» AnaitGames » Opinión » Control en la anarquía: Valve abre las compuertas de Steam

Policy Of Truth

Control en la anarquía: Valve abre las compuertas de Steam

por , 7 de junio de 2018 a las 17:00 - PC, MAC, LINUX

Control en la anarquía: Valve abre las compuertas de Steam


La semana pasada en el episodio de Pesadilla en la cocina sobre la sidrería A Cañada Alberto Chicote decide citarse de madrugada con Nati, la dueña del establecimiento, en las puertas de Mercamadrid a las horas en las que los hosteleros acuden para comprar el producto que servirán ese día en sus restaurantes. Nati aparece con un atuendo veraniego, floreado y muy festivo, el tipo de ropa que se esperaría de un domingo soleado en la terraza de un bar de cócteles, y segundos después ella misma confirma las sospechas: nunca ha estado en Mercamadrid. Paseando entre los distribuidores de pescado, Chicote se pone manos a la obra con el plan de sus guionistas y empieza a preguntarle a Nati si sabe qué pieza es esta o aquella, señalando ejemplares relativamente fáciles de identificar para cualquiera que manipule comida fresca a diario. Nati no sabe distinguir un lenguado de una lubina, no es capaz de identificar un rodaballo, no sabe lo que es una breca, y admite un poco avergonzada que desconoce las variedades de pescado. Chicote le responde que no se trata de tener más o menos cultura pescadera, sino de preocuparse de lo que uno está vendiendo, de su calidad y de sus características, de cómo lo recibe el público y, en general, de responsabilizarse de lo que hay en el plato que se sirve a los comensales.

Según el comunicado al respecto de la nueva política de contenido de Steam, Valve ha decidido sacudirse esa responsabilidad de encima.

No parece casualidad que esta decisión de abrir las puertas a todo lo que no sea «ilegal o directamente troleo», pero sobre todo el posicionamiento claro y meridiano de Valve al comunicarlo de manera tan extensiva, venga después de una buena ristra de polémicas, siendo la última de ellas el varapalo mediático de Active Shooter, que llegó a la prensa generalista antes de su lanzamiento y Valve pudo atajar antes de que el mal fuese aún mayor, pero casi se puede considerar una excepción. Tal como señalaba ayer Brendan Sinclair en GamesIndustry, juegos como ISIS Simulator o Suicide Simulator estuvieron en el escaparate de Steam durante meses antes de ser retirados, y de hecho ahora mismo figura en la tienda la ficha de producto de AIDS Simulator, un shooter que si nadie lo impide saldrá a la venta el 12 de junio y que tiene la siguiente sinopsis: «¡Bienvenido a África, has pillado el SIDA! Ahora estás cabreado y quieres vengarte y matar a todos los africanos que te contagiaron el SIDA». Es un ejemplo, pero buceando en el catálogo de Steam no es difícil encontrar basura parecida, y da la impresión de que con el manifiesto de Valve este tipo de juegos de desarrollo rápido (porque roban materiales de otros juegos, entre otras cosas) aparezcan más a menudo en su tienda.

Control en la anarquía: Valve abre las compuertas de Steam
El problema de Valve no ha sido su permisividad con este tipo de contenido deliberadamente ofensivo, sino sobre todo la inconsistencia con la que hasta ahora ha aplicado sus medidas disciplinarias. Autores de visual novels con contenido erótico o desarrolladores como Robert Yang, con una larga trayectoria de juegos de sátira social con contenido más o menos explícito de carácter homosexual, se han quejado a menudo de la aparente arbitrariedad con la que los responsables de Steam lanzan advertencias o retiran juegos, y del hermetismo de quienes trabajan ahí. Por lo visto la comunicación es muy complicada, e incluso gente conocida como el propio Yang se han visto a oscuras en situaciones en las que un breve intercambio de correos electrónicos habría solucionado el asunto. Dice Robert que incluso los propios representantes de Valve con los que ha logrado contactar tras mucho esfuerzo suelen dar su aprobación al contenido «adulto» que el autor solicita vender en Steam, pero esa aprobación viene acompañada a menudo de un «ya te diremos algo si cambiamos de opinión», lo cual indica que la política de contenido de Valve es (o al menos era, hasta hoy) algo completamente líquido, imprevisible y oscilante. Los autores se ven obligados casi a realizar un perfil psicológico de un ente empresarial para saber cómo va a tomarse una cuestión u otra según le dé el viento ese día. «Casi preferiría que Valve me dijese ‘este contenido no está permitido en Steam ni lo estará nunca’, porque al menos eso sería una certeza», lamenta Robert Yang.

La solución que ha encontrado Valve a este problema es, sencillamente, no buscar ninguna solución. Se ha situado en una ilusoria posición neutral, trazando una equidistancia más que discutible entre quienes ofrecen un contenido legítimo para adultos y quienes buscan ensañarse a costa de las minorías o frivolizar con el dolor para ganar puntos como «enfants terribles». Se ha desentendido, y además lo ha hecho con una red de seguridad: habla de vetar lo que sea «ilegal», que es un término categórico y sin fisuras (una cosa es ilegal o no lo es), y de «troleo», que es todo lo contrario: una consideración que depende totalmente de quién la hace, una condición del todo subjetiva y por tanto susceptible de ser ignorada o incluso justificada. De hecho el comunicado dice textualmente «cosas que nosotros decidamos que son directamente troleo», una frase que subraya con claridad que solo ellos pueden señalar, en base a una brújula moral secreta, lo que es troleo y lo que no. Usar, además, la palabra «troleo» le sirve a Valve para esquivar el gran pedrusco semántico de todas las políticas de contenido: el adjetivo «ofensivo». Una finta perfectamente calculada antes de emprender la huida de sus propias responsabilidades.


El fundador de itch.io, una plataforma que se dedica a alojar juegos indie y en la que el staff de AnaitGames bucea habitualmente en busca de joyas ocultas, ha tildado de «ridículo» el posicionamiento reciente de Valve. Leaf Corcoran asegura que en su portal «el botón de banear» está muy a la vista y que no piensan dejar entrar a «gente tóxica» que venga a lanzar mensajes de «discriminación, acoso, humillación o insulto». Expresado con esa franqueza casi parece una obviedad intentar que tu negocio esté libre de malicia y odio, pero habrá quien vuelva a echar mano del argumento que más deformaciones ha sufrido en los últimos años cuando se critica o se veta contenido: el de la censura y la libertad de expresión. Al respecto de esta cuestión se puede tirar simplemente de diccionario e insistir en que la censura para considerarse censura debe venir, por definición, de una fuente oficial de poder, esto es, del Estado y de sus organismos (y que, por tanto, no es censura una crítica a una obra ni tampoco lo es que una empresa privada decida no venderla). O también se puede echar mano de un documento reciente de la UNESCO sobre el estado de las libertades artísticas en 2018, el famoso informe Freemuse anual, que recoge estadísticas sobre casos de censura a lo ancho de todo el mundo y cuyos ilustrativos ejemplos, incluso hablando de casos de censura por parte de actores no estatales u oficiales (ejecuciones, atentados, ataques disuasorios y destrucción de obras), distan mucho de parecerse siquiera a lo que hace Valve o cualquier otra compañía del sector. La palabra censura, creo, debería quedar fuera del debate.

Control en la anarquía: Valve abre las compuertas de Steam

Más allá de consideraciones morales o de puro sentido común, hay elementos en esta decisión de Valve de abrir su plataforma de manera progresiva pero firme que apuntan a una decisión de negocio que no es fácil de ver al primer vistazo. La clausura del sistema Greenlight de Steam hace exactamente un año fue un punto de inflexión, al menos a nivel teórico; lo que parecía un regreso al sistema de revisión de contenido tradicional, con un equipo interno decidiendo qué se aprueba y qué no, resulta que era en realidad todo lo contrario: la supresión del único mecanismo de automoderación de contenido que tenía la comunidad. Creímos que la compañía le quitaba ese báculo de poder a sus usuarios y lo recuperaba para sí misma, pero ahora parece evidente que lo que quería era quitárselo para arrojarlo al mar y sembrar en el catálogo de Steam una suerte de anarquía.

En primera instancia podría parecer una decisión autodestructiva o como mínimo contraproducente, pero tengo la sensación de que lo que intenta hacer Valve abriendo las compuertas y dejando entrar absolutamente de todo sin ningún tipo de filtro de calidad es generar una especie de sedimento que les permita centrar la atención de sus usuarios en lo que Valve decide destacar. La sección de novedades de Steam ya era una bacanal delirante de irrelevancia, mediocridad, clones y otro tipo de subproductos sin el menor peso expresivo o mecánico, pero si ahora las tragaderas de la plataforma se ensanchan y Valve le extirpa cualquier tipo de músculo regulador, está claro que dentro de unas semanas ese listado va a ser como un pajar sin agujas, un auténtico vertedero en el que sea imposible dar con las cosas buenas. La intención de Valve es, creo, desviar nuestra atención hacia los destacados de portada, los juegos que realmente dan lustre a Steam y cuya promoción en ese escaparate digital está bajo el control total de sus responsables. Valve está luchando contra la fragmentación con más fragmentación, fuego con fuego, atomizando a los pequeños para vender mejor a los grandes. Las críticas durante los últimos años a Steam por permitir que la basura empezase a llenar sus estanterías virtuales tienen ahora respuesta: la reversión hacia el modelo más clásico e inaccesible cimentado, esta vez, sobre esa misma basura acumulada.

