The Path y The Graveyard + FATALE a 4 €

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  • #49939
    Jorge Fuentes
    Participante

    Es el cumple de Tale-of-Tales y hacen una rebaja en sus juegos. Como siempre que rebajan algo, el precio pasa de barato a criminal. No puedo sino recomendaros que os gastéis estos 8 € y probéis los trabajos de una de las desarrolladoras indie más potentes e interesantes de cuantas existen por ahí. Os dejo con el link:

    [url:3fy3q3he]http://tale-of-tales.com/blog/2009/12/19/tale-of-tales-is-6/[/url:3fy3q3he]

    PD: Letras, como no te lo pilles esta vez, te cerceno la cabeza y te fornico por el esófago.

    #263281
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Menos mal que es hasta el 26 de diciembre, estoy sin fondos en la tarjeta. ¿Para Fatale es recomendable leerse la obra original?

    #263282
    kiantsukiantsu
    Miembro

    De qué narices van estos juegos, amable señor.

    #263290
    Jorge Fuentes
    Participante

    Son juegos experimentales. De hecho ni si quiera me gusta llamarlos juegos. Son experimientos estéticos y artísticos con la interactividad, y además en el caso de Tale-of-Tales muy muy satisfactorios. Teniendo en cuenta cómo hablabas del Braid y el interés que tienes por este tipo de juego, yo te recomiendo Sly que te pilles todo.

    De FATALE no te hace haber leído la obra de Wilde, pero sí es necesario saber de qué va, qué supuso y ese tipo de cosas. En ese sentido Tale-of-Tales hizo un trabajo de contextualización fantástico, a través no solo de la obra, sino de análisis de cuadros que tocan el tema de Salomé. Ah, y aunque conocer la obra de Wilde no me hizo falta para disfrutarlo, lo primero que hice nada más terminarlo fue comprármela, leérmela del tirón y volver a jugar al juego. Te dejo el link un par de links para que les eches un vistazo:

    http://tale-of-tales.com/Fatale/blog.html
    http://tale-of-tales.com/Fatale/index.html

    The Graveyard es una pieza interactiva que apenas dura un par de minutos. Va de una abuela que va a visitar el cementerio a sentarse un rato en el banco. Se puede jugar casi íntegramente gratis, la versión de pago del juego solo añade una cosa, la muerte.

    Y finalmente, The Path es su proyecto más ambicioso hasta el momento. Es un juego tan suyo y que rompe tantísimos esquemas del mundo del videojuego convencional que yo antes de comprarlo me lo bajé pirata para ver si me molaba primero. Lo instalé y la versión pirata estaba llena de bugs, de errores y de cosas que no deberían salir como salían pero no me di cuenta porque me pensaba que el juego era realmente así. Esto me impactó tanto que me compré el juego inmediatamente. Está basado en las versiones paganas del relato de Caperucita Roja y la premisa es que tu madre te manda a llevarle pan y leche a la abuela y te exhortan a bajo ningún concepto, salirte del camino. La catchphrase del juego es "There is one rule, and it needs to be broken. There is one rule, and when you broke it, you die."

    [youtube:7fj2dhwu]adj0flt1-7U[/youtube:7fj2dhwu]

    En definitiva, como trabajos experimentales no se los puedo recomendar a cualquiera normalmente, pero sí cuando se ponen a estos precios porque son experiencias tan particulares e inalcanzables a través de otros medios que aunque luego no te calen merece la pena vivirlas.

    #263291
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    De hecho el plan es pillarse todos, espero tener dinero suficiente cuando vaya a cargar la tarjeta. De todas formas, probé la demo The Path en mi PC y aquello ni tiraba ni a rastras, así que supongo que lo dejaré comprado para cuando tenga un nuevo ordenador (posiblemente dentro de poco). Sobre The Graveyard escuché algo de que en la demo te daban casi todo el juego, así que preferí esperarme a tenerlo completo y no haberme spoileado la mitad. Y todo lo que he leído de Fatale ha sido de mano tuya, Welks.

    #263315
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    el graveyard es una puta mierda, como experimento artístico y como todo XD.

