¿Qué queremos? Sobre el reciclaje rancio.

Front page Foros Videojuegos ¿Qué queremos? Sobre el reciclaje rancio.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #51747
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    En el último Podcast Reload que pudimos disfrutar se trató un tema que me pareció bastante cojonudo.

    Pep decía, a raíz del Kickstarter de Yooka-Laylee (sucesor espiritual de Banjo-Kazooie) algo como:
    – ¿De verdad para ésto funciona Kickstarter? ¿Es el uso que le queremos dar, hacer refritos de juegos retro? (Perdón por citarle mal, seguro que lo dijo de otra manera)

    Y sobre ésto va el tema. Sobre los «sucesores espirituales» que se financian en Kickstarter y de lo que ello supone.

    – ¿No debería servir Kickstarter y demás plataformas para fomentar nuevas mecánicas, descubrir pequeñas perlas indie y premiar la originalidad?
    – ¿Tan poco hemos avanzado a nivel mecánico y jugable desde la PS1 para que a la gente le motive más el factor nostalgia que buscar fórmulas nuevas?

    Yo creo que el factor nostalgia es importante, pero creo que hay que buscar cómo avanzar y mejorar lo que hay, cosa que no se conseguirá mirando siempre hacia atrás.
    Sony sacaría una millonada recomprando la licencia de Crash Bandicoot y pidiendo a Naughty Dog que hiciese una nueva versión, pero ello supondría un paso atrás a todos los niveles y nos privaría de disfrutar de proyectos frescos e innovadores. Éste es sólo un ejemplo, podríamos mencionar montones de franquicias que podrían renovarse y causar un gran impacto entre el jugador nostálgico (¿Alguien ha dicho Rubí Omega y Zafiro Alfa?) , harto de juegos churro, downgrades, franquicias que empeoran la calidad general año a año…
    ¡Que conste que soy bastante fan del bueno de Crash y de todos los Remakes de Pokémon!

    #626109
    Seto06Seto06
    Miembro

    Desde los Beatles nadie inventa nada nuevo.

    #626119
    StJStJ
    Miembro

    Pero Kickstarter sí abre camino a proyectos nuevos. Ahí están Rain World o Starr Mazer, por ejemplo.

    El tema de los refritos es que lo tienen más fácil para recaudar cantidades grandes de dinero, esto es así. La estrella de turno no dudará en usar este reclamo porque es dinero fácil. Si además es algo que un desarrollador lleva años queriendo hacer (como el reciente clon de Castlevania), ya ni te cuento.

    Kickstarter tendrá un montón de problemas, pero esto no es necesariamente malo.

    #626757
    Dr.GrimoreDr.Grimore
    Miembro

    A mi me ha parecido un temazo también. Yo creo que sería un poco injusto cargar a Kickstarter con el peso de la innovación en la industria. El continuismo esta en el ADN de este mundillo, y la diferencia que marcan estos proyectos es la de tirar de referentes que se han quedado por el camino. Están llenando un hueco que existe, y la razón por la que empresas mas grandes no lo están haciendo creo que tiene mas que ver con motivos económicos que con no dar pasos atrás. Si hacer un nuevo Crash le fuera a dar a Sony la rentabilidad de un Uncharted yo creo que ya lo habrían hecho. Otra cosa es ya el talante de cada proyecto. En otras circunstancias yo habría flipado con un anuncio como el de Igarashi, pero el proyecto me parece una cosa poco clara y esta ahí el antecedente de Mighty no. 9, que no es muy esperanzador.

    #627923
    denneldennel
    Miembro

    Nintendo actualiza texturas y se lleva un diez, otros hacen un juego nuevo, rancio seguramente, no lo dudo, y son El Mal y por lo tanto kickstarter es la editorial Bruguera :pensando: Además que mientras la alternativa sea un mundo en el que todo lo deciden Ubi – EA – etc…

    #631731
    DarkCoolEdgeDarkCoolEdge
    Miembro

    Ahí está Little Devil Inside, dándonos esperanza.

