Videogame Awards Buenos 2017

Front page Foros Videojuegos Videogame Awards Buenos 2017

Viendo 34 entradas - de la 1 a la 34 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
    Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

Sé que a muchos les puede parecer pronto, pero aparte de que es importante mantener un control de los juegos elegibles para GOTY, hay que plantearse el destruir el diseño Videogame Awards de la MTV y viajar al mágico mundo de ser los verdaderos «Oscars de los Videojuegos». Para eso, estoy planteado estos premios. Para que se plantee de manera correcta, y que se pueda realizar en noviembre/diciembre, estos VGAs elegirán a los mejores juegos entre el 1-10-2016 y el 31-09-2017 (casi como si fuese el año escolar)

Las fechas importantes de estos premios son estas:

+ Desde hoy, y hasta agosto, se pide que se arreglen los premios: Si veis alguno que sobre o que falte (exclúyanse los Mejor juego de lucha y similares; no existe Mejor película de Michael Bay del año), pues sois libres de comentarlo, exponiendo razonadamente, para que los premios lleguen al nivel que los videojuegos se merecen.

+ Desde agosto hasta noviembre (de 2017, claramente), se plantearán los juegos que merezcan estar en las categorías. No se puede elegir ningún juego que:
    A) Haya salido en otra plataforma en un tiempo anterior, salvo exposición razonada (Ejemplo: XCOM 2 es un juego que es de PC y salió más tarde en consolas, se cuenta la salida en PC)
    B) Haya salido antes de 1-10-2017 o después del 31-9-2017. Las fechas de salidas están puestas para dejar un año completo: Q4’16 – Q1’17 – Q2’17 – Q3’17
    C) No cuenta una revisión de un juego debido a un DLC-Expansión, salvo exposición razonada.

+ Durante el mes de octubre y el de noviembre, se contabilizarán los votos y peticiones. Por favor, pido a todo el mundo que no cambie sus votos en un punto posterior. Si queréis, podéis cambiarlo antes.

+ Tras el conteo de los votos, se postearán los mejores juegos en cada uno de los apartados. Ya sea yo, el que quiera apuntarse o los jefes de Anait si ven con buenos ojos esta idea, prepararán a los nominados por la comunidad y elegirán un ganador. Lógicamente, como todo lo demás, será con una exposición razonada.

Los premios, tal y como yo los concebí, son los siguientes:

+En el apartado Generalista:
    -+ GOTY (Mejor videojuego del año)

Spoiler:

-+ Mejor videojuego 2D (Se refiere a juegos que usen un entorno 2D (cuentan para ello juegos como Injustice 2, por poner un ejemplo)
    -+ Mejor videojuego 3D
    -+ Mejor videojuego independiente
    -+ Mejor nueva IP

Spoiler:

-+ Plataforma del año

Spoiler:

+En el apartado Historia:
    -+ Mejor historia original

Spoiler:

-+ Mejor historia adaptada

Spoiler:

-+ Mejor narrativa (No se refiere a si la historia es buena, sino si está bien entremezclada con el formato del videojuego)

Spoiler:

-+ Mejor protagonista

Spoiler:

-+ Mejor personaje secundario

Spoiler:

+En el apartado Gameplay:
    -+ Mejor diseño de niveles
    -+ Mejores mecánicas
    -+ Mecánica más innovadora
    -+ Mejor inteligencia artificial

+En el apartado Diseño artístico:
    -+ Mejor dirección artística
    -+ Mejor diseño artístico de personajes
    -+ Mejor caracterización artístico-histórica

+En el apartado Animación:
    -+ Mejor cinemática
    -+ Mejor animación en tiempo real

+En el apartado Sonido y FX:
    -+ Mejor diseño de efectos de sonido
    -+ Mejor banda sonora

+En el apartado Doblaje:
    -+ Mejor caracterización original de un personaje
    -+ Mejor caracterización en español de un personaje

+En el apartado Nuevas tecnologías:
    -+ Mejor juego / experiencia de Realidad Virtual

Spoiler:

Gracias a todos los interesados y espero que se pueda montar un buen diseño (y que demos al videojuego el valor que se merece)

LeonighartLeonighart
    Miembro

Mmmm… No estoy seguro de haber entendido qué es lo que tenemos que hacer en este hilo, rellenar todo eso? nombrar juegos?

