TV TV TV, Sports Sports Sports, Palazo en el cráneo

E3 2017: El multijugador de Call of Duty: WWII hace de la Segunda Guerra Mundial un deporte

E3 2017: Call of Duty: WWII es el deporte de la guerra

La fórmula Call of Duty hace tiempo que dejó de asociarse con el shooter en primera persona de ambientación histórica que fue en sus orígenes. De un tiempo a esta parte, Call of Duty es histórico en sí mismo: sus cifras son históricas, la manera en que calan sus fórmulas es histórica y su presencia en YouTube o Twitch es histórica, y por eso sus tropiezos siempre parecen históricos incluso cuando no lo son tanto. Este año, como todos, Activision ha tomado una decisión histórica: de la mano de Sledgehammer (los de Advanced Warfare), Call of Duty lanza una mirada a la Trilogía Original y regresa a la Segunda Guerra Mundial, donde empezó todo, acaso en busca de algo de calma paradójica después de varios años de jetpacks y exoesqueletos.

La calma es paradójica porque, a pesar de los paralelismos que uno pueda estar tentado a hacer con Battlefield 1 (otro que ha echado la vista atrás; más atrás todavía, a la Primera Guerra Mundial), Call of Duty: WWII sigue siendo el shooter espídico que Activision ha cultivado los últimos años. La templanza se la dan las circunstancias: la época en la que está ambientado permite menos espacio para la extravagancia. 

Por lo demás, ya digo, la cosa no ha cambiado tanto. Pudimos jugar un team deathmatch, un clásico básico que se presenta sin demasiadas novedades en el frente: dos equipos matándose durante un tiempo limitado, con respawn inmediato y un ritmo solo un punto más lento que el de cualquier Call of Duty reciente; de nuevo, culpa de las armas y la época; y una partida al modo Guerra, una de las novedades más destacables de esta entrega, en la que dos equipos deben realizar una serie de objetivos específicos que van cambiando cada varios minutos, a medida que el combate avanza.


Supongo que es inevitable comparar Guerra con el modo Asalto de Battlefield, en el que las zonas activas del mapa también van cambiando y las estrategias que tiene que llevar a cabo cada equipo también evolucionan con el paso del tiempo. Hay algo de eso, pero en realidad podría ser su hermano rápido y furioso: las zonas en las que ocurre cada objetivo (poner una bomba o desactivarla; avanzar con un carro de combate o sabotearlo) son pequeñas y muy concretas (pasillos y espacios abiertos claros en los que la acción se desarrolla de manera fluida y ordenada), ideales para el ritmo brutal de un Call of Duty. El espacio y las distancias no tienen el peso que sí tienen en Battlefield, quiero decir; en Operation Breakdown, el mapa que se podía jugar en el E3, evitar que el equipo contraria construyera un puente (uno de los objetivos de ese escenario concreto) era un revivir, encaramarse en una ventana, morir y revivir de nuevo constante: incluso reeligiendo clase antes de volver a la partida el proceso no ocupa más de unos pocos segundos.

Tengo ganas de ver cómo recibe el público de Call of Duty este regreso a la Segunda Guerra Mundial; a las armas más lentas, al menor espacio para la creatividad y el disparate (aunque, pensándolo bien, ¿cómo de cínico va a ser el loot que sin duda se podrá conseguir en el multijugador, quizá pagando con una tarjeta bancaria, menos populares en los años 40 del siglo pasado que ahora) y a un conflicto real que aquí se materializa con la careta de candidata a protagonizar campeonatos de eSports. ¿No es raro? A pesar de que no pude ver la campaña, que solo se mostraba a puerta cerrada y por la que, imagino, el público de Call of Duty siente menos curiosidad que por su multijugador (que es donde reside su mayor valor, donde están sus visos de durar meses y meses y meses), me cuesta imaginar una forma honesta de conciliar el espectáculo casi deportivo del modo Guerra con la recreación supuestamente precisa de los varios episodios históricos que forman el modo principal para un jugador. 

