Love / Hate

Metro Exodus deja Steam y se convierte en exclusivo de la Epic Games Store

Metro Exodus deja Steam y se convierte en exclusivo de la Epic Games Store Ya hemos dicho por escrito y por hablado que en esa transición masiva de plataforma pecera que persigue Epic con su nueva tienda digital, la Epic Games Store, responde a algunas variables más que los juegos que puedan ofrecer este establecimiento virtual o Steam de Valve. Entran en juego temas complejos como los hábitos, la calidad indiscutible de la interfaz de Steam, su comunidad con mucha solera e incluso vínculos sentimentales o miedos profundos a perder la relación con un depósito de 300 o 400 juegos listos para instalar. Pero también hay que reconocer otra cosa: esta siendo una pelea apasionante y la agresividad de Epic está dando espectáculo. El último derechazo es de los que duelen: ayer Deep Silver y Epic Games anunciaron conjuntamente (uno se imagina una rueda de prensa por todo lo alto, con ambos cogidos de la mano, sonriendo a las cámaras en un hiriente alarde de complicidad: «ahora estamos juntas», diría Epic, y besaría los labios de Deep Silver con los ojos muy abiertos a pesar de la cascada de flashes fotográficos, mirando fijamente a cámara; mirando a través de las cámaras, mejor dicho, a una Valve paralizada en el su sofá de su casa, sabiéndose observada, oyendo una voz susurrarle desde algún lugar lejano: «sé que estás ahí, viéndonos») que Metro Exodus no saldrá finalmente en Steam y lo hará exclusivamente en la Epic Games Store. El trato debe de haber sido irrechazable y peleado hasta el último momento, porque las menciones al lanzamiento en Steam llevaban saliendo en toda la promoción del juego hasta los más recientes anuncios de la edición especial para PC. La versión digital estándar costará 59,99 euros. En el anuncio ambas compañías han acordado además alabar públicamente la política de reparto de beneficios de la tienda de Epic, con el 88% de beneficios destinados al autor en vez del 70% que propone Valve en Steam, incidiendo en que se trata de un tipo de trato que beneficia también a los jugadores, ya que ese mayor margen de beneficio para distribuidoras y desarrolladoras les sirve a la hora de volver a invertir más dinero en la creación de nuevos juegos («nadie me ha hecho nunca tan feliz», sentencia Deep Silver, mirando a los ojos a Epic, que se gira y vuelve a mirar a las cámaras con una sombría sonrisa). Hace solo unos días Ubisoft anunciaba el lanzamiento de The Division 2 en la Epic Games Store, así que con el esperado Metro Exodus ya son dos los juegos más importantes del año en PC que no estarán disponibles en Steam.
Redactor
  1. AndresBaez

    Errejón patrocina esta traición. 😐

  2. BuRnID

    Mica en mica, s’omple la pica

  3. Minsc

    El éxodo ha comenzado

  4. Gordobellavista

    Parece que la exclusividad es por un año, así que ya lo pillaré en Steam rebajadito de precio.

  5. landman

    88% de 10 vs 70% de 100, se van a forrar!

  6. Dyna Blaster

    Me hace gracia que desde Deep Silver digan que el % de la Epic Store le permite bajar 10$ el juego final. Pero ¡oh sorpresa! Al estar en pañales la tienda esto sólo aplica a US. En toda Europa el juego vale lo mismo que Steam. Incluso más, porque mientras estaba en preventa en Steam se podía reservar en tiendas oficiales como la Humble Store, Fanatical, GMG entre otras a menor precio.

    Pero toda competencia es buena, ¿eh?

    Sonará revanchista, pero ojalá se peguen una buena ostia todos los devs y publishers que han hecho y harán estas guarradas. Lógico por el lado empresarial (porque lo que paga Epic por las exclusividades es un buen pastizal que amortizará más de un juego, confirmado por los devs) pero fatal a largo plazo: en el momento en el que dejas de pensar en el usuario, lo pierdes.

  7. molekiller

    Yo mientras no cueste la mitad de eso ni me lo planteo.

  8. el_adri2020

    Me parece bien que se presione a Steam y ojalá poco a poco acaben cediendo y modifiquen sus condiciones, pero lo dudo porque ni de coña me voy a comprar el Metro en la epic store.

  9. Battles

    Aunque toda esta guerra nos esté dando por culo a corto plazo, yo creo que a la larga solo puede que beneficiarnos. La competencia es bien, y ya tocaba que al monopolio de Steam alguien viniera a pellizcarle los huevos.

  10. 1984

    @landman dijo:
    88% de 10 vs 70% de 100, se van a forrar!

    No sería un 80% si las ventas son más de x en Steam?

    De todos modos, yo dudo que ese 88% siga igual en él futuro si la Tencent Game Store gana un trozo grande del mercado. Lo mismo con la calidad de los juegos gratis que dan.

    Menos mal que lo que ganan extra con Tencent se lo pasan al consumidor. Oh wait…

  11. Pep Sànchez

    Al final me voy a tener que hacer PCero solo para posicionarme del lado de Steam. Digo lo mismo que la otra vez: la competencia es buena, pero esto no es competencia, es juego sucio.

    Lo de salir con el discursito de los 10 dólares que se ahorra el usuario, sabiendo que en Europa no va a ser así —siendo un juego desarrollado en Ucrania y con editora alemana—, es de tener unos cojones como cocos.

