Un videojuego sin ningun objetivo es un videojuego?

Front page Foros Videojuegos Un videojuego sin ningun objetivo es un videojuego?

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 58)
  • Autor
    Entradas
  • #51894
    NerbonsNerbons
    Miembro

    Un videojuego sin ningun objetivo es un videojuego?
    Hola a todo el mundo. Me disponía a estudiar el examen que tengo mañana pero una cuestión me ha venido a la mente… Seria posible hacer un videojuego sin ningún objetivo y que fuese considerado como tal? O teóricamente es imposible considerar un videojuego tal especie de producto?
    Me explico, en los árcade el objetivo es conseguir la mayor puntuación posible, en Minecraft es la supervivencia , en Slenderman es encontrar todos los fragmentos , en Super Mario es llegar al final del nivel , en Gone Home es investigar la historia que hay detrás. No he encontrado necesario citar todos los objetivos en los videojuegos por no hacer una lista extensa e innecesaria.
    Seria posible hacer un videojuego el cual pueda ser llamado propiamente dicho videojuego sin ningun objetivo? Existe algún videojuego que cumpla este factor? Si lo pensáis bien todos los videojuegos tienen una justificación para ser jugados. Espero que se abra un debate sano en el que todos y sobre todo yo podamos aprender mas de este medio.

    PD: Soy nuevo en esto de los foros y no se si habré echo algo ilegal. Disculpas por adelantado pero creo que tengo todos los papeles en regla. Saludos!

    #459939
    TermalTermal
    Miembro

    La cuestion es que estas viendo el videojuego desde un punto de vista «erroneo» (entre comillas porque es una opinion, y todas las opiniones son validas).

    Un videojuego no tiene el fin de desbloquear cosas o sacar mas puntos. Es decir, puedes sacar una puntuacion alta, desbloquear skins, acabar el juego en dificultad dificil, etc; pero el objeto principal de un videojuego es la diversion y el entretenimiento.

    Creo que de este tema ya se dijo algo, y es que si el juego no tiene una buena base que entretenga, nadie lo jugara para conseguir puntuaciones altas o desbloquear cosas. Precisamente lo que tu has puesto, son añadidos, que expanden la idea del juego, les añade más valor.

    Jugar al videojuego y entretenerse, es el objetivo mismo.

    #459945
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @termal Por suerte ya se van abriendo nuevas puertas, y como cualquier otra representación artística, el objetivo ya no es solo entretener. Se me vienen a la mente varios juegos indie que son un auténtico peñazo a propósito (uno de una cárcel, otro de una vieja, otro de un trabajador…).

    Diría que depende de lo que busque el autor, ya sea entretener, invitar a la reflexión, o cualquier cosa que se nos ocurra. Ahora mismo no se me viene a la mente ningún juego que no tenga un final, pero la mayoría tienen como ¨objetivo último¨ terminarlo, si es a lo que te refieres (además de entretener, enseñar, etc…). Si recordáis algún juego que no tenga un final, comentadlo. En este sentido, se me viene a la mente No Man’s Sky… Pero en este juego ya tienes un objetivo marcado, que es llegar al centro del universo. En realidad, podrías seguir hasta que te canses, pero el objetivo ya está ahí.

    #459961
    TermalTermal
    Miembro

    @alexrevg
    Pese a que haya varias definiciones de lo que puede ser un videojuego, hay una definicion obvia y tipica.

    ¿Un libro puede ser un conjunto de paginas con fotos de gatos sin texto? Si, pero no es la definicion tipca de libro.

    Un videojuego se hace con la idea principal de entretener. El juego tiene que tener una base jugable que resulte atractiva de alguna manera para el jugador. El fin del juego (entretener, concienciar, etc) tiene que estar respaldado con una base jugable solida (o que entretenga o llame la atencion), sino, estara destinado al fracaso. No hay mas que ver la cantidad de copias que venden los indies super locos de modernetes…

    #459979
    Anónimo
    Inactivo

    @termal

    Bueno, el videojuego entretiene mediante objetivos, ¿no? Algunos son más o menos claros pero objetivos al fin y al cabo.
    Incluso los juguetes normales disponen de objetivos, ya sean inventados por el que juega o no. Todo es recordar qué hacíamos con los action man cuando eramos pequeños o los peluches y demás. Sin objetivos no hay aventura y sin aventura un juguete es solo un objeto inútil.

    Aún y así se podria decir que los juegos o videojuegos donde la contemplación es la finalidad son juegos sin objetivo, como Mountain, pero también se puede defender que eso ya es un objetivo.

