Daddy Long Arms

Primeras impresiones de ARMS

Primeras impresiones de ARMS

De todos los juegos fáciles, ARMS es uno de los menos fáciles que recuerdo. Es un juego de lucha, eso se entiende bien: hay que pegar, evitar que te peguen, noquear al otro o terminar la ronda con más vida. Es un juego de lucha en 3D, en el que no se comparte pantalla y la cámara está en la espalda de los personajes, porque te pueden pegar en cualquier momento y desde casi cualquier lugar: en vez de karatekas ceñifruncidos, abominaciones mutantes o Batman, aquí se lucha con unos personajes con brazos extensibles que cubren una parte importante del escenario, cuando no todo. Por eso, son tan importantes o más el movimiento y la defensa que la ofensiva; en Street Fighter, por poner un ejemplo que controle todo el mundo, si tu personaje está en el borde izquierdo de la pantalla y el rival está en el derecho, sabes que solo hay unas pocas maneras de que te alcance un golpe: en ARMS da igual dónde estés y dónde esté la otra persona, porque siempre te puede caer un capón, en el mejor de los casos, o el golpe letal que decide la partida, en el peor.

Ayer pude jugar a la versión final de ARMS, antes de que se emitiera el Direct que Nintendo le dedicó y en el que se explica en mayor profundidad cómo es el juego. Mi consejo si os interesa o creéis que os puede interesar ARMS es que le echéis un ojo al vídeo oficial, bastante completo: aquí me centraré en mis impresiones, más que en describir las novedades que se anunciaron en la presentación en Madrid.

En general, ARMS es un juego mucho más técnico de lo que pueden dar a entender las cucamonas del control gestual; también es uno mucho más festivo y caótico, si se juega de determinada forma, y uno que sabe ensanchar sus propios límites de maneras divertidas, como se pudo ver ayer en el Direct, con esos modos que piden encajar puñetazos en dianas o dunkear al rival en una canasta de baloncesto. Está diseñado para que el roster tenga un equilibrio básico (que se reparte entre luchadores ligeros, medios y pesados) que se vuelve más y más complejo a medida que se experimenta con los guantes, los predeterminados y los que se van desbloqueando. Un par de partidas bastan para comprender que encaja bien en la familia de juegos competitivos nintenderos; para hacerse una idea, cada personaje y combinación de guantes cambia la manera en que uno juega de una forma parecida a como lo hace Mario Kart 8 (dirigido por Kosuke Yabuki, que aquí es productor) con sus combinaciones de personajes, vehículos y piezas: cada variable no convierte el juego en otra cosa, o en algo marciano que un recién llegado no sepa afrontar, pero con el tiempo se le va viendo la importancia a cada elección, y es más fácil hacer saber elegir en base a la manera de jugar del rival.

Es un juego que recompensa la experimentación. Cada arma funciona de una manera; no solo tienen propiedades distintas (fuego, hielo, electricidad; una serie de características elementales, podríamos decir) sino que se comportan de maneras diferentes, con sus velocidades de ataque o recarga y sus ataques especiales asociados. Puede resultar abrumador. Es el juego menos fáciles de los juegos fáciles de Nintendo, ya digo: jugar está chupado (con el mando Pro se usan solo unos pocos botones, pero es todavía más sencillo con los Joy-Con haciendo de Wiimotes, lanzando puños al aire y retorciendo los brazos para hacer los golpes con efecto o el bloqueo), pero cada combinación de personaje y guantes es diferente, y la misma estrategia que te hace ganar en una partida puede ser terrible en la siguiente solo con cambiar un guante. Es precisamente esta variedad que abruma la misma que hace que ARMS tenga potencial a largo plazo: del conocimiento profundo de estas combinaciones y sus características nace la profundidad del juego, su interés más allá del entretenimiento sudoroso de una tarde de verano.