    #263330
    Jorge Fuentes
    Participante

    El Graveyard básico y sencillo, pero no malo. No sé, deberías pensar en términos de me gusta/no me gusta, antes que hacer afirmaciones categóricas del tipo "es una puta mierda".

    #263362
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Me he bajado los tres, pero de momento sólo me he pasado el Fatale.
    [b:1jto4z16]HOLY CRAP ON A CRACKER.[/b:1jto4z16]

    #263380
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    [quote="Welks":2d7e1nbu]El Graveyard básico y sencillo, pero no malo. No sé, deberías pensar en términos de me gusta/no me gusta, antes que hacer afirmaciones categóricas del tipo "es una puta mierda".[/quote:2d7e1nbu]

    Vale, rectifico: Me parece una puta mierda.

    Que tú digas, precisamente en el mismo post, que [u:2d7e1nbu]no es malo[/u:2d7e1nbu], es una valoración igual de categórica y rotunda que la mía.

    Es más, me parece que clasificar en términos de "básico y sencillo" un juego cuyo propósito no consiste en la jugabilidad ni en la complejidad (y mucho menos en términos de dificultad) es una afirmación igual de gratuita.

    #263458
    Jorge Fuentes
    Participante

    Tu último mensaje ha sido tan rancio y lleno de bilis y de malicia que no mereces que te conteste. Me alegro de que te haya parecido una puta mierda.

    A Cohaagen:

    ¿Has visto el epílogo, verdad? Porque una vez terminas el segundo acto el juego te "echa" directamente, pero si lo vuelves a ejecutar sale el último acto. Si te ha gustado te animo a que visites la página oficial del juego porque tienen material interesante, como un Making Off de la danza de los siete velos. También te comento que Michaël y Auriea (los cabecillas de Tale-of-Tales) son gente increíblemente maja y agradecen tanto el feedback positivo como el negativo, a lo mejor puede apetecerte comentar tus impresiones por el foro.

    Todo esto es accesible por la página del juego: http://tale-of-tales.com/Fatale/ De hecho, en el foro hay varios comentarios e impresiones mías sobre el juego, lo mismo también te apeteche echarles un ojo.

    #263492
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Sí lo ha visto, sí. Me ha gustado bastante, la verdad.

    He empezado [i:1lt2to6g]The Path[/i:1lt2to6g] y me parece muy estupendo también: la idea es bastante buena.

    #263502
    iToriTor
    Miembro

    De noche. Juégalo de noche (y con alguna cerveza si quieres).
    .

    #263624
    AkuroshiAkuroshi
    Miembro

    :pared:

    #263717
    Jorge Fuentes
    Participante

    Hoy mismo ha salido el Making Of de FATALE. Voy a echarle un ojo:

    http://coregamer.web.simplesnet.pt/fatale.htm

    #263927
    Jorge Fuentes
    Participante

    Están on fire los de Tale-of-Tales, acaban de lanzar la traducción del juego a 11 idiomas entre los que se encuentra el español:

    http://tale-of-tales.com/blog/2009/12/2 … /#comments

    #265041
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Me acabo de pasar FATALE y todavía no sé si esto es un juego, una experiencia interactiva o un simulador de apagar velas… No sé qué narices es, sólo se que me ha tocado muy hondo y que tengo que volver a pasármelo.

    #268734
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Espastulator sobre FATALE

    [quote="Espastulator":2wjbfnib]Arrrrgh! Para un día que os leo tarde….mira que he estado comprando antes unas cosillas en Steam, he estado viendo el juego, parecía interesante, pero al final me he decantado por otras cosillas. Tampoco The Void y junto con éste, ahora me arrepiento. A ver si recargo para FATALE. The Void ha salido en formato físico en UK y caerá en ese formato mejor.

    Muchas gracias Jaime por el análisis: no sólo porque es un juego no muy convencional, sino porque hay cierta tendencia desde Penumbra Overture del 2007 a las aventuras psicológicas en primera o a incluso desafiar a las etiquetas con juegos en primera persona: The Void, Cryostasis Sleep of Reason, Pathologic, Outcry son juegos que caminan por esas ambiguas líneas. Junto con Portal o Mirror Edge, son otros uso de la primera persona bastante originales.