LeonighartLeonighart
    Miembro

Srry doblepost.

Gegr is WinGegr is Win
    Miembro

No best youtuber, no party.

Yo si entiendo el hilo, e incluso se puede utilizar para ir nombrando jueguicos y a final de año ordenar ideas.

ChicoZChicoZ
    Miembro

@cyberrb25

exclúyanse los Mejor juego de lucha y similares; no existe Mejor película de Michael Bay del año

No entiendo por qué un personaje secundario, una cinemática, un doblaje (separado por idiomas) o una caracterización tienen premio y un género entero no puede tenerlo. En VR experiencia y género comparten premio cuando la mejor experiencia en mi opinión es Google Maps VR y el mejor juego RIGS, que se parecen lo que un pepino a una lechuga, pero animación tiene apartado propio.

No quieres dar un premio a un género pero sin darte cuenta lo estás haciendo ya que los juegos con historia tienen mil premios solo para ellos. Seguramente esto te pasa (subconsciente) porque son tus juegos favoritos pero si no quieres ser como los VGA lo primero que debes intentar es ser justo con todos los juegos, no solo con los que te gustan.

Esta es mi aportación al asunto xD.

AusonioAusonio
    Miembro

Falta mejor juego por género. Te guste o no.
    El cine es cine y los videojuegos videojuegos

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@leonighart dijo:
    Mmmm… No estoy seguro de haber entendido qué es lo que tenemos que hacer en este hilo, rellenar todo eso? nombrar juegos?

Primero, es rellenar los huecos que se me puedan haber escurrido de premios. Es posible que haya un apartado de un juego que no tenga un premio, o haya alguno que sobre. De cualquier manera, si queréis ir escribiendo los juegos que más merezcan tener un galardón concreto, tampoco me voy a quejar mucho.

@chico_zombye dijo:
    No entiendo por qué un personaje secundario, una cinemática, un doblaje (separado por idiomas) o una caracterización tienen premio y un género entero no puede tenerlo.

La razón de darle a un personaje (secundario o no), a una cinemática, doblaje o caracterización es porque, a mi parecer, son elementos que pertenecen a un videojuego. Son las herramientas o elementos que pertenecen a cómo se realiza un videojuego. Cuando dije que no se le da un premio a la Mejor película de Michael Bay del año, lo decía medio en broma, pero la cosa es que el género es algo que no muestra la calidad de un videojuego, con la única posible excepción de aquellos que les guste un género y no otro. Sin embargo, tener una buena cinemática, historia, personaje secundario o caracterización de personajes (ahora lo explico), sí creo que lo hacen, al margen de si el juego es de un género u otro.

@chico_zombye dijo:
    En VR experiencia y género comparten premio cuando la mejor experiencia en mi opinión es Google Maps VR y el mejor juego RIGS, que se parecen lo que un pepino a una lechuga, pero animación tiene apartado propio.

Se me antoja complicado explicar por qué ofrecer a los juegos de RV. Cuando mezclo experiencia y juego, es porque la línea no está definida suficientemente bien, y ni siquiera la industria es capaz de diferenciarlos. Pero si lo creéis así, y definimos correctamente qué es una experiencia VR y qué es un juego VR, no tengo problemas en diferenciarlos. Con respecto a la animación, me refiero a ella en el apartado anterior.

@chico_zombye dijo:
    No quieres dar un premio a un género pero sin darte cuenta lo estás haciendo ya que los juegos con historia tienen mil premios solo para ellos. Seguramente esto te pasa (subconsciente) porque son tus juegos favoritos pero si no quieres ser como los VGA lo primero que debes intentar es ser justo con todos los juegos, no solo con los que te gustan.

Juro por mis ojos destruidos por el Rabbid Peach que no quiero dar premios a un género en concreto. No creo que, como has dicho, de más premios a los géneros con historia por preferencia personal: Es más fácil encontrar puntos diferenciadores en la parte de la historia que en otros aspectos, y por eso he añadido más premios a esa categoría. Por favor, si alguien es capaz de ofrecer otras propuestas de premios en los otros aspectos, que lo haga. Nada me haría más feliz

BTW, a mi en general, me gustan los juegos con historias «malas». Básicamente, porque cuand juego, no espero tener una concentración especial en la historia del juego, sino sorprenderme, reírme y pasármelo bien.