Leído como simple videojuego («es solo un videojuego», dice alguien al fondo), lo cierto es que por peso, por sonido, por agilidad o por visibilidad Call of Duty: WWII sigue siendo una máquina bien engrasada, esta vez con una pintura suficientemente distinta como para llamar la atención hasta de quienes, como es mi caso, no terminaban de comulgar con los exoesqueletos y la ciencia ficción de baratillo de las últimas entregas. Aquí sí me veo durante unas semanas compartiendo partida con rusos que gritan y gente que juega demasiado bien de una forma demasiado obvia; tengo también ganas de saber cómo baja de nuevo a la Tierra esa comunidad, una de las más gigantescas del mundo del videojuego, tan acostumbrada ya a las rachas estrambóticas y las visiones de futuro delirantes. De esa gente, no de mí, depende el futuro de una serie que a base de convertirse en algo natural (algo elemental, tan común como el agua o el aire) ha ido perdiendo, con el paso d los años, buena parte de su interés.

  1. wizn

    La regeneración de vida es automática?

  2. jaeTanaka

    Pa cuando esté a 20€ en los cajones de segunda mano y pueda disfrutar de la campaña.

  3. Joker73R

    Yo me quedo con tu reflexión inicial. La II Guerra Mundial es ahora un deporte. Y aún no sé si eso es bueno o malo, la verdad, tengo un debate interno bien intenso.

    @wizn
    Por lo que he visto, sólo se puede curar uno mediante botiquines, pero en tu pelotón hay un sanitario al que esos botiquines se le regeneran después de agotarse.

  4. Garrison_Ford

    @jaetanaka dijo:
    Pa cuando esté a 20€ en los cajones de segunda mano y pueda disfrutar de la campaña.

    Sí y sólo sí, la campaña merece la pena.

    Y pensar que podrían haber dado un giro drástico y hacer un multi más crudo y algo más sesudo…

    Edit:

    @joker73r dijo:
    Por lo que he visto, sólo se puede curar uno mediante botiquines, pero en tu pelotón hay un sanitario al que esos botiquines se le regeneran después de agotarse.

    *Desbloqueo nivel 10: Sanitario avanzado/Morfina pa’ ti (Aplícate botiquines automáticamente sin necesidad de sanitarios después de un breve lapso de tiempo)

  5. Víctor Martínez

    @wizn
    @joker73r
    En el multi se regenera como siempre, lo de los botiquines es en la campaña.

  6. Clyde

    El titular es mucho más acojonante de lo que parece.

  7. Crypto44

    Nuketown en Hiroshima

  8. Termal (Baneado)

    Para el que se quejaba de que no habia esvastikas, que vea este trailer.

  9. jaeTanaka

    @garrison_ford Bueno, por mala que sea la campaña, 20 euretes me los gasto, que algo de jugo se le podrá sacar. ^_^ Yo es que con la Segunda Guerra Mundial soy como con los zombis; soy cero exigente.

  10. Tiago

    @garrison_ford
    Activision no va a matar a la gallina de los huevos de oro, por qué va a cambiar una fórmula que le reporta tantos beneficios.?

    Lo que ha hecho es una jugada maestra, pillo la WW2 que tantos nostálgicos nos piden, pero mantengo mi esencia – ritmo para que los niños rata sigan pagando dinerito.

    Los viejunos como yo lo pillaremos antes o después por la ambientación y el reinicio de la campaña, la chavalada lo pillará para sus death match.

    Yo viéndolo no puedo parar de acordarme de aquel primer Medal of Honour y como flipé entonces, espero que algún niño de ahora le pase lo mismo pero con este. Y si oye, las misiones son sucesos reales y consiguen que un hijo de la eso aprenda algo de historia, pues genial.

    Ahora que estará barato, qué tal la campaña del Battlefield?

  11. jaeTanaka

    @tiago Joder, tengo el tem principal del primer Medal grabado a fuego en la memoria. Ante se me olvida el cumpleaños de mi mujer que esa música!!! No sé cuántas veces me pude pasar ese juego!

  12. John Doe

    Será cosa de los trailers y luego al ponerte a los mandos es diferente pero a mi me da un aire a cutrerio muy serio, como de producción de segunda, de developer ruso de un fps random para pc. Desde luego no da la sensación de ser una de las superproducciones mas costosas de la puta industria.