Uno de los grandes baluartes del neoliberalismo es la renuncia absoluta a cualquier tipo de responsabilidad moral más allá de la mera legalidad bajo frases como «business is business», el abrazo explícito de la amoralidad, una forma de separar la empresa de su contexto, de ignorar sus raíces en un entorno real y específico, y la manera en que su existencia y funcionamiento afectan a la sociedad en mayor o menor medida. El otro gran mantra capitalista es «deja que el mercado decida», una idea que atribuye engañosamente cualidades orgánicas a algo que depende de decisiones concretas arraigadas en visiones políticas evidentes, que disfraza el control invisible de aparente libertad. Con este cambio de rumbo parece que Valve se está agarrando con más fuerza que nunca a estas dos convicciones, que lejos queda aquel simpático manual del empleado que proyectaba un ambiente de libertad y compañerismo casi de comuna socialista, y que la irresponsabilidad y la deshonestidad son dos rasgos con los que sus usuarios tendremos que aprender a convivir. Y quizá lo más sorprendente de todo esto es, precisamente, que aún nos sorprenda.
Comparte este artículo:
Comentarios (127) Escribe el tuyo Ir ↓
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 07/06/2018 @lolskiller, Principiante Offline
    Con los 2 primeros párrafos ya tendríamos resuelto todo el articulo. Mis dies!
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Aunque en el artículo parece que todo ha sido propiciado por el "juego" de mierda del instituto, realmente ha sido por las Visual Novels y una comunidad que se ha echado a Internet por ellas.

    No entiendo tu postura. Dedicándote a tu otro trabajo, ¿por qué te jode que Steam pueda ahora tener una sección, por ejemplo, de adultos donde colgarse juegos guarrillos? A veces lleváis la ideología por encima de la razón.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/06/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    A Valve le interesa plantear esto en términos de libertad de expresión, cuando es evidente que es una cuestión de control de calidad. Y es patético, pero no es distinto a lo que llevan siendo las profundidades de Steam –el aparador siempre está limpio y, joder, por supuesto que todos compramos ahí– durante los últimos años.

    No es un problema nuevo, ya digo, simplemente ha llegado el momento de dejar de esperar una solución.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Además, es que Valve va a ser criticada haga lo que haga, está jodida en este asunto. Si se pusiera en el lado de controles de calidad férreos, las quejas serían brutales, abusadora de su posición de dominio en el mercado, etc.

    Ha decidido que pasa del tema y fuera.

    P.D. Eliminada la palabra censura porque no se ha entendido. Estaba claro que aunque no fuera correcto, es lo que le iban a llamar.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 07/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @vladimir_putin dijo:
    Aunque en el artículo parece que todo ha sido propiciado por el "juego" de mierda del instituto, realmente ha sido por las Visual Novels y una comunidad que se ha echado a Internet por ellas.

    No entiendo tu postura. Dedicándote a tu otro trabajo, ¿por qué te jode que Steam pueda ahora tener una sección, por ejemplo, de adultos donde colgarse juegos guarrillos? A veces lleváis la ideología por encima de la razón.


    Pero si a mí me parece estupendo que haya juegos guarros, ¿de dónde has sacado esa idea?

    La palabra censura ya he explicado en el mismo artículo que no tiene sentido usarla aquí, pero en fin.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @vladimir_putin dijo:
    Si se pusiera en el lado de controles de calidad férreos, las quejas serían brutales, de censora, abusadora de su posición de dominio en el mercado, etc.

    Y eso, como deja claro el texto, sería una chorrada
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @pinjed
    Entonces no te entiendo. Si este cambio ha sido principalmente causado por un Reddit en embullición con la supresión de las VNs, por qué un texto tan "agresivo" con Valve, por así decirlo.

    La morralla homófoba, racista y demás no va a tener lugar en Steam. No han dicho eso.

    Yo no he dicho que la palabra "censura" tenga sentido o no, sino que es lo que le llamarían, y eso es casi seguro. Con o sin razón.

    @martatrivi
    Dime entonces que postura podría tener Valve que contentara a todos, yo no la veo. Por eso mi mensaje anterior. Esto realmente no ha sido adoptar una postura, simplemente han pasado del problema.

    P.D. Lo mismo
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 07/06/2018 @risarovi, Principiante Offline
    La traducción de todo esto es algo tan español como el gazpacho: queremos ganar aún más y trabajar aún menos.

    Y quién soy yo para culparles por ello.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 07/06/2018 @solidsnake, Principiante Offline
    Pues resulta lamentable que no haya nadie vigilando qué vende en su propia tienda, ay Valve qué ha sido de ti?
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Otro mantra del capitalismo (el neoliberalismo no es mas que el viejo capitalismo conservador pre Keynesiano) es " Si te lo vendo, me vale".
    Desde remeras del Che, hasta apropiarse de justas luchas como pueden ser la de la igualdad de géneros. Lo Benetton de la vida.
    Y lo de la censura, pues eso. Siempre terminaran pagando justos por pecadores cuando se cree que uno tiene la visión "exacta" de las cosas y se pone a moralizar. Por ejemplo en el periodismo evangelizante.
    Pocas cosas me joden mas que esa actitud de querer cuidarte de ti mismo, así, por la cara.
    En cierto modo me parece entendible la postura de Valve.
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 07/06/2018 @lordxamon, Principiante Offline
    Vaya por dios, la caída de los indies en steam.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Como dice el texto, el periodismo no puede censurar nada. Y si con 'lo Benetton' de la vida te refieres a las campañas de Oliviero Toscani, creo que deberías revisarte su obra y figura.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 07/06/2018 @tachenko, Principiante Offline
    Nunca he entendido muy bien las quejas sobre este asunto ¿Van a dejar de publicarse buenos juegos en Steam? No, ¿verdad? Pues déjales que admitan juegos de mierda, yo, con no hacerles ni puto caso, me basta...
  • pinjed
    pinjed pinjed, 07/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @vladimir_putin

    Pues me habré explicado mal. Lo que critico es lavarse las manos de una responsabilidad que les corresponde, tanto para considerar la legitimidad de los videojuegos eróticos como para no permitir los juegos abiertamente racistas u homófobos.

    Si decir "pues paso de todo, haced lo que os salga de la polla" te parece un buen planteamiento para el dueño de un negocio, pues fenomenal. Yo pienso de otra forma y eso he intentado expresar en este artículo de opinión.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    ??? No se a que viene el comentario, lo que puse del periodismo era un ejemplo, nunca dije que el periodismo censure nada.
    Pero ya que estamos y citando a un periodista Polaco " El objetivo del periodismo no es pisar a las cucarachas. Es prender la luz para que la gente las vea".
    Y con lo de Toscani, si, lo conozco bien. Pero seria muy largo el explicar aquí porque me parecen tan horrorosas las campañas de Benetton y su obra como mercantilizador del sufrimiento humano en muchas otras campañas de empresas. Y los dos, supongo, tenemos nuestras posturas tomadas.
    Es que soy un fósil ideológico de la época de la justicia social y odio a la publicidad. Y como Michael Moore, pienso que las grandes corporaciones son mis enemigos.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @pinjed
    Y me parece perfecta tu opinión, aunque no compartida. No tenemos que pensar igual y mis comentarios no eran con el ánimo de corregir o faltar, sino de debatir.

    Yo repito lo mismo, Valve no tiene una escapatoria de este asunto sin que le caigan palos.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Si no pretendes explicar lo de Benetton (que no tiene nada que ver con el artículo ni la decisión de Valve), y lo del periodismo era solo un ejemplo pero no tiene nada que ver con la censura, no entiendo tu comentario. Podrías haberte limitado a decir "me parece bien lo de Valve" que, a fin de cuentas, es lo único relacionado con la intención del artículo.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 07/06/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @tachenko
    Creo que va un poco del rollo steam deja de servirte para encontrar juegos interesantes, te sirve para buscar dentro el juego que ya conoces por otro lado.
    Nadie se va a atrever a usar la tienda para buscar juegos nuevos.
    Vamos, que si antes ya era difícil para los indies, en los últimos años mucho más.
  • kamek
    kamek kamek, 07/06/2018 @kamek, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @vladimir_putin

    Pues me habré explicado mal. Lo que critico es lavarse las manos de una responsabilidad que les corresponde, tanto para considerar la legitimidad de los videojuegos eróticos como para no permitir los juegos abiertamente racistas u homófobos.

    Si decir "pues paso de todo, haced lo que os salga de la polla" te parece un buen planteamiento para el dueño de un negocio, pues fenomenal. Yo pienso de otra forma y eso he intentado expresar en este artículo de opinión.

    Pero es que no van a hacer "lo que les salga de la polla", simplemente se han dado cuenta de que no se pueden poner puertas al campo, y por tanto es mejor que entre todo mientras sea legal. Por tanto no vas a ver juegos homófobos o racistas. Otra cosa es que verás juegos que te ofendan pero ilegales no serán, eso seguro. Además, dejar que entre de casi todo a la tienda es más barato, esa es la principal razón.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 07/06/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Decir que no se permitirá contenido ilegal es, además de una obviedad, algo sujeto a las leyes de cada país. Y decir que tampoco el trolleo, es, además de no decir nada, una expresión bastante infantil en un comunicado que afecta a millones de usuarios y miles de creadores. Con esto Valve renuncia simplemente a tener una política de contenidos digna de llamarse como tal.

    Luego dicen que mientras unos estarán ofendidos con una cosa, otros lo estarán con otra, y que Valve no se posiciona del lado de nadie. ¡Menudo LOL! En el fondo están equiparando, en primer lugar, juegos que promuevan ideas racistas, machistas, homófobas, whatever, con, ¿otro tipo de contenido que no hace daño a nadie?, ¿juegos simplemente eróticos o que exploran la sexualidad de minorías?, ¿juegos que sirven para visibilizar cosas que son invisibles sin hacer daño a nadie? Es que no lo sé, no sé qué es lo opuesto a un contenido abiertamente dañino. Y en segundo lugar, es falso que digan que no se posicionan del lado de nadie: no es poco darle espacio a este tipo de contenido.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Mmm, por si se entendió mal, no quise decir nada en contra de articulo de @pinjed. Estaba reflexionando en general.
    A mi Valve me la sopla. Si el precio que hay que pagar para que un juego afín a mis ideas siga estando es que también lo esté alguna mierda racista, lo acepto. Aunque ni me guste y preferiría que no lo esté.
    Porque no hay manera de encontrar un canon que nos deje tranquilos a todos. A mi por ejemplo me parece mas que censurable el juego de mierda ese de Ubi que transcurre en Bolivia.
    Los antiguos Romanos decían que era preferible el dejar libre a un culpable que castigar a un inocente.
  • kamek
    kamek kamek, 07/06/2018 @kamek, Principiante Offline
    @heraclito dijo:
    @martatrivi
    ??? No se a que viene el comentario, lo que puse del periodismo era un ejemplo, nunca dije que el periodismo censure nada.
    Pero ya que estamos y citando a un periodista Polaco " El objetivo del periodismo no es pisar a las cucarachas. Es prender la luz para que la gente las vea".
    Y con lo de Toscani, si, lo conozco bien. Pero seria muy largo el explicar aquí porque me parecen tan horrorosas las campañas de Benetton y su obra como mercantilizador del sufrimiento humano en muchas otras campañas de empresas. Y los dos, supongo, tenemos nuestras posturas tomadas.
    Es que soy un fósil ideológico de la época de la justicia social y odio a la publicidad. Y como Michael Moore, pienso que las grandes corporaciones son mis enemigos.