    #460037
    Anónimo
    Inactivo

    La pregunta yo la veo bien sencilla. El videojuego tiene como característica única respecto a cualquier otro tipo de expresión artística, la posibilidad de interacción directa con el usuario final. Ni literatura, ni cine, ni pintura, ni música, nada tiene ese rasgo que es lo que creo que hace único al videojuego.

    Para conducir esa interacción siempre tiene que haber una dirección, marcada de forma material mediante caminos, senderos,… que llevarían a los juegos contemplativos que comenta @ivb1973 , o marcada por una serie de sucesos que van ocurriendo, que sería algo más cercano al cine. Para lograr la interacción, y con ello una experiencia personal, diferente al del resto de jugadores, debes crear situaciones que permitan distinto desarrollo. Y esas situaciones, de forma indeleble, tendrán una sensación de triunfo al completarlas. Por ello cualquier videojuego (o lo que yo entiendo como tal) SIEMPRE debe tener esos hitos, esos puntos de triunfo, que incluso siendo abstractos (ver una puesta de sol, oir una conversación,…) le dotan de finalidad.

    #460043

    Cualquier sandbox «puro» es un juego sin objetivos o, mejor dicho, un juego en el que el jugador marca los objetivos. La saga X o Universe sandbox son buenos ejemplos de esto: le dan al jugador una serie de mecánicas y herramientas y confían en él para que se divierta con ellas.

    Pasa algo parecido con los juguetes, especialmente los dirigidos a niños muy pequeños. Un cacho de plástico de colores lo mismo puede ser una pistola que un bate de béisbol para el niño que juega con él, no necesita que le expliquen para qué sirve o lo que tiene que hacer con él.

    #460046
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Si no existe la justificación cada jugador se la creará en su cabeza por lo que no creo que sea posible crear un juego sin objetivos.

    @ivb1973 El objetivo es ver cómo va evolucionando tu montaña. Si la montaña no cambiase en absoluto y solo fuese un modelo 3D ya no sería un juego sino una galería 3D.

    #460076
    Anónimo
    Inactivo

    @chico_zombye

    Exacto, yo soy de los que piensa que la contemplación es un objetivo en si mismo ya que algo se busca con ella. Ya sea interior, como un conocimiento personal, o exterior, como un cambio en el entorno.

    Había un experimento cuyo nombre no recuerdo, de un juego budista donde el objetivo era no hacer absolutamente nada para transmitir los ideales del budismo de vaciar el corazón y la mente de todo deseo para conectar con el mundo. Esto supongo que seria lo más cercano ya que el deseo es una parte importante de los objetivos que se marca el jugador. Pero volvemos a lo mismo, entender ese juego budista o incluso alcanzar el nirvana en el mundo real son objetivos, así que imagino que es imposible no tenerlos. Puede no haber objetivos dictados por el diseñador, pero como mínimo siempre habrá los dictados por el propio jugador.

    #460098
    V0idV0id
    Miembro

    @chico_zombye dijo:
    Si no existe la justificación cada jugador se la creará en su cabeza por lo que no creo que sea posible crear un juego sin objetivos.

    Exactamente esto. Yo creo que para que algo sea videojuego, basta con que su mundo reaccione a mis actos. Si puedo interactuar con él de algún modo, voy a encontrar cosas que hacer, y eso no son más que objetivos que me marque por muy simples que sean.

    #460107
    IRAIRA
    Miembro

    @nerbons
    @chico_zombye
    Claro que se puede afirmar que todo juego tiene objetivos mientras nosotros los veamos, del mismo modo que podemos afirmar que toda película tiene un mensaje trascendental si somos capaces de verlo o cualquier cosa que haga el hombre es arte. Pero hay que ser prácticos y poner cotas a lo que son objetivos en los videojuegos y lo que no. A cualquiera que le preguntes qué es un objetivo en un videojuego te pondrá un ejemplo de un imperativo del estilo haz esto, mata a este o rescata a la princesa. En cambio si le pregustas a alguien qué es saltar, atacar o andar en un videojuego te dirán que es una mecánica. Según esto claro que se puede hacer un videojuego sin objetivos. ¿Cómo? Muy fácil. Situando al jugador en un contexto y dándole unas mecánicas para relacionarse y ya está. Se puede ver la exploración como objetivo, claro, del mismo modo que se puede llamar arte a cualquier cosa hecha por el hombre. Pero a nivel práctico y en el contexto de los videojuegos, no, eso no es un objetivo. De ejemplo esta Proteus, un juego que consiste únicamente en pasear por el campo. Tiene objetivos tal y como los entendemos en la industria, pues no.