Con respecto a los premios, en cuanto pueda, editaré para que se vea a qué me refiero con cada uno de los premios.

HarukiyaHarukiya
    Miembro

@chico_zombye

RIGS? No vomitaste hasta la primera papilla? Después de Adrift ha sido mi peor experiencia VR

Anónimo
    Inactivo

¿La narrativa en qué categoría se premia? Al separar la parte de juego del audiovisual indirectamente estamos quitándole al juego su condición de lenguaje propio y esto podría jugar en contra de la maduración del medio.
    Gran trabajo que te estás marcando de todas maneras 😀

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@ivb1973
    Si es lo que creo que te refieres, sería el premio Mejor diseño de historia. Creo que es donde se cuenta si la historia está planteada de manera que aproveche todos los elementos del videojuego para contarse.

Si no es eso, creo que se referiría a si es la mejor historia original o adaptada (en función a si la historia tiene su base en otro medio o no). ¿Considerarías que se deba cambiar el premio de mejor historia original por mejor historia a secas?

Anónimo
    Inactivo

@cyberrb25
    Es lo que dices si.
    Quizás pondría mejor narrativa antes que mejor diseño de historia. Creo que se adapta mejor a lo que busca transmitir ese apartado. De hecho entiendo a la narrativa como una capa superior a la historia, que hace referencia más directa al lenguaje y al formato, separando de base este medio de los demás, así que una mención directa a eso podría ayudar. A ver qué opinas, igual estoy diciendo una burrada.

Y si, quizás hubiese que dejar «mejor historia» a secas e incluso quitar «mejor adaptación». A mi modo de ver la capacidad de adaptar una historia ya se premia en «mejor historia» y «mejor narrativa» pues el trabajo de guionaje no es tan directo en el videojuego como en el cine. De todas formas lo planteo como pregunta, a ver qué opinan los demás.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@ivb1973
    Lo de mejor adaptación lo decía por los casos que exponía: Juegos que se basan en un universo que no nace del propio videojuego. Algunos ejemplos actuales serían, por ejemplo, Injustice 2 (Universo DC), el 99% de los juegos de TTG, más de una visual novel japonesa, los juegos de Lego Marvel/LotR/Harry Potter/otros temas, el Sombras de Mordor, The Witcher, etc. Entiendo que no sólo trata sólo de si la historia es buena, sino que además trata de considerar si la historia trata el universo con respeto y desarrolla el universo.

La historia puede ser buena, pero no referenciar y utilizar correctamente el universo del que procede, o bien que la historia se adapte bien al universo pero no tenga un buen diseño narrativo (es decir, que no aproveche los valores del videojuego).

Pero bueno, yo digo mi opinión. Chapó a tu argumentación, era una de las cosas que esperaba mientras se preparan los premios. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Anónimo
    Inactivo

@cyberrb25
    Sep, estoy poniendo en tela de juicio de si realmente importa respetar o desarrollar un universo mientras haya calidad, ya que es el único premio que hace referencia a los universos ficticios en sí y no a la obra como algo que va más allá de ellos.

Me parece una gran idea preparar esto la verdad ^^

No entiendo lo de hacer una distinción entre videojuegos 3D y 2D, o videojuegos independientes por ejemplo y no entre géneros.

Si no puestos a que se nos vaya la olla se podría inventar el premio a mejor narrativa emergente y cosas así…

Creo que lo principal sería definir conceptos y términos entre todos, decidir categorías y entonces votar, incluso se podría hacer de manera guay en alguna plataforma aparte o lo que sea.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@spiderjerusalem
    Es una de las cosas que yo he pedido. Por eso, quería tener hasta agosto para que decidiésemos las categorías. Las que he puesto yo no son finales, ni muchísimo menos, y dentro de lo que caben, las he puesto como referencia y como lo que yo premiaría.

Si veis alguno que sobre o que falte sois libres de comentarlo, exponiendo razonadamente, para que los premios lleguen al nivel que los videojuegos se merecen.

@cyberrb25 dijo:
    @spiderjerusalem
    Es una de las cosas que yo he pedido. Por eso, quería tener hasta agosto para que decidiésemos las categorías. Las que he puesto yo no son finales, ni muchísimo menos, y dentro de lo que caben, las he puesto como referencia y como lo que yo premiaría.