    En marketing es muy habitual estudiar casos como el de Benetton y desde luego NUNCA se hace desde una posición ideológica, ni a favor ni en contra, se trata como lo que es, una pura técnica de mercado. O sea que ya cada uno puede juzgar personalmente en términos morales lo que son esas campañas, yo lo tengo claro, me dan asco. Eso no es arte.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 07/06/2018 @tachenko, Principiante Offline
    @meheregistradohoy
    Es que Steam NUNCA ha servido para descubrir juegos interesantes, para eso está AnaitGames
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    xD. De acuerdo, lo que tu digas. lastima que no estabas tan dispuesta a comentar lo que te pregunté sobre el jueguito de fútbol. Estas en todo tu derecho, faltaría mas.
    Igual que yo de comentar lo que considere pertinente.
    Por ultimo, no estoy ni acuerdo ni en desacuerdo con lo de Valve. O tengo que estarlo?
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Por supuesto que no, pero para hablar de eso es para lo que están los comentarios.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    Yo creí que estaba halando de "eso". Parece que no. Ahí lo dejo.
    Perdón por el doble post, se me jodió el mouse!
  • kamek
    kamek kamek, 07/06/2018 @kamek, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Le estáis dando muchas vueltas. Lo hacen porque es más barato, simplemente. Y así de paso se quitan el problema de poner unas normas que serán evidentemente subjetivas y arbitrarias. Los valores cambian, cada época tiene los suyos y los valores actuales están cambiando tan asombrosamente rápido que uno ya no sabe que va a considerar la gente aceptable o no. Un día veremos que no se podrán hacer juegos de vaqueros porque es una ofensa para los nativos. Hacer un juego de estrategia con el imperio español será una vergüenza porque es apoyar la colonización... y así sucesivamente. Es mejor no poner puertas al campo mientras no se cometa ninguna ilegalidad ni se incumplan los derechos de los demás.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 07/06/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @tachenko
    A mí sí me ha servido en el pasado bro
    Y me gustaba más recorrer yo solo la tienda de steam y encontrar juegos interesantes de los que no había escuchado hablar en mi vida que buscar en steam lo juegos de las noticias de diversas páginas
    Y supongo que los redactores de esas paginas encontrarian los juegos en su mayoria de la misma manera, mirando la tienda
    Y supongo que es asi como encuentra por ejemplo chiconuclear juegos interesantes en itch.io mirando la tienda
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Pues creo que te equivocas, te habías confundido y hablabas de otra cosa (nosequé de Benetton, nosequé del periodismo y que entendías lo Valve o no pero no te posicionas. Nada del artículo de Fran). Pero bien por dejarlo.
  • Alexroyer
    Alexroyer Alexroyer, 07/06/2018 @alexroyer, Principiante Offline
    Yo creo que el tema es bastante más complejo de lo que se plantea aquí. Steam no es como la Store de Microsoft, Nintendo o Sony donde tienen que ir las desarrolladoras a rogar para poner su producto en su tienda, Steam es una selva, donde el usuario puede encontrar infinidad de pequeñas delicias creativas y arriesgadas en forma de videojuego, esto es algo que hace único a Steam y que no lo valoramos porque ya nos hemos acostumbrado, pero está claro que, poder disfrutar de juegos de poco presupuesto, casi experimentales como la parodia Totally Accurate Battleground o el videojuego The Beginner's guide pues mola.

    El problema es que en esa selva entra también mucha basura, es el precio por tener disponible esos juegos o experiencias que exploran el medio, no puede existir un control de calidad en las oficinas de Valve que pruebe que todos estos juegos no están rotos. Y hace tiempo que todos saben que en la selva que es la tienda, hay juegos mediocres o defectuosos que tapan juegos buenos, pero eso no es ninguna novedad ya, se ha asumido que es como funciona porque Steam no quiere ser como las demás Stores.

    Ahora bien, la filosofía de empresa de Steam sí que excluía de su tienda algunos tipos de juegos, los que quieren ser ridiculamente ofensivos, y los que tratan de hacerse pajas jugando al Candycrush versión hentai.

    Lo que yo he entendido con las últimas declaraciones de Steam no es que hayan implantado la anarquía, sino que van a dejar que la gente se pajee con Huniepop si le da la gana aunque se siga fomentado la publicación de juegos malos que cumplen la misma función que un video de Pornhub.

    Ahora bien, el otro tipo de juego, ofensivos para la comunidad estoy seguro que va a seguir siendo censurados, si la propia comunidad lo pide o si Steam lo ve necesario. Ese "ruido" negativo de permitir simuladores de matanzas escolares no le conviene a la propia Valve, y estorban muchísimo más en la tienda que los juegos de pajas.

    No me ha parecido bien que el artículo se ponga tan catastrofista porque el tema me parece bastante complicado. En Valve son muy hippies pero tontos tampoco son, han intentado sacar de su tienda los juegos que eran una excusa para la pornografía, les ha salido el tiro por la culata y como hay gente que ha puesto el grito en el cielo han decidido que los juegos de pajas no molestan tanto, pero los de matar en institutos sí, faltaría más.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 07/06/2018 @entropio, Principiante Offline
    @tachenko
    La idea es que es más difícil encontrar buenos juegos si están rodeados de montañas de basura...
  • Enro
    Enro Enro, 07/06/2018 @enro, Principiante Offline
    Un bonito monopolio que les permite tomar esta clase de medidas sin prácticamente repercusiones; como se ha dicho por arriba: gano más y curro menos

    PD: @pinjed la referencia a la UNESCO te la compro pero la de la definición de censura está bastante mal tirada, por esa regla de tres los americanos pueden hablar sobre censura en este tema porque su diccionario no hace mención a "oficial" directamente, lo cual me parece tratar de esquivar un debate solo en base a tecnicismos
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Por cierto, que grande el de itch.io intentando pescar en aguas revueltas. Por si pilla cacho, que no se diga.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @alexroyer dijo:
    Yo creo que el tema es bastante más complejo de lo que se plantea aquí. Steam no es como la Store de Microsoft, Nintendo o Sony donde tienen que ir las desarrolladoras a rogar para poner su producto en su tienda, Steam es una selva, donde el usuario puede encontrar infinidad de pequeñas delicias creativas y arriesgadas en forma de videojuego, esto es algo que hace único a Steam y que no lo valoramos porque ya nos hemos acostumbrado, pero está claro que, poder disfrutar de juegos de poco presupuesto, casi experimentales como la parodia Totally Accurate Battleground o el videojuego The Beginner's guide pues mola.

    El problema es que en esa selva entra también mucha basura, es el precio por tener disponible esos juegos o experiencias que exploran el medio, no puede existir un control de calidad en las oficinas de Valve que pruebe que todos estos juegos no están rotos. Y hace tiempo que todos saben que en la selva que es la tienda, hay juegos mediocres o defectuosos que tapan juegos buenos, pero eso no es ninguna novedad ya, se ha asumido que es como funciona porque Steam no quiere ser como las demás Stores.

    Ahora bien, la filosofía de empresa de Steam sí que excluía de su tienda algunos tipos de juegos, los que quieren ser ridiculamente ofensivos, y los que tratan de hacerse pajas jugando al Candycrush versión hentai.

    Lo que yo he entendido con las últimas declaraciones de Steam no es que hayan implantado la anarquía, sino que van a dejar que la gente se pajee con Huniepop si le da la gana aunque se siga fomentado la publicación de juegos malos que cumplen la misma función que un video de Pornhub.

    Ahora bien, el otro tipo de juego, ofensivos para la comunidad estoy seguro que va a seguir siendo censurados, si la propia comunidad lo pide o si Steam lo ve necesario. Ese "ruido" negativo de permitir simuladores de matanzas escolares no le conviene a la propia Valve, y estorban muchísimo más en la tienda que los juegos de pajas.

    No me ha parecido bien que el artículo se ponga tan catastrofista porque el tema me parece bastante complicado. En Valve son muy hippies pero tontos tampoco son, han intentado sacar de su tienda los juegos que eran una excusa para la pornografía, les ha salido el tiro por la culata y como hay gente que ha puesto el grito en el cielo han decidido que los juegos de pajas no molestan tanto, pero los de matar en institutos sí, faltaría más.

    Muy de acuerdo. Gracias, no habría sabido explicarlo.
  • KZhar
    KZhar KZhar, 07/06/2018 @kzhar, Principiante Offline
    Tampoco creo que toda la morralla que hay en Steam y que los recomendados y la portada sean completamente inútiles sea tan relevante.
    Siento cargaros a vosotros, la prensa de videojuegos especializada y, cada vez en mayor medida, los creadores de contenido en linea basado en videojuegos los encargados de poner orden en ese caos.
    No conozco a nadie que haga ni caso a los recomendados ni a la portada a la hora de comprar un juego, y sin embargo muchos descubrimos juegos y decidimos su compra en base a esos otros medios.
    Esto, evidentemente no exime a Valve, como cualquier otra tienda, de realizar un mínimo control de calidad sobre los productos que vende.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 07/06/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @kamek A ver, nadie tiene un derecho a que le publiquen en una plataforma. Hay unas condiciones, unos requisitos, que si se cumplen puedes llegar a celebrar ese "contrato" para acceder a dicha plataforma, quien, en último término, puede decidir publicarte o no.