    Y ojo, que es una exclusividad temporal de un año.

  12. Sergeto

    Vine por la noticia y me quedé por la labia de @pinjed. Magnífico punto de vista para el melodrama que está siendo esto, como bien apunta Pep arriba.

  13. yonkykong (Baneado)

    Steam, o rebajas tus royalties los exclusivos o será demasiado tarde.

  14. landman

    @1984
    Sí, pero no recuerdo la cifra, 10 millones o así de beneficio, aún así sigue siendo más pasta el 70% de ventas que el 88% de no ventas.

  15. KZhar

    Me parece genial que los indies se puedan beneficiar de un mayor margen de beneficios. (Ellos mismos han ido buscando opciones para eso, aunque mas desconocidas e incómodas para el usuario).
    Pero que lo haga Ubisoft, por ejemplo, y que eso no repercuta en precio que pagan los jugadores, pues me es indiferente.
    No soy fanboy de Steam (de hecho si un poco de GOG por el DRM y el poder rememorar los clásicos de MS-DOS de los 90 con los que me inicié en el mundillo), pero estoy con Pep en que esto ha pasado de «la competencia y el beneficio para los pequeños desarrolladores es bueno» a «esto es la guerra y no importa mancharse por absorber el mercado del PC».

  16. Joker73R

    Y, mientras las grandes apuestas se van a otros barcos con mejores ofertas, Steam sigue sin reaccionar y sin visos de que siquiera se plantee hacerlo. Tal es su lentitud, su pasotismo, que cuando empiecen a arquear una ceja ya no habrá pasajeros en su barco y, entonces, la culpa no será más que suya por su inacción, su terquedad y su inmovilismo. Y puedo estar de acuerdo con eso de que tener toda la biblioteca en un mismo lugar, como Steam, no está mal (aunque abrir otro programa en lugar de Steam tampoco es un drama), pero ya lo que no puedo apoyar es que una compañía que ha ostentado lo más parecido a un monopolio que se haya visto en videojuegos sea altanera con las desarrolladoras, que son al final las que le dan el sustento (porque ofrecer menos royalties por encima de millones de copias vendidas es de ser altanera), y que sea incapaz de reconocer que ha hecho algo mal, mirando al resto de tiendas por encima del hombro como si no fuesen competencia.

  17. Vhaghar

    Yo no entiendo el vinagrismo con la Epic Store. Tengo casi 1000 juegos en Steam, y me parece genial que les estén intentando apretar contra las cuerdas de una vez. Y ya no os digo si además de tanto golpe de efecto, la Epic Store también se pone también las pilas y mejora rápido en cuanto a funcionalidades (que tiempo al tiempo, estan empezando con la tienda y van progresando paso a paso).

  18. AndresBaez

    @bttls dijo:
    Aunque toda esta guerra nos esté dando por culo a corto plazo, yo creo que a la larga solo puede que beneficiarnos. La competencia es bien, y ya tocaba que al monopolio de Steam alguien viniera a pellizcarle los huevos.

    Sí. Ya es hora de que alguien plante cara a Spotify, como hizo Tidal quitando las obras de Jay Z o Beyonce de Spotify. Ganamos mucho los usuarios entonces, sí. Igual que ganamos mucho con la diversificación de plataformas de streaming de cine y series, por las narices. Me siento muy beneficiado cuando las series están repartidas en cuatro servicios distintos, porque la competencia es buena.

  19. Naramate

    Que tirria se le tiene a Steam cuando su tienda y su cliente le dan sopas con ondas a la competencia de una manera muy brutal.

  20. BoKeRoN

    Se me acaba de ocurrir… ¿Alguien ha pensado que para la Epic Store no hay keys de resellers?

  21. Majin

    @joker73r

    La Nintendo de la época NES fue infinitamente más monopolística que Steam. Del palo prohibir a las thirds que desarrollaran para otras plataformas si querían publicar en NES o no permitir la venta de Genesis en los Wallmart. Suerte que SEGA corrigió esa práctica a golpe de consolón de 16 bits y campaña de marketing brutal en USA, con Tom Kalinske a la cabeza.

  22. Mikewan

    No entiendo como estas falsas exclusividades crean más polémica que las exclusividades de verdad. Si tienes un PC puedes seguir comprando el juego, salga en Steam o en la Epic. Y la verdad, es que no me dan ninguna pena ni el multimillonario dueño de Steam ni el multimillonario dueño de Epic como para que la clase media (nosotros los jugadores) nos fastidiemos de jugar un juego por el mero hecho de salir en un lado u otro.

    En vez de hacer boicot a Epic los jugadores de PC (que no nos beneficia en nada) la próxima vez que por ejemplo Rockstar saque un juego en PC, no compréis el juego. Y así haber si empiezan a tratarnos como a los jugadores de consolas y sacan todos sus juegos en PC. Que eso si que es fastidiarnos y no la tontería de salir en una tienda u otra, cuando desde el PC puedes jugar a las 2.

  23. landman

    @andresbaez
    Sin esa competencia amazon no haría sus series, ni netflix, ni hbo.

