Volverá Konami al sector?

Front page Foros Videojuegos Volverá Konami al sector?

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #51979
    AldarenAldaren
    Miembro

    el otro dia estaba viendo una retrospectiva con las producciones de Konami a lo largo de la historia. Tanta saga mítica y tal. De repente recordé qué está pasando con Konami a día de hoy y me llevé una hostia viendolo todo en perspectiva…

    Imagino que a casi todo el mundo en esta casa le suena el asunto, pero nunca está de más contextualizar un poco:
    Konami va loca en los ultimos años. No se trata de OTRA compañía japonesa en crisis volviendo más áspera de cara al consumidor (a lo Capcom) ni malogrando/alterando parte de su modelo de negocio a lo Sega (no estoy siendo particularmente analítico, pero creo me explico)
    Se trata de una compañía literalmente prendiendo fuego a todo lo que había estado haciendo hasta entonces:
    -Contratan a un nuevo CEO, al cual le cuentan que la prioridad es el mercado móvil (el tío venía de una empresa de ropa deportiva, si mal no recuerdo)
    -cancelan Silent Hills (el proyecto de Kojima y Del Toro) retirando incluso P.T. de las tiendas digitales (demo que consiguió una expectación acojonante para una entrega de la saga)
    -anuncian una pachinko (máquina tragaperras) de Silent Hill poco después
    -cierran Kojima Productions, despiden a Hideo Kojima y cortan, por consiguiente, todo el hipotético contenido post-lanzamiento de Metal Gear Solid V
    -empiezan a surgir en los medios testimonios de empleados denunciando prácticas bastante turbias dentro de la empresa
    -el CEO de la compañía sale en público admitiendo su desconocimiento del sector
    -anuncian la pachinko de Metal Gear Solid 3

    Qué pensáis de todo esto?
    El dibujo se ve bastante claro desde lejos. Las cuentas no salen, y para la nueva directiva no tiene sentido trabajar con los tiempos y formas de un estudio que necesita años de trabajo, que cuesta cien y con el que ganas mil cuando pueden en unos meses invertir uno y ganar un millón. Es un poco triste ver la dirección que toma una empresa con tanta historia, sobretodo viendo cómo otras son capaces de capear el temporal, siendo más o menos interesantes para el consumidor, pero, joder, dedicandose todavía a hacer videojuegos.

    La otra duda que me surge… veis posible que alguna vez vuelvan al redil? Se os ocurren ejemplos de empresas que hayan pasado por procesos similares y hayan, pese a todo, vuelto a hacer lo que mejor hacían?
    Yo la verdad es que lo veo un poco negro

    #484939
    WarclimbWarclimb
    Miembro

    A mi me la suda. Kojima y su equipo va a hacer la guerra por su cuenta, así que no nos vamos a perder nada interesante. El PES está muerto, solo espero que 2K saque un juego de fútbol para que EA no se duerma en los laureles.

    Por mi Konami puede tirarse 100 años haciendo gimnasios y Pachinkos, que no la voy a echar de menos.

    @aldaren dijo:
    -cierran Kojima Productions, despiden a Hideo Kojima y cortan, por consiguiente, todo el hipotético contenido post-lanzamiento de Metal Gear Solid V

    Lo peor es que al parecer ni siquiera terminaron el juego en condiciones.

    #484959
    MominitoMominito
    Miembro

    Dudo que deje el mercado.

    Mientras pueda seguir sacando metal gears y silent hills los tendremos por aquí unos años.

    #484971
    SagethSageth
    Miembro

    Por lo que tenía entendido se están descolgando del mercado de los videojuegos y al parecer la gran mayoría de los ingresos de Konami es con los Pachinkos, así que entendería que se enfocasen en esa dirección, una pena con toda la historia que tiene detrás.

    #484977
    Anónimo
    Inactivo

    Que le vendan los derechos del Gradius a Platinum, plis.

    #485025

    Siguiendo la línea de lo que dices, @aldaren, creo que Konami ha caído en el más puro cinismo empresarial (quizá esto sea redundante), por un motivo u otro. Supongo que el euro invertido en Kojima da menos beneficio que el euro invertido en la tragaperras de turno. Es una situación de mierda que no beneficia prácticamente a nadie; como mucho a ellos, si les sale bien la jugada.