Si veis alguno que sobre o que falte sois libres de comentarlo, exponiendo razonadamente, para que los premios lleguen al nivel que los videojuegos se merecen.

Pues eso, yo mínimo conservaría algunas separaciones clásicas entre géneros como lucha, deportivos, etc…

Luego ya habría que ver si nos metemos más en harina y hacemos más partes actuales con géneros como sandbox, aventuras, y cosas así.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@spiderjerusalem dijo:
    Luego ya habría que ver si nos metemos más en harina y hacemos más partes actuales con géneros como sandbox, aventuras, y cosas así.

Es por eso que no creo que deban realizarse distinciones. El hecho de hacer las separaciones clásicas, a mi me lleva a ver que se hace el GOTY de los juegos de lucha, de los shooters, de los juegos de aventuras, de los juegos de puzles, de los JRPGs, etc. Yo lo que quiero plasmar con estos «Awards» es que puede que sean distintos videojuegos, y que cada uno sea de su padre y de su madre, pero desde luego, todos son videojuegos, y a todos se les analiza como videojuegos, y se dan premios que indiquen que es el mejor en un aspecto (o en todos, con el GOTY).

Desde luego, sí que parece que haya que quitar los premios al mejor juego 3D y 2D, por eso que estás refiriendo. Si que es importante dar el premio al mejor juego indie, por una razón de justicia más que nada: Un juego independiente no tiene el músculo económico o publicitario para enfrentarse a un juego AAA de los grandes estudios. Los juegos indies pueden aspirar al GOTY, pero un CoD no puede aspirar al mejor juego independiente.

@cyberrb25 dijo:

@spiderjerusalem dijo:

Es por eso que no creo que deban realizarse distinciones. El hecho de hacer las separaciones clásicas, a mi me lleva a ver que se hace el GOTY de los juegos de lucha, de los shooters, de los juegos de aventuras, de los juegos de puzles, de los JRPGs, etc. Yo lo que quiero plasmar con estos «Awards» es que puede que sean distintos videojuegos, y que cada uno sea de su padre y de su madre, pero desde luego, todos son videojuegos, y a todos se les analiza como videojuegos, y se dan premios que indiquen que es el mejor en un aspecto (o en todos, con el GOTY).

Desde luego, sí que parece que haya que quitar los premios al mejor juego 3D y 2D, por eso que estás refiriendo. Si que es importante dar el premio al mejor juego indie, por una razón de justicia más que nada: Un juego independiente no tiene el músculo económico o publicitario para enfrentarse a un juego AAA de los grandes estudios. Los juegos indies pueden aspirar al GOTY, pero un CoD no puede aspirar al mejor juego independiente.

Pero yo lo veo como que puede haber un juego deportivo por ejemplo que sea cojonudo en todos y cada uno de sus aspectos, pero no va a poder competir con un The Witcher 3 por ejemplo a la hora de disputar un GOTY aunque The Witcher flojee en alguno de los aspectos que proponga y el otro lo haga de 10 en todos…

Por eso me parece más «justo» la separación por géneros.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

Porque un juego deportivo no puede tener una buena inteligencia artificial, o un buen diseño de sonido? Son aspectos en los que probablemente incluso se pueda pasar por delante de TW3. Yo, según lo que tengo visto, el juego creo que es bueno, pero sólo a nivel de historia y de caracterización. En el resto de aspectos, me parece incluso hasta mediocre (no sé por qué no se pueden utilizar los sellos debajo del agua, como ejemplo un poco tonto).

Quizás no pueda llegar al nivel de GOTY, pero hay más aspectos que ese. Porque en ese mismo punto, tendríamos que pensar en si los juegos deportivos son de ajedrez o fútbol o street fútbol, o basket, o tenis, o conducción, pero diferenciando la Fórmula 1 (se llame Forza, GT o F1) de lo más todoterreno, y separando BMX, quads… Es un poco como preparar premios para todos. POR ESO creo que no se deben dar a los mejores del género

ChicoZChicoZ
    Miembro

@haru

Para nada, de hecho el gran fallo de ese juego para mi gusto es tener dos modos de control y poner el jodido de primero (te obligan a pasar un tutorial pero puedes hacer skip del segundo, que es el bueno). Si usas el modo de control de girar la cámara con la vista quieres morir. Te da un pelotazo que te deja mal media hora fácil. Hay que usar el clásico, el de girar la cámara con los sticks. Con ese nadie (9 o 10 personas) ha sufrido nunca ningún tipo de mareo. Con el sistema que viene por defecto nos mareamos todos fuertísimo de sudar frío a los 15 segundos.