    Espero haberme explicado bien xD

    @termal
    Me fastidia que después de tanto tiempo de debate sobre si los videojuegos son un arte acabemos limitando los videojuegos a juegos. Hay que hacer una diferencia entre un juego de entretenimiento y un videojuego como método de expresión artística. Porque si vemos a los videojuegos como un juego, sí, podemos decir que el único fin de este es entretener, pero si vemos el videojuego como arte debemos comprender que el abanico de opciones va mucho más allá del entretenimiento. Echando un vistazo al arte fuera de los videojuegos podemos observar que tiene infinidad de fines diferentes al de entretener: sorprender, expresar sentimientos o ideas abstractas, crear impacto, trasmitir una idea, representar la belleza, la naturaleza o cualquier otra cosa que se nos ocurra… Limitar el videojuego a entretener es destruir infinidad de posibilidades que posee el arte digital interactiva. Si queremos ver los videojuegos como arte tenemos que borrarnos de la cabeza que el último fin de los videojuegos es entretener porque si no lo hacemos reduciremos el videojuego a simples juegos y la industria no evolucionará.

    #460151
    TermalTermal
    Miembro

    @ivb1973
    No. El videojuego entretiene con mecanicas que te resulten atractivas, y a eso, se le suma un plus, que es conseguir objetivos con dichas mecanicas. Si el online del cod en el pasado fuera tedioso, aburrido, o insustacial, la gente sudaria de desbloquear rangos. Que si, que los rangos añaden horas de juego, pero siempre van respaldadas por una mecánica que resulte atractiva al jugador.

    @ira
    Incorrecto. En ningún momento he dicho que el fin unico de un videojuego sea entretener. Lo que he dicho es que el entretenimiento del juego, es su base, su motor central. Que el fin del juego sea concienciar del cambio climatico, es una cosa, pero si ese juego no dispone de mecanicas interesantes que entretengan al jugador, nadie acabara ese juego.

    Ejemplo Mountain. Yo no lo he jugado, pero por lo dicho aqui, trata de ver la evolucion de una montaña. No se que mecanicas tendra, pero tendra alguna. Si a ti te paree atractivo ver evolucionar una montaña, con una serie de acciones que tu hagas (por muy nimias que sean), entonces el juego ha triunfado como tal. Te ha entretenido, y has tomado parte en la evolucion de esa montaña, eligiendo o haciendo cosas (no se cm es el juego).

    Si resulta que en ese juego no haces una mierda, y se limita simplemente a ver como evoluciona una montaña sin tomar parte de ningun modo, no es un videojuego, es una peli/documental.

    Lo que pasa es que ultimamente salen muchos indies con unas estructuras muy diferentes, de modernetes, de «mira que mistico soy», y que se alejan mucho de lo que suele ser el concepto de videojuego.
    Entonces entramos en el debate de: ¿que es un videojuego y que no?

    Pero esa no era la pregunta del que inicio el post. Los 4 juegos nombrados tienen una interaccion alta, que no se limita a tocar un boton cada 10min. Tienen sus mecánicas: creacion, aventura, plataformeo, e investigacion. Sin estas mecanicas, estos juegos no hubieran triunfado. Y nadie los conoceria.

    *Grabo durante dos horas, una cartulina en blanco. Quiero demostrar el sinsentido de la vida (yo que se). ¿Se considera una película?

    Y lo que dice @chico_zombye es asi. Si tu al comecocos, le quitas la puntuacion, la gente contara el numero de pantallas que se pasa. Pero siempre seguira jugando gente, porque les entretiene la mecanica de recoger las bolitas y evitar los fantasmas. Explicar el por que esa mecanica gusta, es algo casi imposible de explicar. Pero si no te llama esa mecanica, no jugaras al juego, por muy competitivo que seas (salvo excepciones).

    #460245
    Anónimo
    Inactivo

    @termal

    Tanto los achievers, killers, explorers o social players tienen como fundamento una distinción especial a la hora de darle importancia a unos objetivos por encima de otros. Decir que lo principal son las mecánicas y que los objetivos son un plus que podria estar o no ahí es como decir que una película, en su estructura, puede prescindir de ellos.

    En la narrativa clásica la estructura protagonista -> obstáculo -> objetivo es la que genera el conflicto, que es el centro del entretenimiento y el juego es una repetición de este esquema. No puedes prescindir del objetivo sin cargarte toda la dinámica.

    Son tan importantes las mecánicas, como los objetivos, como los obstáculos para una experiencia de juego satisfactoria. No se trata de dividir entre achievers y explorers, puesto que ambos seguirán su propia interpretación de esta estructura.

    Digo yo.

    #460251
    TermalTermal
    Miembro

    @ivb1973
    Es decir, que para ti, en el modo horda del Gears, el objetivo es matar Locust, y no divertirte matando Locust. Pues vale.

