Romhacking <3

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  • #51174
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Pues eso, /topic. Este hilo es para comentar (si nuestra moralidad videojueguil nos lo permite) sobre «el lado oscuro de los vídeojuegos«: Localizaciones no-oficiales, modificaciones del código de los juegos, experimentos con gráficos y textos, corrección de bugazos…En otras palabras, GAMING PORN & THERAPY (advierto que no tiene nada que ver con los MODs de juegos de PC). Ahora, daré por supuesto que no vendrá nadie al hilo, este se abandonará y acabará desapareciendo en el pozo sin fondo de Anait, pero en fin, que no se diga que no lo hemos intentado…

    Ahora, un poco de hackdiccionario (por si hay alguno que aún no entiende o no quiere entender de que va todo esto):

    Spoiler:

    Y ya que estoy, os traigo algo muy jugoso:
    http://vc3translationproject.wordpress.com/
    Sólo para PSP, nenes.
    Y esto: Super Mario World para járcors sadomasoquistas.
    Y ahora, los proyectos ya mencionados en el Anaitforo:
    Energy Breaker, cortesía de @deimos.
    TearRing Saga, gracias a @eiran.
    Front Mission 2 y 5, de parte de un servidor.
    Añadid si queréis, aunque yo sé que no será así…

    #452322

    Próximamente para NDS: http://www.heroesofshadow.net/

    Así @taim_meich tiene trabajo.

    #452389
    UndernormalUndernormal
    Miembro

    Hostias, no sabía que alguien estaba traduciendo el Fire Emblem 12. rgaaehntejs4i6aw46uj5w8uel85ulke57k

    #452723
    Anónimo
    Inactivo

    Pues no termino de pillar la diferencia entre Mods y esto del romhacking… ¿La única diferencia es que en consolas tienes que petar el codigo para meter el mod a saco?

    #452730
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    Mods, en PC, generalmente es que está autorizado por el que hace el juego, ya sea directamente poniendo herramientas de desarrollo para mods, ya sea poniendo los archivos de recursos de una forma fácil de modificar.

    Romhacking es mucho más serio, y es meterse dentro de la ISO o la ROM para intentar analizar como funciona el juego y modificar el código binario para cambiar cosas.

    #452733

    @eiran dijo:
    Hostias, no sabía que alguien estaba traduciendo el Fire Emblem 12. rgaaehntejs4i6aw46uj5w8uel85ulke57k

    #452998
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Un caramelo para @dondepre. Ingeniería inversa, señoreh.
    Y ahora traigo más cosas:

    Spoiler:

    Y el especial de hoy: RPG HARDTYPES. Todos jugosillos, desde Insane Difficulty. Preparad esos pañuelos.

    #453060
    DemiurgoDemiurgo
    Miembro

    @death_master dijo:
    Blao blao blao blao…

    Y ya que estoy, os traigo algo muy jugoso:
    http://vc3translationproject.wordpress.com/
    Sólo para PSP, nenes.

    Sólo para los que leen el foro, nene.

    Y hablando de PSP, no poner esto es un delito.
    Para el resto, es mas facil que mireis en http://romhacking.net.ru y http://www.romhacking.net si quereis estar al dia de las traducciones/los hacks. Porque la lista seria enorme y constantemente salen cosas.

    Ale, con Diox.

    #453066
    David LlortDavid Llort
    Miembro

    @demiurgo dijo:

    @death_master dijo:
    Blao blao blao blao…

    Y ya que estoy, os traigo algo muy jugoso:
    http://vc3translationproject.wordpress.com/
    Sólo para PSP, nenes.

    Sólo para los que leen el foro, nene.

    Y hablando de PSP, no poner esto es un delito.
    Para el resto, es mas facil que mireis en http://romhacking.net.ru y http://www.romhacking.net si quereis estar al dia de las traducciones/los hacks. Porque la lista seria enorme y constantemente salen cosas.

    Ale, con Diox.

    Se tiene que ser MUY cazurro para hacer un port de PS1 a PSP y que te vaya lento en las invocaciones… y que un tío, utilizando ingeniería inversa y romhacking, vea el error y arregle el bug.

