Super Mario World Kaizo Romhacks

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  • Este hilo tiene 34 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por NirvNirv.
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  • #52564
    NirvNirv
    Miembro

    Abro hilo sobre el maravilloso mundo del romhacking en SMW. A los amantes de los plataformas os animo e invoco a entrar. Sin miedo.

    Imagino que absolutamente nadie más que yo en el foro juega a esto, así que os voy a hacer una pequeña introducción al tema y a las mecánicas que se explotan en los famosos «kaizo» hacks, y que en mi opinión transforman completamente la visión de lo que es Mario y la convierten en algo totalmente maravilloso.

    De donde sale esto?
    Pues todo empieza por allá en el 2007 con un hack hecho por un tal Takemoto para que lo jugase su colega Kiba. El título se llamaba Kaizo Mario World y en él se rompian toda clase de normas del videojuego de Nintendo, como bloques invisibles en las trayectorias mas posibles de un salto, muertes después de pasarse el nivel, etc. Este tipo de prácticas sentaría las bases de lo que vendría después.

    Aquí podéis leer en mas detalle esta historia:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Kaizo_Mario_World

    En que consisten realmente hoy en dia los romhacks kaizo
    El mundillo ha ido evolucionando con el tiempo y el talento para desarrollar romhacks ha ido creciendo, así como la variedad de estilos a la hora de crearlos (ya sean romhacks de puzzles, romhacks muy fáciles, romhacks con sprites y música personalizados, romhacks extremadamente pueñeteros, etc).
    Lo más común es el que se centra en plataformeo básico (vanilla) sin añadir mecánicas extra, y que lo explota para medir de que pasta estás hecho. Los hay de varios niveles de dificultad, e incluso hay listas para novatos, para saber por donde empezar e ir escalando con el tiempo.

    Qué mecánicas se exprimen en estos «vanilla» hacks?
    Esta palabra os quedará grabada en el cerebro si decidís venir y quedaros a jugar. el «REGRAB«.
    En SMW, Mario cae a una velocidad constante, que podemos ralentizar manteniendo apretado el botón de salto. Otra cosa a tener en cuenta es que al saltar, podemos dejar de ascender soltando el botón de salto (antes de llegar al ápice).
    Combinando estas dos mecánicas podemos hacer saltos de baja altura y larga distancia a nuestro antojo. Esto no se explotaba en el SMW original de ninguna manera.

    Os pongo un video informativo:

    Vale, mola, por donde empiezo?
    La lista más compartida de romhacks para aprender a jugar a esto son:
    Learn to Kaizo (por Nexus15)
    Kaizo Kindergarten (por Panga)
    Baby Kaizo World (por Nowieso)
    Quickie World 2 (por Valdio)
    Quickie World (por Valdio)

    Yo os diría que empezaseis por Learn to Kaizo y Kaizo Kindergarten (aunque este te pone a prueba a final de cada mundo, y se hace bastante cuesta arriba para un novato). Y una vez tengáis un poco de confianza, pasad directamente a Quickie World 2 (que es la puta hostia y es facilito)

    Os pongo un trailer hecho por el propio Valdio sobre su romhack Quickie World 2

    Todos los SMW hacks están en https://www.smwcentral.net/
    Allí tienen hasta tutoriales para dummies sobre como parchear el SMW original para poder jugar estos hacks. Hasta te puedes descargar el programa con el que se crean, Lunar Magic.

    Venga, DO THE MARIO!

    #655908
    NirvNirv
    Miembro

    Pues este fin de semana me puse a toquetear con el Lunar Magic para hacer mis propios niveles en SMW, y he acabado iniciandome con el Assembly (ASM) y picar un poquito de codigo en hex gracias a un par de tutoriales para novatos.
    Ahora mismo me flipa este mundillo.

    #655910
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @nirv
    Imagino que las posibilidades serán mucho mayores que con Mario Maker, ¿no? También para «empaquetar» algo así como un juego independiente o crear mundos completos.

    #655912

    [color=red]RUMOR[/color]
    SONY PODRÍA RESCATAR SUNSET JUMPER DE CARA AL LANZAMIENTO DE PS5.
    Un post en un conocido foro sobre videojuegos desata las especulaciones sobre el retorno del projecto.

    #655914
    NirvNirv
    Miembro

    @chiconuclear
    Como editor Lunar Magic es un poco confuso, sobretodo al principio, ya que en Mario Maker se trabaja en un editor simplificado y 100% accesible, casi como un juguete. En Lunar Magic por eso, las posibilidades son infinitas, donde se puede editar todo (y con la ayuda de otros programitas anexos, se pueden customizar sprites, tiles, música e incluso el código ROM que influye en como la snes lee las físicas y dinámicas del juego en sus valores modificados).

    Estuve toqueteando, para empezar, paletas de colores, y creandome un par de tiles (suelo) nuevos. Hice medio nivel, y luego me puse a crearme un overworld 100% de cero (con los cachitos de mapa que ya se encuentran en el propio juego). Por último me bajé un par de canciones del chrono trigger y las metí en el código del juego, gracias a un programa que te lo hace fácil.
    Ahora voy a intentar bajarme un parche que incluye la opción de instant retry, para no tener que volver al Overworld cada vez que mueres.