    A mi me la pela que Valve se quede un 30% de un juego, seguramente el mantenimiento / atención al cliente / etc que supone steam vs todo lo demás merece esa diferencia, para mi lo mejor como usuario sería que valve le diese al botón de lanzar terceras partes, que ya se verá si eso va a ocurrir.

  24. Joker73R

    @andresbaez dijo:

    @bttls dijo:
    Aunque toda esta guerra nos esté dando por culo a corto plazo, yo creo que a la larga solo puede que beneficiarnos. La competencia es bien, y ya tocaba que al monopolio de Steam alguien viniera a pellizcarle los huevos.

    Sí. Ya es hora de que alguien plante cara a Spotify, como hizo Tidal quitando las obras de Jay Z o Beyonce de Spotify. Ganamos mucho los usuarios entonces, sí. Igual que ganamos mucho con la diversificación de plataformas de streaming de cine y series, por las narices. Me siento muy beneficiado cuando las series están repartidas en cuatro servicios distintos, porque la competencia es buena.

    Tener cosas repartidas por diferentes plataformas es incómodo pero, desde luego, lo que no es bueno para el consumidor es la existencia de una única opción, porque puede poner las condiciones de mercado que le salgan de las narices.

  25. Mominito

    @davidvs dijo:
    Sonará revanchista, pero ojalá se peguen una buena ostia todos los devs y publishers que han hecho y harán estas guarradas. Lógico por el lado empresarial (porque lo que paga Epic por las exclusividades es un buen pastizal que amortizará más de un juego, confirmado por los devs) pero fatal a largo plazo: en el momento en el que dejas de pensar en el usuario, lo pierdes.

    Pues si deseas que todos los devs que prueben la competencia de Steam se jodan… me parece que en el fondo lo que quieres es que nunca más hagan esta prueba, no? :s

    Si yo fuera dev pondría mi juego más barato en la Epic Store o el lanzamiento ahí por ejemplo. Y a los dos días ya en Steam, pero dejadole claro a mis fans que comprandome en Steam le damos el dinero a ellos, y que si me apoyan en la EpicStore no solo me apoyan más, si no, que además mejoran a la plataforma de Epic a evolucionar y que pueda acabar ofrecienco tanto como Steam o más.

  26. R_GB

    Alucino cuando Epic hace estos movimientos y se le critica hasta morir, y sin embargo cuando Microsoft compra estudios a base de talonario todo el mundo habla del buen trabajo que hacen, siendo muy parecido (si no peor) a lo que hace Epic. Pero bueno, no sé, igual se me escapa algo.

  27. 1984

    @mikewan dijo:
    No entiendo como estas falsas exclusividades crean más polémica que las exclusividades de verdad.

    Las falsas exclusividades consisten en ir a por un juego que iba a salir en múltiples plataformas y pagar por que no lo haga. Esto es como el Tomb Raider de XBox One, MS sólo puso pasta para putear a los jugadores de Tomb Raider de toda la vida de PC y PlayStation. La XBox ni existía cuando esos jugadores visitaban la mansión de Lara por primera vez.

    Ese dinero se podría haber destinado a que se hicieran ports de juegos que sólo salen en PS4, como un Persona 5 para XBox, en lugar de usarlo para impedir a otros jugar. Probablemente notes que MS ha dado un giro desde aquello y eso ha beneficiado a todos, principalmente a sus usuarios, con más y más juegos japoneses apareciendo en XBox.

    Las exclusividades de verdad por lo general son juegos que no existirían si esa pasta no se ha puesto por adelantado, como el Bayonetta 2, que sin Nintendo no existiría. Esto es un beneficio neto para la industria que permite que existan juegos que nunca podrían ser multiplataforma, como The Last Guardian o God of War.

  28. oldFillion

    Leyendo el drama que se está montando por el tema, parece que te tienes que comprar otro pc para jugar a los juegos de Epic, y no. Al final, sólo se reduce a pinchar en otro icono…

  29. Mikewan

    @1984 Como verás en mi primer comentario, hablaba más de juegos tipo el RDR2 que son exclusividades de consolas (de las 2), ya que no están en PC. Y en este caso no es por ninguno de los motivos que has dado.

    Y repito, la exclusividad de RDR2 pareció importar menos que esta falsa exclusividad.

    Además, de que el caso de Tomb Raider no tiene nada que ver con este. El Metro sigue saliendo en PC, salga en Steam o en la Epic, sigue siendo en PC.

  30. AndresBaez

    @joker73r Steam ha gozado de una posición de liderazgo indiscutido durante más de diez años y no ha dejado de mejorar el servicio de cara a los usuarios, unas veces a un ritmo y otras veces a otro. Tienen mi confianza como cliente. De EpicTencent no me fío ni para jugar a fútbol sala, muchísimo menos para depositar en sus manos mi biblioteca. No les daría mis libros para su conservación ni en seis vidas.

  31. Dyna Blaster

    @mominito

    Esto no va de «enfrentarse» a Steam: va de tener políticas anticonsumidor. Cambia Epic y Steam por XboxOne y PS4: ¿te parecería bien que a 15 días del lanzamiento se retrasase la versión de PS4 porque MS ha comprado la exclusiva temporal? Porque esto es lo que ha pasado.

