¿Qué hace a una obra ser una obra maestra?

Front page Foros Videojuegos ¿Qué hace a una obra ser una obra maestra?

Viendo 14 entradas - de la 101 a la 114 (de un total de 114)
  • Autor
    Entradas
  • #628878
    avatar-defectoEnro
    Miembro

    @gordobellavista
    En absoluto, el que compone una melodia (pon una BSO de un juego) no lo hace para que suene agradable, lo hace para que la musica te transmita sensaciones acordes a lo que estas viendo y estas experimentado. Si me pones una melodia de Pokemon, por muy agradable que sea, en un jefe final de God of War te estas cargando la experiencia y le estas quitando a la musica el papel que tiene en el conjunto. Para el caso de grandes compositores es lo mismo, Wagner no componia para que sonase «bonito» sino para transmitir emociones o, en resumen, un mensaje

    @virtualive
    Como dicen por arriba Minecraft es una obra maestra de los videojuegos sin ningun tipo de narrativa implementada de base, BOTW es una obra maestra teniendo una narrativa cuanto menos chustera, Doom es una de los mejores juegos de los ultimos años y puedes disfrutarlo por entero sin leerte un solo dialogo, Age of Empires II es una obra maestra reconocida y su componente narrativo es anecdotico, y asi puedo seguir la tira. Hay gente que aprecia mas el gameplay y gente que aprecia mas la parte narrativa, igual que hay gente que disfruta mas de los FPS online y otros de la gran estrategia, es cuestión de gustos y de variedad pero las obras basadas unicamente en gameplay no estan menos reconocidas por carecer narrativa. El decir que la gente solo valora la narrativa porque no tienen criterio creo que no aporta nada al debate y ademas es falso.Y por ultimo que una historia sea simple no significa necesariamente que sea pobre, «Bajo la rueda» cuenta una historia sumamente simple y su mensaje y peso narrativo es valioso.

    #628891

    @erostatico11 dijo:
    Puede existir esa idea y puede haber gente que por el hecho de que un videojuego cuente una buena historia infravalore a otros que por ejemplo ofrezcan puro gameplay. Pero creo que también es entendible especialmente para personas que no estén tan metido en el tema de los videojuegos. Basta con mirar las obras que tienen más ventas y muchos de ellos tienen un fuerte componente narrativo.

    Yo no me incluyo en este saco, soy capaz de disfrutar y valorar en igualdad a un videojuego casi exclusivamente narrativo como de gampley o sonido o cualquier otra cualidad que tenga. Pero los juegos que me cuentan una historia que me interesa, que empatice con ella y que me llegué, y no puedo hacer nada contra ello. No quiero decir con esto que la historia tenga que ser hiper compleja ni poe nada del estilo.

    De ahí venia el hilo, de ver los gustos personales un poco de cada uno a la hora de calificar.

    Entiendo por donde vais y la visión que estáis reflejando, pero al final lo que dices de las obras que tienen más ventas son Call of Duty (ya me dirás tú qué historia tiene), FIFA, etc… (y te diría incluso Fornite porque aunque lo de su narrativa ambiental esté ahí no creo que esté siendo jugado por millones gracias a eso). Y en esta santa casa lo mismo nos flipa Dark Souls que Mario o Zelda… El mismo mensaje de más arriba que habla de que la historia de ICO es simple, la gracia de ICO no está en su historia si no en la forma de utilizar las mecánicas y el diseño del videojuego para contarla, eso es lo que lo hace grande (El Game Over está asociado a Yorda, mantener el R1 pulsado para cogerle la mano, el combate con un palo y sin combos complejos, etc…)

    #628896
    GideGide
    Miembro

    Singularidad y buena ejecución, supongo.

    #628935
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    @enro
    Pero esque eso es lo que estoy intentando decir. Una historia no es más que otra manera de transmitir algo. Una canción puede transmitir cosas sin contar una historia. El señor de los anillos tiene una historia y trata o transmite varias cosas, algunas de ellas son la sensación de aventura, de viaje, de descubrir cosas maravillosas (no veo como eso puede ser peor que nada). A zelda Breath of the wild le quitas su historia y transmite todas esas cosas a la perfección.

    Un argumento no es más que una vía para transmitir algo, pero no es la única, un videojuego puede contar historias y está bien que haya videojuegos centrados en ello, pero no es algo indispensable o imprescindible, no las necesita para transmitir algo. Por eso a mi me parece una concepción fruto del marketing esa mentalidad que tenéis algunos de poner por encima los videojuegos con argumento del resto; se puede transmitir lo mismo en un videojuego sin necesidad de argumento, y esque muchas veces ese argumento es el mismo que el de Zelda Breath of the wild: un añadido innecesario que no aporta gran cosa pero que está ahí porque muchos creéis que eso va a hacer que el juego sea mejor.

    #628941
    avatar-defectoEnro
    Miembro

    @virtualive
    Que estoy de acuerdo contigo, lo que no entiendo es de donde sacas eso de que «esa mentalidad que tenéis algunos de poner por encima los videojuegos con argumento del resto» cuando tanto en este hilo como en el de los GOTYS podemos encontrar juegos de todo tipo y los juegos mas jugados año a año carecen de narrativa en su mayoria xD

    #629045
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    @enro
    Leete el primer comentario del creador del hilo.