    Me jode estar discutiendo algo, y que la gente no acate las normas basicas impuestas en dicha discusion, para dar su punto de vista y no bajarse del carro.

    Aqui se esta debatiendo la opinion del chico, que sigue una serie de pensamientos definidos. Si te saltas esa premisa, para dar argumentaciones ajenas a lo que se debate, para que tu opinion sea la correcta, pues vale.
    Pero aqui el chico ha asentado las bases de la discusion:
    1. Ha preguntado si es posible que un juego exista sin objetivo.
    2. En un arcade, ha definido que el objetivo, es conseguir una puntuacion.
    3. Bajo esas dos afirmaciones, yo he dicho que si es posible que exista un juego sin ese tipo de objetivos, pues el objetivo principal es el entretenimiento.
    4. He argumentado mi opinion (3.), diciendo que sin una base jugable con buenas mecanicas (o al menos entretenidas), el juego no tendria sentido en si mismo, y el conseguir objetivos como puntuaciones altas, seria algo tedioso, insulso y aburrido.

    Podras darle la definicion mas moderneta que se te ocurra a un videojuego, decir que los paradigmas han cambiado, pero la esencia de un videojuego es entretener. Ese es su nucleo. Matar locust no es el objetivo. El objetivo de un videojuego, es conseguir que te diviertas matando esos Locust.

    #460260
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Cualquier cosa se puede tomar como objetivo. Así que no se puede crear algo sin objetivo porque, incluso sin tener objetivo, el objetivo sería no tener objetivo.

    #460284
    IRAIRA
    Miembro

    @termal dijo:
    1. Ha preguntado si es posible que un juego exista sin objetivo. Yo he respondido que sí, efectivamente sí pueden existir juegos sin objetivos siempre y cuando no definamos objetivos como todo lo que te puedes encontrar en un videojuego. Además he puesto de ejemplo Proteus.
    2. En un arcade, ha definido que el objetivo, es conseguir una puntuacion. Es uno de los objetivos pero no el principal por supuesto.
    3. Bajo esas dos afirmaciones, yo he dicho que si es posible que exista un juego sin ese tipo de objetivos, pues el objetivo principal es el entretenimiento. Yo he negado que el objetivo principal de un videojuego sea únicamente el de entretener.
    4. He argumentado mi opinion (3.), diciendo que sin una base jugable con buenas mecanicas (o al menos entretenidas), el juego no tendria sentido en si mismo, y el conseguir objetivos como puntuaciones altas, seria algo tedioso, insulso y aburrido. Totalmente de acuerdo, un JUEGO que no entretenga NO tiene sentido. Un VIDEOJUEGO sí. ¿Por qué? Como bien he explicado antes, si consideramos los videojuegos arte sabemos que entretener es uno de muchísimos otros objetivos principales que puede tener una obra de arte. Por tanto con este razonamiento lógico tan simple:

    -El arte tiene muchos objetivos principales distintos al de entretener.
    -El videojuego es un arte.

    En consecuencia podemos afirmar: el videojuego tiene muchos objetivos principales distintos al de entretener.

    #460287
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    ¿Qué es un objetivo? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el ser?

    #460295
    chicoxinchicoxin
    Miembro

    @leonighart dijo:
    Cualquier cosa se puede tomar como objetivo. Así que no se puede crear algo sin objetivo porque, incluso sin tener objetivo, el objetivo sería no tener objetivo.

    Venía a decir lo mismo.

    Para mí, y cada cual tendrá sus preferencias aquí, un juego es una experiencia que implica cierta acción del espectador para poder realizarse. Sin acción estas viendo una película.

    #460298
    IRAIRA
    Miembro

    @koru_kun
    Y la pregunta es: ¿es esa acción un objetivo o es solo una mecánica?
    Imagino que cada uno tendrá su opinión xD

    #460319
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @ira

    Perfeccionar la mecánica puede ser entendido como un objetivo también.

    #460324
    Anónimo
    Inactivo

    @termal
    Disculpe pero parece que usted no me ha entendido, lo que opinaba es que la diversión nace de la harmonía entre esos tres elementos. Si uno de ellos falla se merma la diversión, por ello veo imposible que cualquiera de los tres sea inexistente en un videojuego. Visto así, pongo la diversión un nivel por encima y los objetivos como una parte indispensable para que la misma surja.

    De ahí que opine, sin violar las directrices de nerbons, que un videojuego sin objetivo no puede existir.

    Hay que distinguir entre el objetivo del juego y mi objetivo personal al jugar al juego. Creo que el creador del hilo preguntaba por el objetivo del juego en sí, no por el meta-objetivo, lo cual si va en contra de la pregunta que aquí se ha formulado.

