Undertale: El mejor RPG desde Mother 3

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  • Este hilo tiene 118 respuestas, 27 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 10 meses por Anónimo.
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  • #51803
    Anónimo
    Inactivo

    https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=520337707

    FLIPAD con la de cosas que estan descubriendo del juego rebuscando en sus archivos.

    #656605
    Anónimo
    Inactivo

    Buenos dias/tardes/noches amantes del errepegé y el videojuego creativo y sorprendente.

    Rara vez abro un hilo en un foro y nunca lo he hecho en Anaitgames pero no lo puedo dejar pasar. Esto va para todos los comentaristas de anaitgames que amo (y odio) y para los redactores de este entrañable lugar.

    Undertale es posiblemente uno de los mejors RPGs de todos los tiempos.

    El juego es algo así como una curiosa mezcla entre un RPG a lo Mother, un Bullet Hell y una aventura conversacional. Aprovechando al máximo estos 3 recursos se consigue un juego especial que busca sorprender a cada paso para llegar a la patata del jugador a través de sus mecánicas. Es un título en el que todos los personajes salen constantemente de sus propios esquemas para intentar lograr sus objetivos, sorprendiendo al jugador. Aquí las convenciones del género del RPG son rotas una y otra vez, siempre a través del propio gameplay que es el encargado de fortalecer y dar significado al lazo emocional que el jugador establece con el juego desde el minuto 1.

    Que no os engañe la mascadísima estética 8/16 bits, es un juego agradable visualmente donde el estilo del autor se ve claramente en cada criatura. Eso sí, la banda sonora, el sentido del humor, el sentimiento y el gameplay narrativo son sus máximos puntos fuertes, algo así como la saga Mother pero potenciando la sorpresa jugable.

    La historia es la «típica» que empieza siendo muy sencilla y que se va complicado a medida que uno va conociendo los distintos personajes y sus dilemas, pero no necesita mucho más ya que su aspecto sencillo la hace entrañable a la par que óptima para ir introduciendo sus «sorpresas». Básicamente eres un humano que ha caído en las profundidades, donde viven los monstruos, que fueron exiliados por la humanidad en una guerra, y tu objetivo es volver.

    Ahora viene la mandanga buena. El juego cuenta con un sistema de conversaciones distinto para cada enemigo donde existe la posibilidad de pasar todos los encuentros sin luchar y ganar ningún nivel, teniendo que esquivar los ataques del enemigo mientras se busca la opción pacífica. Los niveles a los que el juego da feedback respecto a la forma de jugar, siendo genocida o pacifista, son increiblemente profundos, usando recursos que posiblemente no se hayan visto nunca tan bien ejecutados y esto va más allá de un mero check de enemigos derrotados… veréis a lo que me refiero cuando lo probéis.

    En definitiva, acabo de descubrir una joya que tenia que compartir con todos vosotros y espero que le déis el amor que merece ^^

    PD Aqui dejo el trailer, no le hace demasiada justicia pero da una leve idea del juego:

    #656902
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Tiene buena pinta. Aunque nada en los RPGs volverá a ser lo mismo tras The Witcher 3.

    #656940
    Anónimo
    Inactivo

    Yo le tengo unas ganas locas.

    Nunca he sido de RPGS, pero tras Lisa, los veo con otros ojicos…

    #656971
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart

    See, pero no se preocupe que la diferencia entre subgéneros hace que los dos valgan la pena casi por igual. Aunque por preferencias personales prefiero este, que es más videojuego por como cuenta las cosas.

    @philip_s_owen

    Pues es un juego MUY Lisa en cuanto a los giros que le da a sus propias mecánicas y situaciones. Y puede llegar a hacerte sentir verdaderamente mal según lo que hagas. Como Lisa, es un tipo de RPG que más disfrutas cuantos mas RPGs has jugado o visto, por como subvierte las normas del género con genialidad.

