Vente al mundo digital

Casi la mitad de las ventas de Electronic Arts en consola fueron digitales

Casi la mitad de las ventas de Electronic Arts en consola fueron digitales

Ya no es que el debate entre físico y digital esté más vivo que nunca es que, si nos fiamos de los datos de compra ofrecidos por las compañías, este dilema tiene dividida a la comunidad. Según anunciaba en twitter en analista de tendencias digitales Daniel Ahmad, EA ha reportado en sus informes financieros que el 47% de los juegos completos que ha vendido en consola ha sido en formato digital. La cifra de beneficios digitales aumenta si sumamos las ganancias de los DLC y las microtransacciones por lo que Ahmad no se corta en señalar que el modelo de distribución digital no solo está asentado sino que podría superar al físico durante el 2019, ya que desde el 2017 este modelo ha crecido un 10%.

El éxito de las descargas puede ser determinante para EA, que este año anunciaba que no ha cumplido las expectativas. Según su CEO, Andrew Wilson, la industria del videojuegos está sujeta a continuos cambios y EA no va a ser tímida a la hora de tomar decisiones y renovarse: «ahora tratamos de volcarnos en los puntos fuertes de la empresa y queremos centrarnos en ofrecer grandes nuevos videojuegos y servicios a largo plazo para nuestros jugadores».

Pero no es una situación que se limite a Electronics Arts. Ubisoft también ha presenciado un enorme aumento de las ventas digitales, que se han traducido en que el 45% de las ventas de uno de sus juegos más populares, Assassin’s Creed Odyssey se deban a las descargas.

Aunque el viraje hacia lo digital es bastante suculento para las compañías —que se ahorran los costes de producción y distribución de una copia física—, así como para los defensores del medio ambiente y los jugadores que disfrutan del acceso inmediato, lo cierto es que bastantes usuarios siguen interesados en los discos y no solo por un afán coleccionista. Noticias como el cierre del Canal Tienda Wii y la posibilidad de que en algún momento perdamos la capacidad de descargar juegos ya comprados en WiiWare, supone un perjuicio para el jugador y transmite la sensación general de que las compras digitales son, en definitiva, caros préstamos que pueden ser anulados por las compañías.

Parece que el 2019, será el año en el que los beneficios indicarán a las distribuidoras qué modelo interesa más a los jugadores.


Redactora
  1. landman

    Lo de reservar y jugar unos días antes parece que les funciona.

  2. AndresBaez

    En menos de un año ponen en consolas Origin Premium Access. Es una gozada. Pagas un par de meses, revientas el Battlefield o el Fifa de turno y para casa. Ellos ganan treinta euros que no habrían ni olido y tú juegas a juegos que no habrías comprado a sesenta ni con el dinero de otro.

  3. DarkCoolEdge

    La verdad es que soy culpable de esto. Siempre he preferido el formato físico y de hecho en 3DS y Switch es lo que compro si hay la opción pero en ps4 entre que hay que instalar los juegos igualmente, las mil actualizaciones que en el futuro no estarían, el menguante espacio para tanta mierda en casa y las jugosas ofertas…

    Debo tener unos diez juegos en físico para la consola de Sony y docenas en digital y en general creo que seguiré con esa tendencia 🙁

  4. molekiller

    A mi me sale más a cuenta comprar físico y venderlo después, la verdad. A estas alturas me interesa cero mantener una colección de videojuegos que no volveré a tocar después de jugarlos una vez.

  5. Minsc

    Normal con las ofertas que hacen. Te ponen el Battlefield 1 a 7 o 10 euros y te lo compras digital aunque no lo juegues

  6. Sisfo

    @andresbaez dijo:
    En menos de un año ponen en consolas Origin Premium Access. Es una gozada. Pagas un par de meses, revientas el Battlefield o el Fifa de turno y para casa. Ellos ganan treinta euros que no habrían ni olido y tú juegas a juegos que no habrías comprado a sesenta ni con el dinero de otro.

    Juraría que en xbox eso esta disponible. Y sony lo vetó, porque a fin e cuentas el fifa se vende principalmente en ps4 y se llevan unos ingresos muy suculentos de eso.

  7. AndresBaez

    @sisfo en Xbox está el EA access, que es un servicio barato (creo que tres euros) con juegos del año pasado normalmente. La gracia del Origin Premium Access es que contiene los juegos desde su lanzamiento, como el Game Pass.

  8. per_alt

    @justme dijo:
    5.- Y con todo y con eso, ¿tienes, como antes, una caja decente con un librito dentro, algo currado? No. Pagas 60 o 70 pavos y la edición da pena verla: la caja de plastiquete genérica con la carátula y una hoja, con suerte, dentro. Lamentable.