    #460336
    WarclimbWarclimb
    Miembro

    @robertpaulson dijo:
    Cualquier sandbox «puro» es un juego sin objetivos o, mejor dicho, un juego en el que el jugador marca los objetivos. Universe sandbox es buen ejemplo de esto: le dan al jugador una serie de mecánicas y herramientas y confían en él para que se divierta con ellas.

    Esto venía a decir, yo estaba pensando en el Space Engine

    #460345
    MaskagrillosMaskagrillos
    Miembro

    Bajo mi punto de vista lo que define un videojuego es «la condición de victoria». Es decir, lo que tienes que hacer para ganar y por tanto, también debe existir una derrota. El asunto es que esta condición puede ser impuesta directamente por el desarollador o autoimpuesta (hacer el cabra en el GTA por ejemplo).
    El quid de la cuestión es que si podemos convertir en juego casi todas las actividades (cruzar la calle, poner la mesa, etc…), también podremos hacerlo con todas las experiencias digitales, y por tanto convertir todo en videojuegos 🙂

    #460348
    Anónimo
    Inactivo

    Esto es como decir que una película sin narración no es una película (a la mierda todo Tarkovski, por ejemplo), o lo mismo con una novela (a la mierda Perec). En Anait recuerdo haber leído un par de cosas sobre esto.

    #460443

    Venía solamente a decir Proteus, pero resulta que ya lo han dicho.

    #460649
    Anónimo
    Inactivo

    @wharfinger_kyd

    Llevo como media hora dandole vueltas al tema y liandome con mis propios argumentos así que hago una sola pregunta, que creo que me falta información.

    El cine de Tarkovsky y el posmoderno en general tienen narración, ¿no? Aunque no historia propiamente, esto lo tengo claro.

    #460652
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973, bueno, lo que implica la narración es algo que se me escapa porque no me he metido de lleno en la narratología, una disciplina en la que se hacen distinciones muy sutiles entre todos estos conceptos. Pero por decirlo de modo burdo, la narración es la relación causa-efecto de unos hechos. En el cine de Tarkovski esto, en rigor, no existe, sobre todo en El espejo. No digo que no haya elementos que dirijan de algún modo el sentido de la película, que lo hay. Pero para entendernos, si a este sentido se le llama también narración, está disuelto (en El espejo los fragmentos desordenados ocupan el lugar del sentido) o paralizado (en Stalker se mueven en un espacio muerto y encantado al mismo tiempo, donde no ocurre nada bajo la amenaza de que ocurra algo).

    Si sabes leer en francés, te recomiendo este libro: http://www.puv-editions.fr/collections/esthetiques-hors-cadre/pour-un-cinema-contemporain-soustractif-9782842924065-14-594.html

    De todos modos lo que he dicho yo de la narración es algo muy general porque las discusiones que hay al respecto son para morirse. Con suerte el año que viene me meteré en esto de lleno y podré sacar algo en claro.

    #460655
    Anónimo
    Inactivo

    @wharfinger_kyd

    Justo esto es lo que me daba líos, gracias por la aclaración.

    Pues me tocará leer más porque yo tenia claro que la narración era ese guiar ordenadamente un relato, según un sentido, sin importar todo lo demás y seria interesante ver otras formas más completas de entenderlo.
    Francés no se mucho, así que buscaré referencias a partir del libro.

    En todo caso, y volviendo al tema, mi defensa de los objetivos en todos los videojuegos también nace de un concepto más general de objetivo así que en cierto modo podria decirse que estoy equivocado.

    #460658
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973, cada arte tiene su temporalidad, y ver un cuadro ya implica un sentido (todo cuadro además tiene movimiento, aunque sea el movimiento de la mirada en alguna obra renacentista, de esas en las que solo se puede ver la perspectiva). Así que un juego, que es interacción, siempre tiene objetivos. El análisis para mí está en saber cómo se presentan. Decir que la vida implica engendrarse no es decir nada de la vida; decir que un juego se juega, tampoco (o que un juego tiene objetivos, por ejemplo). Aunque consista en mirar la pantalla, eso ya vale como objetivo. Que tenga objetivo (dicho de manera «general» ), pues, me parece irrelevante. Así que entiendo lo que quieres decir, y sí creo que hay juegos donde esos objetivos se bloquean. En Panoramical, por ejemplo, ya que han citado Proteus, ocurre eso.

    #460666
    Anónimo
    Inactivo

    @wharfinger_kyd

    No creo que sea irrelevante hablar de objetivos como algo estructural del videojuego, a diferencia de decir que la vida implica engendrarse aquí se está definiendo un aspecto concreto del videojuego que nos ayuda a entenderlo mejor. Que sea intrínseco a él no implica que sea una obviedad, mucho menos tener que decir necesariamente cosas como «está muerto el que murió».