    #656985
    StJStJ
    Miembro

    @philip_s_owen es que precisamente Lisa se escapa del esquema tradicional de los rpg. Uno «convencional» creo que no te va a gustar. Podrías probar con los propios Mother a parte de este. Como mucho el Vampire: Bloodlines, uno de mis rpg favoritos.

    #656996
    dakmiendakmien
    Miembro

    @leonighart

    Te ha dejado pilladisimo el Witcher jajaja Que conste que a mi también.

    #657000
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973 @geno

    Es que los RPGs «clasicos» se me antojan aburridos. Probablemente porque a nivel narrativo no suelen arriesgar mucho, y eso hace que las batallas se me hagan pesadas.

    Sin embargo este parece que tiene ciertas mecanicas bastante arriesgadas, aparte de apestar a trama de la buena.

    LISA me parece bastante grande, aparte de por lo rica de su trama, personajes y situaciones, por el planteamiento 2D que tiene, que le da una personalidad caracteristica y le sienta como un guante; no acabo de imaginarmelo con mapamundi y vista isometrica (aun siendo LISA : The First asi).

    Voy a acabar dandole a MOTHER 2 y 3 en algun momento, eso lo tengo claro.

    #657002
    StJStJ
    Miembro

    @philip_s_owen el Vampire igual puede funcionar. Toda la acción transcurre en una ciudad (Santa Mónica) y tira más por lo personal que por la épica. En fin, son vampiros.

    Realmente la chicha está en las secundarias y los detallitos.

    #657003
    Anónimo
    Inactivo

    @geno

    Me lo apunto, recuerdo leer algun articulo sobre el mismo hace tiempo y parecerme bastante interesante. No acaban de molarme los vampiros pero prometo daarle un tiento.

    #657009
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @dakmien

    Ya te digo. Tengo una de las fotos de @adekus de fondo de pantalla.

    #657042
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Pues si quieres empezar por algo ágil y ameno este dura entre 6-8 horas por vuelta (digo vuelta por si quieres probar distintas cosas en el juego, cosa que recomiendo).

    El Vampire, a parte de una mazmorra realmente odiosa e innecesaria, es el mejor simulador de vampiro que existe, permitiendo unos niveles de roleplaying bastante guapos. Algo así como lo que hicieron con New Vegas pero desde mi punto de vista mejor.
    Ah, no te olvides de buscar los parches no oficiales y algunos mods estéticos. La comunidad del Vampire es una locura e incluso a dia de hoy siguen actualizando el juego con mejoras.

    #658265
    Anónimo
    Inactivo

    Me lo he pillado.

    En una hora que le he echado ya me han hecho sentirme mal

    Spoiler:

    #658291
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Carga la partida y busca la forma de perdonarla! Eso hice en mi primera partida y… (no abras spoiler si pretendes hacerlo)

    Spoiler:

    Antes de saltar a Lisa decidí hacer una última vuelta matando todo bicho viviente y… como cambia el jodio. Esto si es responsividad.

    #658321
    OsukaOsuka
    Miembro

    Tercera recomendación, de diferentes personas, que me llega. Habrá que echarle el guante en Steam.

    #658367
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973

    Nah, he decidido seguir adelante con mi decision, a ver que pasa… ya le dare una segunda vuelta y hare lo contrario.

    #658785
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973

    Pregunta

    Spoiler:

    #658791
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    #658794
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973

    Spoiler:

    #658802
    KirkisKirkis
    Miembro

    @philip_s_owen

    Te doy un consejo. Suda de leer nada sobre el juego. Juégalo tu solo y disfruta de la experiencia. Cuanto más leas, cuanto más te digan, peor experiencia es.

    Yo lo he jugado sin leer nada, solo un amigo que me lo compró y me dijo «JUÉGALO, TE VA A ENCANTAR». Y así ha sido.

    Para mi es lo mejor del año.

    #658815
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    Muy cierto lo que dice kirkis, Undertale es un juego para explorar y experimentar con cosas distintas sabiendo lo mínimo posible.

    #658826
    Anónimo
    Inactivo

    Lo añadiré a mi lista de deseos, este tipo de juegos siempre me han gustado, tienen un nosequé especial.