    #629051
    avatar-defectoEnro
    Miembro

    @virtualive
    1 comentario no te deberia servir para generalizar una idea

    #629058

    @enro
    Pocos comentarios después se menosprecia a Tetris por lo mismo.

    Pero vaya, que no creo Virtualive lo diga solo por lo que se ha hablado en el hilo. La sobreestimación de la narrativa es recurrente en el medio y es algo que a muchos nos tiene un poco quemaos. Solo tienes que verte los vídeos de Dayo (que vuelvo a aclarar que a mí me encantan).

    #629061
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    A ver, primero que el amigo @erostatico11 en su primer posteo esta indicando sus parámetros a la hora de decidir que es una obra maestra para el. Explica la importancia que tiene la narrativa según su criterio, no está estableciendo un dogma ni menospreciando nada.

    Esto ya va a titulo personal: si para uds el que alguien le de un valor a una obra que no coincide con su criterio o gusto es despreciar…
    El Tetris tiene su lugar merecido en la historia de los videojocs, faltaba mas, y sin dudas es una obra maestra de los juegos de puzzles también.
    Pero en mi humilde, sincera e innegociable opinión,no es una obra maestra del medio a esta altura de la vida.
    Y no es porque no tenga narrativa, joder.

    #629093
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    @enro
    No me baso solo en ese comentario, ni siquiera en este hilo. Volviendo a ZBOTW, cuando le dieron varios premios a juego del año, muchísima gente opinaba que un juego con tan poca carga argumental no se merecía o no podía ganar premios como ese (personalmente esos premios para mi no valen nada). Ahí te han puesto otro ejemplo, Dayo considera cualquier videojuego no centrado en la narrativa poco más que un juguete (aunque ya deberías de haberos dado cuenta de que Dayo no es una persona con una opinión real, es un personaje cuyas opiniones están creadas para generar cierta polémica y relevancia con el objetivo de ganar dinero y seguidores, más o menos lo mismo que hace sasel solo que menos radical). También podemos volver a este hilo, donde la gente no es capaz de reconocer a algunos de los videojuegos más relevantes e importantes de la historia del videojuego como lo que son, obras maestras del medio, y uno de los motivos principales, si no el principal es el argumento.

    #629329
    ChicoZChicoZ
    Miembro

    Los videojuegos son el medio en el que se usa «obra maestra» más a la ligera, es un escándalo xD.

    #629383
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    @chico_zombye
    El caso es que yo creo que debería de haber una diferenciación entre lo que cada cual a nivel individual considera una obra maestra, y lo que es una obra maestra para la historia del videojuego.

    Considerar o no a tetris una obra maestra del videojuego es como dudar que el David de Miguel Ángel sea una obra maestra de la escultura. Con los materiales, herramientas y técnicas actuales seguro que se pueden realizar esculturas mejores. Hay personas que no comparten que esa sea una obra maestra, por ejemplo, muchas personas religiosas. Y sin embargo es indudable que lo sea. Lo mismo ocurre con no sé… el gernica de picasso, o la guerra de las galaxias (película que a mi personalmente no me gusta nada, pero me guste o no es una obra maestra del cine). Todas estas obras acaparan un status que les permite estar pon encima de cualquier duda u opinión, por eso son obras maestras.

    #629387
    KassandraKassandra
    Miembro

    @virtualive

    No creo que en la obra de Miguel Angel influya ser el primero o se le tenga por obra maestra en comparación con las actuales por las limitaciones de su época.

    Es como poner ahora Bandersnatch por obra maestra por su repercusión en vez de por sí misma. Una obra maestra debe serlo por si misma.

    #629560
    OldFellaOldFella
    Miembro

    La cosa es que se hace difícil hacer la distinción entre obra maestra y obra de referencia cuando haves un ejercicio de memoria y piensas en esas títulos u obras que consideramos fundamentales.

    Poniendo el ejemplo que se puso con Tetris en la apertura del hilo, creo que recoge los dos conceptos. Se considera obra maestra por lo que se comentaba páginas atrás, y es indudable que ha sido un punto de referencia para el desarrollo de videojuegos, especialmente para el género de puzzles. Por poner la obra de Miguel Ángel que es lo último que se posteaba, aunque no me gusta meter algo tan grande, importante y complejo, constituye una obra maestra y de referencia que cualquier corriente artística tiene en cuenta y es objeto de admiración constante.

    Ayer en casa de unos amigos pusimos un breve instante el Hollow Knight, juego que, no he jugado pero tengo intención, pero si que me lo he visto por Youtube. Una de los aspectos que no había podido apreciar bien es la BSO y ayer la escuché fuerte y en una tele bastante buena, y sabiendo que ya era sorprendente porque lo había leído y tal, me impactó a tal punto de parecerme otro juego del que había visto.

    La música pienso que es otro de los factores cruciales para que una obra te remueva y te haga recordarla con el paso del tiempo. Esto no es nada nuevo, pero quería resaltarlo porque me parece crucial.

Viendo 14 entradas - de la 101 a la 114 (de un total de 114)
  • Debes estar registrado para responder a este hilo.