    Así que nada, solo espero que todo aquel que quedase con talento en la compañía acabe en buen lugar, porque en las manos de la actual Konami poco podrían hacer (si no dejaron terminar MGSV a Kojima, imagínate lo que valorará al resto).

    #485139
    elsasuelsasu
    Miembro

    Konami como desarrolladora tendrá el equipo del PES y algún que otro becario ICARO. Poco más creo que tenga. Lo único que me jode de todo esto es que no veremos nuevos juegos ni de MGS ni de Castlevania. Pero bueno a rey muerto, rey puesto. Ya vendrán otros a ocupar su espacio.

    PD: llevo 20 años esperando el sustituto de SOTN (Los de GBA y DS eran muy buenos algunos pero aún así no es lo mimos que en una plataforma no portátil)

    #485253
    BoKeRoNBoKeRoN
    Miembro

    La próxima es Nintendo. Id diciendo adiós al videojuego japonés (a menos que os gusten los juegos de móvil). La gente de allí que valga, se irá a Europa o Usa.

    O por lo menos, las grandes editoras. Seguro que quedarán estudios resistiendo, pero haciendo 3 juegos de móvil por cada juego serio. O si no, se venderán como platinum (que es una opción sensata viendo como luce el pelo allá en Japón).

    #485282
    elsasuelsasu
    Miembro

    @bokeron
    Japón no es sólo nintendo y konami. Se me ocurren: from software, varios estudios de square Enix y capcom. La primera sólo hace para consolas (y que siga así) y las otras aunque tb se han subido al carro de los móviles no las veo abandonando el mercado tradicional.

    Pero sí, Japón esta de capa caída, konami es el ejemplo perfecto. Y luego tenemos una compañía que hace juegos buenisimos pero lleva 10 años sin hacer nada q se salga de su zona de confort, una compañía que lo mismo te saca el mejor hack n slash que te saca una mierda, una compañía que vive de hacer remakes directos de sus juegos de hace 3 generaciones para steam, una Nintendo de capa caída que sigue produciendo calidad pero lo que antes sacaba en un año ahora lo saca en tres y… Bueno capcom, que es indescriptible (umbrella corps ya y tal… Aunque yo te quiero capcom)

    Aún así pienso en una industria del videojuego sin Japón y sufro muy intensamente ante dicha perspectiva

    #485296
    BoKeRoNBoKeRoN
    Miembro

    @elsasu
    Tu mismo has dicho que son estudios, la única editora es Capcom, y sólo Street Fighter la mantiene fuera de trabajar solo para móviles.

    Bandai Namco es la única que veo aún con espíritu.

    También es verdad que personalmente los souls son lo único que me gusta del Japón de los últimos 10 años (y porque casi no parece japo).

    #485316
    elsasuelsasu
    Miembro

    @bokeron
    Los estudios son lo importante y más ahora con la distribución digital las editoras van perdiendo fuerza e importancia. Yo creo que acabaremos en un mercado con 4, 5 editoras y que solo saldrán en físico los triple A

    Pero sí, año tras año oriente pierde fuerza ante occidente en el tema desarrollo de videojuegos. Lo importante es que la forma de hacer y entender los juegos japonesa no llegue a desaparecer. Tienen que saber adaptarse sin que se pierda su esencia. Si Japón queda relegado a una producción marginal de videojuegos todos perdemos.

    Para mi el año en el que empezó a cambiar todo fue 1998, en ese año creo que Japón llegó a su cúspide (RE2, OoT, MGS y Panzer Dragoon Saga) y a su vez occidente pego un salto cualitativo increíble de la mano de los dos géneros en los que empezaría a gobernar (Half life en fps y Starcraft en estrategia)

    A partir de 1998 creo que occidente lleva ganándole terreno a japón.

    #485338
    BoKeRoNBoKeRoN
    Miembro

    @elsasu
    Lo que dices tiene lógica, pero precisamente la forma japonesa (fan service, farmeo para aumentar la duración, estética manga chillona, guión y personajes cortados por el mismo patrón siempre, etc) es lo que debería desaparecer. O por lo menos, es mi razón para no tocar juegos japoneses.

    Yo creo que los estudios japoneses acabarán trabajando en su mayoría para editoras occidentales. Y con un poco de suerte, sacarán la cabeza del culo y harán las cosas de otra manera. Pienso.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.