    #658854
    Anónimo
    Inactivo

    @kirkis

    Cierto. La verdad es que me he rayado bastante tras el percance con Taura

    Spoiler:

    #658873
    KirkisKirkis
    Miembro

    Lo único que te diré es que el juego tiene MUCHOS finales diferentes. Cuando digo muchos digo más de 15. Por eso te digo que juegues como te pida el cuerpo.

    #658925
    Anónimo
    Inactivo

    @kirkis dijo:
    Lo único que te diré es que el juego tiene MUCHOS finales diferentes. Cuando digo muchos digo más de 15. Por eso te digo que juegues como te pida el cuerpo.

    Vaya, me acabas de cambiar la percepcion del mismo con este dato :_)

    #659633
    Anónimo
    Inactivo

    Anoche me lo termine

    Spoiler:

    EDIT: Acabo de encontrar un analisis del juego que relfeja exactamente mi frustracion con el juego y percance al comienzo del mismo; http://killscreendaily.com/articles/undertales-not-peaceful-it-pretends/

    Cito en spoiler

    Spoiler:

    #659698
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen

    Spoiler:

    Offtopic: Voy por la última parte de Lisa, cuando me lo pase comentaré el hilo con mis impresiones. Un avance, es posiblemente la cosa más oscura que haya jugado jamás y a demás está llevada con sorprendente madurez cuando la requiere, que no es poca cosa.

    #662270
    V0idV0id
    Miembro

    Acabo de pasármelo por segunda vez para conseguir el final pacifista y tela : O
    Pocos juegos me han dejado mejor sabor de boca al final.

    #663625
    Anónimo
    Inactivo

    @v0id
    Ahora prueba con sacarte el genocide y verás el sabor que se te queda. Yo no lo quise terminar.

    Spoiler:

    #663627
    V0idV0id
    Miembro

    @ivb1973
    De hecho estoy justo ahí. Pasando un mal rato desde hace una semana. Voy a dejar reposar un poco ese combate pero quiero terminar la ruta genocida. El juego es una puta obra maestra y me estoy mordiendo las uñas esperando el análisis de Anait.

    @chiconuclear ¿A qué estáis esperando chicos?

    #663698
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @v0id
    A tener tiempo de jugarlo en condiciones, que está siendo un final de año movido. No quiero jugarlo rápido y mal.

    #664814
    Anónimo
    Inactivo

    Spoiler:

    #664839
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen
    Dios mío, lo que daría por tener un crossover entre Undertale y Rick and Morty. Son lo puto mejor del año.

    Spoilers de la ruta pacifista:

    Spoiler:

    #664840
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973

    Me estan entrando muchas ganas de darle de nuevo al juego.

    La cosa es, como sabes, la primera vez que lo jugue, ejecuté una semi ruta pacifista (exceptuando a Taura), con lo cual, volverme a hacer una pacifista perfecta me da pereza; o cambia mucho con respecto a una semi?

    Estaba pensando en hacerme una genocida primero z luego pacifista… por ver como se comporta Flowey tambien si hago eso.

    #664841
    Anónimo
    Inactivo

    @philip_s_owen
    Hay unos cuantos cambios significativos.
    Spoilers de lo que añade la ruta pacifista a nivel de estructura, míralo solo si no lo tienes claro:

    Spoiler:

    Lo compensa porque es la única forma de ver la big picture. Al contrario de la mayoría de juegos de «escoge tu aventura» aquí se tienen en cuenta los distintos finales en el gran esquema de las cosas.

    Y la genocida antes que la pacifista… inténtalo 😉
    Pero ten en cuenta que debes:

    Spoiler:

    #665208
    CoilCoil
    Miembro

    Me acabo de dar cuenta de que hay mucha gente que se queja de que se juegue el genocide run. ¿No creéis que se pierde como el 50% de la experiencia sin jugarlo (o al menos verlo en youtube sino se tiene la valentía)?

