Ya supera a Wii

Nintendo Switch ya ha superado las 100 millones de consolas vendidas

Como corresponde en estas fechas, Nintendo ha publicado un nuevo informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año fiscal 2021. En él se ha revelado que Nintendo Switch ha superado el hito de vender 100 millones de consolas con 103,54 millones a fecha de 31 de diciembre de 2021, con las que ya supera todo lo que alcanzó a enviar Wii (con 101,6 millones) y PS1 (102,5). Además de convertirse en la consola de sobremesa (por la parte que le toca) más vendida de Nintendo, ha alcanzado los 100 millones más rápido que la propia Wii y PS4, aunque aún queda lejos de lo que vendió la DS, que acumuló unas 154 millones de consolas colocadas.

Centrándonos, de hecho, en lo sobremesa o portátil de cada modelo, SKU ha recopilado las ventas de cada uno: la Switch original (que incluye antes y después de 2019) ha colocado 81,68 millones de consolas, con 17,87 del modelo Lite y 3,99 por parte de la nueva OLED. En el desglose por regiones, se puede ver a América liderando las cifras, donde se han vendido 40,12 millones de Switches, seguido de Europa (26,98m) y muy cerca Japón (24,36).

Sin embargo, todo esto llega en el contexto de escasez de semiconductores que ha limitado la producción de consolas, por lo que han tenido que reducir su previsión para el fin del presente año fiscal de 25,5 millones hasta 23 con los recientes resultados.

En cualquier caso, esta escasez no le ha impedido a Nintendo registrar el mejor trimestre a nivel financiero de toda la generación de Switch y el segundo mejor de toda su historia, marcado por un gran incremento de los beneficios por contenido digital y suscripciones (un 31% más con respecto al año anterior). Entre octubre y diciembre de 2021 ingresaron 6.270 millones de dólares (aumento interanual del 9,3%) y los beneficios ascendieron un 10% hasta los 2.270 millones de dólares.

Durante el año natural de 2021, Nintendo registró más de 98 millones de usuarios en total de esas 103 millones de consolas vendidas durante lo que lleva de vida, con 23,67 millones de unidades enviadas durante los últimos 12 meses.

  1. Nirv

    Durante este próximo año fiscal superará segurísimo a PS4 y Game Boy, y luego ya travesía en el desierto hasta llegar a PS2 y DS, que estará difícil alcanzar, al no ser que alarguen la vida de la Switch por 3 años más.

    1. Von Braun (Baneado)

      Oh, dios mío, qué va a hacer Nintendo sin el apoyo de las third party, oh, nooooo! Pues follarse a PS4 y a cualquier consola que se ponga por delante y a follarse en producción propia a los exclusivos de la competencia. Ni más, ni menos.

      1. Autarca

        @von_braun
        Bueno, tiene los Nindies.

        Tambien es cierto que hay que bajar al puesto 15 para encontrar un juego que no sea de Nintendo entre los 50 más vendidos de Switch, y que entre esos 50 en realidad no hay ni un solo indie.

        Editado por última vez 3 febrero 2022 | 14:14
    2. molekiller

      Y cuando salgan las ventas de joycons os vais a cagar.

      1. Howard Moon

        @molekiller
        Jijiji

        Editado por última vez 3 febrero 2022 | 18:38
    3. BishopIAF

      Honestamente, incluso cuando salió la consola en 2017 y se vendió como papel higiénico en pandemia, jamás pensaba que aguantaría el ritmo de Wii o que la superaría. Han tardado menos de 5 años y con una consola tradicional (dentro de lo que cabe siendo Nintendo) no con un gimmick como Wii, que era más sencillo vender a un público general.

      1. landman

        @bishopiaf
        A parte de «tradicional» también es portátil, y hay casas con más de una switch como las había con más de una DS.

        1. BishopIAF

          @landman
          Cierto. Pero ojo a los dos comentarios que más sonaban de aquellas en todos lados al hablar de posibles ventas como portatil, que eran que los niños ahora jugaban con tablets, y que era una consola demasiado delicada y demasiado cara para ese público y tendría mucha dificultad para hacerse un hueco ahí. Al final todo eso ha dado igual y como tu dices hay Switch a pares en muchas casas.

    4. JuanCardReyn

      También han dicho que les interesan los NFTs. Que supongo que es algo que interesa a todas las grandes compañías y no significa que necesariamente vayan a hacer algo relacionado con NFTs, pero me han entrado sudores frios.

      1. DarkCoolEdge

        @juancardreyn
        Bueno, no exactamente:
        https://twitter.com/gibbogame/status/1489175673839108097?t=6RIRr2bRGjwPaxGeB39-_A&s=19

        La respuesta suena un poco a «mira, ni idea de qué hacer con esa mierda pero tampoco queremos molestar a los inversores».
        Que está mal y me toca los cojones pero me parece esperable en una empresa así de grande.

        En 3 años los sacan.

    5. elsirca

      Tremendos números, y al parecer Arceus ha colocado ya en Japón 1.4 millones. Lo siento por quienes no pueden disfrutar de esta consola y no paran de pedir una «pro», tremendos números y tremendo catalogazo.

      Pero dudo que esto se pueda mantener mucho tiempo más, y dudo que BotW2 pueda igualar las crifras del primero.

      Por otra parte Dread está cerca de ser el más vendido de la saga superando a Prime, ha salido también el Q&A ya.

    6. FERIFO

      Es la mejor consola de la actualidad, y eso que gráficamente solo puede competir con la generación pasada.

    7. jk_eye

      Tremendos números… también es la única en el parque de PORTATILES. Es medio normal, vamos, directamente no tiene competidores en ese sector.

      1. Gordobellavista

        @jk_eye
        Eso era antes. Ahora la Steam Deck se la va a comer, por lo visto.

    8. NahuelViedma

      Tremendo, y en todos estos años Nintendo hizo muy bien algunas cosas y otras terriblemente mal, aunque por suerte lo primero siempre prevalece sobre lo segundo.

      Para mí se va a posicionar muy cerca de la PS2.

    9. AdrianXunkeira

      PS4 tardó casi 6 años en hacer los 100 millones (31 de Septiembre 2019), Switch lo hizo 3 meses antes de cumplir los 5 años (y pasando 3’5 millones de los 100).

      En 4 años y nueve meses Switch le sacó un año entero en ventas a PS4 con una Navidad menos, es un milagro de Diosito teniendo en cuenta que llevamos toda la generación leyendo a gente decir que las ventas de Switch y PS4 iban prácticamente a la par, y de repente Switch llega a los 100 millones un año y tres meses antes que PS4. Magia.

      No veo imposible que Switch supere la cifra de los 155 millones de PS2, porque aunque este 2222 seguramente baje ya de la barrera de los 20 millones (por poco), en Marzo de 2023 estará ya peligrosamente cerca de los 130 millones, quedarían 25 millones más a vender y mucho margen de rebaja, con la posibilidad de rediseño incluso.

      3DS duró como 8 años pero Switch no lleva ni 5, aún la veo en 2023 vendiendo sobre 15 millones.