    Y eso que no es difícil pensar en alternativas al libro de instrucciones. Podrían optar por un panfleto de artwork, pegatinas, láminas o en sagas estaría bien tener textos que explicasen el lore principal. Se ve que interesa que el producto sea anodino para que vayamos a lo digital.

  9. tecnical

    Y es por eso que las cifras de ventas que se dan últimamente siendo solo ventas físicas no sirven de mucho, te puedes encontrar que el ratio de físico-digital varíe entre el 20 y el 50 por ciento dependiendo del juego y consola.

  10. Sisfo

    @andresbaez ah, gracias. Pensaba q tb estaba el premium.

    @justme
    Bueno, es q la edicion coleccionista deluxe ultimate no tendría sentido si la normal fuese decente.

  11. KZhar

    Llevo algún tiempo dándole vueltas al tema las posibilidades de lo físico en los videojuegos, especialmente para juegos indies.
    Según lo físico en libros, revistas o música no solo no ha desaparecido, si no que han adquirido un componente de valor añadido a causa de su calidad y el afán coleccionista de los aficionados. Debería haber alguna solución relativamente económica y sencilla para juegos mas pequeños. Aquellos que no van a entrar en el saco de los que pueden permitirse sacar ediciones coleccionista (en algunos casos meh) y sin embargo tal vez puedan llegar a un público mas amplio a un precio mas razonable para lo físico.
    Algunos Indies tienen unos trasfondos y un arte tan maravilloso que bien podría quedar plasmado en un buen manual físico. Fueron los primeros ejercicios de transmedia del videojuego y recuerdo algunos como los de Tie Fighter o Starcraft, entre otros, casi novelas cortas verdaderamente msravillosas.

  12. MAGNUIS

    Alguien me puede explicar porque si con el formato digital la empresa se ahorra los gastos de empaque y distribucion me sigue cobrando el juego de salida al mismo valor del fisico?.

  13. Oldsnake

    @magnuis
    No me hagas mucho caso, pero recuerdo haber leído que las productoras tienen acuerdos con las distribuidoras para no joderlos en precio de salida, pues de otra forma no podrían competir. Igual es mentira, pero ve tú a saber.

  14. Tatito

    A día de hoy, para mí sólo hay ventajas en el modelo digital, fundamentalmente el hecho de la eliminación del consumo de materiales necesarios para fabricar los discos y sus cajas. Las empresas reducen sus costes y los compradores colaboramos con el medio ambiente, win win.
    Puedo entender que para los coleccionistas, especialmente a aquellos a los que les gusta tener las ediciones con los libros de arte, esto pueda ser un inconveniente, pero también vienen digitalizados en las ediciones digitales deluxe. Pero yo prefiero tocar, sentir y oler el libro de arte, dirán algunos. Es como el debate entre los libros tradicionales y sus ediciones digitales. En un mundo en el que la digitalización es imparable, la mayoría consumirán este tipo de bienes en formato digital y algunos pagarán un premium por las versiones más tradicionales.
    En el caso de los videojuegos, no hay opción que valga. Los costes de producción asociados a la fabricación de los discos y sus cajas y sobre todo a la integración de los lectores de discos en las consolas no auguran un futuro muy alentador al formato físico. El lector de mi PS4 lleva ni se sabe sin correr un juego (y mira que le doy caña a la consola) y estoy seguro de que no soy una excepción. Me sorprendería mucho que la próxima generación de consolas venga con lectores de disco incorporados (o que no haya una versión de la máquina exclusivamente para digital).
    Añadamos los esfuerzos y el progreso que se está haciendo en el campo de los videojuegos ejecutados en la nube y tenemos crónica de una muerte anunciada para los videojuegos en formato físico. Quizás incluso estemos asistiendo a las últimas generaciones de consolas tal y como las hemos conocido.

  15. MAGNUIS

    @tatito
    En el pais donde yo vivo,me sale mas cara la version digital que la fisica…
    Mas dificil todavia se le hace a uno decantarse por ese formato si tomamos en cuenta lo que tu dices que se ahorran y sin embargo cuesta lo mismo.
    Un compañero mas arriba me aclaro un poco esa cuestion….

  16. Waznei

    Casi la mitad para EA, por ahí andará la cosa para la mayoría de las grandes distribuidoras… bastante más de la mitad para las medianas, y el 100% para los estudios indepes. Globalmente, se diría que la mayor parte del mercado es digital, por eso da un poco de risa cuando sale la típica lista de juegos más vendidos en tiendas.