HarukiyaHarukiya
    Miembro

@chico_zombye

Vaaaale, ya decía yo.

Categorías por género no pero por características sí. Me parece una tontería. Mi lista de GOTYS va por géneros, cada juego en su contexto.

@cyberrb25
    Pon que un juego no pueda ganar más de 2 veces porque si no el NieR: Automata te va a dejar la categoría de Historia monopolizada.

ChicoZChicoZ
    Miembro

@cyberrb25 dijo:
    Si que es importante dar el premio al mejor juego indie, por una razón de justicia más que nada: Un juego independiente no tiene el músculo económico o publicitario para enfrentarse a un juego AAA de los grandes estudios.

Que peleen con los grandes como los géneros menos favorecidos. Aquí follamos todos o la puta al río xD. Dicho esto, aquí llega la pregunta del millón ¿qué es indie?

KayhcKayhc
    Miembro

– Goty , narrativa e historia: Nier autómata.
    – Mejor protagonista: Las máquinas.
    – Mejor secundario: Pascal y el señor Pod045.
    – Mejores mecánicas :9s.Pensad bien en la variedad de opciones, su integración y necesidad narrativa.
    -Mejor mecánica y más innovadora: Pues la del final del juego, y es que no de este año, si no de la historia videojueguil.
    – Mejor animación: A2 y 2B.
    – Mejor Bso: Nier autómata.

Y salvo Goty y mejor protagonista ( por no aceptar protagonista a un conjunto de seres aunque sean los protagonistas indiscutibles) me parece difícil que cambie algo hasta septiembre.A ver cuando cojo el Persona.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@chico_zombye dijo:

@cyberrb25 dijo:
    Si que es importante dar el premio al mejor juego indie, por una razón de justicia más que nada: Un juego independiente no tiene el músculo económico o publicitario para enfrentarse a un juego AAA de los grandes estudios.

Que peleen con los grandes como los géneros menos favorecidos. Aquí follamos todos o la puta al río xD. Dicho esto, aquí llega la pregunta del millón ¿qué es indie?

Un juego que no está soportado por una gran desarrolladora (Ubisoft, Nintendo, EA, Sony, Microsoft, etc.). Los juegos del programa ID@Xbox son un ejemplo de ello, ya que el programa lo único que ofrece es facilidad para el desarrollo en Xbox, no ofrece ni apoyo de desarrollo con más mano de obra, promociones o músculo económico.

Los programas que tiene PlayStation en España, como el PlayStation Talents, están un poco en el borde: No tienen apoyo en el desarrollo, pero sí que se les ofrece apoyo en el marketing y un local (según lo que me ha dicho gente que ha podido optar, es un local en Matadero Madrid y 200.000€ para el desarrollo de la campaña, con exclusiva temporal de 3 años). Depende de si se considera como una aceleradora de proyectos o un desarrollo semisufragado por Sony.

También se pueden considerar indies a más del 75% de los desarrolladores de Kickstarters (descontemos cosas como Shenmue 3, que a pesar de hacer el KS, Sony le pagaba hasta llegar a los 50 millones de presupuesto) y probablemente el 90% de juegos de Greenlight.

En definitiva, aunque es complicado encontrar cifras concretas, son los juegos que, en general, no tienen un presupuesto de más de 100.000€, salvo que la campaña de Kickstarter/Indiegogo sea muy exitosa. Podría considerarse a Yooka-Laylee un indie? Yo creo que a pesar de que parezca que está fuera de ese límite, el hecho de no tener más que los propios recursos de los propios desarrolladores sí les convierte en una desarrolladora independiente.

Yo creo que los indies deberían tener su premio propio. De momento, los razonamientos no me hacen descartar del todo esa idea, porque decir que es un follamos todos o la puta al río no da una explicación a por qué es un mal premio.

KayhcKayhc
    Miembro

@cyberrb25

Y que pasa con los juegos que no son triple A y tienen que renunciar a muchas cosas pero tampoco son indies.