Primeras impresiones de ARMS

Que lo más parecido a un modo Historia sea ese Gran Premio que viene a ser el modo Arcade de cualquier juego de lucha (ir eliminando a cada personaje del roster hasta llegar al final; no sé si habrá algún tipo de gran enfrentamiento final, pero se entiende la idea) puede ser un problema o todo lo contrario. Quizá lo que le toca es centrarse en el ambiente competitivo, que es donde ARMS tiene más posibilidades de brillar con luz propia; quizá hay que evitar las distracciones, porque en estos juegos es el 1 contra 1 lo que más importa, o la manera más pura de experimentarlos. Bien. Por un lado tengo más confianza en ARMS cuanto más lo juego: como Splatoon, es un experimento bastante radical con un género al que le suele ir mejor experimentar poquito, o experimentar en la intimidad, o no experimentar nada. Es profundo y divertido. Los combates uno contra uno son tensos y técnicos, y los dos contra dos tienen algo de estratégico y caótico se jueguen por equipos (con la famosa cuerda atando a cada pareja, una idea bastante fina) o todos contra todos, que es donde el juego se permite desmelenarse más claramente: con cuatro jugadores compartiendo pantalla el framerate se divide pero el sinsentido se multiplica; es un modo divertido y que parece genial para las partidas entre colegas, aunque queda claro que la forma interesante de jugar es uno contra uno, cara a cara, controlando distancias y alturas y los momentos en que se lanzan los puños.

Tengo ganas de ver hasta dónde llega ARMS, hacia abajo y hacia delante. Ya se han anunciado actualizaciones gratuitas con nuevos personajes y demás; la estrategia parece la misma que en Splatoon: ir soltando poco a poco novedades, dejando tiempo y espacio a la gente para que vaya aprendiendo a jugar sin dar demasiada opción al picoteo ligero, al jugar sin saber muy bien qué se hace. Sigue pareciéndome una forma innecesariamente polémica de plantear un videojuego, pero de momento me quedo con lo otro; con el diseño, con el equilibrio, con el movimiento; con todo lo que tiene ARMS de videojuego tradicional que no hace nada nuevo, pero que lo hace todo a su manera.

Primeras impresiones de ARMS

  1. SrVallejo

    Bastante ganicas me quedaron del arms tras ver el direct

  2. Rules

    Sobre un presunto enfrentamiento final del modo Gran Premio (Arcade) me pareció ver en el Direct una instantánea de un luchador oscuro de sonrisa diabólica, que no era ni un masilla ni uno de los personajes seleccionables. Nadie ha dicho nada sobre él… así que igual es posible que lo haya imaginado entre tanta hostia de colores flúor.

  3. Entropio

    @rules dijo:
    Sobre un presunto enfrentamiento final del modo Gran Premio (Arcade) me pareció ver en el Direct una instantánea de un luchador oscuro de sonrisa diabólica, que no era ni un masilla ni uno de los personajes seleccionables. Nadie ha dicho nada sobre él… así que igual es posible que lo haya imaginado entre tanta hostia de colores flúor.

    A mí me pareció lo mismo, además justo en el momento en el que hablaban del modo Grand Prix. También cerca del final me pareció ver a un luchador con seis brazos, pero igual lo he soñado…

  4. calavero

    Los juegos de lucha me llaman cero, excepto Punch Out!! y éste. Será por lo de tener el culete del amigo en frente, digo yo.

  5. Patata

    @f
    @entropio
    Mencionaron que habría un jefe final, esos de los que habláis son posiblemente él. A mi me recordó a Majoras Mask y su luna fusionada con Asura’s Wrath.

  6. Fixxxer

    De momento Nintendo se marca un 3 de 3. Juego de Nintendo que saca para Switch, juego que se viene para mi casa.

  7. Harker

    @patata

    Creo que habláis de este señor que salió justo al final:

    http://imgur.com/a/qi7vF

  8. carlosgargra

    Aquí tenéis al bicho del que habláis.

    http://imgur.com/a/KERVL

  9. carlosgargra

    @patata
    En cierto modo es bastante genérico como Oni en la cultura popular japonesa.

  10. Javynolo

    El jefe final https://m.imgur.com/YGydBJ1
    https://m.imgur.com/wGJzaoF

    En principio no tiene 6 brazos eh

    Si en esta casa se dice que es pronfundo, igual me espero al analisis y a la demo pero creo que va a caer mas pronto que tarde

  11. alraunen

    Este se viene a casa desde el minuto 0

    @chiconuclear Desde Nintendo promocionan el juego con el control gestual o te daban a elegir si querias mando para jugar? no me veo en el metro haciendo de guardia urbano

  12. Víctor Martínez

    @alraunen
    Aquí fue 50% gestual y 50% mando Pro. No dijeron ni que una forma fuera mejor que la otra ni que estuviera pensado para una en concreto. Tampoco he dicho mucho en el artículo sobre eso porque no quiero pasarme de listo (he jugado en total… ¿3 horas?), pero diría que es un puntito mejor jugar con control gestual. Con el Pro se lanzan los puños con los gatillos (o con X y A), se esquiva con Y y se salta con B, algo así. A mí se me hizo más lioso, pero vaya, ya digo que no quiero decir mucho ahora, porque también es verdad que he jugado más con control gestual y quizá por eso se me da un poquito mejor.