    Esta noche hago unas capturas y las pongo por aquí.
    Y espero pronto hacer un nivel facilito (ni siquiera kaizo) para que lo podais gosar. Ya os pasaría el archivo por privado, para que lo probeis en emulador.

    #655937
    NirvNirv
    Miembro

    @chiconuclear
    Un poco de documento gráfico!







    #655999
    NirvNirv
    Miembro

    He acabado por fin mi primer nivel, si alguien quiere echarle un tiento que me avise y le paso el hack por privado.

    #656432
    NirvNirv
    Miembro

    He hecho un segundo nivel.

    Unas capturitas:


    #656705
    NirvNirv
    Miembro

    Estoy ahora mismo haciendo un tercer nivel:


    Sonará este temazo:

    #657179
    NirvNirv
    Miembro

    Hecho el cuarto nivel




    He editado mi overworld tambiém, y añadido eventos

    #657416
    NirvNirv
    Miembro

    5o nivel y segundo Overworld.

    #657921
    NirvNirv
    Miembro

    Un par de niveles más. Tengo un par de testers probando los niveles y dándome feedback.



    #658273
    NirvNirv
    Miembro

    Dos niveles mas.



    #658274
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    Qué guapada el contraluz de las dos últimas capturas, ¿no? Stylish.

    #658276
    NirvNirv
    Miembro

    @chiconuclear
    Ai gracias amigo. Tengo 2 temas en mente para ese nivel, puede que use este:

    o este

    Por cierto, es posible que esta semana un streamer me haga de playtester de todo lo que tengo hecho. Cuando lo haga, colgaré el enlace al vod de twitch por si quereis echarle un ojo.

    #658278
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @nirv
    Pon el directo en el Discord o lo que sea por si lo podemos ver en el momento!

    #658280
    NirvNirv
    Miembro

    @chiconuclear
    Perfecto, pues ya os avisaré! Es un canadiense que juega hasta altas horas de la madrugada de allí, normalmente está dándole siempre de 8 de la mañana hora española hasta las 12. Así que es horario «friendly», para la hora del cafetito.

    #658641
    NirvNirv
    Miembro

    @chiconuclear
    Mi colega va a jugar mis niveles ahora mismo

    https://www.twitch.tv/iiiustrious

    #658652
    MopiMopi
    Miembro

    He estado mirando un rato y he flipado. Enhorabuena por el currazo, es una pasada!

    #658659
    NirvNirv
    Miembro

    Ya ha acabado de retransmitir por hoy. Mañana volverá a la misma hora para darle a los que le quedan.

    Gracias Mopi! Aun me queda bastante curro por delante, voy por la mitad de lo que quiero hacer mas o menos.

    #658937
    NirvNirv
    Miembro

    Otro mas entre manos.


    Y este es el tema:

    #658943
    EntropioEntropio
    Miembro

    Impresionante!

    #658944
    Dela
    Miembro

    Es admirable ver a quien es capaz de llevar al límite el control de Mario con tanta maestría deseosa de encontrar fases que les supongan un reto. Personalmente, los niveles Kaizo no son para mi pero apoyo este tipo de iniciativas. ¡Bravo @nirv por manteneros al día sobre este mundo!

    #659067
    NirvNirv
    Miembro

    @magenta
    @entropio
    Gracias nenes! <3

    Seguiré subiendo capturas, que se que aunque no comente gente, es algo interesante de ver.
    Y en cuanto esté terminado, a ver si tengo la suerte de algún youtuber subiendo un playthrough, que los vods de twitch se borran al cabo de unos dias.

    #659224
    NirvNirv
    Miembro



    #659765
    NirvNirv
    Miembro

    Nuevo Overworld y nivel.

    #660387
    NirvNirv
    Miembro

    Dos más.



    #660650
    NirvNirv
    Miembro

    Otro más.



    #661061
    NirvNirv
    Miembro


    4º Overworld

    #670363
    NirvNirv
    Miembro

    Hace unas semanas publiqué mi romhack en smwcentral y la gente lo ha estado jugando en twitch. Me ha dado por buscarlo en youtube y hay un tipo que ha colgado el full playthrough, por si os interesa.

    @chiconuclear

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses por NirvNirv.
    #670366
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Joder, acabo de aterrizar en el hilo, qué perseverancia la tuya, enhorabuena. Aunque me gustan los plataformas y me gustan difíciles, creo que este juego no es para mí, pero te ha quedado con una pinta estupenda.

    #670374
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    Brutal, de 10. La música de Terranigma y todo. 10/10.

    #670426
    NirvNirv
    Miembro

    Ai muchas gracias a los dos. Mi primer 10 en Anait <3

    #670429
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Ojalá algún día un trabajo conjunto Nirv – Edmund McMillen.

    #670448
    NirvNirv
    Miembro

    Joer pues me encantaría hacer un videojuego rollo The Messenger, o el reciente Panzer Paladin. Dibujar sé (es mi trabajo) diseñar niveles estamos en ello, pero programar, ahí ya me pierdo.

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