    Sobre lo primero, no compares temas como el colonialismo que, según cómo se traten (como todo en la vida), pueden ser objeto de críticas favorables, desfavorables e incluso de rechazo, con juegos abiertamente dañinos que solo buscan ser herramientas de ciertas ideologías o bien simplemente provocar. Imagino que sabrás diferenciar entre un juego racista con un juego que trata sobre el racismo, por ejemplo.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    El tonito condescendiente no te queda muy bien, eh? xD
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Esto tampoco tiene nada que ver con el tema del artículo.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @for_the_republic
    Mmm, entiendo lo que dices y lo comparto. Pero lo de @kamek me parece también valido. Porque lo de determinar que es dañino o no, no lo veo tan claro.
    Insisto con lo del juego de Ubi que transcurre en Bolivia, no me cuesta nada imaginar a un Boliviano indignadísimo y con razón por esa cosa.
    También recordemos que hay gente que criticó al Witcher3 por racista. No se, es muy difícil establecer parámetros claros para todos.
    Pienso en la pedofilia, pero entonces: habría que quitar de las plataformas el metal gear paece walker?
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    Lo del tonito condescendiente? Pues si, en eso estamos de acuerdo! xDD
  • Dar99
    Dar99 Dar99, 07/06/2018 @dar99, Principiante Offline
    @tachenko

    La historia es que ahora los Indies (de verdad) se están quejando de que sus juegos apenas tienen visibilidad porque la tienda está sobresaturada de subproductos de baja calidad, que reciclan assets y que encima buscan llamar la atención con contenido racista u ofensivamente violento.
  • kamek
    kamek kamek, 07/06/2018 @kamek, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    @kamek A ver, nadie tiene un derecho a que le publiquen en una plataforma. Hay unas condiciones, unos requisitos, que si se cumplen puedes llegar a celebrar ese "contrato" para acceder a dicha plataforma, quien, en último término, puede decidir publicarte o no.

    Sobre lo primero, no compares temas como el colonialismo que, según cómo se traten (como todo en la vida), pueden ser objeto de críticas favorables, desfavorables e incluso de rechazo, con juegos abiertamente dañinos que solo buscan ser herramientas de ciertas ideologías o bien simplemente provocar. Imagino que sabrás diferenciar entre un juego racista con un juego que trata sobre el racismo, por ejemplo.

    No digo que nadie tenga ningún derecho a que le publiquen nada, evidentemente cada plataforma es libre de poner sus normas y lo hará con mayor o menor coacción según el poder que tenga.
    Por otro lado, no he comparado el colonialismo con el racismo, nunca, los he puesto de ejemplo como cosas que la gente puede considerar ofensivas pero no los he comparado entre ellos, es más, ni siquiera he puesto de ejemplo al racismo, no lo he mencionado XD
    Valve dice que no va a aceptar nada ilegal, pues ya está, ahí está tu respuesta, el racismo no entra en la ecuación pues.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 07/06/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @enro dijo:
    Un bonito monopolio que les permite tomar esta clase de medidas sin prácticamente repercusiones; como se ha dicho por arriba: gano más y curro menos

    PD: @pinjed la referencia a la UNESCO te la compro pero la de la definición de censura está bastante mal tirada, por esa regla de tres los americanos pueden hablar sobre censura en este tema porque su diccionario no hace mención a "oficial" directamente, lo cual me parece tratar de esquivar un debate solo en base a tecnicismos


    Es un debate interesante. Estoy mirando la definición del diccionario Oxford y habla de «prohibición o supresión», dos cosas que solo se puede hacer desde un órgano de poder o por la fuerza respectivamente.

    EL tecnicismo del que hablas es una barrera importante en unos tiempos en que se acusa de censura a gente que solo está criticando algo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 07/06/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Fantástico artículo, lo hago completamente mío sin cambiar ni una coma. Valve se está poniendo de perfil y encima quiere vendernos la moto, una moto que, me da, no veremos la forma que tiene hasta dentro de un par de años, cuando veamos en qué se ha convertido Steam, si en un basurero o en un basurero con un escaparate impecable. Y creo que este movimiento beneficia precisamente a la competencia, a GOG e itch.io. No me extrañaría que desarrolladores indies huyan del pozo de irrelevancia en el que promete convertirse Steam.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Bueno al menos me confirmas que no intentas trolear que es sólo una compresión lectora deficiente.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Trollear? Y ahora me vienes con lo de la comprensión lectora? Cuanto te falta para preguntarme que edad tengo?? xD
    Deja de acosarme! xD
    De verdad que no entiendo como pierdes el tiempo contestando cada tontería que pongo.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito dijo:

    cada tontería que pongo.

    Ahí es donde quería llegar. Tonterías. Son tonterías. Te quería hacer ver que no tienen nada que ver con el artículo o los videojuegos y que, por tanto, te los puedes ahorrar.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 07/06/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @kamek sí, es verdad que no has comparado racismo y colonialismo (problema de redacción mío). Pero insisto en la diferencia entre un juego hecho con una intencionalidad abiertamente racista, como mera herramienta de una ideología basada en la intolerancia (por ejemplo el juego ese del Sida y de matar negros africanos), con un juego que trata y reflexiona sobre el racismo, mal o bien, o un juego que puede merecer una simple crítica constructiva porque sus autores han caído, por ignorancia, en reflejar un hecho racista. Meto aquí a @heraclito porque así os contesto a los dos: Ghost Recon: Wildlands puede ser criticado, con la dureza que se quiera, por cómo hace su retrato de Bolivia, pero, insisto: no estamos hablando de esto, no hablamos de juegos que puedan merecer ciertas críticas u ofender a ciertas personas; hablamos de juegos que van más allá y cuyo único valor es reproducir el odio hacia las minorías en sus mecánicas. Ni Ghost Recon ni The Witcher 3 están en esta situación. Creo que es obvio.

    Como digo en mi primer comentario, la ilegalidad de las ideas de un juego es un límite tan obvio como engañoso. Dependerá de cada país (nada tiene que ver la concepción de la libertad de expresión en Europa que en EEUU, donde existe una cultura de ser un derecho absoluto, por ejemplo); lo que en un lugar puede ser considerado un delito de odio por motivos racistas, antisemitas, etc., puede que no lo sea en otro. Además, este es un examen que hacen los jueces; a Valve le corresponde adelantarse a esa barrera con una política de contenidos y unos requisitos a los creadores para velar por la inclusividad y la calidad. Los juegos que solo promueven el odio a las minorías deben estar fuera de esos estándares.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    Ah! Todo era una maquiavélica trampa para hacerme quedar como un tonto? Pero tía, no hacia falta tanto esfuerzo. Bastaba con preguntar. xDDD
  • frosty
    frosty frosty, 07/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    @heraclito dijo:
    Trollear? Y ahora me vienes con lo de la comprensión lectora? Cuanto te falta para preguntarme que edad tengo?? xD
    Deja de acosarme! xD
    De verdad que no entiendo como pierdes el tiempo contestando cada tontería que pongo.


    a meristation con las cruzaditas personales, coño

    o a twitter ;)
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @heraclito
    Esfuerzo ninguno, no te preocupes xD
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 07/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @frosty
    Me siento acosado, me piden que me autocensure por ser tonto! xD
  • guerrerodsolar
    guerrerodsolar guerrerodsolar, 07/06/2018 @guerrerodsolar, Principiante Offline
    @vladimir_putin dijo:
    @pinjed
    Yo repito lo mismo, Valve no tiene una escapatoria de este asunto sin que le caigan palos.


    Ese es el error, prioriza que no le caigan palos por sobre la responsabilidad.


    http://www.anaitgames.com/noticias/control-en-la-anarquia-valve-abre-las-compuertas-de-steam#
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 07/06/2018 @tachenko, Principiante Offline
    @dar99
    Si un juego tiene la calidad suficiente, por muy indie que sea, son los medios quien tienen que darle difusión, no Steam

    @entropio
    @meheregistradohoy
    La verdad es que me sorprende un poco que tanta gente utilice Steam como "escaparate" para descubrir nuevos juegos. Es como si me dices que navegas por Amazon cuando te apetece comprar algo sin saber muy bien el que y acabas adquiriendo lo primero que ves, cuando es una web/app ideada para ser usada una vez tienes una idea definida de qué quieres comprar..

    En Steam existe la opción "Lista de Descubrimientos" que elimina de un plumazo todo esto de los juegos-morralla, ya que usa un algoritmo para mostrarte juegos según tus gustos, los más jugados en el momento, entre tus amigos, etc...
  • Enro
    Enro Enro, 07/06/2018 @enro, Principiante Offline
    @pinjed
    Pero a ver, no me puedes decir que no podemos hablar aquí de censura por un tecnicismo y luego decirme que, según entiendo yo de tu comentario, está mal decir que porque criticas algo ya lo estás censurado dado que el diccionario también se refiere a censura como el acto de "Corregir o reprobar algo o a alguien"

    Tampoco estoy de estoy de acuerdo con que una prohibición solo pueda hacerse desde un órgano de poder, entendiéndolos como administrativos; el dueño del chiringo que no te deja entrar por ir sin camiseta o mojado no es funcionario y te está prohibiendo la entrada.

    Por acabar, en italiano el término censura se refiere a la que realizan el Estado y la iglesia, el francés se limita simplemente a usar el término "autoridad" que es ambiguo... Sumados entre todos viene a ser alguien que está potestado para limitar o prohibir parcial o totalmente una obra.

    PD: Me parece interesante el asunto aunque tampoco quiero desviarme totalmente de Steam que es, al fin y al cabo, de lo que va el artículo, si es mucho offtopic avisame y dejo el tema :D
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @guerrerodsolar
    ¿Que no le están cayendo palos? Además, me has entendido mal. No es que Valve elija A o B, es que le van a caer palos en ambas.

    Y ha pasado en dos semanas. La primera con lo de las Visual Novels, la gente se le echó encima. Ahora la prensa.

    Y ahora que lo he escrito, caigo en que volvemos a la dicotomía habitual prensa-jugadores. En Reddit y en foros la gente en general contenta con esto.