  13. alraunen

    @chiconuclear Muchas gracias! aunque pueda ser un puntito peor almenos parece que esa opción es igual de valida para los que prácticamente no jugamos en casa

  14. Dyna Blaster

    Me alegra ver que el ambiente general respecto a Arms ha pasado de ser algo vinager a positivo. Y es que aunque la presentación inicial fuera algo parca, ya se veían los mimbres de una apuesta fuerte de Nintendo, con su ingeniería de diseño afinada al máximo. Ahora sólo falte que cale en el público, que logre tener su hueco, y que Nintendo sea valiente para seguir apostando por nuevas IP’s tan bien manufacturadas como Splatoon y este Arms.

  15. AdrianXunkeira

    No quise creer en ARMS y tiré a lo fácil, el Street Fighter 2, ayer me vi el direct y me quedé dormido asi que supongo que ARMS no es para mi, pero me desperté justo poco antes del trailer de Splatoon y me dio tiempo a escuchar esto

    BOOM! Lo de la Big Band esta de Nintendo es cosa de locos.

  16. Mominito

    Que puta pintaza, ya os podeís olvidar de que Nintendo vaya a hacer una mejor «nueva IP» en los próximos 5 años.

  17. Majin

    Que la complejidad estribe más en la elección de guantes que en las propias mecánicas me parece a priori un error bastante gordo: lo de ganar (o perder) en los menús no me gustaba en los juegos de conducción y menos en los de lucha.

  18. Mimercio

    @majinantonio supongo que también influye la habilidad de cada uno. Como en Mario Kart 8 Deluxe, que puedes ser un máquina haciendo combinaciones de coches, ruedas y paravela, pero luego no ser tan bueno jugando (y viceversa).
    Creo que cada uno sabrá planear sus estrategias y para ello no habrá un puño mejor que otro. Esperemos que todo esté equilibrado.

  19. Majin

    @mimercio
    A ver cómo lo gestionan. Sí es algo parecido a las diferentes builds de un Titanfall o así, pudiendo guardar suficientes configuraciones para no tener que pasar demasiado tiempo en el menú, y si las habilidades tienen más implicaciones en la manera de jugar que no en la efectividad, pues vale.

  20. PlasticMordo

    Imagino que si se puede jugar con el mando pro los mismos controles se pueden trasladar a los JoyCon ¿verdad? ¿O los JoyCon están únicamente resevados para el control gestual? Me gustaría pensar que no pero hasta que alguien me lo diga no me quedo tranquilo xD

  21. Taim Meich

    @majinantonio
    Yo entiendo que será como los «matchups» de un juego de lucha tradicional, unos mejores y otros peores, pero todos ganables. Si en Street Fighter te coges a Zangief y tu rival tiene a Dhalsim, vas a sufrir como un condenado, aunque puedas ganar.

  22. Majin

    @taim_meich
    Una cosa es el equilibrio entre personajes y otra añadir la capa de configuración de estos personajes. Es decir, seleccionar a Zangief es apretar un botón; lo siguiente es pura habilidad. En ARMS, como en un juego de coches en el que compites contra un Ferrari usando un Seat León, depende mucho el trabajo previo a la propia carrera (un trabajo previo que dista mucho de dominar al personaje o conocerse el trazado del circuito).

    No sé si me explico…

  23. Taim Meich

    @majinantonio
    A ver, te entiendo, sí. Lo que vienes a decir es que requiere más trabajo conocer la combinación adecuada. Seguramente sea cierto. Pero al final, y es a lo que yo iba, a poco que el juego esté bien equilibrado, hasta los enfrentamientos más dispares (luchador1 + puños vs luchador2 + puños) se podrán solventar si el jugador en cuestión domina lo suficiente. Probablemente no llegue al mismo nivel de profundidad, pero me gusta pensar en cada combinación de luchador + puños como un personaje. Si se puede memorizar en relativamente poco tiempo las estadísticas base + tipos + posibles movimientos de unos cientos de pokémon, esto no creo que sea muy difícil a medio plazo. Y a corto plazo vamos a ser todos mancos, así que…

  24. Majin

    @taim_meich
    Ahí radica precisamente el problema: en un juego de lucha no busco lo mismo que en un pokemon o en un RPG.

