vendiesen más.

    Completamente de acuerdo, de hecho, eso es una de las principales ventajas del PC. Que puedas juagr al Baldur’s o al Monkey Island no te quita de tener el Crysis 3 o el Project Cars.
    Pero no tiene sentido reivindicar más potencia hardware aludiendo precisamente a los títulos que no la necesitan ni se verían beneficiados por ella.

  58. Patastratos

    Cuanto más se acerca NX más veo a Nintendo haciendo camino en solitario. Han unido formatos y equipos para potenciar su catálogo y no depender de thirds.

    Se ha hablado mucho de ello, pero mira por dónde, creo que es lo mejor que puede hacer.

  59. Zen (Baneado)

    @evh

    @evh dijo:
    Joder, vaya drama se monta con cada pseudo noticia de NX.

    A mi me parece bien que se innove si eso realmente significa algo, pero si me vas a meter el wiimando en un Mario, para que el personaje haga el ataque de Crash Bandicoot mientras tú parece que te haces una paja, pues la innovación no sé dónde estará. Lo mismo te digo si me cebas el control por giroscopios en un Star Fox Zero – el Zero es por la nota que se merece –

    No sé, ahora mismo donde más y mejor innovación se ve es en los indies y a esos no les hace falta ningún tipo de gimmick para que funcione.

    Al final NX no será más que otro montón de pajas seguido por la típica decepción de la Nintendo con potencia a medio gas, mongoladas de Miiverse en vez de chat de voz para Splatoon, pegatinas por juego en vez de logros y un SO con una interfaz que es una puta ofensa al buen gusto y la usabilidad.

    La pura y dura verdad.
    Bravo.