    @tachenko
    Y añadiría que también podría funcionar buscar filtrando por valoración de usuarios y más secundariamente ventas totales. Pero no entiendo que exista gente que busca en Steam, en bruto. Estoy de acuerdo contigo.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 07/06/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    @tachenko
    Si te das cuenta hablo en pasado ya no la uso asi desde hace años no se puede y me gustaba cuando se podia
    La propia steam servia como difusion del juego
  • homero12
    homero12 homero12, 07/06/2018 @homero12, Principiante Offline
    @guerrerodsolar
    @vladimir_putin
    Valve no eligió ni A ni B, y por esa cobardía se esta comiendo palos nuevos.
    A la gente y a la prensa nada les viene bien, y Valve mientras tanto se excusa con el viejo dicho de "nosotros respetamos la libertad de expresión"... Ya ganaron.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 07/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @homero12
    Pero esto está deformado totalmente. Nadie en Valve ha dicho que los juegos con contenidos homófobos o racistas ahora van a tener cabida en Steam. Y te aseguro que no lo van a tener.

    Pero es que nos toman por tontos los periodistas o qué. Valve jamás permitiría eso, ninguna empresa seria lo haría, porque es un daño terrible para su imagen.

    La prensa ha transformado una victoria de la comunidad que se inició en Reddit sobre Valve por los eroges en que ahora Steam se va a llenar de juegos ilegales.
  • xaviwan_thefly
    xaviwan_thefly xaviwan_thefly, 07/06/2018 @xaviwan_thefly, Principiante Offline
    A mi siempre me ha chirriado cuando se habla de censura respecto a una plataforma de venta como pueda ser Steam. Cada cual en su tienda vende lo que le da la gana con los criterios que considere oportunos. Yo ya sé que si voy al Corte Inglés no encontraré cierto material y no se trata de censura.

    Dicho esto, Steam es un auténtico vertedero que necesita limpieza y desinfección. Y nada tiene que ver con la libertad de expresión y la censura.
  • Termal
    Termal Termal, 07/06/2018 @termal, Principiante Offline
    @heraclito
    Luego te quejas de mi xD
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 07/06/2018 @triple_r, Baneado Offline
    Steam a hecho un Anait? En vez de mojarse a moderar comentarios cortan directamente por lo sano llevandose por delante a ambas partes?


    :mrgreen:
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 07/06/2018 @trollsmith, Baneado Offline
    Qué subidita está la Trivi, ¿no?
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @triple_r
    No, ellos han dejado entrar a todo el mundo, nosotros los baneamos. Qué poca memoria.

    @trollsmith ¿No tienes nada que decir del artículo o los videojuegos? Los comentarios son para eso...
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 07/06/2018 @triple_r, Baneado Offline
    A ver que duran los comentarios abiertos en este articulo XD
  • D.K.
    D.K. D.K., 07/06/2018 @kong, Principiante Offline
    Supongo que en la mente de Gabe la jugada de ahorrarse pasta en moderar contenido más el hecho de que habrá un montón más de mierda en su tienda de idem en la que cualquier parguela pueda subir un conjunto vacío de juego que sólo te reporte 1000 logros (y la correspondiente comisión a los bolsillos de Valve) sonaba a movimiento maestro.

    Ahora, no creo que contara con que los GUEIMERS se iban a poner a defender su multimillonario culo contra los malos, malísimos periodistas que solo quieren acabar con la LIVERTAD DE ESPRESION y todo lo que es puro y bonito (como las visual novel de lolitas)

    emoji triste
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @martatrivi

    Te digo lo mismo que Le dices a @heraclito, no digas tonterías. O vives en la inopia o no intentes disimular que no sabes del poder de la prensa o cualquier otro medio de comunicación por dios. Y no voy a poner ejemplos cuando con documentarte un poco puedes ver tanto de como es capaz de hacer caer hasta presidentes, condicionar la opinión brutalmente o, hasta un medio cutre como 20 minutos, arrastrar a gente al suicidio o la miseria.

    Pero eh, directamente no puede censurar algo por ley, así que no puede censurar.

    Por cierto, si te molesta el tonito no lo apliques con otros usuarios. Que yo no tengo intención de usarlo más y prefiero un debate sin pasivo agresividad.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kayhc
    Hacer caer a un presidente exponiendo sus trapos sucios no es censura, censura es que el presidente diga que esos trapos sucios no se pueden publicar.
  • Alexroyer
    Alexroyer Alexroyer, 07/06/2018 @alexroyer, Principiante Offline
    @vladimir_putin dijo:
    @homero12
    Pero esto está deformado totalmente. Nadie en Valve ha dicho que los juegos con contenidos homófobos o racistas ahora van a tener cabida en Steam. Y te aseguro que no lo van a tener.

    Pero es que nos toman por tontos los periodistas o qué. Valve jamás permitiría eso, ninguna empresa seria lo haría, porque es un daño terrible para su imagen.

    La prensa ha transformado una victoria de la comunidad que se inició en Reddit sobre Valve por los eroges en que ahora Steam se va a llenar de juegos ilegales.


    Es esto tal cual, o la peña ha malinterpretado o es que en esta industria nos gusta más un escándalo que a un tonto a un lapiz, y estoy hasta el cipote ya de polémicas porque lo que me interesa son juegos y la calidad de estos, y cada vez se habla menos de esto y se le da más cancha a posiciones políticas y cuestiones morales dandole vueltas de más.

    Valve no va a permitir contenido homófobo ni racista, todo va a seguir como antes. Entrarán videojuegos malos por la puerta grande, aunque estos sean una excusa para el soft-porn. Valve no está siendo cobarde en esto, simplemente ha decidido ceder con las visual novels y mierdas del estilo que era lo que la gente quería.

    Por otro lado, poco se ha hablado de que van a implementar un nuevo sistema de reporte en Steam, que seguramente llegue antes de final de año que era lo que decían las noticias si no recuerdo mal. Por ejemplo hace unos días leí que ya este verano iban a implementar el chat nuevo que formará parte de la nueva interfaz completa del cliente Steam.

    Tarde sí, pero seguro que mejorará la accesibilidad para las quejas sobre el contenido de un producto.
  • Enro
    Enro Enro, 07/06/2018 @enro, Principiante Offline
    Si a esto le añades unos cuantos artículos dandole un nombre molón y diciendo que la comunidad ha forzado a Valve a aceptar juegos sobre matar negros y homosexuales te queda una secuela del Gamergate muy cuca
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @martatrivi

    Dios mio, y que un periódico cutre empuje al suicidio no es nada.

    Joder, que basta con no hablar mucho de un candidato y publicar cualquier mierda una y otra vez o incluso soltar rumores (y aún diciendo que son rumores o por confirmar a base de repetir la duda queda) y agresivos artículos de opinión para hundirlo, y también viceversa.

    Y en videojuegos es mucho más fácil, con poner malas notas a uno y no darle repercusión. O llamar nazi a un tío mil veces, decir que no hay que razonar, y meterse en discusiones sobre la cantidad de minorías que hay para que al final parezca que un juego neutro es un panfleto racista. O hacer artículos de opinión sobre cuanto bulling sufre x persona justo cuando está chantajeando y atacando a gente que no le ha hecho bulling ni nada. O no nombrar nunca amenazas falsas de bomba o como se ríen de muertos ciertas personas para no ensuciar su imagen mientras que de otras personas se rebusca su historial privado en Internet a ver qué se puede sacar.

    Y es que censura no es sólo la que ejerce un gobierno de manera legislativa. Y lo sabes de sobra, no me jodas.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 07/06/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @kayhc
    Ninguna de esas cosas son censura.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 07/06/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kayhc
    La brasa que dais sí que es censura, colega.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @martatrivi

    XDDDDDDDDD gracias por darme la razón.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @chiconuclear

    Hombre, creo que el que ha empezado con comentarios fuera de tono ha sido del staff. Y de momento el único que ha insinuado que alguien es tonto.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 07/06/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kayhc
    Juas, cuéntale ese cuento a otro que conmigo no cuela.
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 07/06/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    @trollsmith haz como yo, silencia, lo bueno de la web es que puedes eliminar a la gente toxica de tu radar solo dando a ese boton.
  • Nej
    Nej Nej, 07/06/2018 @nej, Principiante Offline
    Si tengo que elegir entre una tienda tipo App Store y una Steam lo tengo clarísimo, elijo esta última sin dudarlo. Qué más me da lo que hay en el fondo del catálogo siempre que sea legal. Con las recomendaciones, los mentores y siguiendo un par de páginas de juegos ya tengo lo que necesito. Si además mejoran las búsquedas mejor que mejor.
  • frosty
    frosty frosty, 07/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    No cuela? Pero si los comentarios están más arriba!!! Que me estás contando? Colega
    xDDDDDDDD
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @chiconuclear

    Sólo tienes que revisar este hilo. Está @heraclito que suelta un comentario cualquiera y marta detrás. Si no ves como el intenta zanjar el tema por las buenas sin insistir hasta incluso decir que "nah, sólo son tonterías que digo" y quitándole hierro con XD (y sólo un comentario con algo de rintintin) y alguien está detrás insistiendo una y otra vez sin ánimo de dejarlo estar pues tu veras. Que cualquiera diría que él se ha puesto a insultar o tan siquiera se ha dirigido a ella.Una actitud tremendamente conciliadora.

    Pero los brasas somos nosotros. Sep.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 07/06/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kayhc
    Vaya si lo sois, pero además de verdad.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @chiconuclear

    Lo dicho, que arriba está todo y se ve quien va detrás de quien y en que tono. Y así 30 comentarios hasta que ya algunos lo vemos y nos metemos en medio. Staff contestando al mismo usuario una y otra vez con tono pasivo agresivo mientras este intenta quitar hierro para evitar baneo, actitud irreprochable y que
    fomenta el buen ambiente.

    Pero sí, los 4 o 5 que hemos contestado tras 15 mensajes así es sólo por que somos muy malos.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 07/06/2018 @chiconuclear, El guapo Offline
    @kayhc
    No he dicho que seas malo, digo que eres un brasas, que es distinto. Y un dramas, por cierto. Y dices tonterías, igual que el otro, y no por eso digo que seas tonto. Que nos conocemos.
  • frosty
    frosty frosty, 07/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    Quien será "el otro"? xD
    Y a qué le llaman "brasas"?
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 07/06/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @chiconuclear

    Pues he imitado el tono de otra persona en este hilo.