Que a lo mejor es más jodido y meritorio ser una Pg o FromSoftware que un índie.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@kayhc
    En serio que el Dark Souls 3 de From Software no puede ser un serio candidato a la caracterización artística, a diseño de niveles o incluso al GOTY? Que gane, pues es posible que en alguno de ello no, pero desde luego que es posible. Desde luego, está a un nivel distinto de producción que una desarrolladora independiente.

El saber a qué renunciar también es una virtud. No siempre es bueno poner cosas de más. Un buen sistema bien planteado y sin flecos es en el 99% de las veces mejor que un juego bombástico.

Por cierto, ahora no caigo en Pg. Puedes ponerme un juego para referencia?

KayhcKayhc
    Miembro

@cyberrb25

Me refería al premio a mejor indie. Y los indies precisamente tienen más fácil tener mejor arte o jugabilidad al poder arriesgar. Y si es por medios.Aparte que casi haces de menos a las indies ¿ no puede ser goty absoluto?

Con Pg me refiero a platinnum games.

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@kayhc
    Ah, vale. No suelo ver escrito Pg, con lo que no lo relacionaba.

La razón principal para que sea un premio a los indies es porque los grandes tienen generalmente mayores recursos para realizar juegos y para anunciarlos. Es más fácil para un Platinum tener sus 5-10′ de E3 que para un Mutant Mudds o un Starbound.

Existe un premio que es al arte o la jugabilidad, y existe un GOTY. Es probable que entre todos nosotros, el 90% de los premios acaben llegando al BF de turno, al Zelda, al NieR, a Tekken 7 o a Valkyria Revolution. No es probable que acaben en las manos de un indie, por el propio hecho de que es complicado que tengan la atención suficiente para que se les analice con la suficiente profundidad. Es un poco como en los propios Oscars, que tienen su premio a la mejor película y el premio a la mejor película de animación, pero no la hay a la mejor película con actores reales.

EntropioEntropio
    Miembro

En primer lugar, me parece una gran iniciativa y veo totalmente lógico el modo de hacerlo: aunque le veo cierto sentido a dar premios por género (sobre todo a nivel «fan»), siempre he he echado de menos unos premios más centrados en aspectos puntuales de los juegos, que, del mismo modo que en otras disciplinen, premien los aspectos concretos que un juego hace bien.

Además votar por géneros tiene varios problemas: en primer lugar que la frontera de un género es bastante difusa, y al final se terminan comparando juegos que no tienen nada que ver, mientras que juegos que no encajan en ningún género concreto (o en uno que no se ha tenido en cuenta a la hora de establecer las categorías, que es algo que suele pasar), se quedan huérfanos.

De hecho hace unos días estaba pensando precisamente en qué tipos de categorías se podrían establecer para unos premios así, así que me parece una iniciativa magnífica.

Ahora, algunas apreciaciones (mi opinión, por supuesto):

– En el apartado de historia yo eliminaría las diferencias entre historia adaptada e historia original. Aquí creo que sí que aplica la diferenciación entre cine y videojuegos, y me parece que esta distinción en los videojuegos tiene bastante menos importancia.

– En el apartado musical pondría un premio específico a mejor canción, (que va a ganar la del menú del ARMS). Por lo menos a mí me pasa que hay canciones que me encantan que están en medio de bandas sonoras que en conjunto no me llaman tanto la atención.

– En gameplay quizás se podría poner un premio al «mejor control», aunque aquí tengo mis dudas, ya que en mi opinión los mejores controles son los que no se hacen notar. Normalmente sólo nos acordamos del control de un juego cuando falla, y eso puede dificultar la valoración de un buen sistema de control….

. Por último, yo cambiaría las fechas de votación, aunque veo que cubren un año completo… Muchos de los mejores juegos salen en el último trimestre del año y de cara a hacer estas votaciones lo normal es que nadie se acuerde de los juegos que salieron antes de las navidades del año anterior (un poco por costumbre). Esto obligaría a votar en enero, pero creo que es más natural. Además, va más en consonancia con los ciclos de lanzamiento de los juegos, que normalmente tienen un parón en diciembre-enero. Tiene el inconveniente de que muchos juegos se van a votar más «en caliente» (aunque votando en enero se solucionaría en parte), pero creo que es parte de la gracia (y votar en octubre a juegos de septiembre viene a ser similar)

@cyberrb25 dijo:

@chico_zombye dijo:

@cyberrb25 dijo:

Un juego que no está soportado por una gran desarrolladora (Ubisoft, Nintendo, EA, Sony, Microsoft, etc.). Los juegos del programa ID@Xbox son un ejemplo de ello, ya que el programa lo único que ofrece es facilidad para el desarrollo en Xbox, no ofrece ni apoyo de desarrollo con más mano de obra, promociones o músculo económico.