    El Ashen mismo iba a ser un juego que saliera en Steam y Windows Store con opción de GamePass también en PC. Salió de lanzamiento en la Epic Store, las otras opciones cerradas hasta dentro de un año. ¿Quién gana aquí? Seguramente el dev, que habrá visto amortizado el desarrollo. Si ni siquiera ha conseguido eso, buen trato ha cerrado.

    El My Time at Portia (Team17) ha salido simultáneamente en Steam y Epic Store. Cero protestas ahí, das opciones al consumidor que lo compre donde quiera. Por cierto, en este caso concreto (y también en otros juegos disponibles en la Epic Store y Steam como Darksiders 3 y Subnautica) el precio es el mismo en ambas. Ése margen extra de royalties no veo en qué beneficia al consumidor, al menos de momento. Incluso el Super Meat Boy está un euro más caro. Ya veremos que sucede en época de rebajas.

    @z_g dijo:
    Alucino cuando Epic hace estos movimientos y se le critica hasta morir, y sin embargo cuando Microsoft compra estudios a base de talonario todo el mundo habla del buen trabajo que hacen, siendo muy parecido (si no peor) a lo que hace Epic. Pero bueno, no sé, igual se me escapa algo.

    ¿De veras no ves la diferencia entre comprar un estudio/producir juegos a comprar exclusividades temporales?

    El caso que menciona @1984 con Tomb Raider es el ejemplo más fresco: la exclusividad del segundo, junto a la escasa evolución de la saga, fueron los motivos porque esta trilogía ha acabado en la desinterés casi total. A prácticamente a nadie le ha importado la tercera entrega, y es un puto Tomb Raider, que no es una marca baladí.

  32. Sehio (Baneado)

    Uy, sí. Steam caerá.

    Yo solo he entendido que el juego sale un año más tarde de lo esperado (detalle que ni se menciona en esta noti).

    No sé qué pretende Epic puteando de esta manera al consumidor.

  33. Balamb

    @sehio_spiegel dijo:
    Uy, sí. Steam caerá.

    Yo solo he entendido que el juego sale un año más tarde de lo esperado (detalle que ni se menciona en esta noti).

    No sé qué pretende Epic puteando de esta manera al consumidor.

    Rockstar hace lo mismo en PC, pero a esos se les perdona todo lamentablemente. XD

  34. kamelot666

    Pues las ventas de Metro pasan a ser algo bastante importante. Cumplan, o no, la previsión de ventas, se va a considerar como un precedente para otros Devs.

    Lo que sí está pasando, quieran o no, es que se están poniendo un poco en contra a la comunidad de PC, que puede ver este tipo de acciones como una forma de coacción para que usen una plataforma que, sinceramente, a día de hoy no aporta nada al consumidor.

    La idea de hacerle la competencia a Steam me parece muy positiva, pero tengo la sensación de que Epic está actuando como “un nuevo rico” pensando que todo se soluciona untando a la gente con dinero y esa no me parece una buena estrategia a largo plazo.

  35. 1984

    @mikewan dijo:
    @1984 Como verás en mi primer comentario, hablaba más de juegos tipo el RDR2 que son exclusividades de consolas (de las 2), ya que no están en PC. Y en este caso no es por ninguno de los motivos que has dado.

    Y repito, la exclusividad de RDR2 pareció importar menos que esta falsa exclusividad.

    Además, de que el caso de Tomb Raider no tiene nada que ver con este. El Metro sigue saliendo en PC, salga en Steam o en la Epic, sigue siendo en PC.

    Red Dead Redemption es un caso diferente, de nuevo quien ha pagado el desarrollo puede hacer con el juego lo que quiera, este caso es mucho más similar a las exclusividades de verdad, no se trata de un tercero pagando a Rockstar porque no se lance el juego en PC.

    Si se destapa que MS y Sony han pagado a Rockstar por dejar el PC abandonado, tenlo por seguro que se puede liar muy gorda.

  36. Mikewan

    @1984 dijo:

    @mikewan dijo:
    @1984 Como verás en mi primer comentario, hablaba más de juegos tipo el RDR2 que son exclusividades de consolas (de las 2), ya que no están en PC. Y en este caso no es por ninguno de los motivos que has dado.

    Y repito, la exclusividad de RDR2 pareció importar menos que esta falsa exclusividad.

    Además, de que el caso de Tomb Raider no tiene nada que ver con este. El Metro sigue saliendo en PC, salga en Steam o en la Epic, sigue siendo en PC.

    Red Dead Redemption es un caso diferente, de nuevo quien ha pagado el desarrollo puede hacer con el juego lo que quiera, este caso es mucho más similar a las exclusividades de verdad, no se trata de un tercero pagando a Rockstar porque no se lance el juego en PC.

    Si se destapa que MS y Sony han pagado a Rockstar por dejar el PC abandonado, tenlo por seguro que se puede liar muy gorda.

    Yo no estoy criticando a Rockstar por sacarlo solo en consolas, ya que ellos son libres de sacar su juego en las plataformas que quieran.

    Yo critico a los que quieren hacer boicot a Epic, cuando van a fastidiarse el juego y lo máximo que conseguirían es que en vez de salir en la Epic salga en Steam (cosa que no cambia mucho xd) en vez de boicotear a Rockstar, con lo que se fastidiarían un juego, pero quizás conseguirían que Rockstar empezase a sacar todos sus juegos en PC a la vez que en consola. ¿Ves la diferencia de resultado? En uno los del PC nos beneficiamos y en la otra el que se beneficia es el multimillonario de Steam.