    Pero como esto no llega a ninguna parte, ¿sabes que escribo mientras mi Bebé duerme en mi regazo y de vez en cuando me mira con esos ojitos que enamoraron a Yoko Taro?
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/06/2018 @yurinka, Usuario Offline
    Yo veo la posición de Valve correcta, pero deberían explicar lo de troleo, ya que lo veo arbitrario. Casos como los de abuso, discriminación, insulto, etc que menciona el señor itch.io digo yo que entran en lo que Valve menciona como "ilegal", por lo que va fuera.

    El banear contenido como desnudos, homosexualidad, tal opción política, estilo artístico anime y cosas de esas lo veo mal y creo que es censura. Para algunos puede ser ofensivo pero para otros no, y es estúpido censurarlo.

    Pero a la vez, entiendo que haya gente que no quiera ver eso y por ello encuentro bien que la gente pueda ocultarlos para que no les salga. Como también por lo que dice uno de Valve en twitter se podría hacer también por ejemplo con etiquetas como "asset flip" u "offensive".

    @pinjed el estar a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura o pensamiento único propuesto, forzado o intentado forzar por sociedades totalitarias/moralidades religiosas/ideologías sjw/puritanismos varios no es algo de izquierdas o derechas. Dependiendo del caso se ha luchado por eso desde un lado u otro, o desde ambos.

    De todas formas, dudo que la decisión de Steam se deba a algo relacionado con neoliberalismo evitando su responsabilidad moral, que ellos quieran libertad de expresión para los desarrolladores o cosas así: simplemente evitan un marrón que es imposible de solucionar, creo yo, decidiendo ellos a mano si un juego es moralmente aceptable o suficientemente bueno para estar ahí. Y además se ahorran pagar unos sueldos relacionados.

    Por otro lado, relativo a la censura hace tiempo que no tengo estadísticas exactas pero Steam hace un tiempo tenía en torno a un 90% de los ingresos generados en PC para juegos de pago a nivel mundial. Por tanto, ellos tienen mas poder que un gobierno que decide que un libro no se puede vender oficialmente en su país.

    @pep_sanchez dijo:
    A Valve le interesa plantear esto en términos de libertad de expresión, cuando es evidente que es una cuestión de control de calidad.

    A la práctica es inviable el marcar si algo es lo suficientemente bueno o no para estar ahí, o si moralmente se ha de quitar o no.

    Ejemplo: The Red Strings Club le parecía ofensivo a los de Vice, y son supuestamente de izquierdas. Seguro que a algún facha homófobo / tránsfobo, probablemente de derechas también le parece inaceptable. Por ejemplo, pon que sea el abogado estadounidense y gilipollas aquel que decía que la violencia en los videojuegos nosequé, llame al Trump y la Fox, y les monte un cristo a Steam. ¿Deberían quitar el juego? Por mi, obviamente no.

    Otro ejemplo: los juegos "malos" o de gráficos cutres. Cuando yo no lo conocía, a me pones Minecraft y me preguntas si el juego es suficientemente bueno como para tenerlo en la tienda y a los 3 minutos de probarlo quito el juego y te digo que no.

    Independientemente de si enseñan teta o no, hay gente que cree que los juegos con estética anime por un lado, y por otro las visual novel/aventuras conversacionales no deberían estar en Steam por algún motivo. Yo no comparto pero entiendo las quejas por contenido sexual o erótico, pero no entiendo las quejas para pedir que quiten la estética anime y las visual novels.

    Y no sé, habrán unos cuantos ejemplos de estos, de gente que cree que algo debería estar fuera de Steam pero otra gente no. Imagínate que eres el supuesto curator de Steam que a partir de mañana además de ver si un juego arranca y no tiene virus debe decidir si un juego es moralmente aceptable y suficientemente bueno como juego para estar en Steam, ¿a quien haces caso? Tomes la posición que tomes la cagas y tienes a un montón de peña descontenta quejándose.

    Yo creo que la mejor opción es limitarse a quitar lo que no arranque, tenga virus o cosas ilegales, y el resto que cada uno etiquete y bloquee lo que quiera.

    @solidsnake dijo:
    Pues resulta lamentable que no haya nadie vigilando qué vende en su propia tienda, ay Valve qué ha sido de ti?

    Valve no ha dicho eso en ningún momento. Seguirán filtrando el contenido.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 08/06/2018 @emedepan, Principiante Offline
    Personalmente, creo que convertir Steam en un basurero donde quepa todo no beneficia a nadie. Y sobretodo va en contra de los juegos buenos pero poco conocidos, que se verán sepultados por morralla de todo tipo. Y que esta gente gana sus dineros, que mínimo que exigirles tener un control de calidad.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 08/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @kong
    ¿Qué problema tienes con las Visual Novels? Y eso que a mí gustarme, poco. Pero por curiosidad.

    @frosty
    Significa pesado. "No des la brasa" es como decir no seas un pesado o plasta, o cansino. No sé qué usáis por allí.
  • D.K.
    D.K. D.K., 08/06/2018 @kong, Principiante Offline
    @vladimir_putin
    Literalmente ninguno, la palabra clave de esa frase de mi comentario es lolitas.

    Y solo porque quede claro, mi problema no es con que en la tienda haya hentai, por poner un ejemplo, es con el hecho de que no se regule este hentai que potencialmente entre, mientras se delega la responsabilidad de moderación en la comunidad y Valve siga percibiendo el porcentaje de venta de estos juegos.

    A día de hoy facebook y youtube ya han llevado a práctica esta política de "que entre lo que sea con tal de que dé clicks y ya nos disculparemos luego"; es una mala práctica.
  • Artelosus
    Artelosus Artelosus, 08/06/2018 @artelosus, Principiante Offline
    Me parece muy interesante el debate sobre la censura y sus agentes. Turra offtopic va.

    Creo que manejar una definición que sólo permite hablar de censura en el caso de "fuente oficial de poder, esto es, del Estado y de sus organismos" es históricamente muy acertada pero actualmente obsoleta (dicho sea sin ánimo de ofender; dirigiendo la palabra obsoleta exclusivamente a la observación y no al observador, @pinjed ). Entrando al trapo: la capacidad censora ha dependido siempre más del poder que de la oficialidad, por más que los Estados y las religiones hayan sido históricamente los únicos capaces de aplicarla de manera eficiente y sostenida en el tiempo.

    Tomemos por ejemplo el caso del buscador de Google, con una cuota de mercado del 92 por ciento (Stat Counter). Un enorme y asfixiante control sobre el acceso a la información. Un control que, según cuenta un periodista de Forbes, no ha dudado en utilizar alguna que otra vez: https://es.gizmodo.com/google-acostumbra-a-aplastar-las-ideas-que-no-le-gustan-1798691750

    Incluso dejando de lado los casos concretos, queda claro que Google (facebook, youtube, etc.) es capaz de ejercer un control sobre el acceso a la información que, como poco, rivaliza con la capacidad de los Estados. Y, como sabemos por las películas de Spiderman (y Roosevelt), un gran poder implica una gran responsabilidad. En este caso, responsabilidad social.

    Seguramente haya quien defienda que las instituciones privadas pueden elegir libremente qué contenidos erradicar de su agenda y cuáles promocionar y que no se les puede exigir responsabilidad. Yo estoy en radical desacuerdo. Creo que las empresas desarrollan su actividad en el mundo y, por tanto, tienen tanto derecho a proteger sus intereses como la obligación de respetar el interés general de las sociedades en que se mueven. Recordemos que las empresas solo tienen sentido como medio para mejorar la sociedad y no al revés -como entendía gente tan roja y socialista como Adam Smith, LOL. Otra cosa es cómo conseguir eso, pero creo que los principios deberían estar claros.

    Lo que quiero decir es que entiendo que lo relevante de la censura es el fenómeno y sus efectos, y no tanto de dónde provenga la iniciativa. Quizás el objetivo de limitar el acceso a la información sea diferente en ambos casos, así como sus beneficiarios, pero sus efectos empobrecedores para la sociedad son análogos.

    Por concluir, si incluso los individuos son capaces de aplicarse autocensura, ¿no van a ser capaces de aplicarla los Estados y ciertas empresas sobre todos los demás? Yo creo que sí, y que merece la pena reservar la palabra de marras a la iniciativa privada también, por si hay que tirarla algún día como un adoquín contra su cristalera. Que razones no nos van a faltar.

    P.D.: perdón por la turra, el offtopic y la soflama. Con esto no quiero decir que Valve aplique o no censura ni entro al fondo del tema. A mi me gustan las soluciones descentralizadas y confío en el wisdom of crowds y su desarrollo, pero no para el beneficio privado, la reducción de costes laborales y el desentendimiento negligente de la responsabilidad social corporativa. Al final, dejar estas cosas en mano de las comunidades es una mera descarga de responsabilidad que, por otro lado, saben que no colaría en ningún tribunal; de ahí lo de aclarar lo del "contenido ilegal": "Ejque la comunidá no me lo filtró, señó juez". No saben ni nada estos pollos.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 08/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @kong
    Yo estoy seguro que si un juego roza aunque sea de soslayo o se acerque peligrosamente a la pedofilia, será fulminado inmediatamente. Ni 4chan tontea con eso. Eso les dañaría muchísimo.

    Con esto pienso que no habrá una moderación como existía, pero alguien va a estar vigilando. Ya han comunicado que no van a dejar de filtrar las nuevas entradas. Imagínate el destrozo a su imágen si se les cuela algo así.