    #665229
    Anónimo
    Inactivo

    @corn

    Yo creo que es parte fundamental del juego.

    La primera partida que eché no acabo de convencerme. Ahora estoy haciendo la pacifista, con tranquilidad, y me esta enamorando cosa mala, asi que no deseo mas que terminarlo y ponerme con la genocida, que se me antoja como una de las experiencias mas brutales detras de un mando.

    #665262
    Anónimo
    Inactivo

    La ruta genocida la vi por Youtube, no tenia valor de matar a Papyrus.

    #665288
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    Me he pasado el juego con la true pacifist run, y vaya telita… Es de lo mejor que he jugado ultimamente.

    Mother 3 es uno de mis juegos favoritos (el favorito seguramente) y se nota que este juego bebe cosa mala de el. Es una maravilla de experiencia que me estaba perdiendo. La ruta genocida me va a resultar muy dificil de hacer, no sé si seré capaz de matar a toda esa gente que ha llenado mi corazón de hamor.

    Para mi el goty.

    #665295
    Anónimo
    Inactivo

    Soy de los que entiende perfectamente a los que no que no quieren hacer la ruta genocida, pasé una semana antes de empezarla y no por falta de ganas con el juego. Aún y así me pudo el ansia de explorarlo todo y que bestialidad, me arrepiento y no lo hago a partes iguales.

    Eso si, recomiendo no googlear nada hasta que no se hayan pasado las tres rutas, que la peña es muy bestia con los spoilers, sobretodo en youtube.

    Para quien ha visto las tres rutas, dejo esto también por aquí:

    #665296
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    Las reviews de steam del juego son muy la polla:

    «this game’s bullet hell system is awful. you cant see the bullets through your tears»

    «The thought that someone might read this review, and decide to try Undertale…

    It fills me with determination. »

    También he encontrado la única review negativa del juego, que es la de killscreen. https://killscreen.com/articles/undertales-not-peaceful-it-pretends/ Viendo como describe el juego el «periodista» me reafirma en que es un juegazo más que otra cosa.

    #665310
    Anónimo
    Inactivo

    @srvallejo

    Yo me indetifique de primeras mucho con la critica de Killscreen. Basicamente porque tuve el mismo percance con Taura y me frustre mucho.

    Al hombre se le va un poco de las manos, tendria que haber seguido dandole, reposarlo y darle de nuevo (como estoy haciendo yo) en lugar de quedarse con esa impresion y vapulear al juego; que, ojo, esto no significa que no lleve razon con lo de que el juego, de primeras, es poco intuitivo en un aspecto tan importante del mismo. Sea un hecho consciente o no.

    #665312
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    @philip_s_owen

    Yo también mate a Toriel sin querer matarla, y claro que me dio rabia, pero entendí que así era el juego. Pero es un juego que quiere que repitas las batallas si no estás contento. Por eso no hay puntos de guardados inmediatamente después de ningún boss.

    A mi el momento que aparece la puta flor y te dice lo de Killing or be killed, me dio tantisima rabia. Fue un combate muy triste, cuando toriel no te ataca ya, porque ella no te quiere matar. Para mi valio muchisimo la pena pese a lo frustrante de la conclusión.

    Dicho esto, entiendo que le pueda frustrar, pero así no se analiza un videojuego, menos si es uno que ha recibido tan buenas críticas. Se me ocurre de ejemplo el análisis de victor de The Order. El currazo que se pego para decir porque se merecía un 4.

    #665315
    V0idV0id
    Miembro

    Yo he terminado la ruta genocida la semana pasada. No se gente, llamadme psicópata pero me parece un poco ridículo que alguien no se atreva a matar a los personajes de Undertale y no tenga problemas con comer carne, comprar productos fabricados por gente esclavizada o realizar cualquier acto con un mínimo de consecuencias negativas reales. It’s just a game, nerds.

    Dicho eso, matadlos a todos joder. Si no lo hacéis os perdéis algunos de los mejores enfrentamientos con sus canciones, el boss más difícil con diferencia (es la batalla en un rpg que más veces he reintentado) y unos cuantos pegotes argumentales que expanden a los personajes.

