Undertale: El mejor RPG desde Mother 3

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  • Este hilo tiene 118 respuestas, 27 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Anónimo.
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  • #495304
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Piensa que quizás sea el único caso conocido de farmeo bien justificado jajajaj
    Animate, es más rápido de lo que parece y por sus momentos brillantes y sus detalles fantásticos recompensa muy bien al jugador. A parte de que se convierte en algo enteramente distinto.

    #495306

    @salvi93 Yo lo jugué en español hace un tiempo y bastante bien, pocos detalles recuerdo que me sonaran extraños, creo que hicieron un buen trabajo incluso en la localización de ciertas expresiones.

    #495316
    IvlasIvlas
    Miembro

    @hoodie_boogie
    Me animaré a probarlo en español entonces. Gracias a todos por las opiniones <3

    #546273
    Seto06Seto06
    Miembro

    Hace poco me he pasado esta joyita de juego y me ha impresionado tanto para bien que no he podido no hacer una pequeña crítica que habla más sobre la empatía y los videojuegos que sobre cada cosita del juego. Para mi una pasada de juego desde luego…

    #546278
    TachenkoTachenko
    Miembro

    @seto06
    Qué buen video, felicidades! Yo, lamentablemente, soy de los que no conectaron del todo con su humor, quizás en parte porque no he jugado a Earthbound ni a Mother 3, aunque no le resto mérito a la gran originalidad que transpira la obra y el tremendo mimo y dedicación que puso Toby Fox en su juego

    Eso sí, la banda sonora es demasiado buena

    #546370
    Seto06Seto06
    Miembro

    @tachenko la banda sonora es para echarle de comer a parte, posiblemente una de las mejores bandas sonoras que se han hecho últimamente y toda compuesta por Toby Fox

    #546373
    CaféCafé
    Miembro

    @seto06
    No sabía que eras el de Metamakinitas, muy chulos los vídeos y este también.
    Yo también soy muy fans de Undertale, me pegó por tos’ laos’

    #546375
    Seto06Seto06
    Miembro

    @cafe Gracias, si soy una parte de metamakinitas. Somos dos, gracias por verlos toda crítica es bien recibida y sienta mejor si es positiva.

    Yo la Genocida lo pasé mal, y todo me pasa por habérmelo pasado al principio en pacifista y amar a cada muñecote como si fueran mis colegas del cole.

    #546378
    CaféCafé
    Miembro

    @seto06
    Sí, sí, sabía que erais dos pero no enlazaba el Seto de Meta con el de Anait, jajaja.
    Yo la genocida ni la toqué, paso, y mira que me lo planteé, pero es que sé que no sería capaz.

    #546389
    Seto06Seto06
    Miembro

    @cafe hahahah hay otro seto en yu-gi.oh y otro en it´´s la obra de masakatsu katsura y hay otro en el jardín de mi casa.

    Yo lo pase mal, pero coño había que ver que más cosas ofrece y joder mola también bastante.

    #600934
    iManoloiManolo
    Miembro

    Yo creo que soy de los pocos que estando interesado en la parte conceptual y artística del mundillo, no le ha llegado este juego. Veo lo bien que están escritos los personajes, y lo original de su propuesta. Y mucho de lo bueno que tiene
    Me parece de un mérito enorme y buen juego en general que sabe explotar sus puntos fuertes.

    Pero en general se me hace soso y pobre en otros aspectos. Tiene puntos muy fuertes pero otros muy flojos. No le quito mérito ninguno. Que un tío haga eso todo es la leche.

    Hay cosas que no me van. Que me parecen directamente errores de diseño. Como lo de que no matar a nadie sea la mejor vía, pero cuando juegas son ellos los que atacan y nada te hace entender que no deberías hacerles daño hasta mas adelante. No te da una opción real si vas sin estar contaminado.

    Sé que juega con los tópicos y lo que el jugador va a hacer porque esta acostumbrado a un tipo de juego. Pero al mismo tiempo, si el juego quiere que yo no mate, debería hacer que esa forma de jugar fuese mas interesante o algo. Pero es que a mi me resulta más aburrido porque tengo la sensación de estar jugando a la lotería. No hay un feedback del otro personaje que me haga sentir nada o una mecanica en la que basarme. Básicamente depende del capricho de su creador.

    De hecho te defiendes y aunque intentes hablar o perdonar, ellos te siguen atacando. No hay ningún contexto concreto que te haga sentir mal por atacarle. Hasta que alguien hablando te dice: eh! Eso esta mal… Porque te lo dicen, si no, no hay nada que te haga sentir eso.