  37. Sehio (Baneado)

    @texen
    Mmmm, no recuerdo que Rockstar haya anunciado nunca nada para Steam y, unas semanas antes del lanzamiento, haya dicho que no, que tardarán un año más porque ha aparecido X compañía que les han pagado para ello.

    Si te refieres a lo de sacar más tarde la versión de PC que la de consolas ya es otra cosa. Fea. Pero no tanto xD

  38. AndresBaez

    En una noche llevan 2.000 respuestas vía Twitter y las webs de videojuegos llenándose de comentarios molestos por la decisión. Espero que sepa bien ese porcentaje.

  39. Gordobellavista

    @joker73r dijo:
    Tener cosas repartidas por diferentes plataformas es incómodo pero, desde luego, lo que no es bueno para el consumidor es la existencia de una única opción, porque puede poner las condiciones de mercado que le salgan de las narices.

    ¿Única opción? Que yo sepa Steam no ha comprado exclusividades más allá que las de sus producciones propias. También Puedes comprar juegos de PC en GoG, Origin, U-Play, Epic Store…

    @grefuso dijo:
    Que oye, aquí todos nos declaramos como no fanboys de Steam pero bien que lloramos cuando les quitan algún juego. De los juegos que solo salen en Steam no hay queja, no? Eso no es juego sucio?

    Si un juego sale solo en Steam será por decisión de su publisher, no le compensará sacarlo en otra plataforma. No sé que culpa puede tener Steam ni entiendo la comparación.

  40. 1984

    @mikewan dijo:
    Yo critico a los que quieren hacer boicot a Epic, cuando van a fastidiarse el juego y lo máximo que conseguirían es que en vez de salir en la Epic salga en Steam (cosa que no cambia mucho xd)

    Lo que la gente está pidiendo no es que salga en la tienda de Valve en lugar de en la de Tencent, lo que la gente pide es que no se pague dinero por exclusividades y se permita a los desarrolladores lanzar sus juegos en todas las plataformas que quieran.

    De este modo, si ese 88% es tan importante, la tienda de Tencent siempre puede tener los juegos más baratos que Steam y representar una competencia real que beneficie al consumidor. Eso no es lo que está pasando aquí, mira los precios de Metro.

    Una cosa es que el Fortnite sólo esté en la tienda de Tencent, los chinos son los dueños y pueden hacer lo que quieran, y otra cosa es que se ponga dinero para hacer juegos exclusivos, cosa que ni Valve ni nadie ha hecho en PC (aparte de Facebook con Oculus).

    Recuerda que Tencent está haciéndose con el mercado del videojuego a base de talonario y lo que hoy pueden parecer cosas seguras, como el 88% de ingresos para desarrolladores, el juego gratis, etc. mañana puede significar un monopolio real donde Tencent tiene control de todo el mercado y el porcentaje ya no es 88% sino 50%.

  41. Mikewan

    @1984

    Tu si montas un bar al lado de otro que ya existe, y sirves la misma comida, a los mismos precios y todo igual… ¿porque la gente va a dejar de ir al bar de al lado con el que ya tienen confianza? Pues no dejaran de ir y te arruinaras.

    Aquí es lo mismo, si Epic hace lo mismo que Steam, la gente no va a ir a Epic. Ya tiene su biblioteca en Steam, ya tienen a sus amigos en Steam. Lo único que pueden hacer es sacar exclusividades y eso es lo que están haciendo.

    Y lo de pasar del 88% al 50% es una soberana tontería. Los desarrolladores no van a perder dinero, si hiciesen eso no sacarían sus juegos en la tienda de Epic, lo sacarían en la Windows Store o google mismo sacaría su propia tienda con % más lógicos.

    Que vaya película os estáis montando, os creéis que el dueño de Epic es el diablo y tiene un plan malévolo para terminar con las desarrolladoras y lo único que están haciendo es intentar hacerse un hueco en el PC.

  42. JhOnNY_HD

    Exclusividad pecera: en vez de clickar a un icono del escritorio clickar al que esta 7 mm al lado de este.

    En fin.

    No se que «pierde» el usuario por usar varias tiendas.

  43. 1984

    @mikewan dijo:
    @1984
    Tu si montas un bar al lado de otro que ya existe, y sirves la misma comida, a los mismos precios y todo igual… ¿porque la gente va a dejar de ir al bar de al lado con el que ya tienen confianza? Pues no dejaran de ir y te arruinaras.

    Puedes poner los precios más baratos.

    O pagar a los principales proveedores de cerveza para que no le sirvan cerveza al bar de al lado.

    Una de esas dos cosas beneficia al consumidor, la otra no.

  44. Joker73R

    @gordobellavista dijo:

    @joker73r dijo:
    Tener cosas repartidas por diferentes plataformas es incómodo pero, desde luego, lo que no es bueno para el consumidor es la existencia de una única opción, porque puede poner las condiciones de mercado que le salgan de las narices.

    ¿Única opción? Que yo sepa Steam no ha comprado exclusividades más allá que las de sus producciones propias. También Puedes comprar juegos de PC en GoG, Origin, U-Play, Epic Store…

    @grefuso dijo:
    Que oye, aquí todos nos declaramos como no fanboys de Steam pero bien que lloramos cuando les quitan algún juego. De los juegos que solo salen en Steam no hay queja, no? Eso no es juego sucio?