    #657117
    JotadidoJotadido
    Miembro

    No hay nada mejor para reflotar este hilo que este artículo muy alentador de Gamasutra sobre los remozados de títulos en 2D: Doing an HD Remake the right way

    #657687
    MominitoMominito
    Miembro

    @dennel dijo:
    Nintendo actualiza texturas y se lleva un diez, otros hacen un juego nuevo, rancio seguramente, no lo dudo, y son El Mal y por lo tanto kickstarter es la editorial Bruguera :pensando: Además que mientras la alternativa sea un mundo en el que todo lo deciden Ubi – EA – etc…

    Ya podía Nintendo rehacer de nuevo IPs que no toca desde años ha. Porque visto lo visto no se atreve a crear nuevas IPs con la fuerza Mario, Zelda, Metroid etc…

    #657707
    DarkCoolEdgeDarkCoolEdge
    Miembro

    @mominito
    Con la filosofía jugable de Nintendo es jodido sacar ips nuevas. Solo las crean cuando no encajan con las que ya tienen, como Splatoon.

    #657766
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    – ¿No debería servir Kickstarter y demás plataformas para fomentar nuevas mecánicas, descubrir pequeñas perlas indie y premiar la originalidad?

    Ya lo es lo que pasa es que nos olvidamos rápido de que Hyper Light Drifter, Star Citizen, Elite Dangerous, Banner Saga, Shovel Knight, A Hat in Time, La-Mulana, Super Hot, Sir, You Are Being Hunted, Planet Explorers o Faster than Light se financiaron con kickstarter.

    Por cada «refrito» hay 10 juegos indies lo que pasa es que nadie se para un minuto a ver la lista de proyectos financiados de Kickstarter más allá de los 10 primeros que son los famosos xD.

    Los indies de verdad siguen financiándose como siempre, lo que pasa es que los creadores famosos se llevan más dinero porque también se han ganado la confianza de la gente con su trabajo a lo largo de su carrera.

    – ¿Tan poco hemos avanzado a nivel mecánico y jugable desde la PS1 para que a la gente le motive más el factor nostalgia que buscar fórmulas nuevas?

    Esto es más sencillo responderlo con más preguntas (lo siento, soy gallego)

    -¿Por qué hay que abandonar las fórmulas clásicas?
    -¿Debe ser Castlevania un Hack’n’Slash 3D porque es lo que demandan los tiempos?
    -¿Está mal hacer un Castlevania llamándole de otro modo por no poder comprar los derechos?
    -¿Por qué Yooka-Laylee tiene tirón? ¿es nostalgia o es que el género está muerto y la gente quiere que vuelva pero los publishers dicen que no?
    -¿Si me gustan los plataformas 3D clásicos tengo que fastidiarme porque ya no estamos en 90?
    -¿Si me gustan los arcades de carreras clásicos tengo que fastidiarme porque no estamos en los 90?
    -¿Si EA no hace más Skate el género debe desaparecer sin remedio? ¿si se hace una secuela en kickstarter está mal apoyarla?
    -¿Tengo que limitarme a lo que las publishers deciden que debe existir? ¿no se merecen esos casos ser financiados?
    -¿Tienen que morir géneros/sagas porque ni generan suficiente dinero ni son indies?

    Se parte de la base de que los indies son los que necesitan la verdadera financiación porque no pueden existir de otra forma pero es que esos «refritos» en realidad están en la misma situación, tampoco pueden existir de otra forma.

    Sony sacaría una millonada recomprando la licencia de Crash Bandicoot y pidiendo a Naughty Dog que hiciese una nueva versión, pero ello supondría un paso atrás a todos los niveles y nos privaría de disfrutar de proyectos frescos e innovadores.

    1- Sony no recompraría la licencia ya que nunca fue de ellos, la IP era de Universal Studios.

    2- Activision no tiene necesidad de vender una IP como Crash. Las IPs famosas nunca jamás se venden, es lo más valioso que existe y nunca sabes cuando vas a pegar un pelotazo en un reboot:

    Spoiler:

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.