NBA 2K7 (Xbox 360) - Review

Un juego deportivo es bueno si consigue transmitir épica, si la vibras. Quedan cinco segundos para acabar el partido y pierdes de dos. Si te subes por las paredes de los nervios y dices unos tres tacos por segundo (ostiaputacagundeu repetidamente, por ejemplo), entonces es que el título te está transmitiendo algo. Y NBA 2K7, como único título baloncestístico actual que merece la pena, consigue eso. Estos días, en los que tanto yo como Pep hemos estado jugando para hacer el análisis, nos hemos divertido una barbaridad. Las cosquillas (a veces somos un poco nenas) y las técnicas avanzadas de desconcentración (como la metralleta-butifarra) son una constante en los finales de los partidos, que suelen ser muy ajustados. O sea que, para empezar, ya tenemos algunos datos: NBA 2K7 es divertido, épico y merece la pena. Ra-ta-ta-ta-ta Evidentemente lo que más apabulla son los gráficos. Lo que jode es que no tenemos, todavía, una HDTV (TV de alta definición (aviso: ¿Alguien quiere patrocinar una sección a cambio de una HDTV?)). Con ella disfrutaríamos aun más de los reflejillos del parquet, de la suave ondulación de la ropa o de las gotas de sudor que resbalan cuales ninfas por la tersa piel de los deportistas. Hay centenares de detalles. El sobresaliente público, las repeticiones. Todo. Esto sí que es next gen y si eres una gruppie de los gráficos quedarás saciada de amor.
Evidentemente el aspecto visual no está exento de defectos. Los diré rápido, para que nos os fijéis demasiado en ellos. Realmente no influyen para nada en la experiencia jugable: clipping, a veces la ropa desaparece (e incluso desaparecen piernas enteras) durante pocos segundos, algunos jugadores no se parecen demasiado a los de verdad, como Manudo Ginobili o Pablito Gasol… En todo caso, los gráficos son de diez. Otros jugadores, en cambio, como Dirk “Robin Hood” Nowitzki o Shaq, son clones exactos de sus homónimos reales. Lo mejor, y aquí quería venir a parar, es que no sólo se asemejan físicamente. Antes de empezar a jugar me daba miedo que a) sus atributos se hubieran exagerado hasta el infinito (léase NBA Live) o b) que al intentar ser tan simulador los cracks no actuasen como tales. Por suerte, los de Visual Concepts han sabido calibrar a la perfección las habilidades de los deportistas. Los Kobe, McGrady, Lebron y compañía son jodidamente buenos pero no-tan-jodidamente-buenos como para desesperarte. Si cargan con la responsabilidad del partido normalmente responderán en condiciones; eso sí, si ese día están fallones, la clase media puede sacarte las castañas del fuego (y no parecen subnormales que no meten ni una, algo que se agradece).

¡Uh-ah-Anait-anecdotá! Ahí entra el elemento poner-nombres: como la midclass también tiene que tener responsabilidades, a nosotros nos gusta ponerles nombres: Horry es Warrick, Rebraca es Rebeca, Maggette es Majete, Cassell el Chinorri, Collins es Phil Collins… os invito a poner motes a los jugadores enrachados. Es terriblemente divertido. Jugabilidad La jugabilidad es buena pero podría mejorarse. El sistema de fintas (isomotion, le llaman) se ejecuta solamente con los gatillos y la dirección. Al principio cuesta, pero luego es tan intuitivo que ni te das cuenta de que estás driblando. Tampoco, como sí sucede en NBA Live, existen superpoderes infalibles que se ejecutan con determinadas combinaciones de botones. Han conseguido diferenciar a los cracks de manera sutil; defienden, corren, roban balones, tiran y hacen mates con los mismos botones que los demás, pero tienen ese toque mágico (que se lo da las animaciones especiales y la efectividad extra) que los aleja de la plebe (algo que siempre es de agradecer, también). Tu no sabes que Nash es bueno porque tiene un icono debajo que dice “¡¡tira triples mamón!!”; sabes que Nash es bueno porque si pruebas a tirar acostumbra a enchufarlas, sus pases suelen llegar a buen puerto y roba más balones que los alcaldes de nuestro país dinero público. Algo que, sin duda, aleja al título de lo arcade (por lo que, entonces,…¿nuestros alcaldes son arcade?).

Un punto a criticar podría ser, si nos ponemos tiquismiquis, la defensa. Me da la sensación de que el control sobre tus jugadores mientras defiendes es insuficiente; el hecho de hacer falta o tapón no viene marcado por si saltas a su debido tiempo y con intención; más bien es aleatorio. También se podrían haber currado un poco más la explicación de cómo funciona el stick derecho (que sirve para tirar a canasta). Cada dirección, en teoría, es una acción distinta: mate con las dos manos, con una, de reverso… y también, si lo ejecutas sin correr, harás bandejas a aro pasado, por la derecha, por la izquierda… Pues bien, en ningún sitio se te dice en qué dirección mover el stick para realizar eso o lo otro. Otro fallo realmente grave es la poca importancia que se le da a los pases. Puedes hacer mil tipos distintos de mates y tiros, de fintas, pero solo un par de pases en los que, además, se agradecería más espectacularidad y efectividad. Los jugadores pasadores son, por tanto, los que salen más mal parados; Jason Kidd, por ejemplo, que no es un gran tirador, no puede valerse de su capacidad asistenciadora en este juego. No se nota que es buen pasador. Quizás este sea el inconveniente más importante que le vea a NBA 2K7 en la parte de la jugabilidad. La última crítica sería para la IA: aunque aceptable (pero ni mucho menos excelente) a veces te saca de quicio. Como cuando cambia a los putos cracks por medianías a 40 segundos del final. A ver, melón, primero hay que ganar el partido, luego pensaremos si tiene 4 o 5 personales. Hay algún que otro detalle más a criticar de la IA, pero no lo haré. Kenny’s Sign of Approval

