Sobre el 35 aniversario de Mario

Front page Foros Videojuegos Sobre el 35 aniversario de Mario

Viendo 36 entradas - de la 1 a la 36 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #671296
    MarcoFidelio
    Miembro

    Buenas tardes buena gente.

    ¿Qué os ha parecido el direct de Mario del 35 aniversario? A mí me ha gustado todo lo que han mostrado -aunque lo de ediciones digitales temporales es de lo más bajo que se ha visto en mucho tiempo-. Y me ha gustado mucho.

    Ahora bien, tengo algunas dudas y teorías que, aunque no vayamos a resolver nada, quizás podamos fliparnos un poco de más.

    Mi consola previa de nintendo a la switch fue una super nintendo, y si bien jugué a la N64, la trilogía de Marios 3D es algo en lo que me voy a gastar los cuartos nada más salir. Sin embargo, si bien el Mario All-Star de Super Nintendo clásico venían Mario 1-3 y the lost world, mi consola venía con un pack de Mario All-Star junto con el Super Mario World. Juegazo a todo esto. Esto me hace pensar que no es una buena idea quitar juegos de mario del catálogo para competir con la next-gen. ¿Y si en vez de eso tras el 31 de Marzo sacan una versión All-Stars 3D+ Galaxy 2? Sería una jugada muy sucia incluso para una compañía que pone ediciones limitadas digital. Pero ahí está la analogía y la posibilidad.

    Por otro lado, este año se celebran 35 años del Super Mario Bros de NES. El que viene se cumplen 35 años del The Legend of Zelda de la misma consola. Tenemos un Breath of the wild 2 a la vista. ¿Podemos esperar remasterizaciones o ports de juegos de Zelda de consolas de sobremesa anteriores? Y desde luego un correspondiente Zelda-tetris99 que no pintaría nada mal.

    Además, si como todo parece apuntar sale una revisión de la Switch el año que viene, qué mejor forma de venderla que con un porrón de juegos de Mario y Zelda y un nuevo BotW.

    Por otro lado, también cumple 35 años Metroid, pero Metroid 4 va para largo y, por mucho que me guste, no es una franquicia al nivel de Mario o Zelda. Aún así esa famosa trilogía de los Metroid Prime se lleva rumoreando que estaba lista desde hace años…

    Mientras tanto, Nintendo sigue sin tener nada nuevo gordo anunciado (y con fecha). Este año pueden salir con el Animal Crossing y con los ports de Mario, pero el año que viene necesitarán algo para hacer frente a la next gen. Algo de esto podría ser cierto.

    Vivimos en un mundo gobernado por la especulación financiera, por especular en vacío sobre videojuegos no nos hará más daño. Salvo a los fans de Bayonetta.

    Bueno, ahí os queda.

    #671297
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro

    Ninten, don’t.

    #671299
    FERIFOFERIFO
    Miembro

    Me parece bien que Nintendo saque sus juegos tal cuál eran en su momento, en la consola que quieran y al precio que sea. El que quiera un Remake del Mario64 con gráficos y jugabilidad actualizada que se compre el Mario Odissey.

    #671301
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Nadie ha pedido remakes, ha pedido remasterizaciones en condiciones y ya lo dije en los comentarios de la noticia pero es que Mario 64 a 4:3, un Sunshine a 30fps y los Galaxy a medias, sin contar claro la disponibilidad limitada DIGITAL, es de todo menos el mínimo exigible.

    A me gusto el Direct, pero la recopilación me parece insultante a todos lo niveles, no se podía haber hecho peor.

    Nos agarramos a un clavo ardiendo siempre con Nintendo y está claro que nos sacan un first al año del nivel del Animal Crossing y se nos pasan todos los males pero no es excusa ni con COVID, ni con la idea de que se están guardando todo para competir con la next gen el año que viene de por medio, lo siento.

    #671303
    Alguarro
    Participante

    Switch es mi primera consola de sobremesa de Nintendo (aunque tambien tengo la Wii U, pero contra toda lógica, me la compré después para poder jugar al catalogo de Wii, WiiU, GBA y nintendo DS).

    Con el recopilatorio de Mario por ahora voy a esperar, me parece ridiculo tener un pack recopilatorio y luego tener el galaxy 2 en digital (si lo sacaran después por separado en la eshop), asi que esperaré a ver si nintendo dice algo según pasen los meses.

    Metroid Prime trilogy HD también cuento con que que salga.

    Con los Zeldas, no está tan claro, si ya nintendo se ha dejado el Galaxy 2 en un pack recopilatorio… Desde luego no va a poner todos los zeldas en un pack.