    Personalmente, en el 2007 un mod 1player de HL2 llamado Dear Esther me resultó muy curioso y original. Su autor, The Chinesse Room, recientemente a sacado Korsakovia. Ambos son mods difíciles de definir siendo bastante opuestos. Algunos juegos de este tipo son pesadillas que harían -incluso con finales muy ambiguos y/o abietos a distintas interpretaciones- las delicias de David Lynch. Como en su Lost Highway. Lo mejor es probarlo por uno mismo y sacar sus conclusiones.

    A ver si importo The Void -lo prefiero a Steam, ya que en UK muchos juegos como Peggle, Zeno Clash, Defense Grid The Awakening están editados en físico tambien-, pero recomendaría a todo el/la que le puedan interesar juegos como FATALE, hojear el análisis del mismo en Eurogamer.net.

    Como se agradece el que le hayas dedicado unas páginas, puesto que en éste tipo de juegos tambien hay sleepers y cosillas a veces que cualquier jugador de mentalidad abierta puede encontrar interesantes y no vas a ver anunciado ni en revistas ni en la TV del país.

    Tambien es cierto que algunos juegos decepcionan como Pathologic -pese a la originalidad de la propuesta-, pero no siempre vas a encontrar joyas o curiosidades que te sorprendan positivamente. Pero tiene sus pequeños reconfortantes hallazgos de vez en cuando.

    Gracias de nuevo, Jaime! menuda sorpresa más buena!

    P.D:En Steam está a 5,9 €. En Gamers Gate se puedem hojear Outcry (a.k.a. Sublustrum) o la reciente tambien Dark Fall: Lost Soul, ambas en primera persona.[/quote:2wjbfnib]

    #268797
    Jorge Fuentes
    Participante

    ¿Una forma indirecta de hacer publicidad de tu review? xD

    La he leído y aunque me parece que entras en demasiado detalle con respecto al juego en sí, pudiendo arruinar la experiencia a la gente que te lea sin haberlo terminado antes, creo que está bastante bien. Das una imagen fiel y una buena explicación de lo que va la cosa, y eso ayudará a todos aquellos que todavía no terminan de entender toda esta nueva corriente dentro de la interactividad.

    #268803
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="Welks":3jm59guw]¿Una forma indirecta de hacer publicidad de tu review? xD

    La he leído y aunque me parece que entras en demasiado detalle con respecto al juego en sí, pudiendo arruinar la experiencia a la gente que te lea sin haberlo terminado antes, creo que está bastante bien. Das una imagen fiel y una buena explicación de lo que va la cosa, y eso ayudará a todos aquellos que todavía no terminan de entender toda esta nueva corriente dentro de la interactividad.[/quote:3jm59guw]

    Un poco xd.

    Sobre lo de meterme en detalle, si bien quizá me haya pasado un poco, en realidad te metes en la web y te spoileaban la mitad de las partes fácilmente comprensibles (y si te metes en Internet a buscar información sobre Salomé ni te cuento), pero realmente veo que el gran valor de esta obra es encontrar detalles ocultos y tratar de darles significado, como (spoilers gordos)

    [spoiler:3jm59guw]el iPod de Salomé, la guitarra eléctrica con el amplificador, las cajas de cerillas gemelas de la garita del guarda (que tiene escrito "Salomé" y un numero de teléfono) y la de al lado de la cabeza de Juan, ambas con una cerilla rota de la misma manera, el sonido de coches cuando te pasas el juego…[/spoiler:3jm59guw]. Me conformo con haber logrado que más gente se interese en el trabajo de esta gente, aunque sea la simple curiosidad de ver qué tiene un juego para que no el pongan nota xd.

    En el correo donde les he mandado el enlace a la review les he pedido que me dejen hacerles una breve entrevista (unas cuantas preguntillas por e-mail, nada del otro mundo), espero tener suerte en ese tema, a ver si logro que suelten prenda sobre su próximo proyecto. De momento han mandado a Apple una App para iPhone, pero dicen que no es un juego. También les he preguntado si habrá traducción, a ver si se anima más gente a probarlo.

    #268808

    Acabarías antes entrando en clan DLAN para conseguir una traducción, y una vez hecha, mandarla a los creadores para que la cuelguen.

    Si, los del Mount & Blade hicieron eso. Con dos cojones.

    #268810
    Jorge Fuentes
    Participante

    Ah, se la iba a mandar yo. Tratándose de Michaël y Auriea seguro que te responden a lo que les preguntes. Lo de decir que la app no es un juego viene a cuento de lo último que han puesto en su blog, que ha sido bastante duro. Dicen que no se sienten identificados con la corriente generalizada y con la etiqueta de "videojuego", de manera que han decidido que a partir de ahora y aunque sigan trabajando igual, se distanciarán de los círculos del videojuego convencional (dicen algo como que ahora harán "notgames" en vez de "games").

    #268841

    Sin haber jugado ninguno de sus juegos y solo leyendo lo que he leído en este hilo estoy cogiéndoles una tirria bastante bestia. No sé si luego probaré alguno de sus no-juegos y me volarán la cabeza pero de momento me suenan a la definición de capullo engreído y pedante.

    #268847
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [quote="amoricilin":2rv0j9ap]Sin haber jugado ninguno de sus juegos y solo leyendo lo que he leído en este hilo estoy cogiéndoles una tirria bastante bestia. No sé si luego probaré alguno de sus no-juegos y me volarán la cabeza pero de momento me suenan a la definición de capullo engreído y pedante.[/quote:2rv0j9ap]

    [img:2rv0j9ap]http://img121.imageshack.us/img121/2217/superficialypedante.png[/img:2rv0j9ap]

    #268854
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [quote="amoricilin":391zl2s9]Sin haber jugado ninguno de sus juegos y solo leyendo lo que he leído en este hilo estoy cogiéndoles una tirria bastante bestia. No sé si luego probaré alguno de sus no-juegos y me volarán la cabeza pero de momento me suenan a la definición de capullo engreído y pedante.[/quote:391zl2s9]

    Prueba FATALE. Está realmente bien.

    #268857
    La VoisinLa Voisin
    Miembro

    [quote="cohaagen":2ffva7xh]Prueba FATALE. Está realmente bien.[/quote:2ffva7xh]
    [img:2ffva7xh]http://www.anaitgames.com/foro/download/file.php?avatar=1183_1262990768.jpg[/img:2ffva7xh]

    #268858
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    [img:399mxn1s]http://www.anaitgames.com/foro/download/file.php?avatar=560_1262881454.png[/img:399mxn1s]

    #277377

    [url=http://www.destructoid.com/indie-games-don-t-have-to-act-like-indie-games-162789.phtml:1hqymwjb]Indie games don’t have to act like indie games.[/url:1hqymwjb]

    Echadle un ojo. Los comentarios están interesantes también. Creo que estoy completamente de acuerdo con el artículo. Se supone que debería preocuparme. Al parecer el autor es como el troll oficial de dtoid.

    #277388
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    Sin haber jugado The Path, The Void, Braid ni Tag, que son los ejemplos del mensaje, coincido con todo lo demás. Para mí, es de sentido común.

    Indie del [i:1dfv6gh6]resabiao[/i:1dfv6gh6]: [b:1dfv6gh6]Passage[/b:1dfv6gh6] estuvo bien, pero ya que en vez de jugar iba sólo a mirar, me habría gustado que alguien pulsara la tecla derecha por mí para poder comerme unas pipas.

    Indie [i:1dfv6gh6]indie[/i:1dfv6gh6]: [b:1dfv6gh6]Today I die[/b:1dfv6gh6] (creo que se llamaba así) podría haber sido CREMA si tuvieses muchas opciones a la hora de sustituir una palabra por otra en la frase pero, aún así, me gustó y lo he rejugado unas tres o cuatro veces.

    Indie [i:1dfv6gh6]canelita en rama[/i:1dfv6gh6]: [b:1dfv6gh6]Don’t look back[/b:1dfv6gh6]. Te encuentras un plataformas con una dificultad ajustada, para luego ponerle una regla nueva que es, al final, lo que te cuenta el mensaje (en este caso, la referencia). Me lo pasé bien jugándolo la primera vez, y me lo pasé teta las otras, una vez conocía el mensaje.

    Luego, en los comentarios:
    [quote:1dfv6gh6]I was playing The Path the other day and after I knifed a mutant wolf in the wilderness I realized I clicked on STALKER instead of the The Path in my steam games list.[/quote:1dfv6gh6]

    xDDDD

    #277390
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Sterling suele tener más razón que un santo, pero no estoy de acuerdo con lo que dice de [i:1wwx9psl]The Path[/i:1wwx9psl]. No he jugado a los otros, así que no sabría cuánto hay de cierto en lo que dice acerca de ellos, pero no creo que sea justo para con [i:1wwx9psl]The Path[/i:1wwx9psl]. Me sorprende que haya sido tan estúpido como para ir directamente por el camino hasta la casa, por ejemplo. Es evidente que el juego quiere que salgas y explores. Nadie tiene porqué decírtelo y salta a la vista. Si te atienes al camino y vas directo hasta la casa, lo que te sienta mal no es que te digan que has fallado, es haber sido tan cateto como para no darte cuenta. Es evidente que no se ha tomado su tiempo para, simplemente, andar por él e, incluso, -simplemente- no hacer nada. Caperucita no fue corriendo a ver a la abuela: a nadie le gusta que le tengan haciendo recados (por eso a [i:1wwx9psl]Dead Space[/i:1wwx9psl] le sobran tres horas), porque es mucho mejor holgazanear en el bosque, y eso es lo que el juego pretende, y lo que le hace funcionar.

    Entiendo que no todo el mundo aprecie este tipo de juegos, y me parece normal. Pero no creo que éste en concreto se merezca semejante paliza. Creo notar en su tono un agudo resentimiento: no todo el que pretende hacer cosas es pretencioso, amigos. Y en los comentarios las estupideces se cuentan por docenas; la gente suele asociar "no lo entiendo" con "es una chorrada".

    #277394
    iToriTor
    Miembro

    [quote:3l5m94q3]I try and be an open minded person. I work hard at improving my world view, I attempt to put aside all prejudice, and I always aim to accept different points of view. However, I have learned that my opinion of myself is an illusion. I am not open minded. My world view is terrible, my prejudice defines me and alternative points of view disgust me.

    At least, that’s how so-called "art games" make me feel. [/quote:3l5m94q3]

    [quote:3l5m94q3]La comida de mi abuela sabe mejor.[/quote:3l5m94q3]

    #277506
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    El artículo me ha parecido una columpiada bastante grande de Sterling. El caso concreto de The Path no puedo comentarlo muy a fondo, ya que sólo he jugado a la demo, pero el mensaje de que un videojuego que no es "divertido" y trata de tener un mensaje lo convierte en pretencioso, es como decir que Dostoievski es pretencioso por no ser tan ameno como Dan Brown, o como que 2001 es pretenciosa y que Transformers es mejor porque ésta es más divertida.

    Dentro de la misma página, me quedo antes con un rev rant de Anthony Burch donde decía que la gente que buscaba que todos los juegos fueran divertidos (entrando dentro del concepto divertido prácticamente lo mismo que hemos visto hasta ahora y nada fuera de ello) estaban matando la creatividad de un medio que puede dar más de sí si no se limita a ser un juguete para adultos. Que sí, que está bien que exista el Gears of War, pero si me pones un FATALE de vez en cuando la industria es capaz de avanzar y no estancarse.

    #277518
    Jorge Fuentes
    Participante

    Como dicen cohaagen y Sly, abordar este tipo de trabajos con los esquemas y criterios propios de la industria generalizada es un completo sinsentido. Hace falta una determinada actitud para llegar a ser capaz de disfrutar cosas de este estilo, y está claro no es la de "omg omg, ha explotado esa pared, omg omg, qué divertido".