  25. Taim Meich

    @majinantonio
    Pero y si pensamos en los puños de otra manera? Si en vez de haber combinaciones óptimas de puños en general, u óptimas en particular (para un rival determinado) es más bien algo que se adapte al estilo de juego de cada uno, entonces no tienes por qué saberte qué puños vienen bien para contrarrestar una MinMin con dragón y salamandra, sino que lo importante será que tu juego de Ninjara con boomerang y puño explosivo sea consistente y de acuerdo con el plan de ataque que hayas desarrollado. Es decir, a lo mejor (y ojo, especulo, claro), el sistema de puños da lugar a especialistas, más que a «generalistas».

    Edito: Y en todo caso, no nos engañemos, a partir de cierto nivel en cualquier juego de lucha, hay que estudiar. Ya sea datos de frames, propiedades de los golpes, situaciones específicas, etc, toca empollar.

  26. Cyberrb25

    @chiconuclear

    Yo vería que diesen por saco el control con single Joy-Con. No creo que sea mínimamente viable. Eso sí, pienso que el control del mando Pro/dogController podía estar mejor planteado:
    + ZL/L/R/ZR como en el control de joysticks (ZL/ZR para especial, L para dash, R para jump)
    + Presionar el joystick lanza el puño de ese lado, y luego controlas cómo se mueve con el movimiento de la palanca
    + Para mover el personaje, con el giroscopio.

    Quizá no sea tan preciso como el modo «guay», pero creo que es mejor que tirar los puños con A/B, y rezar para que impacten (o que lleven un autoaim)

  27. Cyberrb25

    @nin dijo:
    @donald_trump

    @donald_trump dijo:
    @nin, no estás respondiendo. Dices que Nintendo afirmó X pero pasó Y. Así que lo que está por demostrar es que afirmara X.

    No voy a perder el tiempo buscando enlaces por la world wide web, recuerdo perfectamente que desde Nintendo se confirmó a medios como Digital Foundry que sería una versión PERSONALIZADA del chip, si quieres ahcer el rastreo web para el que yo no tengo tiempo hazlo tú.

    http://imgur.com/a/t1Gr2

    Hala, para que te quedes a gusto. Nintendo NO dijo que era un chip personalizado. Lo dijo Nvidia.

    Podemos quedarnos en qué feo que es que la Switch no lleve un chip personalizado. Nintendo, desde que empezó con la (codename) Revolution [AKA Wii], no ha soltado prenda sobre especificaciones en sus consolas. No quiere ir por el tema de las especificaciones porque cree/sabe/intuye que ir por ese camino no le va a rentar.

    Me parece triste que se vea a la consola como un montón de circuitos. Es lo que es, y es (relativamente) importante para los desarrolladores, pero a un jugador, lo que menos le debería importar es eso. Lo que nos debería importar es si los juegos son buenos: Se ven bien, son divertidos de jugar, tienen la profundidad necesaria, la historia es correcta, funcionan correctamente, etc. Porque que tenga 4Gb o 40Gb no va a hacer que los juegos sean mejores. Que el juego se vea a 1080p o 4K es un añadido; que sea un juego bonito es una característica esencial (cuando me refiero a bonito, puede ser tanto el ARMS/Splatoon/Overwatch como el CoD WWII/This War of Mine para quien le mole esa estética). Y decir que una consola es mala por tener malas specs es de no entender los videojocs.

    Si quisieses hacer una referencia, podemos hacer referencia entre las nuevas IPs FIrst-Party de cada una de las consolas y comparar (para Xbox, incluyo los juegos que están en Windows 10 a través de la tienda Microsoft, los Xbox Play Anywhere):

    Play Station 4:
    + 1er año (≤12 meses) [3 juegos]: Knack (lanzamiento), Basement crawl (3 meses), Driveclub (11 meses)
    + 2o año (≤24 meses) [4 juegos]: The Order: 1886 (15), Bloodborne (16). Until Dawn (16), Bound (21)
    + 3er año (≤36 meses) [4 juegos]: Fat Princess Adventures (25), Alienation (29), Dark Rose Valkyrie (32), Crows: Burning Edge (35, exclusivo Japón)
    + Hasta ahora [3 juegos]: The Last Guardian (37), Nioh
    Xbox One:
    + 1er año (≤12 meses) [7 juegos]: Crimson Dragon (lanzamiento), Fighter Within (lanzamiento), Killer Instinct (lanzamiento), Powerstar Golf (lanzamiento), Zo Tycoon (10), Sunset Overdrive (11), Shape Up (12)
    + 2o año (≤24 meses) [1 juego]: Screamride (16)
    + 3er año (≤36 meses) [2 juegos]: Dru (32), ReCore (34)
    Nintendo Switch:
    + Juegos [6 ó 7 juegos]: 1-2-Switch (lanzamiento), New Frontier Days: Founding Pioneers (lanzamiento), Snipperclips (lanzamiento), Soldam: Blooming Declaration (lanzamiento, exclusivo Japón), Vroom in the Night Sky (lanzamiento), Kamiko (1), Arms (3 meses, puede que no deba estar ya que no he contado futuros juegos de los otros)