    #453072
    DemiurgoDemiurgo
    Miembro

    Entre eso, las malas traducciones (hola Chrono Trigger, Final Fantasy VII, etc) y los temas de equilibrio (algunos hacks para subir la dificultad se agradecen bastante por lo faciles que son algunos juegos «por defecto»), la comunidad de romhacking se lo curra muchisimo y les debemos bastante.

    Parece que fue ayer cuando aprendia a hacer «tablas» para el Chrono Trigger y mi propia traduccion en español, antes de que hubiera alguna… que tiempos aquellos.

    Un comentario del autor de la version en PPF del parche para el FFT, for the lulz:

    The slowdown was intentionally coded, for what purpose is unknown. The actual fix is just a three-byte change. I at first suspected the cause was Multiplayer, but Multiplayer has been confirmed to work fine with the fix.

    #453173
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    @death_master dijo:
    Y el especial de hoy: RPG HARDTYPES. Todos jugosillos, desde Insane Difficulty. Preparad esos pañuelos.

    Tengo pendiente de ahí el FFT 1.3, que tengo entendido que es estúpidamente dificilísimo. Seguramente acabe desesperado y lo deje, pero joder, tengo que intentarlo al menos.

    #453264
    DemiurgoDemiurgo
    Miembro

    [center]
    Oppa Time Style[/center]

    Spoiler:

    #453804
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    La 1.3, no la 1.3 versión fácil. Y sí, es difícil, jarcor-man.

    #459579

    @deimos dijo:
    Próximamente para NDS: http://www.heroesofshadow.net/

    Así @taim_meich tiene trabajo.

    @v dijo:

    @eiran dijo:
    Hostias, no sabía que alguien estaba traduciendo el Fire Emblem 12. rgaaehntejs4i6aw46uj5w8uel85ulke57k

    Listo: http://www.heroesofshadow.net/2012/11/complete-translation-patch-released.html

    #459652
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    No me gustan los FE remake de DS, me parecen un paso atrás (y muy feos…)

    #459694
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Veamos: Rhythm Heaven (GBA) al 30%; Shin MegaTen (SNES) en espiñol y Fandom Hearts II Final Mix -sorry, no me he podido resistir- en inglés. Más info y demáses en Romhacking.net

    @taim_meich dijo:
    No me gustan los FE remake de DS, me parecen un paso atrás (y muy feos…)

    Vaya por dios. ¿Y en qué aspecto si se puede saberse? Vale que Shadow Dragon es feote, pero…

    #459697
    UndernormalUndernormal
    Miembro

    Pues que sólo es un lavado de cara. Los personajes siguen igual de planos que 20 años atrás, los diálogos dan penica, etc.

    Y no me gusta esto de las dificultades del segundo de DS. Que los refuerzos enemigos actúen en el mismo turno que aparecen me parece bien, SALVO QUE APAREZCAN EN MI CARA. No soy vidente, y no me apetece perder unidades porque sí.

    Para evitar esto último, tienes que jugar en la dificultad más fácil, lo cual es una mierda.

    #459782
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    @death_master

    Lo que dice @eiran, básicamente. Creo que no eran necesarios, no aportan nada cuando sus mecánicas de juego están bastante superadas.

    #460038
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Ah bueno, entonces hablamos de dos títulos casualotes y mal equilibrados. Es que solo jugué al Path of Radiance, así que no puedo opinar mucho.

    #460059
    Taim MeichTaim Meich
    Miembro

    @death_master dijo:
    Ah bueno, entonces hablamos de dos títulos casualotes y mal equilibrados. Es que solo jugué al Path of Radiance, así que no puedo opinar mucho.

    Pues si tienes Wii o acceso a una Wii, te sugiero muy fuertemente coger tu partida guardada del Path of Radiance y jugar al Radiant Dawn. Es excelentísimo.

    #460338
    JotadidoJotadido
    Miembro

    @taim_meich dijo:

    @death_master dijo:
    Ah bueno, entonces hablamos de dos títulos casualotes y mal equilibrados. Es que solo jugué al Path of Radiance, así que no puedo opinar mucho.