    Yo apuesto por un pack de Zeldas de 64 (Ocarina y Majora’s) y luego todos los demás individuales. Cada uno por 60€. Y la duda, ¿el Ocarina y el Majora serían como los originales? ¿o serían los de 3DS (o parecido) a 1080p? Pero si ya Nintendo en 3DS los vendió a precio completo y por separado… por qué no hacer lo mismo en switch?

    Pero, sacarías Breath of the Wild 2 y otros 5 juegos de Zelda todo el mismo año? Aun no he perdido la esperanza de que saquen el BotW 2 estas navidades.

    Otro tema es qué anuncio de Metroid puede ser el del anuncio de Paper Mario, ¿el propio recopilatorio? o ¿un port del Metroid 2 Samus returns de la 3DS? o ¿Metroid 5?

    #671313

    Yo los ports creo que son un mojón por lo que explica John Exotic (4:3, 30fps…). Pero me ha parecido interesante el debate que se ha abierto sobre si los gráficos se debían haber remakeado o no. Personalmente estoy en el bando de que han hecho bien dejando los originales, sobre todo en el caso del Mario 64. Sin embargo también es verdad que el remake del Crash ha quedado de puta madre y que ha respetado la esencia de los originales.
    Este rollo me ha hecho pensar en el Super Mario All Stars de SN. En aquel momento me pareció genial que tuviesen esos tilesets actualizados a los 16 bits. Amé ese cartucho y con él que conocí y flipé con SMB3. Pero, ¿no os parecen ahora unas versiones un poco bastardas? ¿No preferís el pixel art original si tenéis que jugar a esos títulos hoy día?

    Sobre la disponibilidad limitada, opinión impopular, yo no lo veo del todo mal. Quiero decir, puedo entender esa idea de que estos juegos formen parte de un evento con fecha de caducidad. Y en ese sentido, entiendo que las copias físicas sean limitadas, porque no vas a tener las tiendas abastecidas hasta el último día para luego comerte el sobrante. Lo que no tiene ni pies ni cabeza, hasta el punto de que aún no me creo que sea así, es que las copias digitales estén limitadas en número. ¿Está confirmado que es así? Es muy loco.

    Y respecto al Mario Galaxy 2, ¿no creéis posible que lo acaben metiendo? Por ser positivos, podemos pensar que les ha pillado el toro por la COVID y que no llegaban con ese al lanzamiento. Así que decidieron meterlo a posteriori. Pero claro, no puedes decir «compra el cartucho y ya te mandamos luego el G2 digital, que lo estamos terminando». En su lugar, pueden verderlo como un añadido en plan regalo para los fans y así dan otro empujón a las ventas tras las vacaciones, hasta marzo queda mucho tiempo.

    Igual es que soy un cándido y Nintendo no me la ha clavao aún lo suficiente en el pasado. Como @alguarro, pasé de Super Nintendo directamente a Switch. Parece un perfil raro, pero yo creo que no lo es en esta consola.

    #671317
    19841984
    Participante

    Respecto al Zelda, yo digo que sacarán port de Windwaker y Twilight Princess que ya los tienen en Wii U remasterizados y sólo hay que darle al «Guardar como…», y añadirán el port del Skyward Sword para «el pack de la trifuerza» o algo así, Ocarina y Majora’s saldrán en el online dentro de la app/emulador de N64, como los juegos de NES y SNES.

    La disponibilidad limitada del All-Stars 3D, sospecho, es porque estos juegos luego los quieren sacar por separado con subscripción, no sé si como parte de emuladores de N64 y GC para el Online, o quieren sacar una subscripción más cara que traiga juegos cada mes, rollo «los juegos del plus», como hacen Sony y MS (no creo ni que Nintendo sepa aún lo que quieren hacer), a partir de Abril del año que viene cuando se ofrezcan estos juegos contarán como 3 independientes, no como el «All-Stars 3D», y eso llena más las listas de «mira todo lo que te damos!». Y el Galaxy 2 será otro más de la lista que, o te subscribes, no no tendrás forma de conseguirlo. Y que yo me bajaré en formato NSP si ese es el caso.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas por 19841984.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 semanas por 19841984.
    #671326
    BaldusBaldus
    Miembro

    @gordobellavista dijo:
    Yo los ports creo que son un mojón por lo que explica John Exotic (4:3, 30fps…). Pero me ha parecido interesante el debate que se ha abierto sobre si los gráficos se debían haber remakeado o no. Personalmente estoy en el bando de que han hecho bien dejando los originales, sobre todo en el caso del Mario 64. Sin embargo también es verdad que el remake del Crash ha quedado de puta madre y que ha respetado la esencia de los originales.