    Hablando de cantidad, yo doy estos datos. Puede que no sean completos, no he usado fuentes 100% fiables; ni que los juegos sean los mejores (prefiero el TLG que casi cualquier otro, por poner un ejemplo). Que cada uno se haga sus propias conclusiones. Por mi parte, creo que Nintendo puede que no sea la mejor compañía, pero creo que sí que parece que se esfuerza.

    Habría que añadir la versión de juegos exclusivos (sin remakes, remasters o ports en otras consolas, aunque sean de la misma compañía) y no IPs, pero creo que eso lo puede hacer otra persona. Eso sí, quiero que se deje de molestar con que es un port el Zelda o el Mario Kart, cuando es prácticamente lo mismo el The Last of Us Remastered, y creo que tenía menos motivos el último que el Zelda DE LEJOS.

    Me gusta PS4. Me la compraría por tener en una misma consola el Persona 5, el Gravity Rush 2, el TLG y el Spiderman nuevo que me parece genial. Eso si, si me dicen que los juegos de PS4 los puedo jugar en Switch, vamos que si mando a la m*erda a la PS4. Dejo fuego de lo rápido que lo hago!!

    Yo soy Nintendero, llevo mi vida jugando a consolas y juegos de Nintendo y no dejaré de hacerlo en un futuro cercano. A mi es quien ha metido en este maravilloso mundo el de las videojuergas (la variante muy española y mucho española de los videojocs), así que yo me quedo con ellos. Y personalmente, el concepto de la Switch, que la tengo al ladico del ordenador, me paree una maravilla. Incluso cuando casi no la uso como sobremesa. Estamos pensando en comprar un dock para ponerlo en la uni y poder jugar en los descansos 😆

  28. Cyberrb25

    @nin dijo:
    1 – Todos vimos la presentación de Switch donde Nintendo se remitió a NVIDIA y sus datos ;).

    Dime en qué minuto es y te doy la razón. Ya te he dicho que los únicos datos de esto se conocen por abrir literalmente la consola.

    @nin dijo:
    2 – Es muy fácil hacer una lista de Nuevas IP exclusivos poniendo lo que nos da la gana e ignorando juegos como, solo mirando XBOX One, Ryse, Quantum Break u Ori and the blind forest… además se te olvida lo mas importante si me vas a hablar de nuevas IP…

    He sido bastante claro: Juegos exclusivos de la consola (con Xbox añadí que estuviesen en la Tienda de Windows 10) que fuesen una nueva IP. Esos tres juegos están también en Steam, ya que las exclusivas temporales no son exclusivas ahora:
    + Ori and the Blind Forest (superbonico BTW)
    + Ryse: Son of Rome
    + Quantum Break

    @nin dijo:
    Todas esas nuevas IPS y juegos que puedes jugar en One, PS4 y PC, y que no vas a ver en Switch nunca… se llaman multis, y salen en todos lados menos en Switch, y vuelven a convertir a la consola de Nintendo en un aparatejo mediocre a nivel potencia y catalogo.

    Si resulta que tengo que poner los juegos que salen en Steam, no acabamos nunca. Si no lo sabías, salieron 4000 juegos nuevos el año pasado. Aunque cogieses todos los juegos de la actual y la pasada generación exclusivos o multi que no saliesen en Steam (incluso incluyendo otras plataformas de PC), Steam con 2016 pasa por delante de todos ellos. No es justo que si un juego es de PS4 y PC, o de PS4 y Xbox One, o de los tres a la vez, cuenten contra un juego exclusivo de Nintendo. Todavía (y es hacer mucho por ello) podría incluirse juegos que vengan de PS3/Vita + PS4, o Xbox 360 + Xbox One, y creo que serían más. Personalmente (y creo que mucha gente estará conmigo) es hacer trampas al solitario, porque no creo que justificases un port de un juego de Wii U, cuando la Wii U no tuvo dos decenas de millones de consolas en uso, contra el parque de 160 millones de PS3+X360.