    #665341
    Anónimo
    Inactivo

    @srvallejo

    El problema es cuando uno, como jugador, ha decidido apechugar con sus decisiones hasta el final. En este tipo de situacion, no hay manera de volver atras, el juego no tiene eso en cuenta y, por lo tanto, no funciona. Por eso digo que el juego falla a veces a la hora de comunicar el como ser jugado al jugador.

    @v0id

    Yo creo fervientemente que la chicha del juego esta en esa ruta.

    Precisamente esta ruta creo que funciona de la misma manera que la critica que acabas de hacer de la sociedad; estamos tan inmunizados ante las miserias y muertes ajenas, que la unica forma de volver a sentir cierta empatia es a traves de conocer a esas personas (personajes), para luego ser uno mismo el ejecutor.

    Ya expandire mi opinion cuando termine el juego, pero lo dicho, creo que se le puede sacar muchas lecturas a esto.

    #665347
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    @philip_s_owen

    Pero es que no veo alternativa. Si no te es complicado o dificil de ver como no matar, el juego no tendría ningún peso. En mi caso la muerte de Toriel me hizo click para no querer matar a nadie más. Entiendo que el click de muerta una muertos todos también es valido y es otra lectura del juego.

    #665383
    V0idV0id
    Miembro

    @srvallejo
    @philip_s_owen

    Es un juego que está claramente enfocado a que lo juegues varias veces. De hecho en el pimer final, sea la ruta que sea, no te enteras de nada. Por eso tampoco importa mucho cómo hagas las cosas en tu primera partida. Todavía estás aprendiendo y dejando de pensar como en otros rpgs.

    De cualquier manera, Toriel y Froggit te explican desde el primer momento que no tienes por qué matar, que tienes la opción de perdonar etc, etc… Ahora bien, si uno no se toma en serio lo que dicen los personajes por el mero hecho de que no lo digan integrado en un tutorial, o con un texto resaltado o algo así, eso ya no es problema del juego ¿no?

    #665406
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    He descubierto el primer gran fallo de Undertale, que coñazo el farmear para tener que pasarte la genocide route.

    Dicho esto, tenía razón, que mal cuerpo me está dejando este paseillo homicida, Tienes toda la razón @v0id sobre que que más dará que unos personajes ficticios mueran comiendo animales o muriendo gente cada día a montones de formas horribles. Pero a mi me afecta porque les conozco. Obviamente que es un problema de la sociedad actual, pero a mi me pasa. Me gusta pensar que es parte del comentario del juego.

    #665413
    Anónimo
    Inactivo

    @srvallejo
    No creo que sea un fallo. Para matarlos a todos tienes que quererlo hasta el punto de hacerse pesado, es el reverso tenebroso del juego, necesitas determinación para ser el bastardo máximo; aquí no hay justificación para lo que haces, ni siquiera es divertido como en el GTA, es lo más parecido a farmear en un RPG y esto le da fuerza al peso moral de tus acciones (a menos que te guste farmear en un RPG, pero es que ni así que los encuentros se reducen drásticamente al matar pocos bichines).

    Estoy de acuerdo, el hombre es un animal social, construye relaciones y da valor a las cosas en función de eso. Creo que es algo más propio de nuestra naturaleza que de la sociedad, pero eso es otra discusión que daria para horas jajajaj

    #665415
    SrVallejoSrVallejo
    Miembro

    @ivb1973

    Me recuerda a un capitulo de community en el que le pone el ejemplo de darle nombre a un lapiz y después partirlo.

    Si no lo vemos nos da igual, lo ignoramos. Pero joder, matar a Papyrus que ni opone resistencia me ha tocado la fibra. Y ahora me toca luchar contra Undyne pero me tengo que esforzar por luchar bien y ni me apetece, estoy luchando por lo que no quiero. La verdad es que jugar así me está ayudando a entender bastantes cosas de los videojuegos. Como mínimo como yo los encaro.

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