    Pues si tienes Wii o acceso a una Wii, te sugiero muy fuertemente coger tu partida guardada del Path of Radiance y jugar al Radiant Dawn. Es excelentísimo.

    Ya hace mucho que no juego, iba yo por el capítulo 19 (contra el joputa de Naesala). Pero claro, es que la partida la empezó mi tío antes (el juego era suyo, aunque la consola ni la tocaba), así que como iba corto de o’jetos y tásticas, la borré y volví a jugar para tener a todos los personajes posibles.
    Y del Radiant Dawn, tó bien (más allá del dubbing stuff).

    #549680
    JotadidoJotadido
    Miembro

    EDIT: Vale, no funciona lo de sustituir un post ya escrito con un post nuevo para actualizar el hilo.

    #658797
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Dos años sin tocar este hilo, buf…cómo pasa el tiempo. Creo que es porque no ha habido muchos proyectos rompedores relativos a la scene de «moddear juegos para consola a lo bruto», al menos desde mi punto de vista. Le voy a dar otra oportunidad, y si no ya lo dejaré hundiéndose en el olvido.

    En fín, para no tener que ponerme en plan tl;dr con cada post, edito mi último post y voy a tomármelo con un poco de prisa. Aquí tenéis los proyectos de traducción que se han publicado y/o anunciado en los últimos 2 años; y aquí los romhacks sacados en el mismo período de tiempo. Están a 50 resultados por página, para ahorraros tiempo en bajar-clickar-pasar página y todo eso.

    Ahora, para remontar este hilo (por nosecuanta vez, a ver si alguien que no se lleve mal con los emuladores se anima) os paso algunos proyectos de los hilos de Romhacking.net que os pueden interesar (NOTA: Citados en spoiler para no apabullar demasiado):

    Spoiler:

    Ahora, que lo pienso, un acortamiento de nombre no le vendría mal al hilo. En cuanto tenga tiempo libre, y si al menos hay gente viendo el hilo, mencionaré a alguno de los moderadores para que lo cambie.

    #658828
    Tito AlmoTito Almo
    Miembro

    @death_master
    Sólo puedo decir una cosa a la gente que se lo curra de tal manera y gratis

    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, MOZOS

    #658848
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    Entonces soy el único que no está entendiendo nada?

    #454002
    JotadidoJotadido
    Miembro

    @leonighart
    Explícate, venga.

    Y ya que estoy (y a lo mejor es precisamente por eso), invoco al Alto Mando de Anait –@chiconuclear en especial- para que cambie el título del foro de tal manera que se quede solo en «Romhacking». De momento no se me ocurre un subtítulo adecuado, pero se agradecen sugerencias.

    #454102
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @death_master

    Pues que no entiendo lo qué decís, ni de qué habláis. :S

    #454113
    Anónimo
    Inactivo

    @leonighart

    Creo que esto va de coger roms de juegos antiguas y tocar algo, arreglarla o lo que sea. Debe haber alguna escena alrededor de esto, e imagino que será algo minoritario (imagino).
    Un poco como esta gente que hace juegos nuevos para sistemas antiguos tipo Spectrum o MSX. A mi personalmente me hace más gracia crear un juego nuevo para MSX2 que arreglar uno de PSX o N64, pero es porque me toca más directamente la fibra.

    #454115
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @chocodrop

    Ahhmmm. Lo de ROM me sonaba de los emuladores, pero no sabía que ese tipo de cosas se hacían.

    #454122
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    @leonighart
    Esto trada de modificar un juego ya sea para traducirlo a un idioma que no es el suyo o para cambiar cualquier aspecto del juego como pueden ser añadirle opciones, cambiarle los sprites o incluso añadirle historias nuevas.

    Te pongo un ejemplo del mario de la nes para que veas que en este caso el autor creó mapas nuevos para el juegos: http://www.romhacking.net/hacks/531/

    edit: ups, tarde un rato en contestar xd

    #454124
    LeonighartLeonighart
    Miembro

    @worms

    Vaale, vale. Ya lo pillo.

    #454146
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @death_master
    Le he puesto un corazoncito.

    #454151
    Anónimo
    Inactivo

    Me parece genial esto.