    Es un debate interesante pero que se zanja muy fácil: lo remakeas con gráficos actualizados y como extra le metes la rom original, y todo el mundo contento. Y si haces un port 1:1 como el Link’s Awakening seguro que hasta sería relativamente sencillo poder cambiar de versión incluso en caliente (en el DQXI tengo entendido que se puede, corregidme si me equivoco).

    En cuanto a la fecha de caducidad, no le deis más vueltas, lo han hecho simple y llanamente por el MOFO y para que la gente vaya como loca (más todavía) a comprar este recopilatorio porque hasta ellos saben que es una mierda pinchada en un palo y necesitan de estos trucos para que parezca que tiene más valor.

    Tenía la pequeña esperanza de que el rumor del Mario 64 fuera para la N64 del online, pero después de esto está claro que o meten la Game Boy o no meten nada y se guardan el cartucho para más adelante.

    #671327
    Mr. TMr. T
    Miembro

    El Zelda BotW 2 se va a 2022. El año que viene sacarán Skyward Sword HD a precio completo y si acaso, o bien reedición del Wind Waker y Twilight Princess HD (a precio completo), o bien de los de N64, cosa que dudo.

    #671352
    Dela
    Miembro

    Personalmente, me hubiera gustado que se hubieran centrado en celebrar el 35 aniversario de «Super Mario Bros.», poniendo a disposición (en formato físico) de cada una de las variantes del mismo, a saber:

    -Super Mario bros. de Famicom / N.E.S.
    -Super Mario bros. 2 de Famicom Disk System
    -V.S. Super Mario bros. de Arcade (Contiene niveles diferentes al original de sobremesa)
    -Super Mario bros. para NEC PC-88 (co-desarrollado por Hudson Soft y con niveles diferentes)
    -Super Mario bros. DX
    -Super Mario bros. 35
    -Algún ítem en forma de libro con ilustraciones, entrevistas, curiosidades, etc.

    Dicho esto, precio aparte y del no incluir la secuela de Super Mario Galaxy, no me molesta el recopilatorio ni las opciones gráficas ya que entiendo busca estar lo más próximo de la experiencia original de los títulos incluidos.

    @gordobellavista dijo:
    Este rollo me ha hecho pensar en el Super Mario All Stars (…) ¿no os parecen ahora unas versiones un poco bastardas? ¿No preferís el pixel art original si tenéis que jugar a esos títulos hoy día?

    Sin duda prefiero los títulos en su versión original. A parte de la estética, las físicas de Super Mario bros. y su secuela son diferentes en All Stars.

    #671366
    aGriO
    Participante

    A mi me interesaban los dos Galaxy… me fastidia que venga el Galaxy 1 con dos juegos más, en vez de hacer un pack con el Galaxy 1 y el 2… Pero bueno, ya lo sacarán.

    #671419
    Mr. TMr. T
    Miembro

    @agrio dijo:
    A mi me interesaban los dos Galaxy… me fastidia que venga el Galaxy 1 con dos juegos más, en vez de hacer un pack con el Galaxy 1 y el 2… Pero bueno, ya lo sacarán.

    Llamar al Mario 64 y al Sunshine ‘dos juegos más’… En fin.

    El Mario 64 con un lavado de cara podría pasar por uno de los mejores plataformas 3D de la actualidad. Es atemporal.

    #671596
    aGriO
    Participante

    El concepto «dos juegos más» en ningún momento es despectivo. Mario 64 pordía ser la segunda bajada de Cristo a la Tierra pero no me interesa. Me interesa Galaxy 1 y 2, por eso hago énfasis en nombrar Galaxy y decir que viene con «dos juegos más» que no me interesan en lo más absoluto, en vez de venir en pack con Galaxy 2…

    En fin, ánimo con el lavado de cara!

    #671804
    Dela
    Miembro

    Me han pasado este vídeo antes y me ha hecho gracia:

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas, 3 días por Dela.
    #671812
    HéroeHéroe
    Miembro

    Sobre el debate de mantener o no los gráficos, pues no sé, ojalá existieran casos como el WB: The dragon’s trap o el remake del primer Halo como solución perfecta ante esta dicotomía…

    #671824
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Pero es que no hay ningún debate. Ponerle a un juego un ratio de imagen de 10:9 para adaptarlo a la consola dónde sale y poner el otro a 60fps (que había leído era el rendimiento con el que el juego se había diseñado originalmente pero que por temas de hardware se quedó en 30) no es alterar bajo ningún concepto el material original. Tampoco hay nadie pidiendo remakes, por otra parte. Joder, que es como quejarse de la labor de preservación cultural que se hace en cine por convertir clásicos a medios digitales y 4K en vez de dejarlos en celuloide.