    En todo caso, me has hecho ver como más adecuada tu perspectiva para el tema que tenemos entre manos así que estoy de acuerdo en enfocar el análisis del modo que planteas.

    Buf, que difícil era intentar no liar una pregunta tan interesante como la del hilo.

    #460672
    Anónimo
    Inactivo

    @ivb1973, lo decía en el sentido más general posible. Como en un videojuego hay siempre algún tipo de interacción, puede decirse que la interacción, aunque sea cambiar los colores de una pantalla, ya es un objetivo. Lo del «objetivo» al final solo funciona para describir algo muy abstracto que lo puede englobar todo. Por eso yo lo descartaba, ya que para evitar confusiones no importa si se habla de que tiene o no tiene objetivo, sino cómo está planteado. Hay juegos como los que se han citado en los que el objetivo no implica ningún progreso narrativo, por ejemplo. Panoramical es el más reciente que tengo, por eso lo repito. Así que si hubiera que hacer un análisis no sería muy relevante decir que no es un juego porque el objetivo no es pasárselo y matar un final boss, sino que si hay objetivo, es este, y es radicalmente distinto al de cualquier juego con final boss.

    #460766
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    @maskagrillos

    Lo que realmente define la mínima expresión de un videojuego creo que es bastante fácil de ver si lo despiezas:

    -Si le quitas la victoria/derrota a un videojuego el jugador puede seguir jugando aunque sea sin una dirección preestablecida por el diseñador.
    -Si le quitas la interacción a un videojuego este deja de ser un juego y pasa a ser otro producto audiovisual: un vídeo.

    La victoria, derrota o incluso la progresión (algo tan presente en los videojuegos como la victoria) pueden desaparecer y el juego sigue siendo… un juego xD.

    #460774
    kocgkocg
    Miembro

    Es lo que se conoce como «win states» y «fail states» o «condición de victoria» y «derrota» como decían más arriba, un videojuego puede existir sin objetivos pues siempre que haya situaciones de victoria, el jugador puede considerarlas como objetivos cumplidos.

    Y con esto no me refiero solo, a pasarse un nivel, un win state de los más clásicos que hay, sino cualquier otra situación lo más abstracta que os podáis imaginar. Y esto siempre que el juego no llegue un punto en el que se acabe, que también se puede considerar como objetivo, la finalización del propio videojuego.

    Y oye, que Minecraft por ejemplo, el objetivo no es que sea la supervivencia, sino que está autoimpuesto por el jugador y no por el desarrollador. Todo lo que se hacía mientras sobrevivías eran objetivos imaginados por los jugadores, sobre la marcha (hasta que un día a sus creadores les dió por meter un dragón que combatir, para que al vencerlo saltaran los créditos, y más tarde incorporar logros, lo que es una simple excusa para decir que el juego tiene objetivo final) pero al fin y al cabo es eso.

    Yo no veo que se le puedan dar más vueltas al tema, si no hay objetivos definidos, el jugador los autoimpondrá por necesidad de obtener situaciones de victoria y seguir teniendo interés en jugar más a ese videojuego (y por supuesto, es mucho más complicado que te apetezca ponerte metas en un juego con mecánicas que no te resulten atractivas, que en un juego con todo lo contrario.)

    #460780
    Rocks
    Miembro

    Para mí es la diferencia entre juego y juguete, como apuntaban por ahí atrás.
    En el primero consideramos una serie de normas y, normalmente, unas situaciones de victoria y derrota.
    El segundo simplemente se trata de una herramienta cuya finalidad es promover el entretenimiento (por el medio que sea -educativo, violento, absurdo, mecánico, deportivo, etc…-).

    En los videojuegos yo veo lo mismo, normalmente se plantean todos con unas normas y objetivos, pero muchos incorporan modos de juego libres (como el creativo del Minecraft o los editores de niveles de muchos otros), que lo convierten en un mero juguete con el que experimentar.

    También los sandboxes acaban derivando hacia el modelo juguete cuando les metes muchas horas y dejas de seguir su línea argumental y sus normas para buscar tus propios objetivos y usarlo como vehículo para la experimentación.

    No se ve tanto (de momento), pero por supuesto pueden existir videojuegos cuya única finalidad sea la expresión artística.