    Yo ando trasteando con el LISA, haciendo una traduccion al español con vistas a crear algun mod/dlc, y es algo divertido a rabiar.

    #454168
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Alguien ha probado Halloween Hack, el hack de Eartbound del creador de Undertale?

    Video:

    #454174
    JotadidoJotadido
    Miembro

    Ahora sí que el hilo parece concurrir como debería, de momento. Gracias, @chiconuclear. De momento con eso me vale. 😀

    Aprovecho para traeros esta maravilla para el TMNT4 de SNES:

    @philip_s_owen
    Eso que dices de traducir el LISA, creo que entra más en Mods. Aunque claro, también es cierto que el romhacking y las traducciones son tipos específicos de moddeo. Aun así se agradece.

    @jensen
    Ya veía yo que Toby Fox me sonaba de algo. El hack también está subido aquí.

    #454177
    Anónimo
    Inactivo

    @jensen

    Quiero pasarme primero el Earthbound antes del Halloween Hack, pero solo he leido cosas grandes de el…

    @death_master

    No estoy muy puesto en el asunto. Quiero decir, por ejemplo, el Halloween HAck este de arriba, se le llama hack pero a simple vista parece un mod, no? donde esta la diferencia?

    En mi cerebro hack es cuando tocas código para cambiar mecánicas del juego, dándole un nuevo sentido, y mod cuando cambias la apariencia del mismo, pero el juego sigue siendo el mismo…

    O que?

    #454179
    WoRMsWoRMs
    Miembro

    @philip_s_owen
    que sepas que ya está traducido extraoficialmente: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=543660337
    pero se agradece de todas formas.

    #454182
    Anónimo
    Inactivo

    @worms

    Lo sé, justo el chaval que ha hecho la traducción esta me ha estado ayudando bastante con el tema, ya que el RPG maker es lioso de cojones para estos asuntos.

    La estoy haciendo más bien como ejercicio propio, para aprender, mas que para compartirlo con la comunidad (ya que ya existe una traducción como bien dices); lo que si quiero hacer tras la traducción es un hack/rom con una historia nueva y demás… y eso si espero compartirlo con todos los enamorados de LISA.

    #454230
    JotadidoJotadido
    Miembro

    @philip_s_owen dijo:
    En mi cerebro hack es cuando tocas código para cambiar mecánicas del juego, dándole un nuevo sentido, y mod cuando cambias la apariencia del mismo, pero el juego sigue siendo el mismo…

    La cosa es que también hay mods que alteran o añaden mecánicas; cosas como GMDX, Brutal Doom o la cantidad de mods de los S.T.A.L.K.E.R.
    Tanto los hacks como los mods son similares por definición. Creo que la diferencia está en el tipo de plataforma del juego en cuestión. En PC es más abierto, en consola es más cerrado. Eso sin olvidar el tema de la emulación de consolas, que ha sido la puerta de entrada al romhacking.

    #454248
    FirfurcioFirfurcio
    Miembro

    @death_master @philip_s_owen

    Hace un tiempo me dió por mirar en varios foros sobre esto porque yo también estaba bastante confuso con el tema. Por lo que saqué en claro, la diferencia entre un mod y un hack no depende del tipo de funciones visuales/auditivas/comportamentales que pueda añadir a un juego, si no de su método de aplicación/distribución.

    Un mod es un archivo adjunto (o una serie de archivos) que le añades al juego aparte, sin alterar los archivos originales del mismo y que, por su misma naturaleza, requiere del juego original para el que fue hecho para poder funcionar (y, en la mayoría de los casos, que el juego esté preparado por sus desarrolladores para poder admitir estos archivos externos); si una vez añadido el mod no te gustan los cambios que éste hace, no tienes más que borrarlo para que el juego recupere su funcionalidad original. Un ejemplo típico serían los mapas y las armas hechas por usuarios que le puedes meter al Doom.