    Si un juego sale solo en Steam será por decisión de su publisher, no le compensará sacarlo en otra plataforma. No sé que culpa puede tener Steam ni entiendo la comparación.

    Cuando lo que te compras físico es la caja con un código de Steam, cuando los tráilers de lanzamiento van acompañados de los iconos de Xbox, PS4 y Steam, cuando las rebajas en Steam ocupan titulares y trending topics, y así podría tirarme tiempo y tiempo, entonces no estás hablando de competencia, sino de que una compañía tiene el monopolio efectivo de un mercado en el que el resto de opciones, que por existir existen, tienen un porcentaje residual del mismo. Por mucho que existan otras opciones, Steam ha sido sinónimo de juego en PC, nos guste más o menos. Y eso es lo que ahora está cambiando.

  45. Papasol Girona

    Si tanto pensaran en el usuario habría una sola plataforma y todos trabajarían juntos y cogidos de la mano. Solo piensan en el usuario para sangrarle cuanta más pasta mejor. El ejemplo lo tenemos en las plataformas de VoD, que cada día que pasa salen más y más, hasta que llegará el día que la burbuja estallará y dejarán de ser rentables. Por suerte, en los videojuegos, todavía estamos en los inicios, pero tiempo al tiempo.

  46. Mikewan

    @1984 dijo:

    @mikewan dijo:
    @1984
    Tu si montas un bar al lado de otro que ya existe, y sirves la misma comida, a los mismos precios y todo igual… ¿porque la gente va a dejar de ir al bar de al lado con el que ya tienen confianza? Pues no dejaran de ir y te arruinaras.

    Puedes poner los precios más baratos.

    O pagar a los principales proveedores de cerveza para que no le sirvan cerveza al bar de al lado.

    Una de esas dos cosas beneficia al consumidor, la otra no.

    Los precios lo eligen los desarrolladores, no las tiendas. Steam y Epic solo pueden rebajar del % que ellos se quedan. (12% Epic y un 30% Steam)

    Por ejemplo si un juego costase 100€, Epic podría rebajar como máximo 12€ y Steam podría rebajar 30€. Así que si Epic fuese por ese lado, y decidiese rebajar sus 12€, Steam podría hacer lo mismo. y rebajar esos 12€. Con la diferencia de que Steam seguiría ganando 18€ y Epic nada.

    Es muy fácil criticar a Epic, pero luego cuando pensáis mejores maneras, resulta que no es tan sencillo.

  47. atlas_dh

    @jhonny_hd dijo:
    Exclusividad pecera: en vez de clickar a un icono del escritorio clickar al que esta 7 mm al lado de este.

    En fin.

    No se que «pierde» el usuario por usar varias tiendas.

    en resumen esto
    https://pbs.twimg.com/media/DyBdFvSVsAAr7Tm.jpg

    y lo digo como alguien que le da igual comprar en varias plataformas, de hecho tengo un metro en gog y el segundo en steam. pero cambiar de plataforma a 15 días del lanzamiento después de promocionar las reservas en esta primera es de liarla parda.

  48. Gordobellavista

    @mikewan dijo:
    Tu si montas un bar al lado de otro que ya existe, y sirves la misma comida, a los mismos precios y todo igual… ¿porque la gente va a dejar de ir al bar de al lado con el que ya tienen confianza? Pues no dejaran de ir y te arruinaras.

    Aquí es lo mismo, si Epic hace lo mismo que Steam, la gente no va a ir a Epic. Ya tiene su biblioteca en Steam, ya tienen a sus amigos en Steam. Lo único que pueden hacer es sacar exclusividades y eso es lo que están haciendo.

    Es que no están «sacando» exclusividades (en plan God of War), es que están comprándolas. O sea, negociando con las compañías para que sus juegos (ya hechos) no los saquen en Steam.

    Para competir con un bar establecido, como dices, puedes competir con calidad y precios. El mágico 88% ese, les daría para tener los precios más baratos que la competencia.

    Pero es más, según leo a mucha gente, le bastaría con igualar las condiciones para llevarse a los clientes de Steam. Porque Steam es un desastre, un tirano, es feo y está lleno de basura. Les bastaría con dar el 88%, hacer una plataforma bonita y negar la entrada a ciertos indies.

  49. Gordobellavista

    @atlas_dh dijo:
    y lo digo como alguien que le da igual comprar en varias plataformas, de hecho tengo un metro en gog y el segundo en steam.

    Exacto. Ahí está el tema: no nos habréis visto a ningún pecero fan de Steam abrir la boca para rajar de GoG.

    (Perdón por el doble post).

  50. MeGA-ct

    Mi resumen es, los otros dos Metro tienen versión en Linux, este hasta dentro de 1 año no saldrá en Steam, y no se sabe si tendría versión en Linux.

    No Linux no dineros por mi parte.

    Y luego este caso es como han dicho por ahí arriba, es como si en una consola estuviera anunciado el juego y permitida la precompra, y a 2 semanas del lanzamiento decimos, «Pues no va a salir, solo tendrás el juego porque lo has precomprado, el resto de usuarios que estaban esperando al lanzamiento para comprarlo que os den por el culo hasta el año que viene».