    #460874
    NerbonsNerbons
    Miembro

    @rocksgt @kocg @chico_zombye @wharfinger_kyd @ivb1973
    Con objetivo no me refería al objetivo de llegar al final de la narración o lo que sea que sea el final del juego ,me refiero al objetivo que justifique el jugar a ese videojuego en concreto , intentar esclarecer si un videojuego sin ningún objetivo podría ser considerado como un videojuego o no. Protheus o el The Mountain su objetivo y motivo que hace que el videojuego sea el que es basa su objetivo en que el jugador se dedique a contemplar el entorno y ver como va variando o que eventos van sucediendo delante de el y esa es uno de los objetivos jugables que le dan identidad al juego .Se que por fuerza tiene que haber una respuesta a esta cuestion pero por mas que intente explicar a lo que me refería con el hilo no conseguiré otra cosa mas que liarla dado que no tengo el nivel de expresión escrita suficiente para sintetizar todas las ideas que intento plasmar desde mi cabeza.

    #460883
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @nerbons Lo más ¨sin objetivo¨ que se me ocurre, es un sandbox en el que no exista ningún objetivo ni misión, y te suelten ahí en medio. Pero aún así, el objetivo quizá sería explorar el mundo… Aunque eso en realidad lo decidirías tú, ya que nadie te indica nada, ni hay nada en ese mundo con lo que interactuar (mecánicamente, luego visualmente te pueden meter un desierto o un bosque o lo que sea… pero ahí ya entraría el objetivo de observar ese mundo, sin que nadie te lo haya indicado).

    Como bien han dicho por aquí, ¿una película puede ser considerada como tal si se pasa 2 horas grabando un papel blanco? ¿aunque tu objetivo no sea explorar, o no esté marcado en el videojuego, en el momento en que coges el mando y te mueves (interacción), con ese movimiento ya estás creando el objetivo de ¨moverte¨, o llegar a X punto? Es complicado, y además un lío. Eso depende de cómo lo veas tú y lo que consideres tú por objetivo.

    Yo la verdad que no soy capaz de concebir un videojuego sin ningún tipo de objetivo, por muy elemental que este sea. Esto es como el que nace; en el momento que empiezas una nueva partida, el objetivo primero es vivir (jugar en este caso). Un poco locura me está dando ya.

    #461109
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Es lo que digo, en un videojuego cualquier cosa puede ser considerada un objetivo. Igual que, como dice Warfinger, en el cine cualquier cosa puede ser tomada como narrativa.

    #461112
    Anónimo
    Inactivo

    @chico_zombye, creo que esto lo sintetiza bien. Un juego requiere un tipo de interacción con la máquina. No es una interacción fija, hay que saber describirla (localizarla, ampliarla, etc.). Un juego sin éxito o fracaso puede ser un juego, precisamente porque lo que engloba el modo en que se presenta esta fórmula es solo una de las variantes de esa interacción.

    #461281
    AldarenAldaren
    Miembro

    en cuanto hay interfaz y control, teóricamente ya hay objetivos, ni que sea la curiosidad de ver cómo funciona el asunto.
    Si nos ponemos muy tontos, el proceso de interacción con el juego comienza incluso antes de que se materialice la sesión de juego en sí misma, verdad?
    De hecho, puede empezar antes incluso de su mera concepción.
    Hay gente que lleva jugando Shenmue III en su cabeza hace bastante tiempo
    creo que he derrapado demasié

    #461310
    kocgkocg
    Miembro

    @nerbons

    Es que, por más vueltas que le demos, aunque alguien intente desarrollador un juego sin objetivos, cualquier jugador le puede sacar objetivos a cumplir, de cualquier tipo.

    Solo me ocurre que un videojuego carezca de objetivos, si no tiene mecánicas, pero si no tiene mecánicas no se podría considerar videojuego.

    Al final caigo en lo mismo, me resulta imposible concebir un videojuego sin objetivos.

    Si el creador no se los asignó, el jugador lo hará por él, más que nada para justificar que no esta «perdiendo el tiempo» (no me refiero a que los videojuegos sean una pérdida de tiempo, ya me entendéis).

    #461314
    VhagharVhaghar
    Miembro

    @kocg Vamos, lo que se resume en el «Pues a ver si consigo hacer X» de toda la vida, no?

    #461317
    kocgkocg
    Miembro

    @vhaghar

    «A ver cuántos niveles consigo pasarme sin morir», «a ver hasta donde llego sin que me toquen», «voy a ir por ahí a ver si pasa algo»… Es que si en un juego no puedes hacer NADA, es que no hay objetivos…

    Voy a sacar el primer videojuego sin objetivos, se llama «Black Screen», y consiste en una pantalla en negro que no hace nada, puedes tocar botones, mover el ratón o usar un joystick, pero no servirá de nada pues en este juego no hay objetivos.

    Jé.