    Como ejemplo Hatred. Cuando se formó todo el jaleo, lo retiraron en nada. Luego lo volvieron a readmitir, pero ya por si acaso lo primero es el ban.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 08/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @chiconuclear
    El otro que suelta tonterías soy yo? Podrías ponérmelo de logro: "Suelta tonterías". Mola xDDD
    Que poco duró el buen ambiente del análisis del Detroit! No pasa nada, un mal día lo tiene cualquiera. xD

    Edito para hablarte un poco en serio. Entiendo que estés cabreado, se han soltado muchas chorradas en los últimos años y también se faltó el respeto, a uds. y a Anait en general, mucho mas que una vez y mucho mas que un usuario.
    Pero me extraña bastante tu actitud este este hilo, ya te digo, sera que estas cansado que te toquen los cojones. Así lo interpreto, tal vez erradamente.
    Diré tonterías (xD), pero no creo haberle faltado el respeto a nadie. Siendo completamente sincero, desde que decidí participar aquí solo le falté el respeto y sin citarlo a Joker. Cosa bastante vergonzosa, por cierto.
    No se, me sorprende tu actitud en este hilo.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 08/06/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Disculpad si la cuestión no va relacionada directamente con el tema del articulo, pero, visto lo visto no veo para qué. Solo decir que la descripción de censura ha sido sacada de un diccionario de "espanol" comprado en los chinos porque madre mía... Y por último decir que el ambiente en esta página se está volviendo bastante toxico. Y la culpa le duela a quien le duela es del staff...

    Si no saben relacionarse con los usuarios, de una forma sana, ignorando a los que creen que no aportan nada y sobretodo manteniendo las formas, porqué los tonitos condescendientes y faltones tela, sinceramente, deberían dejar de escribir más que en los artículos propiamente dichos, porque a mí personalmente, y dudo que sea el único, me están dando una imagen lamentable. Y quizás no les importa mi opinión, la verdad que eso estaría muy en consecuencia con la actitud actual.

    Un "administrador" ha de saber dar ejemplo, sino es mil veces más toxico que una manada de trolls...
  • homero12
    homero12 homero12, 08/06/2018 @homero12, Principiante Offline
    @vladimir_putin
    Nadie en Valve ha dicho que los juegos con contenidos homófobos o racistas ahora van a tener cabida en Steam.

    Pero es que nos toman por tontos los periodistas o qué.


    Puedo estar mas o menos de acuerdo con lo primero, lo segundo ya no se...
    A mi entender, luego de los últimos altercados sucedidos en la pagina y de haber leído cientos de comentarios de la comunidad enojada, llegue a la conclusión de que la gente busca con mucha fuerza sacar las conclusiones "incorrectas" de lo que se escribe en los artículos, para buscar una excusa y generar discordia. (Cuidado, la interpretación es subjetiva y eso siempre estará bien, cada uno interpreta lo que quiere, pero al plasmar nuestras ideas o inquietudes con respecto a un articulo leído, debemos tener en cuenta no solo nuestra visión sino también la del escritor, y no negarle ((en caso de que sea OPINIÓN)) lo que el mismo a escrito, eso si seria censura, y viceversa en caso de que el escritor negase la visión de la comunidad).

    P.D: Editada fue una palabra, por "autocritica" generada por una critica...
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 08/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @homero12
    Refutar una opinión es censura? xD
    Lamento no poder contestarte porque considerarías que estoy censurandote. xD
    Solo una pregunta (te juro por Maradona que es sincera): lo de querer crear mal ambiente lo dices también por mi?
  • homero12
    homero12 homero12, 08/06/2018 @homero12, Principiante Offline
    @heraclito
    Quizás no use la palabra correcta, debí haber usado "negar". Tal vez despues de repensarlo lo edite, una pequeña gran metida de pata mía en todo caso...
    A la segunda pregunta, no, fue un comentario en general que voy a tratar de aclarar, porque parece que fue dirigido solo a la comunidad y no es así, el mal rollo es no poder soportar la opinión de los demás ya sea bloqueando o baneando. (Siempre y cuando no este justificado, que esa es otra trampa esta claro...).
    Particularmente vos, heraclito, no me pareces el tipo de persona que ataca solo porque tiene ganas de armar bardo, hoy vos planteaste tu forma de ver las cosas y tal vez se fue desvirtuando un poco todo, pero no he visto mala intención en tus comentarios.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 08/06/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @homero12
    Primero que nada te pido disculpas, al volver a leer lo que te puse me perece un poco borde, aunque era una ironía sin maldad. Y al leer tu repuesta tan educada me dio un poco de vergüenza. Podrías, y con razón, haberlo tomado a mal.
    Y también gracias por responder, como te decía, era una pregunta sincera. Y como no coincidimos mucho en nuestras opiniones cuando se arman los bardos, me daba curiosidad tu opinión.
    Me arrepiento de haberle contestado tanto a Marta, no supe reprimirme y tendría que haberlo dejado pasar. La verdad que no tengo intención de crear mal ambiente, pero muchas veces es muy simple interpretar mal lo que escribimos. Pienso que esto es lo que pasa en gran medida cuando se arman los despelotes. Cosa de no verse las caras, supongo.

    Un abrazo!
  • homero12
    homero12 homero12, 08/06/2018 @homero12, Principiante Offline
    @heraclito
    Estamos todos con la guardia alta diria un conocido tecnico xd
    No hay nada de que disculparse en todo caso!
  • jotagesaurus
    jotagesaurus jotagesaurus, 08/06/2018 @julian6732, Principiante Offline
    Pues solo digo: "Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral".
  • Saraht
    Saraht Saraht, 08/06/2018 @saraht, Baneado Offline
    Que problema hay con el aids simulator, joder ultimamente vais con la censura a todo trapo xdd
  • Elreydelbarrio
    Elreydelbarrio Elreydelbarrio, 08/06/2018 @elreydelbarrio, Principiante Offline
    A mí me parece mejor que dejen entrar de todo, y que cada quien busque lo que le gusta, para eso veo esta página. Y por ejemplo si hay algún juego racista u homófobo yo supongo que la mayoría de la gente no va apoyarlo y si lo hacen pues bien, porque así sabemos a lo que nos enfrentamos.

    Hay que tener más confianza en la gente. Si en verdad la ideas de uno son correctas deberíamos defenderlas con argumentos y de esa manera abrirles los ojos a otros, en vez de simplemente taparselos.
  • yonkykong
    yonkykong yonkykong, 08/06/2018 @yonkykong, Principiante Offline
    Para los franquistas la censura era una cuestión de moral.
    Para los nuevos flanders la censura es una cosa de justicia social.

    -Hay juegos mierda ¿y que?
    -Hay juegos racistas ¿y qué?
    -Hay juegos sexistas ¿y qué?
    -Hay juegos machistas ¿y qué?

    La libertad de expresión consiste en el derecho a molestar.
    Y si no puedes molestar, entonces no es libertad.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 08/06/2018 @trollsmith, Baneado Offline
    La Trivi haciendo las veces de guardia de tráfico diciendo qué se puede decir y qué no, o por dónde tiene que discurrir la conversación y por dónde no, y el ChicoNuclear dando cornadas en modo berserker... Vaya cambio de papeles; esto se va poniendo interesante. Qué diferente hubiese sido todo si estos roles se hubiesen presentado cuando tocaba, que era en los comentarios del famoso y tenebroso podcast cuya temática no nombraré aquí en la lengua de Mordor.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 08/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    El ban a @kayhc y @heraclito es para verlo. Y mientras tanto, el señor que no sabe más que insultar, por ahí sigue suelto.
  • ElGobernador
    ElGobernador ElGobernador, 08/06/2018 @elgobernador, Principiante Offline
    Valve ha optado por el camino más fácil y barato: no hacer nada. Y tampoco les culpo. En un hipermercado un producto se retira si vende poco para dejar sitio en el lineal a aquellos que se venden mejor, pero en Steam "el sitio" son exabytes de nube que no cuestan nada. Con destacar los juegos más populares/más vendidos ya lo tienen todo hecho.

    Pero este debate se mezcla irremediablemente con esta nueva sociedad mojigata en la que vivimos que se ofende por todo. Estamos viviendo un ataque a la libertad de expresión inimaginable hace 20 años. Y además por ambos frentes: "¡terrorista!" gritan por mi derecha, "¡machista!" oigo por mi izquierda.
  • landman
    landman landman, 08/06/2018 @landman, Usuario Offline
    El caso es que esto Valve... lleva tiempo haciéndolo, mierda clónica a base de assets está desde que se estrenó greenlight, que en su debut nos emocionó a todos y votamos muy fuerte al Ikaruga, pero no tardó en ser pasto de empresas que podríamos calificar de mafias que se dedicaban a regalar sus mierdas para sacar tajada de los cromos. Al mismo tiempo greenlight hizo debutar las visual novels en la plataforma y solo por eso decidieron abrir más las puertas, pq vieron que era un negocio importante. Y yo que me alegro!

    Lo de dejarlo a la legalidad es simple, en los países x y los estados z, esta representación gráfica es un crimen, pues este juego fuera, se acogen a la moralidad de su país / estado, o a un grupo de ellos, y así se ahorran dar explicaciones, que la gente envíe cartas a sus políticos si no les gusta la ley, o si quieren ilegalizar algo.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 08/06/2018 @arthok, Principiante Offline
    Madre mía cuanto baneo, ¿no? Pam pam pam.
  • lamason
    lamason lamason, 08/06/2018 @lamason, Baneado Offline
    AIDS Simulator fuera de Steam. Menudo drama se ha montado por la postura que ha tomado Valve que es la que tenia que tomar.
  • frosty
    frosty frosty, 08/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    @vladimir_putin dijo:
    El ban a @kayhc y @heraclito es para verlo. Y mientras tanto, el señor que no sabe más que insultar, por ahí sigue suelto.