  13. Garrison_Ford

    @tiago
    Obviamente no se me ocurriría pensar que Activision pudiera hacer eso. Una cosa es lo que han de hacer para mantener su negocio (cosa que comprendo y como dice Pep, la franquicia es suya y pueden hacer lo que les salga de las pelotas) y otra es el juego que a mí me gustaría que se hiciese, cosa que es completamente diferente.

    La campaña del battlefield 1, en mi opinión, bastante «meh». Lo pillé de salida y aún no me la he terminado… Pero igualmente, otros te podrán decir que les ha gustado.

  14. Tiago

    @garrison_ford
    Gracias, si lo veo muy barato lo pillare, por lo de la Gran Guerra, pero si no tampoco pasa nada. A mi me encantaría que hicieran un juego centrado en la campaña, con todos los recursos puestos en ese aspecto, y que el online fuera un añadido, pero claro, eso es imposible hoy en día, por eso se que los CoD no son mis juegos.

    @jaetanaka
    Es imposible que no se te pongan los pelos de punta al escuchar esto:
    https://youtu.be/_st3o1Wiq_8
    (no se insertar videos, lo siento)

    PD me había equivocado al copiar la URL, ahora si que esta bien y los pelos como escarpias

  15. Freeslave

    @john_doe dijo:
    Será cosa de los trailers y luego al ponerte a los mandos es diferente pero a mi me da un aire a cutrerio muy serio, como de producción de segunda, de developer ruso de un fps random para pc. Desde luego no da la sensación de ser una de las superproducciones mas costosas de la puta industria.

    No puedo estar más de acuerdo. Para mi ha sido un chasco, esperaba ilusionarme, y me ha parecido bastante bastante cutre. Sigue repitiendo la formula, y la formula ya no funciona. El primer trailer que sacaron era un bucle de clichés…You are a long way from Texas! Y siendo el tono, pretendidamente más dramático, esperaba algo un poquito más adulto.
    Lo peor de todo es que habra costado un leño.
    Que cambien el motor de mierda que tienen ya, ID4 modificado, se ve como el orto.

    Sigo pensando que la campaña del ultimo no se valoró como debiera.

  16. jaeTanaka

    @tiago Joer. Ayer nada más contestarte «aproveché» que me tuve que pasar la tarde currando y me escuché Medal of Honor, Medal of Honor Underground y salté a Band of Brothers y The Pacific. Lo dicho, pelos como escarpias.

  17. Joker73R

    @tiago
    Para insertar vídeo pon (sin espacios)
    [ youtube ] aquí la url del vídeo después del = que en tu caso es _st3o1Wiq_8 [ /youtube ]

  18. molekiller

    Más de lo mismo, no sé muy bien qué ha aportado subir los ciclos de desarrollo a tres años, la verdad, cuando Ubi es capaz de sacarte un Assassins en dos años si le sale del nabo (no digo que eso sea bueno pero desde luego más curro que un COD sí lleva).

    El año pasado me salvó el Titanfall 2, este año de momento no me apetece ningún shooter online de los que están por salir (sin contar Splatoon 2).

  19. WH4RXOR3

    @freeslave dijo:

    @john_doe dijo:
    Será cosa de los trailers y luego al ponerte a los mandos es diferente pero a mi me da un aire a cutrerio muy serio, como de producción de segunda, de developer ruso de un fps random para pc. Desde luego no da la sensación de ser una de las superproducciones mas costosas de la puta industria.

    No puedo estar más de acuerdo. Para mi ha sido un chasco, esperaba ilusionarme, y me ha parecido bastante bastante cutre. Sigue repitiendo la formula, y la formula ya no funciona. El primer trailer que sacaron era un bucle de clichés…You are a long way from Texas! Y siendo el tono, pretendidamente más dramático, esperaba algo un poquito más adulto.
    Lo peor de todo es que habra costado un leño.
    Que cambien el motor de mierda que tienen ya, ID4 modificado, se ve como el orto.

    Sigo pensando que la campaña del ultimo no se valoró como debiera.

    Otro mas por aquí que se ha quedado a cuadros al ver la mierda de vídeos del multijugador. Es que se vé cutrisímo joder, que lástima de oportunidad perdida. No pueden hacer nada contra Battlefield, es hora de morir.