  51. 1984

    @mikewan

    Los desarrolladores pueden vender los juegos más caros porque el riesgo de tener menores ventas se cubre con el dinero que reciben de Tencent. Mientras los precios siguen igual o incluso más altos, de nuevo, porque Tencent paga la ronda.

    Siguiendo la comparación anterior, tú crees que si el bar de al lado tiene que cerrar, el nuevo bar no va a subir los precios?

  52. Mikewan

    @gordobellavista dijo:

    @mikewan dijo:
    Tu si montas un bar al lado de otro que ya existe, y sirves la misma comida, a los mismos precios y todo igual… ¿porque la gente va a dejar de ir al bar de al lado con el que ya tienen confianza? Pues no dejaran de ir y te arruinaras.

    Aquí es lo mismo, si Epic hace lo mismo que Steam, la gente no va a ir a Epic. Ya tiene su biblioteca en Steam, ya tienen a sus amigos en Steam. Lo único que pueden hacer es sacar exclusividades y eso es lo que están haciendo.

    Es que no están «sacando» exclusividades (en plan God of War), es que están comprándolas. O sea, negociando con las compañías para que sus juegos (ya hechos) no los saquen en Steam.

    Para competir con un bar establecido, como dices, puedes competir con calidad y precios. El mágico 88% ese, les daría para tener los precios más baratos que la competencia.

    Pero es más, según leo a mucha gente, le bastaría con igualar las condiciones para llevarse a los clientes de Steam. Porque Steam es un desastre, un tirano, es feo y está lleno de basura. Les bastaría con dar el 88%, hacer una plataforma bonita y negar la entrada a ciertos indies.

    1) Ese 88% no sirve para tener los precios más baratos. Obviamente las desarrolladoras pueden bajar un poco el precio, pero no rebajaran tanto como para ganar menos que con Steam. Y en ese caso Steam podría rebajar su 30% para competir, ya que sabría que sería algo temporal.

    2) La mayoría de gente esta hablando de no cambiar Steam porque ya tienen su biblioteca y sus amigos en la plataforma. Así que en igualdad de condiciones la gente no se moverá de Steam.

    @1984 dijo:
    @mikewan

    Los desarrolladores pueden vender los juegos más caros porque el riesgo de tener menores ventas se cubre con el dinero que reciben de Tencent. Mientras los precios siguen igual o incluso más altos, de nuevo, porque Tencent paga la ronda.

    Siguiendo la comparación anterior, tú crees que si el bar de al lado tiene que cerrar, el nuevo bar no va a subir los precios?

    Repito, si cierran Steam, Windows store , Origin, Uplay etc etc ya me preocupare xddd Pero pensar ahora mismo que ese escenario es posible, es fantasear muchísimo. Y si llegásemos a este punto (cosa totalmente alocada y sinsentido) pues que se junten las desarrolladoras pequeñas y creen su propia plataforma xdd

  53. JhOnNY_HD

    @atlas_dh dijo:
    en resumen esto
    https://pbs.twimg.com/media/DyBdFvSVsAAr7Tm.jpg

    Seria majo que en cada «feature» Pusiera el tiempo que tardo steam en implementarla.

    Es pronto para las graficas

  54. atlas_dh

    @jhonny_hd dijo:

    @atlas_dh dijo:
    en resumen esto
    https://pbs.twimg.com/media/DyBdFvSVsAAr7Tm.jpg

    Seria majo que en cada «feature» Pusiera el tiempo que tardo steam en implementarla.

    Es pronto para las graficas

    Evidentemente a valve le cuesta hacer algo la vida, y de hecho me parece que son unos huevones que intentan poner el máximo de algoritmos para trabajar el mínimo.

    Pero la cosa es la siguiente, si quieres hacer una alternativa que competir con ellos tendrás que ofrecer servicios parecidos o mejores para atraer al publico. No putear al usuario quitando juegos para que tengan que ir a tu plataforma.
    Es lo mismo que hace uplay o origin y todos los ponen a caldo aun cuando en ese caso tiene mas sentido siendo juegos que ellos publican.

    Me parece que mas que sacar talonario con exclusivas deberían mejorar la plataforma y yo estaré encantado de usarla mas a menudo igual que uso gog, steam y battlenet sin problema

  55. landman

    De todas las features que se comentan de Steam que se ignore la más tremenda para mi que es bindear como te de la gana los mandos sumado a la compatibilidad de dual shock 4 y pro controllers de switch, con lo que ello conlleva: perfiles de usuario compartidos para muchos juegos, incluso juegos de fuera de steam añadidos a la librería te encuentra perfiles hechos por otros jugadores.

  56. kamelot666

    @jhonny_hd
    ¿Tú cuando decides comprar un producto lo analizas con los productos que tiene la competencia en este momento o los primeros modelos que sacaron? Lo del tiempo que tardaron en implementarlo es un argumento un tanto peculiar…

  57. AndresBaez

    @landman y compartir biblioteca, que es lo más bonito del mundo.

    @1984 dijo:
    THQ Nordic no quiere saber nada:
    https://twitter.com/THQNordic/status/1090217923434737664

    Madre. Para el que no lo sepa, THQ Nordic es propietaria de Koch Media, que es propietaria de Deep Silver, que es propietaria de la IP Metro, desarrollada con autonomía por 4A. El tema es que THQ acordó no inmiscuirse en las operaciones de Koch Media así que lo más que puede hacer es poner estos tuits. Pero oye, siempre gusta que los tiren a los leones.