    Que imbeciles como el Dayo ese sostengan esta argumentación de hipster cutre te da una idea de la gilipollez que es.

    Por otra parte se ve que la cantidad de copias físicas que Nintendo está distribuyendo a tiendas es irrisoria. Por si no tuviéramos pruebas suficientes de que se está haciendo todo lo posible para forzar a que todo el mundo vaya a por la copia digital.

    #671847
    Dela
    Miembro

    Desde Nintendo UK nos dejan una plantilla en blanco en formato .pdf que usaban de manera interna la propia Nintendo para diseñar los niveles de sus primeros juegos para Famicom con motivo del 35 aniversario de Super Mario Bros. Lo podéis descargar aquí

    .

    #671903
    19841984
    Participante

    Hay que recordar que una cosa es cambiar texturas y subir resolución, y otra hacer cambios que puedan afectar a la lógica del juego. Hay juegos cuyo motor va íntimamente fijado respecto al framerate y no se puede incrementar el framerate sin causar problemas (si usas emuladores rápido lo verás), del mismo modo que no sabemos el impacto que tendrá forzar a ciertos objetos para que permanezcan en pantalla, igual hay objetivos que se convierten en imposibles cuando un contador empiece a ser procesado mucho antes porque su objeto es instanciado antes de lo esperado.

    Mostrar Mario 64 en 16:9 no es difícil, como con muchos otros juegos, pero cuando muestras 16:9 se ven unos problemas de popping terribles ya que el motor de Mario 64 hace desaparecer assets que no están en el campo de visión original de los 4:3. Nintendo podría hacer la chapuza, pero Nintendo tiene unos mínimos de calidad, así que entre mostrar popping salvaje o mostrar las proporciones originales opta por lo segundo. De todos modos, anda que no hemos visto contenido con franjas negras arriba y abajo y nadie se ha quejado, no sé qué problema hay por tener bandas negras a los lados.

    Aquí una demostración de Mario 64 forzado a 16:9, mira el popping del bloque transparente con ! de la derecha, o mira el puente invisible de la izquierda:

    https://youtu.be/h0R4CyPtBFY?t=137

    El modo 16:9 de arriba requiere un parche que arregla ciertos bugs, ni si quiera es algo que se pueda hacer directamente desde el emulador. El parche para el emulador Project64 es de Kaze Emanuar, por si lo queréis buscar. Para 60fps hace falta otro parche de un tal Gamemasterplc.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas por 19841984.
    #671947
    Dela
    Miembro

    Con todo el debate que este recopilatorio de Super Mario Bros. está generando es fácil olvidarse del objetivo real de su publicación: que por fin vamos a poder leer un análisis de @chiconuclear de Super Mario 64

    .

    #671963
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Si todo eso está muy bien hasta que aparece un Durante con un DSFix.

    #671969
    BishopIAFBishopIAF
    Miembro

    Bueno pues al parecer se ha filtrado ya la recopilación y como nadie podía prever, los tres juegos son roms emuladas. Ni ports, oye.

    #671985
    19841984
    Participante

    Ya bueno, DSFix fue un currazo de la leche, y aún así tuvo sus problemas que se tuvieron que arreglar y todavía hoy en día hay gente que tiene problemas, aparte de que pierdes el anti-aliasing, no funciona en modo full-screen dedicado por lo que algunos tendrán problemas activando ciertas características de la GPU (como adaptive vsync), esto en el mundillo del PC es el pan de cada día, pero Nintendo no suele hacer las cosas así.

    #671986
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Ya coño, pero es que Nintendo no es un modder, es compañía líder del sector y encima nos está cobrando por ello full retail price.

    #671988
    ElAlexRGElAlexRG
    Miembro
    #672015

    Ya que el juego lo van a vender, ojalá le caiga mucha mierda a Nintendo por esto. Es la única forma de que se corten un poco de mearnos encima.

    #672086

    Cómo será el cutreport que le están cascando 7 en tos laos siendo Nintendo y siendo Mario…

    Y Enroque su «recomendado», por supuesto. El chaval escribe bien, pero el criterio ni se divisa. El otro día decía que el Odyssey «no era para tanto».