    Me resulta tramposo. Igual es que no he entendido nada :D. Pero yo siento eso. Nada. Recuerdo cuando luchas contra el tipo de la armadura y te dice que los has matado porque era fácil. Y eso seria maravilloso si fuese realidad. Si el juego consiguiese lo que consigue la película Dogville. Que aplaudas instintivamente el final brutal con los niños. Que todo lo que te han enseñado en sociedad te diga que eso no esta bien, pero que al ver como tratan a esa mujer durante la peli pienses… Que se jodan. Y te sientas mal por ello y seas consciente de que puedes ser mezquino, para luego justificarte, … Eso es conseguir hacer sentir. Tocar tu ética. Que el proceso lo hagas tu sin que nadie te diga lo que deberías sentir. Y eso en mi Undertale no lo consigue.

    El juego insinúa que debería sentir algo que no he sentido. Tal vez con la oveja al principio. Pero tampoco parece darte mucha alternativa. Es una forma muy básica de intentar decirte que esta mal lo que haces. Es como infantil.

    Al ser además muy lineal en su forma de explorar, tampoco le veo encanto por ahí.

    En el humor me recuerda mucho al tipo de personajes de monkey island 1 y 2. De corte sencillo pero muy bien construidos y carismáticos. Esto es un elogio claro. Algunas de aquellas aventuras eran la leche.

    Una cosa muy molesta son las peleas. Muchas e iguales. Repetidas.

    Y otro punto que tampoco tengo claro. El Witcher 3 trabaja emociones a niveles mucho más profundo que undertale. En muchas capas. Temas gordos de todo tipo. Eso si, no hace exhibicionismo del mismo. Es mucho más sutil. Mas acoplado en unas bases de rpg mas habituales, y una narrativa mas convencional. Lo que tal vez lo oculta mas. Pero en complejidad y sutileza es mucho mayor.

    Lo fuerte de undertale o lo que intenta es contar eso dependiendo como juegues y eso me parece maravilloso. Debería hacerse más. Y es una maravilla cuando todo avanza de la mano de la jugabilidad y no de que te lo cuenten.

    Pero conmigo no lo consigue. Si que hay momentos de la pelea donde el personaje no se defiende. Y algunos personajes son tan débiles que intentas no matarlos. Por pena. Pero como insisten tanto, al final resulta cansino y los mato por aburrimiento. Si eso estuviese mejor regulado, seguramente a mi me llegaría más. Pero entiendo que a otros menos.

    Pero sin mas. Es una chapa que quería soltar en alguna parte. Es un post antiguo y no creo que nadie lo lea :D.

    He estado siguiendo todo lo que hay alrededor de undertale y he visto lo de varias vías, como dependiendo del orden cambia lo que pasa.

    Todo eso me parece fabuloso e impresionante. Estuve en una conferencia escuchando Toby Fox hace un par años creo y ya se ve que el tío es un crack. Muy muy inteligente.

    Y entiendo que cuando vuelves a jugar por ejemplo después de la primera vez y el juego lo recuerda, es la leche. Pero claro… Para eso hay que llegar y yo me he aburrido mucho mucho antes. Los personjes no me han resultado tan interesantes como para seguir.

    La realidad es que todo lo que me parece fabuloso lo he leído porque el juego lo abandone por aburrimiento. Y esa es la realidad. Supongo que no es para mi.

    A mis ojos Firewatch me sorprendió mas y eso que la mecánica es básicamente hablar y caminar. Pero me pareció un aire fresco muy bruto. Mucho menos exagerado y exhibicionista que Undertale. Pero muy innovador. Muy suave. Sin estridencias. No tan experimental. Cosa que tiene mucho mérito. A mis ojos siempre ha sido más difícil eso que hacer una obra que rompe por todas partes. Ya que eso oculta muchísimos puntos flacos. Porque todo se justifica por lo llamativo lo la base principal de su propuesta.

    Vaya chapa :D.

    #601025
    Anónimo
    Inactivo

    @imanolo
    jajajaj como no voy a leeros si creé el hilo :p

    Entiendo que esta es una obra muy personal, plagada de defectos tan graves como sus virtudes así que es un poco «hit or miss». En mi caso es mi videojuego favorito por como usa absolutamente todos sus elementos para hablar de una amistad/relación entre el jugador y cierto personaje. Claro, sobre decir que al margen de esto yo soy muy de experimentar, así que el sistema de diálogos ya me parecía divertido de entrada.

    Nada, que tu opinión es muy válida, pues creo que refleja una realidad muy relevante para el juego.