    #461348
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Ahora que habéis dicho lo de «conseguir X» me he acordado que mis primos y yo, en el CTR jugábamos a conseguir que uno de los otros corredores quedara último xD. Descubrimos que unos corredores sin mucho mejores que otros. Ganaba quien consiguiera que su corredor quedara peor.

    #461378
    IRAIRA
    Miembro

    En serio, es ridículo argumentar que no puede existir un videojuego sin objetivos porque «si te puedes mover eso ya es un objetivo en sí» o «incluso antes de jugar ya hay objetivos como el de empezar a jugar».

    Afirmar que TODO se puede considerar un objetivo es válido, sí, pero también absurdo. Porque si cualquier cosa puede ser considerada un objetivo entonces todos los videojuegos tienen infinitos objetivos.

    Voy más allá, en la vida todo puede ser considerado un objetivo. Por lo tanto también podemos afirmar que no puede existir la vida sin objetivos. O por qué no, el objetivo de la tierra es dar vueltas alrededor del sol, o joder, ya que estamos el puto universo tiene el objetivo de expandirse. O mejor, Dios tenía el objetivo de crear el mundo por lo tanto sin objetivos ni el universo, ni la vida ni Dios existirían

    En serio ¿no veis lo absurdo que es?.

    Ahora en serio. En primer lugar habría que diferenciar objetivos externos o internos al videojuego como bien han comentado antes. Los internos son los que hay dentro del videojuego, los que están programados vamos, y los externos son todos los que tengas tu: pasarte el juego, divertirte, conseguir ese logro, hacer el cabra por la ciudad…

    Hay que ser prácticos y, aunque esté muy bonito filosofar sobre el sentido de los objetivos como concepto abstracto, cuando hablamos de videojuegos y nos preguntamos ¿puede existir un videojuego sin objetivos? la respuesta es obviamente sí.

    #461425
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    @ira Yo he intentado dejar claro que depende de lo que cada uno interprete por objetivos. Me gustaría saber la opinión del que creó el hilo.

    #461430
    NerbonsNerbons
    Miembro

    @alexrevg Una tabla de madera pintada con colores al azar con diferentes objetos diferentes sin cohesión alguna entre ellos que la única interacción posible sea tocarlos con las manos y mirarlos pero sin instrucciones ni objetivos seria un «Juego de mesa»?

    #461433
    kocgkocg
    Miembro

    @ira

    Si partimos de esa base, un videojuego sin objetivos programados (que no te muestre en ningún momento de ninguna forma qué tienes que hacer), considerando tu argumentación, es un juego sin objetivos.

    Pero también está lo que dice @alexrevg , porque yo puedo llegar a considerar muchas cosas como objetivos en un videojuego. Para mí los «logros» en los juegos ya representan objetivos, aunque me parezca un poco tontorrón considerar objetivos «logros» programados en el juego como el hecho de iniciar o acabar un juego.

    Creo que tiene sus límites de «absurdez», pero bueno, nada es perfecto.

    #461456
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Yo creo que la respuesta entonces está más que clara @nerbons. Según lo que interpretes tú por objetivos, y por lo que veo y comenta @kocg sí pueden haber juegos sin ningún objetivo. Como he comentado antes, cualquier tipo de sandbox, donde te meten en X páramo, y puedes moverte libremente. No existirían misiones principales, secundarias, ni nada que hacer. Solo tú, y el movimiento del personaje. Habría que quitar el punto de vista artístico, ya que en Proteus por poner un ejemplo del que has hablado, el objetivo es llevar a la reflexión mediante la estética. También que no tenga un final, pues terminar el juego sería ya un objetivo (volvemos a lo mismo, si consideras finalizar el juego un objetivo. Si no, ponemos un final). Tampoco existiría ningún tipo de interacción con nada, solo movimiento. O quizá no.

    Que depende, vaya. Creo que la idea está clara.

    #461459
    NerbonsNerbons
    Miembro

    @kocg @alexrevg
    Cuando yo estoy haciendo un videojuego para probar el juego primero hago el personaje en un espacio vacio en 3d o 2d en el cual no puede hacer nada , solo saltar o disparar o lo que sea que este creando. Si este producto con el que puedo interactuar , con suelo blanco y con un cubo amarillo como cosa que manejar pero sin ninguna cosa que hacer u objetivo eso seria un videojuego? O solo seria un software con el que puedo hacer dichas cosas?
    Es un tema complicado y bastante abstracto asi que todas las opiniones que he ido viendo por aqui mas o menos las podria aceptar.

    #461462
    kocgkocg
    Miembro

    @nerbons

    Pues se te ocurrió una pregunta facilita para responder antes del examen :mrgreen:

Viendo 50 entradas - de la 1 a la 50 (de un total de 58)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.