    @mrmarston que además me acosaba por privado. La frutilla del postre. Pero bueno, mejor no digo nada
  • jitanjaforo
    jitanjaforo jitanjaforo, 08/06/2018 @jitanjaforo, Principiante Offline
    Oye @pinjed, buen artículo. El último párrafo creo que debemos repetirlo hasta que todos se enteren porque hay gente que se ponen a defender oligarquías como si fueran sus padres. La interiorización del neoliberalismo para chicotearte a ti mismo a favor de los que te explotan me parece un plan maestro malévolo del que hace poco no era yo mismo consciente.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 08/06/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Ban, ban, ban, ban.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 08/06/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    A ver si me aclaro. Entonces la retirada de "A Serbian Film" de Sitges, la denuncia a Angel Sala y todo eso, guay. Yo es que no lo veo.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 08/06/2018 @kyle, Principiante Offline
    Muy de acuerdo con Fran. Hay que distinguir donde está la delgada línea que separa la libertad del libertinaje. Muchos no recuerdan que lo que revivió a una industria en coma fue esto:
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 08/06/2018 @alexrevg, Principiante Offline
    Banaitgames
  • Marston
    Marston Marston, 08/06/2018 @mrmarston, Usuario Offline
    Hola comunidad, lo primero pido disculpas a @pinjed y a los otros miembros de la redacción por escribir este mensaje que nada tiene que ver, pero os voy a explicar una breve historia sobre frosty, uno de los usuarios brasas que intoxican esta web.
    En principio lo tenía bloqueado a él y a un par más por qué calzan el mismo pie. No voy a contestar a nadie ni pretendo crear polemica en este hilo, simplemente como lo tenía bloqueado y ya han pasado unos dias desde el articulo de chinonuclear en el que se tiraron a mi cuello esos 4 usuarios cansinos incluido él, pues he visto que me ha citado y nada le he dado al boton perdonar para leer que quería de mi si creía que lo nuestro había terminado. Me encuentro que dice más arriva que lo acosaba por mensajes privados...aquí os dejo la conversación que tube con este personaje despues de que él y sus secuaces crearan 2 hilos, 1 para citar un comentario mio descontextualizado y otro para acusar a Anaitgames de protegerme a mi y a otros usuarios. Cuando pasó aquello le escribí a Victor para decirle que me arrepentia de darles bola a esa gente y que por mi parte no volvería a engancharme von ninguno de ellos, más que nada por la paz de la web. porque razones no me faltan, seguiré opinando de lo que me salga de ahí, pero no entraré a ningún trapo y menos con niños que, o bien son pequeños o o no están muy finos, lo mantengo. También le mandé a Marta un M.P. explicandome y si ellos me contestaron o no y el que me contestaron me lo guardo porquees privado entre ellos y yo.
    En esos 2 hilos que abrieron se dedicaron a acusarme a mi y a anait de estar unidos en una conspiración judeomasónica en la que los Patreons estamos protegidos y que no nos banean, que solo los banean a ellos por decir las verdades y miserias de la web, repito lo que les dije: Son basura, niños rata, brasas y otros adjetivos que podéis comprobar leyendo sus coments y les preguntaba que a que venian a la web que tanto odiaban, yo aun no lo se. Nada aquí os dejo la conversación privada en la que dice que yo le acoso, simplemente le mandé un m.p. para decirle que no me citara que no podia leerle, que lo tenía bloqueado y pasó lo siguiente. Lo hago público porqué según dice le enviaba m.p. acosandole...

    yo: No te molestes en citarme payaso que no lo puedo leer al tenerte bloqueado.

    frosty: 30/05/2018 a las 16:05
    pero te molestas en mandarme privado, sera que te quedaste muy calentito xD
    necesitas buscarte una novia, chavalin xD

    adiosito. MUAK!!

    yo: 30/05/2018 a las 16:05
    Jajaja, dime la verdad...¿tienes más de 12 años? porque tampoco quiero seguir metiendome con un niño.

    frosty: 30/05/2018 a las 17:05
    Yo se lo que sientes. Pero lo nuestro no puede ser. Entiéndelo, joder!!! No eres tú, soy yo! :(

    Por supuesto ya no seguí por qué me dí cuenta que o está retrasado o es un niño pequeñito como ya le dije y por descontado que no le voy a responder en nada, de hecho ni le cito aquí ni le voy a contestar a nada más, ahí lo dejo.

    pd: eres un brasas y un pesado.
  • frosty
    frosty frosty, 08/06/2018 @frosty, Baneado Offline
    @mrmarston
    que no siento lo mismo por ti, entiendelo, joder! es un amor prohibido! dejalo ya :(
    yo no te amo
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 08/06/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @kyle
    Bravo! Buenos tiempos. Snif.
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 08/06/2018 @vladimir_putin, Principiante Offline
    @mrmarston dijo:
    ...simplemente le mandé un m.p. para decirle que no me citara que no podia leerle, que lo tenía bloqueado...

    yo: No te molestes en citarme payaso que no lo puedo leer al tenerte bloqueado



    Arte.
  • keidash
    keidash keidash, 08/06/2018 @keidash, Principiante Offline
    Joder, veo el debate muy centrado en si Steam debería controlar o dejar de hacerlo y en los términos de legalidad de los juegos, con algunos que se la suda si hay 1000 o 100 juegos morralla y no me parece ni bien ni mal, pero yo aquí veo como principal problema que hablan de imparcialidad con lo de legal e ilegal para luego decir que lo que consideren trolleo ellos también se quitará... y aquí se saltan cualquier coherencia previa de toda la justificación en mi opinión.
  • Terbien
    Terbien Terbien, 08/06/2018 @terbien, Principiante Offline
    Se respira aire fresco por aquí después de una muy necesaria ventilación, que olía a podrido que no veas!
  • Waznei
    Waznei Waznei, 09/06/2018 @waznei, Usuario Offline
    Es un tema peliagudo.

    El artículo sostiene que la equidistancia de Valve es un posicionamiento censurable, y desde un punto de vista estrictamente ético probablemente tenga razón.

    Pero si el tema de fondo es el control de calidad, echo en falta alguna propuesta alternativa que sea justa para los miles de juegos que se publican continuamente. Porque sí que parece verdad que no hay capital humano suficiente para establecer un control de calidad adecuado y que pueda mantener la diversidad de lo que se publica en Steam, que me parece que es valiosa en sí misma. Steam ha crecido tanto que, si quiere permitir que prácticamente cualquiera publique ahí, tiene que asumir que.... bueno, que cualquiera publique ahí. Un poco como internet en general.

    En cuanto al contenido tóxico, es posible que la postura que han tomado sea incluso beneficiosa a la larga, al eliminar el efecto streissand de banear la porquería.

    EDIT después de ojear comentarios:
    Podríamos hacer un paralelismo con las páginas web de noticias. Es buena idea permitir los comentarios, porque se generan ideas interesantes que enriquecen la discusión y el contenido de la página, pero tienen la contrapartida de que se genera también contenido tóxico. Si la web es pequeña, puede haber un par de moderadores repartiendo baneos y ejerciendo una valiosa labor de control de calidad. Si genera miles de comentarios al día, o cierra los comentarios o asume que va a haber de todo. ¿Podemos criticarle la equidistancia a esas webs? A veces no lo tengo tan claro.
  • Pitiminí
    Pitiminí Pitiminí, 09/06/2018 @harrym0nr0e, Usuario Offline
    Bueno hoy se publica en Steam un juego que se llama What do you hear?? Yanny vs Laurel (https://store.steampowered.com/app/868550/What_do_you_hear_Yanny_vs_Laurel/) y que consiste en una barrita con la que puedes acelerar o ralentizar la pronunciación de una palabra, cuanto más lo aceleras, más parece decir laurel; y cuanto más lo ralentizas, más parece decir yanni. Y nada más, dos cojonazos que se ven desde la estación espacial.

    No sé si realmente pusieron algún tipo de control de calidad después de quitar Greenlight pero parece que llevan con las compuertas abiertas para todo tipo de basura desde hace un tiempo, así que en ese sentido no habría mucha novedad en el comunicado ni motivo de preocupación, Steam fuera de las novedades populares ya es un vertedero impracticable que da mala gana investigar.

    Por cierto el desarrollador de Yanny vs Laurel es Hardcore Studios que tiene otros cuatro juegos publicados, como cuatro soles, uno detrás del otro desde el 15 de marzo. Si bien con Yanny vs Laurel se han quitado la faja, el resto no anda muy lejos, particularmente Do you know de way.
  • Marticus
    Marticus Marticus, 09/06/2018 @marticus, Baneado Offline
    @julian6732 dijo:
    Pues solo digo: "Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral".

    ¿El infierno bueno o el infierno malo?
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 09/06/2018 @ferifo, Principiante Offline
    @harrym0nr0e

    Ojalá Yanny vs Laurel salga en Switch.
  • Pitiminí
    Pitiminí Pitiminí, 09/06/2018 @harrym0nr0e, Usuario Offline
    @ferifo

    xd, estoy seguro que habrá anuncio en el E3.
  • DarkShadow
    DarkShadow DarkShadow, 09/06/2018 @darkshadow, Principiante Offline
    Primero el offtopic:
    Mira que yo apenas soy activo, he venido al ver el número abrumador de comentarios, pero no lo entiendo. ¿Estáis diciendo totalmente enserio que en la web tienen doble rasero al repartir baneos? Porque yo no lo veo así, ser un patron no es un cheque al libertinaje en ninguna de las formas, más bien parece que os joda que se tomen medidas para evitar la toxicidad en la web y habéis buscado la cabeza de turco más sencilla que se puede encontrar.

    Ontopic: Irónicamente esto se puede aplicar a Steam según se mire.
    Desde mi punto de vista creo que sería necesario tener algo como greenlight otra vez, pero claro... no sé hasta que punto es manejable el flujo de mierda que entra por steam incluso con medidas light como esa. La unica medida que funcionaría de forma más efectiva sería la barrera económica, en la que al final pagarían justos por pecadores, como siempre.

    PD: Debe de haber pasado mucho desde que no entro... ¿ya no hay positivos y negativos? lol
  • guerrerodsolar
    guerrerodsolar guerrerodsolar, 12/06/2018 @guerrerodsolar, Principiante Offline
    @homero12 dijo:
    @guerrerodsolar
    @vladimir_putin
    Valve no eligió ni A ni B, y por esa cobardía se esta comiendo palos nuevos.
    A la gente y a la prensa nada les viene bien, y Valve mientras tanto se excusa con el viejo dicho de "nosotros respetamos la libertad de expresión"... Ya ganaron.


    El asunto es como ese dicho de mi libertad termina donde empieza la tuya. No llevar ese concepto a libertad de expresión, seria como permitir la apología al delito, y las contradicciones con la misma libertad de expresión.
    Libertad total no existe al menos si queremos vivir en sociedad.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba