Teorías de los jueguicos

Front page Foros Videojuegos Teorías de los jueguicos

  • Este hilo tiene 9 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 7 meses por Anónimo.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #50619
    Anónimo
    Inactivo

    Muchas veces al completar un juego emocionante y supuestamente divertido, queremos analizarlo, descubrir que detalles nos hemos perdido, resolver complejas metáforas que nos han querido ofrecer sus creadores (algunas veces inexistentes, creadas por la propia imaginación del usuario), esos momentos donde te quedas un poco [i:2kqk6jyk]nolopillaface[/i:2kqk6jyk], leer entre lineas e inventarnos nuestras propias teorías e hipótesis.

    De ésto quiero precisamente hablar y compartir.

    Os pongo un ejemplo, es sobre Braid y aviso que contiene
    [color=#FF0000:2kqk6jyk]SPOILERS[/color:2kqk6jyk]. Por cierto, tochopost:

    [spoiler:2kqk6jyk]La primera impresión al jugarlo es: hehehe, se parece al Mario. Y así es, tiene plantas carnívoras, "goombas" con forma de león, bolas de fuego, el típico castillo con su banderita y el personaje dentro que te da la mala noticia.

    Bien, se parece al mario, lo interesante de esto es que es una simple máscara para el significado real, para aparentar que es un juego normal y corriente como super mario bros.

    Al principio de cada "capítulo" tenemos unos libros que nos cuentan parte de la historia sobre nuestro protagonista Tim y la princesa. Leemos que Tim quiere salvar a la princesa, ha cometido un error y quiere arreglarlo (esto es extraño pues Tim parece ser que tiene el poder de modificar el tiempo, por lo tanto puede volver atrás y arreglar sus errores).

    Cualquiera diría "vale, se trata de eso, ir a salvar a la dichosa princesa", pues ya os avanzo yo que no, no es así. Esto lo vemos en el primer capítulo que en realidad sería el final (no se si os habéis fijado en que el juego empieza por el capítulo 2), donde vemos al boss con la princesa en los brazos, él exclamando: "Te tengo!", entonces la princesa se "escapa" y grita "ayuda! ayuda!" supuestamente a Tim. Aquí empieza el juego, vemos como una llama enorme (¿os habéis preguntado el por qué de esa llamarada?) arrasa con todo a su paso, arriba la princesa activando las palancas para que Tim pueda pasar por las trampas. Una vez llegamos al final, la princesa está esperando y Tim se coloca en la puerta, una intensa luz aparece y vemos a la princesa durmiendo en su cuarto.

    Ése cuarto está lleno de muñecos que nos recuerdan a los que hemos visto durante todo el juego, a los que nos hemos cargado una y otra vez para nuestro beneficio al igual que el dinosaurio del castillo. De esto hablaré después.

    Aquí descubrimos el por qué la música de esta pantalla iba al revés, no tenemos más remedio que darle al botón para volver atrás en el tiempo, entonces evidentemente la música es "correcta" y se muestra la verdad: la princesa está escapando de Tim, éste obsesionado, no para de perseguirla y también vemos como la princesa usa las palancas para activar las trampas con el fin de detener a Tim, nuestro genial héroe. Porque así es hamijo mio, el enemigo final somos nosotros.

    Hay muchas cosas de qué hablar y no se me ocurre otra forma que empezar por los detallitos:

    Lo que os decía, el cuarto de la princesa está lleno de muñecos. Una posible explicación de los enemigos es que Tim al estar obsesionado por la princesa recrea un mundo donde esos muñecos son sus oponentes, los que no paran de darle la lata para encontrar a la princesa, al igual que el dinosaurio que no deja de decirnos que la princesa está en otro castillo.

    Así es como Tim y su tremenda obsesión recrea un mundo donde debe salvar a la princesa, donde él es el héroe. Hay un detalle en el mundo 6, donde el dinosaurio nos dice: "¿Estás seguro de que la princesa existe?". Genial, ahora podemos dudar de esta princesa, ahora sabemos que cabe la posibilidad de que la princesa NO exista.

    La obsesión, de eso trata Braid y el creador nos lo ha querido mostrar. Nos ha querido obsesionarnos a nosotros, que saquemos nuestras teorías y paridas, que las compartamos como estoy haciendo ahora mismo.

    Podemos ver una constelación antes de entrar en la casa, las estrellas están escondidas por el mundo y para encontrarlas necesitaremos nada más y nada menos que una guía. Esas estrellas están RIDÍCULAMENTE BIEN escondidas, tanto que para conseguir una necesitaremos estar 2 horas parados en un lugar del juego, por ejemplo. Esto es lo que ha querido el creador, obsesionarnos, que busquemos una guía o un vídeo explicativo (yo caí en la trampa y busqué una guía, me encontré una oficial que acaba en la segunda página diciéndote: Por favor, no uses guías).

    La obsesión hacía de Tim un ser engañado a sí mismo, despreciaba la idea de hacer daño a la princesa en sus sueños, pero la verdad duele y el ser humano siempre intenta ocultar o borrar ese dolor.

    Si conseguimos estas estrellas unas palancas cambian en el "último" capitulo, con esto podremos "coger" a la princesa (sí, tiene un final alternativo) y vemos que, literalmente, explota. Desaparece y no podemos hacer nada más que volver a la pantalla de título, que por cierto la pantalla de título es una ciudad en llamas con la palabra BRAID hecha con fuego.

    Así es como llegué a la conclusión de que la princesa es nada más y nada menos que: una bomba atómica.

    Hay posibles pruebas, en todo el juego las hay pero pasan desapercibidas:

    -El primer mundo es alegre, con música alegre, todo colorido y con un solazo la mar de majo. Poco a poco la música es más melancólica, los colores son más oscuros, las verdes praderas se reemplazan por personas sin cuerpo (solo se ven las prendas flotando como si el cuerpo fuera invisible), matemáticas y fondos igual de tristes.

    -La llamarada del capítulo 1, la explosión de la princesa, la pantalla del inicio…

    -También hay una frase en el juego que nos dice:

    [i:2kqk6jyk]En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del Mundo. (1)

    Alguien cerca de él dijo: "Funcionó"
    Alguien más exclamó: "Ahora todos somos unos hijos de perra"[/i:2kqk6jyk]

    Según he leído es una frase pronunciada el 16 de Julio del 45, cuando se lanzo TRINITY, el primer proyecto como arma nuclear: "Funcionó" es lo que dijo el creador, y "Ahora todos somos unos hijos de perra" es una cita de lo que se dijo al lanzar la bomba.

    -En cuanto a la más clara, encontramos en el epilogo otra referencia: "Tim paseaba con la princesa por Manhattan". Se debe referir al "Proyecto Manhattan", la creación de la primera bomba atómica.

    -Además hay un castillo curioso en el epílogo, éste exactamente:
    [img:2kqk6jyk]http://i.imgur.com/8OvkL.jpg[/img:2kqk6jyk]
    [center:2kqk6jyk][i:2kqk6jyk]Podría ser un castillo, pero también una bomba ¿verdad?[/i:2kqk6jyk][/center:2kqk6jyk]

    El juego contiene puzles y los libros con los que sabremos más de Tim, la mayoría, escenas nostálgicas o de ansia, copio alguno:

    "Tim y la princesa descansan en el jardín del castillo, se ríen, ponen nombres a los pájaros de vivos colores. Se ocultan los errores el uno al otro, los guardan entre los pliegues del tiempo, a salvo"

    Esto es lo que echa de menos Tim.

    "Durante mucho tiempo su relación había sido feliz. Él había sido sobreprotector, repelía sus errores antes de que tocasen a la Princesa. Asimismo controlando estrictamente sus errores, ella siempre le complacía."

    "Pero estar completamente protegido de la comodidad de un amigo es un modo de existencia con graves implicaciones. Para complacerte perfectamente, ella debe comprenderte perfectamente. Así, tú no puedes desafiar sus expectativas ni huir de ella. Su bondad te ha rodeado, y los logros de tu vida no irán más allá del mapa que ella ha dibujado."

    Se pasó con su sobreprotección, quería tenerla siempre.

    "Pero el anillo revela su presencia. Su brillo es para los demás como una señal de advertencia. La gente duda al acercarse. Sospecha desconfianza. Cualquier contacto humano se arruina antes de que Tim pueda abrir la boca."

    El anillo en el juego sirve para que el tiempo vaya mucho más lento. El matrimonio les había dejado insatisfechos, es un gran peso para Tim el anillo y esta tirándolo y recogiendo durante todo el juego, quiere olvidarse (el problema está en que los anillos de matrimonio significan unión, los anillos no tienen fin, de ahí que se usen para las bodas. xd).

    "Analizó la caída de una manzana, el giro de las esferas metálicas colgadas de un hilo. Gracias a estas pistas encontraría a la Princesa, vería su cara. Tras una noche de jugueteo ardiente, él se arrodilló tras un bunker en el desierto; tomó un trozo de cristal de soldados ante sus ojos y esperó.

    En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la Tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del mundo.1

    Alguien cerca de él dijo: "Funcionó".
    Alguien más exclamó: "Ahora todos somos unos hijos de perra"."

    Visto de esta manera es posible que hasta encaje en que la princesa sea una jodida bomba.

    Resumiendo: Tim, nuestro protagonista, hace un viaje para salvar a su princesa pero es un viaje confuso, luchando contra numerosos monstruos creados por su imaginación, como si los propios peluches de la princesa quisiesen impedirle alcanzarla, lucha en su obsesión. Cuando llega al final de su viaje se da cuenta de que realmente no la va a rescatar, sino a capturar.[/spoiler:2kqk6jyk]

    Seguramente podría haberlo explicado mejor o ahorrándome según qué frases, pero la verdad es que me hacen ilusión estas cosas. :oops:

    En fin, quizás simplemente no pegue todo esto en Anait, pero bueno, mejor que quedarse con las ganas. Encantado estaré de leer a aquel que se anime a dejar sus paranoias videojueguiles.

    #369023
    HarukiyaHarukiya
    Miembro

    Y por que vamos a ensuciar el magnífico texto que te has cascado con pajerías sobre juegos menores?

    BRAID, el que diga que no es una puta obra maestra que prepare los floretes.

    #369047
    Mr. TMr. T
    Miembro

    [quote="Haru":mjngqcks]BRAID, el que diga que no es una puta obra [strike:mjngqcks]maestra[/strike:mjngqcks] de arte que prepare los floretes.[/quote:mjngqcks]

    [img:mjngqcks]http://4.bp.blogspot.com/_Ve5jJUWfA-0/TH4xOUHyfqI/AAAAAAAABYE/JI3XHtN_fJ8/s1600/nino-escondido_20496.jpg[/img:mjngqcks]

    #369092
    RigalRigal
    Miembro

    SPOILER

    [spoiler:31jvpkwo]Parece correcta la conclusión de que la agobia y está obsesionado con ella, pero lo que más me merece atención es el mundo uno dándole un nuevo significado, Tim durante todo el juego está buscando a la princesa y en ese mundo lo que hace es ayudarla a escapar, para cuando lo hacemos retroceder, vemos que cada movimiento que hacia Tim creyendo que la hacia feliz realmente la oprimía y la estorbaba.

    Es una alegoría a una relación donde el amor ciega hasta el punto que uno hace daño sin quererlo consiguiendo lo contrario de sus propósitos. Y el castillo final lo veo como la experiencia acumulada tras haber dejado pasar el tiempo y haber llegado a autodescubrirse y analizar los problemas desde fuera aunque esto ultimo supongo que es más una paja mental mía. En cuanto a lo de la ultima misión me parece difícil atribuirle otro significado.[/spoiler:31jvpkwo]

    #369111
    patodegomapatodegoma
    Miembro

    Pues yo me acabo de enterar del final alternativo. WAHT

    #369113

    A mi no me pareció nada del otro mundo la verdad: Un Mario que cogía elementos de uno y otro lado, con una fase final genial y sorprendente, mezclado con altas dosis gafapastas por el camino. Eso sí, era un juego brillantemente ejecutado tanto a nivel visual, musical, de puzzle y de mecánica.

    #369115
    Anónimo
    Inactivo

    Por cierto, me acabo de acordar de las [url=http://www.anaitgames.com/primeras-impresiones-de-journey/:wfyvk3yt]primeras impresiones[/url:wfyvk3yt] que hizo Xavi Robles sobre Journey y creo que es perfecto para éste hilo.

    #369116
    MalleysMalleys
    Miembro

    Yo estoy que no cago con Journey, a ver si sale ya.

    #369182
    ZeroshcrZeroshcr
    Miembro

    Sobre Braid:
    [spoiler:2i7w9ogj]Lo cierto es que el tema de la Bomba Atómica me ha sorprendido porque es algo obvio y que no llegué a ver cuando lo estuve jugando. Quiero decir, el castillo que aparece en la imagen que has puesto luce muy muy parecido a la estructura o grúa con la que sujetaban las bombas en el proyecto manhattan. De hecho y si no recuerdo mal, en la peli de Indiana Jones La calavera de cristal, podéis ver una muy parecido a eso.

    Ahora, la relación bomba / obsesión / princesa no la acabo de encontrar.[/spoiler:2i7w9ogj]

    Y sí, Braid es un muy buen juego, y su creador se podría decir que es el jefe gafapasta del mundillo videojueguístico.

    #369187
    Anónimo
    Inactivo

    Me he dejado también la historia de las banderas de los castillos finales, que son marineras y la mayoría significan "parar" y sinónimos. Yo la verdad es que cagué tochos con los detalles estos. xD

    No sabía que le gustaría a tanta gente, tendré que hacer otro del Flower pues. WOHT

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.