A la media parte otorgan los “Kenny Sign of Approval”, tres galardones a los tres jugadores que mejor lo están haciendo. No aporta nada al juego, pero a mi siempre me ha gustado que la IA valore a los deportistas y los puntúe. Como cuando en los Virtua Striker te puntúan los goles. Ah, exquisito.

Modos de juego Los típicos: exhibición, temporada completa, y urban. En el modo urbano existen movimientos especiales como nuevas fintas o awesomevaciladas para ganar el sign of approval al más rancio, como pasar el balón por detrás de la cabeza del rival. También es posible crear tu propio avatar y empezar una carrera en solitario por las canchas callejeras. En mi opinión este apartado no va más allá de la anécdota, pero es divertido y amplía las posibilidades de NBA 2K7. Comienzas en un concurso de tiros libres contra Shaq (uh qué difícil) y continúas con partidos de dos vs dos, tres vs tres… contra las estrellas de más renombre.
En el apartado online, está disponible una utilidad que permite guardar las jugadas y editarlas en video para compartirlas posteriormente (400 puntos). Los partidos que yo he jugado no tenían apenas lag e iban muy fluidos. Recomendable al 100%. Triple final: conclusiones Si os gusta el baloncesto comprad el juego, lo digo de verdad. No os defraudará. Es el mejor juego de baloncesto que he probado; mantiene el look&feel de los 2K de toda la vida pero, evidentemente, mejorado. Aparte de la épica que comentaba al principio, NBA 2K7 esconde algo, en su esencia, de lo que muy pocos títulos deportivos pueden presumir; a lo sumo PES y alguno más: es intuitivo. A los cinco minutos de jugar te alejas (mentalmente) del mando que tienes en la mano y te sumerges en el circo de la NBA. Te olvidas de que es un videojuego y no intentas buscar truquillos por donde joder a la máquina o al adversario. Tu objetivo principal es meter canastas y, a poder ser, meterlas de la forma más espectacular posible. Para ello, la jugabilidad, los gráficos, el sonido, etc se unen para crear una experiencia compacta y divertida. Están al servicio del jugador y del espectáculo, y no al revés, como pasa la mayoría de las veces. Y eso es casi casi impagable.
  1. Ikael

Buena review, me gusta ver cómo se centra en el feeling y la épica del juego (vamos, en su conjunto, como tiene que ser). Eso sí, una review un poco «jarcor» (os sabéis todos los nombres y personajes de la NBA :O)

2. Pep Sànchez

Buen trabajo, Xavi.

Coincido con todo lo que has dicho. Sólo añadir que las retransmisiones son en inglés, cosa que personalmente me parece un acierto.

Esta noche te fundo con Miami.

3. sybil

Después de tres meses con mi chico más ansioso que Cartman esperando la Wii (decía «C´mooonn c´mooon» andando por el comedor), tenemos en casa el 2k7. Desde entonces, no me ha hablado más que para contarme que los putos nosequién le han ganado en el último 0,5 segundo y para que le diga qué tatuaje le queda mejor al personaje que ha creado. Y todo eso con la PS2 y con la tele de tubo catódico. No quiero ni pensar cómo será en una LCD de 42″ y con la 360… el mundo se extinguirá por falta de nacimientos con la nueva generación de consolas, que lo sepáis. Lo de que este año el juego no salga para PS3 es una táctica del gobierno para que sigan naciendo niños.

Vamos, que totalmente de acuerdo con la review, que el juego es la pera limonera y también coincido en la opinión de que tiene ese algo más que hace que esté un paso más allá del resto de videojuegos de basket.

4. Marco Tovarich

Aaaah… una review excelente de esas que da gusto leer. Me ha dado ganas de jugarlo y eso que a mi el básquet ni fu ni fa.

5. Xavi Robles

Cabrones, que si no me comentáis el análisis no volveré a escribir ninguno más en mi miserable vida…aunque sea para tirarme piedras.

El pasotismo me hace llorar…

6. Spidey

Dejad vuestros «gamertags», cabrones! :D

7. Xavi Robles

NBA 2K7 es infinitamente mejor que NBA Live 07, por si a alguien le interesa. De hecho, no se pueden ni comparar.

8. Pep Sànchez

NBA 2K7 es infinitamente mejor que NBA Live 07, por si a alguien le interesa.

P-O-S-I

9. alberto

Solo queria decir si tiran como en la realidad todos los jugadores o la mayoria de los jugadores, como es con la xbox 360 tirar que controles se usan para tirar de tres, tirar de dos y tiros libres bueno cuando podais contextarme