    Un hack, por otro lado, es una reescritura permanente e irreversible de parte del contenido original del juego, convirtíendolo en un producto nuevo e independiente del juego original que utiliza como base. Un ejemplo sería el Brutal Doom (aunque sus mismos desarrolladores lo llamen erroneamente un mod…); no sólo porque el motor del juego haya sido reprogramado para mostrar efectos de luz, físicas y comportamientos de la IA nuevos o porque sobreescriba las músicas y los mapas originales, si no simplemente porque el Brutal Doom es el Brutal Doom: aunque esté basado en los contenidos del Doom original, no puedes borrarle archivos para que vuelva a convertirse en el Doom original.

    Por ponerlo en plan metafórico (por si el post no me ha quedado lo suficientemente pedante… x’D): si un videojuego fuera un vaso de leche, un mod sería meterle a ese vaso de leche una cucharilla; en cualquier momento puedes sacarle la cucharilla para que vuelva a ser el vaso de leche original. Un hack sería coger el vaso de leche y echarle Nesquik; una vez chocolateada la leche lo que te queda es un Cacaolat, y la única forma de volver a tener un vaso de leche es prepararte otro. :3

    #454366
    JotadidoJotadido
    Miembro

    @firfurcio
    Pues mira, lo que acabas de escribir es justamente por donde yo pretendía ir a parar, y esa analogía con el vaso de leche es sencilla pero muy ingeniosa. Me lleva a pensar que ambos términos no se emplean tal y como deberían en muchos casos.

    En fín, sigo con otro aporte, en spoiler:

    Spoiler:

    Ahora mismo está subido el parche a RHDN, por si queréis cascarle.

    #457846
    Anónimo
    Inactivo

    @death_master

    Tio, ¿cómo podría hackear/modificar un juego de Telltale Games en Pc?, ¿alguna idea?.

    #476096
    landmanlandman
    Miembro

    El nuevo emulador de juegos de Megadrive de Steam permite subir roms cualquiera al workshop, seguramente Sega se dedique, durante un tiempo, a quitar las que no sean mods y sean roms tal cual, pero siempre está la opción de subirte-las de forma privada y usarlas solo tu, y tener una lista de 400 mods del Gain Ground con el romset, el caso es que el emulador no me reproduce unas roms japonesas que estoy intentando subir, he hex editado la región para que sea americana pero sigue saliendo el mensaje de que este juego solo se puede reproducir en un sistema japonés. Algún entendido en el tema? xD

    #476099
    StJStJ
    Miembro

    @landman usa un emulador de toda la vida.

    #476102
    landmanlandman
    Miembro

    @geno
    Con lo que mola el cuarto VR este?? xDDD

    Esa opción ya la he tenido siempre, la gracia sería usar el oficial.

    Edit: lo conseguí, encontré códigos de game genie para precisamente ejecutar ese juego en consolas americanas, los pasé a hex y edité la rom

    #529178
    JotadidoJotadido
    Miembro

    RESCATANDO EL HILO. TL;DR INCOMING.

    Spoiler:

    Ah, y también iba a hablar sobre Metroid: Rogue Dawn, pero parece que nuestro amigo @christian ya se ha adelantado. Que por cierto, BIEN por mencionarlo por aquí, que hay que dedicar un poco de espacio a esto del romhacking.

    @philip_s_owen dijo:
    @death_master

    Tio, ¿cómo podría hackear/modificar un juego de Telltale Games en Pc?, ¿alguna idea?.

    Buf, no habrá pasado ni un año desde que posteaste aquí, pero no tengo ni papa. Eso entraría más en tema de mods, aunque no pienso volver a discutir sobre qué es un hack y qué es un mod, que creo que ya estaba todo dicho. XD

    #624007
    JotadidoJotadido
    Miembro
    #624154
    Anónimo
    Inactivo

    No sé si me podéis echar una mano. Jugué a xenoblade chronicles 1 en 3ds y quiero rejugarlo en pc con dolphin. Hay alguna manera de descargar alguna configuración hecha para que ese juego vaya a tope?

    #624157
    landmanlandman
    Miembro

    @grefuso
    Googlea Xenoblade Chronicles texture pack y ya, en dolphin va perfecto.

    #624159
    Anónimo
    Inactivo

    @landman
    Hay que descargar texturas aparte o simplemente son ajustes del emulador?

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