    @nin dijo:
    Una máquinita sin todos los pelotazos de las Third, muerta de asco en un océano de indies podridos por el oxido, nuevamente dependiente de otro Zelda, otro Mario o una bombilla que se ilumine a Miyamoto, algo que ya no sucede con frecuencia.

    El decir que no tiene pelotazos de Thirds, está bastante claro que no los nuevos. Nadie apuesta por una consola que no sabe la proyección (porque la anterior vendió mal y porque es distinta de cualquier otra cosa). También creo que es complicado encontrar un Third AAA que sea mejor que un AAA exclusivo, sea Nintendo, Sony o Microsoft.

    @nin dijo:
    El punto es tal que ya os conformáis con juegos del montón como Splatoon o este ARMS, subproductos cutres para cubrir el vació de catalogo que los grandes del género dejan en las plataformas de Nintendo.

    Decir que Splatoon o ARMS son juegos del montón es decir muy poco de tu conocimiento de los juegos. Han innovado en el gameplay y en la temática de sus géneros, como hacía tiempo que no se veía. Que sean juegos famosos o populares será otro cantar; que sean malos no tiene ningún sentido, ni a nivel de Gameplay ni a nivel de arte ni a nivel de música ni a nivel de acabado técnico (framerate, estabilidad, quizá habrá que ver los servidores). Eso sí, no voy a negarme si no te gustan, pero decir son juegos del montón no es dar una opinión y una visión subjetiva. Podría decir que WoW es un juego del montón, pero no justificarlo lo suficiente debido a la proyección histórica de los MMOs, por decir un ejemplo.

    Para muestra, un botón:

    ARMS

    SPLATOON 2

    @nin dijo:
    Sois felices así, pues muy bien, al punto de incluir como nueva IP la BASURA de 1-2 Switch, algo para lo que hay que tener bemoles.

    1-2-Switch no es un juego que yo compraría, ni que haya comprado, ni que vaya a comprar. Si no recuerdas lo que puse, te lo refresco, que parece que no lo has entendido.

    Puede que no sean completos, no he usado fuentes 100% fiables; ni que los juegos sean los mejores

    No he hablado de que los juegos sean buenos (posiblemente los mejores exclusivos, sobre todo nueva IP, a día de hoy sean los de PS4), he hablado de qué nuevas IPs exclusivas tiene cada consola. Por eso no metí el dedo en la llaga diciendo que Nintendo Switch tiene más nuevas IPs exclusivas en sus primeros 3 meses que PS4 o Xbox One, según esos datos.

    @nin dijo:
    Lo dicho, me borro de este debate, disfrutad lo que podáis, porque ya habéis tenido el Zelda de esta generación Nintendera, llega el Mario, y partir de ahí, la nada.

    Corre Atreyu, corre!!! WAHT

    Todo esto que has estado diciendo dice muy poco de ti. Te has dedicado a dar pistas de datos sesgados, en el mejor de los casos, por no decir una opinión subjetiva disfrazada de noticias reales que harían sonrojarse a @donald_trump, pero al REAL. Porque no soy más que un principiante, pero a mi me avergüenza escuchar esto en la sagrada web de Anait

    BTW, yo espero el Xenoblade 2, el Shin Megami Tensei 5 y el Fire Emblem de 2018 como agua de mayo.

    @nin dijo:
    pd: lo de que Nintendo se esfuerza me ha hecho sonreir, Nintendo, se esfuerza, solo hay que ver como funciona su juego on line, su gestión de amigos y todo lo que envuelve a sus productos.

    Me he referido en el campo de los juegos. No en la infraestructura online. Sí que puede tomar apuntes de cosas que funcionan en las otras plataformas. Por eso supongo que ahora nos cobrarán también por el online. No soy de online, me gusta jugar con mis amigos, y teniendo en cuenta que se puede jugar en local (cosa que casi nunca vale en las otras, por cierto WOHT ). Desde luego, has debido tener una mala experiencia con Nintendo, porque no se puede entender el cabreo si no es porque te han explotado todas las consolas de Nintendo.

    Si hay que quejarse, pues uno se queja, pero con fundamento.

  29. NouWare

    Hay gente a la que le duele ver feliz a otras personas con un juego, tanto hasta el punto de intentar convencerlos de que su rabia por el producto de una compañía es algo ejemplar.

    Yo os juro que no entiendo nada.