    #672094
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Si, el consenso es que los juegos son la hostia porque lo han sido siempre pero que la recopilación es una patata sin sentido. El Mario 64 sigue teniendo texturas ilegibles, las dos nuevas texturas que habrán metido no se donde estarán.

    El Mario Maker 2 es el verdadero anniversary collection

    #672231
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro
    #672281
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    Justo esto que dices.
    A veces se confunde pedir un remaster con exigir que las cosas se adapten a los medios de hoy día. Si la consola tiene una pantalla de 16:9 y todos los formatos de hoy día van por ahí, es inadmisible que 64 salga en 4:3.
    Entiendo hasta que se ciñan a los 30 fps en Sunshine (creo recordar que el original iba a 30) o que no incluyan Galaxy 2 (ya nos conocemos todos de sobra) excusándose en lo de «uno por generación». Lo que sí que es a todas luces absurdo es limitar el juego a un periodo de venta, y además, limitarlo de manera digital, lo cual no tiene ningún sentido. Solo hace que ensuciar una situación que, por otro lado, tendría que tratarse de celebración.

    No voy a engañar a nadie: Yo no jugué por completo a ninguno de los Mario de sobremesa hasta Odyssey y para mi jugar a estos juegos está siendo una fiesta total, pero no puede negarse que son ports chapuceros y vagos que desmerecen totalmente al fontanero y su herencia cultural.

    #672378
    Alguarro
    Participante

    Parece ser que en el emulador de GameCube y Wii de la colección de Mario han encontrado que han implementado algunas funciones innecesarias para los Mario, pero sí necesarias para otros tipos de juegos.
    Ejemplo:

    Bounding Box – mainly used by Paper Mario games
    ZFreeze – used in Mario Strikers, EA sports games,

    Una duda, los juegos con licencia como Star Wars, qué habría que hacer para verlos en nintendo Switch? (por el Rogue Leader), tendrían que hablar con EA porque tiene los derechos sobre los videojuegos? con Disney porque tienen la IP? con la desarrolladora original (Factor 5)?

    Me da que mejor me voy olvidando.

    #672868
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    ¿Soy yo o el Mario 64 de esta colección ha envejecido regular?

    #672890
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Eres tú.

    No, en serio: quitando los problemas con la cámara (la cual en 1h ya te acostumbras a sufrirla) sigue siendo un juego excelentísimo, con una jugabilidad a prueba de bombas.

    Pero es difícil, no es un Mario de este siglo y como tal no sólo vale con echarle horas, hay que tener un mínimo de habilidad para conseguir las estrellas más difíciles.

    Yo me lo acabo de pasar con 105 estrellas. Me daba un poco de pereza recolectar las 100 monedas en cada nivel, pero lo haré en unos días.

    #672920
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Yo no puedo con la cámara, lo siento y algo tan simple como leer letreros o hablar con npcs me trae por el camino de la amargura. Será que no estoy acostumbrado a jugar a nada 3D taaaan retro.

    #672926
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Si me permites darte un consejo, tienes que aprender a usar la cámara (y no es fácil).

    En general, hay dos cámaras fundamentales: la de Lakitu lo más alejada posible (esto es lógico, la usa todo el mundo), que es la usarás el 98% del tiempo. Y luego la cámara Mario MUY CERCA te permite pasarte secciones que requieren precisión quirúrgica cuando las plataformas son muy estrechas y tienes que moverte más lentamente.

    Esta última cámara no la usa casi nadie y es necesaria para no tirarte de los pelos en ciertos momentos.

    #672929
    John ExoticJohn Exotic
    Miembro

    Volveré a él después del Sunshine (éste si se juega como lo recordaba), así que gracias por el consejo pero creo que estoy ya mayor para volver a según qué juegos del pasado xD

    #672961
    Mr. TMr. T
    Miembro

    Es duro, pero se puede. Yo conseguí ayer las 120 estrellas, y lo recordaba mucho peor de niño. La mayoría de las consideradas muy difíciles apenas me han llevado un par de intentos (aunque alguna otra teóricamente más fácil se me ha atragantado algo más de lo esperado, he de decir).

    Al final es pura habilidad. Tick Tock Clock de pequeño para mí era una pesadilla. Ahora apenas he necesitado 10 intentos para las 7 estrellas; iba con un rodaje (de jugar previamente al Odyssey) con los controles interesantes y apenas me ha supuesto un trámite.

    Eso sí, han conseguido sacarme de mis casillas por momentos como no ha conseguido ningún juego actual. No me picaba tanto desde hacía años.

Viendo 36 entradas - de la 1 a la 36 (de un total de 36)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.