    #601037
    IRAIRA
    Miembro

    @imanolo
    Estoy muy pero que muy de acuerdo con lo que dices. Has dado en el clavo varias veces. El sistema de diálogo es arbitrario y basado en el ensayo y error. El mensaje moralista, a priori interesante acaba siendo tratado de la peor manera quedándose con una visión infantil y, más aún, explicándotelo a bombo y platillo.

    Como tú bien dices, hay otros juegos (ej. the Witcher) que tratan los mismos temas pero de forma implícita lo que hace que la mayoría de gente no los procese de forma consciente pero, aún así, los sienta inconscientemente.

    También está el tema de la incoherencia mecánica-temática. Que los enemigos te ataquen a muerte y después te regañen por contraatacar. Es absurdo. Si, cómo pasa en Spec Ops, por algún motivo matases a civiles inocentes, tendría sentido la bronca posterior. Pero en Undertale todos te atacan por el simple hecho de cruzarte en su camino. Y sí, se que esto es herencia del RPG clásico, pero en juego que se basa en replantear las bases del género es imperdonable.

    En Undertale no me sentí en ningún momento culpable por matar a nadie. En cambio en Grow Home, un juego, a priori, sin pretensiones, me hizo plantearme seriamente si matar a una oveja para conseguir el 100% de los logros.

    Has puesto unas cuestiones muy interesantes sobre la mesa y que no se suelen ver porque existe esa opinión general de que Undertale es intocable. Pero lo cierto es que ningún juego es intocable y merece la pena debatir y justificar los argumentos.

    #601040
    truenoacerotruenoacero
    Miembro

    Hola, comento porque me ha llegado el hilo en las notificaciones:

    a mí Undertale es un juego que me gusta bastante, sobre todo por sus personajes, su historia, y porque es capaz de transmitir. Para mí los defectos que tiene son que tiene un estilo irregular, dando tumbos de un lado a otro, y que hay personajes que en mi opinión podrían estar mejor desarrollados.

    Creo que la música, una de las bandas sonoras que más he escuchado en muuuuucho tiempo y que me tiene enamorado, es bastante significativa en el primer aspecto, junto al apartado visual: el primer tema es una pieza a dos voces, heredera de los 8 bits, en medio tenemos temas que van desde los 8 bits hasta guitarras acústicas, y los temas de los jefes finales van desde un estilo muy Megadrive a una canción Midi con muchas pistas, diferentes instrumentos, varias secciones…Puedo defenderlo como que es una forma de demostrar que la historia y el personaje han ido creciendo y todo se ha hecho más complejo, y más viendo como usa los distintos motivos para crear distintas canciones, pero creo que un estilo más claro le hubiese venido mejor.

    Y sobre los personajes creo que el villano principal está muy desaprovechado, y que le falta el carisma que los demás tienen. Y eso en un juego lleno de personajes carismáticos es un problema. Por lo demás me parece un juegazo, un nuevo clásico de esta generación.

    #601088
    iManoloiManolo
    Miembro

    @ivb1973
    @ira
    @truenoacero Pues que alegría que alguien lo lea. Son cosas que le daba vueltas de este juego. Pero me costaba encontrar un espacio donde sentirme cómodo expresandolo. Pero cuando vi este hilo en anait, me dije, genial! Este es el sitio.

    Creo que @ira ha explicado mejor que yo (y mas resumido :D) lo que quería decir sobre lo de Witcher y su narrativa en segundo plano (por llamarlo de alguna forma). Exactamente me refería a eso.

    Y de la música no he dicho nada, pero esta muy bien. Mi post era centrado en lo que no me acababa de llegar porque sus aspectos buenos ya los conoce cualquiera que haya jugado o conozca el juego.

    Además que después de la chapa jajaja como pa escribir mas.

    #624042
    Anónimo
    Inactivo

    Alguien que le haya dado al https://www.deltarune.com/?

    Quiero hablar y spoilear en secretos 😳

    #624064
    Anónimo
    Inactivo

    DeltaRune tiene pinta de ser un Iconoclasts de la vida, no lo espero hasta 2022.
    Pero en Anait se sudará de él y se escribirán 50 entradas del triple A de sony o rockstar de turno.

    #624253
    NirvNirv
    Miembro

    Ayer le di un tiento y jugué media horita, se trata de una demo?, es el juego completo? Cuanto dura aprox?

    #624255
    MopiMopi
    Miembro

    @nirv

    Creo que es mejor jugarlo sin saber esa información.

    Dejo aquí mi experiencia por si alguien la quiere leer.

    Spoiler:

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