Los programas que tiene PlayStation en España, como el PlayStation Talents, están un poco en el borde: No tienen apoyo en el desarrollo, pero sí que se les ofrece apoyo en el marketing y un local (según lo que me ha dicho gente que ha podido optar, es un local en Matadero Madrid y 200.000€ para el desarrollo de la campaña, con exclusiva temporal de 3 años). Depende de si se considera como una aceleradora de proyectos o un desarrollo semisufragado por Sony.

También se pueden considerar indies a más del 75% de los desarrolladores de Kickstarters (descontemos cosas como Shenmue 3, que a pesar de hacer el KS, Sony le pagaba hasta llegar a los 50 millones de presupuesto) y probablemente el 90% de juegos de Greenlight.

En definitiva, aunque es complicado encontrar cifras concretas, son los juegos que, en general, no tienen un presupuesto de más de 100.000€, salvo que la campaña de Kickstarter/Indiegogo sea muy exitosa. Podría considerarse a Yooka-Laylee un indie? Yo creo que a pesar de que parezca que está fuera de ese límite, el hecho de no tener más que los propios recursos de los propios desarrolladores sí les convierte en una desarrolladora independiente.

Yo creo que los indies deberían tener su premio propio. De momento, los razonamientos no me hacen descartar del todo esa idea, porque decir que es un follamos todos o la puta al río no da una explicación a por qué es un mal premio.

El año pasado mismamente tuvimos a Inside enfrentándose a triples A como Uncharted 4 por el GOTY, decir que se crea el premio a mejor juego indie porque estos no se pueden enfrentar a las grandes superproducciones lo veo muy pero que muy pillado por los pelos.

Y ojo, que estoy de acuerdo con que exista esa categoría para los indies, pero entonces igual habría que hacer una categoría «Mejor Triple A» y «Mejor indie» y nos podríamos meter en un jardín de la hostia, porque si existen esos ¿Por qué no «Mejor proyecto financiado en kickstarter» o «Mejor AA»? Con los problemas que eso supondría (cuándo se es AAA y cuándo AA, y cosas así).

¿Pertenecer al programa ID@Xbox no lo consideras promoción? Ya son varios años que Sony y Microsoft (y ahora Nintendo) se plantan en el E3 presentando un programa de indies, quieras que no que tu juego salga en una presentación en el E3 aunque sean 30 segundos es un escaparate cojonudo.

Anónimo
    Inactivo

Estoy con lo que se dice por aquí.
    Las categorías deberían obedecer a aspectos del videojuego en si mismo, no de lo que los envuelve. Si el juego ha estado desarrollado en Cuba o en Japón da lo mismo, aquí se evaluaría la calidad de distintos apartados del propio juego. En la misma vena de lo que comentaba de la distinción entre historia original o adaptada; da lo mismo, aquí se evalúa la calidad artística y de diseño.

Por eso creo que categorías que evalúan los recursos del proyecto o el universo preexistente del mundo de este no tienen cabida entre premios de historia, narrativa, gameplay, músculo técnico, música, innovación, visual, etc.

También entiendo que quizás en un foro más generalista sí podría hacer falta esa distinción para que los indies tuviesen el «mismo» reconocimiento, pero precisamente aquí yo creo que se habla y se juega en un mismo porcentaje (o incluso superior) a indies que a grandes superproducciones…

Cyberrb25Cyberrb25
    Miembro

@spiderjerusalem
    :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:
    Bien visto, sí que tiene sentido. Como parece ser, mi mente está en público más generalista que probabemente nosotros los sibaritas/geeks/gafapastas (no hipsters, gafapastas).

Sí, tiene sentido que si nosotros ya tratamos a todos los juegos por igual, que también para esto se traten de esa manera. Edito el OP.

Viendo 34 entradas - de la 1 a la 34 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.