    Obviamente, que si se pretende llevar el medio interactivo a una evolución, si se pretende llegar a nuevos lugares con un mando en las manos, hace falta romper las estructuras establecidas y asentadas convencionalmente, y para eso hace falta un determinado grado de pretenciosidad. Es un terreno complicado y tremendamente farragoso, pero es un terreno que en mi opinión se debe recorrer si deseamos disfrutar de un medio suficientemente rico, interesante y plural (cosas que ahora mismo, este no es).

    #277529
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    El primer párrafo iba bien hasta que te has pegado la columpiada esa en las comillas. Si Passage es chulo pero ABURRIDO, me puedo quejar (y lo hago). Si me ves hablando de ese juego diciendo "omg omg, alguien ha muerto de viejo, qué profundo, omg omg", pégame una colleja, que yo no llego a darme con fuerza.

    #277531
    Jorge Fuentes
    Participante

    Obviamente estaba dando una opinión radicalizada, la cosa es mucho más compleja que como lo he planteado. No sé, veo bastante claro que lo de las comillas no está puesto para ser tomado de forma literal, sino como lo que es: una pequeña exageración.

    Todo el mundo puede quejarse de lo que quiera, otra cosa es que esa queja esté fundamentada o no. No me parece que tenga mucho sentido quejarse de que algo es aburrido, o de que no divierte, cuando cuando las pretensiones de ese algo se encuentran totalmente alejadas de eso.

    #277537
    P@yasuP@yasu
    Miembro

    A ver, que yo te corrijo a ti y no a otros porque sé que estás por encima de esto, no por tocar los cojones.

    #277657
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    [youtube:1z6x71h2]otyXtzLNxoI[/youtube:1z6x71h2]

    Tiene tiempo, pero es curioso que sirva como réplica perfecta al artículo

    #277664
    jsbalserajsbalsera
    Miembro

    Hace no mucho Dave escribió un artículo en su blog criticando la pose indie, y su última entrada dice Go Destructoid! xD

    #277666
    jsbalserajsbalsera
    Miembro

    Hace no mucho Dave Jaffe escribió un artículo en su blog criticando la pose indie, y su última entrada dice Go Destructoid! xD

    #277670
    CohaagenCohaagen
    Miembro

    Hace no mucho Dave Jaffe López escribió un artículo en su blog criticando la pose indie, y su última entrada dice Go Destructoid! xD

    #277711

    Es que lo que es la pose, es perfectamente criticable.

    #277866
    Jorge Fuentes
    Participante

    Hace no mucho Dave Jaffe López Penis escribió un artículo en su blog criticando la pose indie, y su última entrada dice Go Destructoid! xD

    #278611
    La VoisinLa Voisin
    Miembro

    C-C-C-COMBO BREAKER!!

    Acabo de ver el prcil del Sterling, y no sé por qué, pero no me exrtaña nada que el hombre haya dedicado una hora a jugar The Path en su vida.

    http://steamcommunity.com/id/jimsterling

    #286591
    SlyjssSlyjss
    Miembro

    Tale of Tales cumplen once añitos y su juego The Path uno, así que [url=http://tale-of-tales.com/blog/2010/03/18/the-path-anniversary-discounts/:2k858b0o]descuentos para el nene y la nena:[/url:2k858b0o]

    ? The Path (PC or Mac): $5
    ? The Graveyard (PC or Mac): $2.5
    ? The Graveyard (iPhone): $1
    ? Fatale (PC or Mac): $3.5
    ? The Godlove Museum (PC or Mac): $10
    ? Vanitas (iPhone): free

    Vamos señora QUE ME LE QUITAN DE LAS MANOS

    #336880
    Jorge Fuentes
    Participante

    Tale-of-tales ha ganado nosequé premios en Bilbao y para celebrarlo vuelven a rebajar el The Path a 5$. Si todavía hay algún rezagado al que le interese pero no lo haya pillado (¡¡LETRAS!! :evil: ) que aproveche.

    #336989
    KirkisKirkis
    Miembro

    ¿En serio os gusta The Path?

    A mi me resultó una buena mierda.

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