  58. KZhar

    @landman Ni la Workshop.
    Ahora me pregunto, ¿Si Steam no se ha atrevido con el online de pago (guardados en la nuve incluídos) alguna otra lo hará?

  59. 1984

    @kamelot666 dijo:
    @jhonny_hd
    ¿Tú cuando decides comprar un producto lo analizas con los productos que tiene la competencia en este momento o los primeros modelos que sacaron? Lo del tiempo que tardaron en implementarlo es un argumento un tanto peculiar…

    Especialmente cuando han sido los pioneros en la mayoría de las cosas de la lista, y otras que no están, como el soporte de Linux o el soporte a estándares abiertos como OpenVR.

  60. Vhaghar

    @landman @kamelot666 @andresbaez @kzhar @1984

    Y todas esas funcionalidades están muy bien, y Epic está en pañales en comparación, pero es que aquí nadie está dando el mínimo margen para implementarlas progresivamente en los próximos meses. Porque no nos engañemos, NADIE va a sacar una plataforma capaz de competir de igual a igual con Steam en sus primeros meses.

  61. kamelot666

    @vhaghar
    ¿De verdad crees que si la pasta que se han gastado en untar a compañías para tener exclusividades la invierten en crear la plataforma no podrías tener, no una plataforma que compitiera de igual a igual a Steam, sino una que fuera mucho mejor? Es muy complicado crear cosas desde cero, pero es muy fácil imitar y mejorar algo que ya existe y funciona.

    La plataforma nunca es el limitante, lo es el presupuesto. Y cuando una compañía puede elegir entre atraer usuarios dándoles un espacio agradable en el que quieran estar y generando comunidad y que la cosa fluya. Y por el contrario elige formas de obligarlo a estar en su plataforma por falta de alternativas, pues yo no puedo más que mirarlo con cinismo y sospecha.

  62. Pitiminí

    Y otra característica que puede parecer una tontería son los foros, pero ahí voy el 90% de las veces que me encuentro con un problema en algún juego, que por desgracia sigue siendo muy habitual encontrártelos en PC.

    Al final lo que está haciendo Tencent es pagar para no competir porque su tienda es una mierda.

  63. mva255

    Por muy ñoño que pueda sonar. No estan entiendo la filosofia del pc.

  64. Vhaghar

    @kamelot666 Yo es que creo que no se están gastando tanto dinero en estas exclusividades. Más que nada porque no creo que sea un negocio rentable. La poca competencia en la propia plataforma, los mejores porcentajes y el marketing que acarrean estos movimientos creo que son factores de suficiente peso, aunque luego vengan acompañados de alguna suma extra.

    Por otro lado, han escogido el camino fácil. Poca inversión inicial en la plataforma y mucho revuelo. Si funciona, se implementan funciones y se vende como una mejora rápida pensando en los usuarios. Si la cosa no arranca, pues tampoco se han gastado tanto.

    Y, que conste, que yo también prefiero que los juegos salgan en todos lados, compitan en precios y se pueda escoger. Pero que, a poco que funcione el invento, todo lo que se les reclama irá llegando a lo largo del año me parece de cajón.

  65. locxha96

    vivo en argentina, el precio de precompra en epic es de USD30, el precio de precompra en steam fue de $1200, es mas o menos lo mismo.
    todavia no se sabe cuanto va a costar el juego de salida aqui(no pienso precomprar un juego nunca) pero desde ya se que me va a costar mas caro que si estuviese en steam, pongo un ejemplo de dos juegos recientes:
    Precompra de The Division 2(epic): USD62.07 = $2368
    Comprar Resident evil 2 Remake(steam); $1229 = USD 32.20
    Quiero que las companias ganen mas para recurrir cada vez menos a las cajas de loot, y todas esas mierdas de micropagos, pero primero estoy yo como usuario que paga y la situacion en mi pais no esta como para andar gastandose un dineral en videojuegos asi que yo me siento ayudado por steam.

  66. Valtas242

    uff esto después de llevar meses de campaña de reservas es un poco liadilla

  67. ElGobernador (Baneado)

    Os podéis imaginar la empatía que puede sentir hacia vosotros los Steameros un sufrido usuario exclusivo GOG y otros sitios DRM Free por cuestión de principios como yo para el qué el 90% de los juegos de PC son exclusivos de Steam a los que no puedo acceder.
    Resumiré lo que siento en un conciso: ¡Veros a la mierda!

  68. Puny_Games

    Gracias por los paréntesis, gran hombre.

  69. Rocks

    @kzhar dijo:
    Ahora me pregunto, ¿Si Steam no se ha atrevido con el online de pago (guardados en la nuve incluídos) alguna otra lo hará?

    Sería un poco ridículo, teniendo en cuenta que sincronizarlo tú mismo a través de cualquier servicio gratuito (Google Drive, Dropbox, disco externo o de red) es trivial. Si van por ahí, el mismo día hay una herramienta gratuita que te lo hace con tu servicio favorito.

  70. DarkCoolEdge

    Guerra de exclusivas en PC. The worst possible reality