¿Qué hace a una obra ser una obra maestra?

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  • #628256
    k3mk3m
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    para mi es gameplay y las graficas y la narrativa al servicio de este.

    Hay juegos que con otro tipo de gráficos no hubiera funcionado.

    Por otro lado opinio que:
    Tetris tiene narrativa, todos los juegos tienen narrativa, la cuestión es que antes esa narrativa se construia desde uno mismo, es decir GANAR, hacer mas puntaje o humillar a tus amigos.

    #628280

    El ribeteado floral de una cuchara es arte.
    La discusión sobre si el videojuego es arte o no, me parece interesante. Pero no por dilucidarlo. Me parece interesante por el hecho que haya gente que lo dude. Pero bueno, ya pasó con el cine, la fotografía o el cómic…

    Solo hay una cosa que me parece más obvia que el hecho de que el videojuego sea arte, @celeste: La condición de obra maestra de Tetris. Y a mí me parece que hay una contradicción evidente entre el 2º y el 4º párrafo de tu post.

    En lo que sí que estoy de acuerdo contigo es en lo de la narrativa. Veo a la gente del sector obsesionada con el rollo de la narrativa y sospecho que es por una especie de complejo respecto al cine. Mira que me gusta Dayo y que veo todos sus vídeos… Pero cuando empieza con esas gilipolleces de «la evolución de los personajes» o de que «la gente quiere que le cuenten historias», me pone de los nervios. El arte no necesita narrativa y no necesita un mensaje.
    Además, la inmensa mayoría de las historias en los videojuegos son gilipolleces. (Y ni falta que hacen).

    Vale que cuando jugamos al Kerbal Space Program nos montamos nuestra propia narrativa. Incluso con una partida de Nuclear Throne lo hacemos. Y eso está guay. Y que haya juegos que focalicen en contar una historia, guay. Incluso pa´lante con los juegos «cinematográficos». Pero de ahí a pensar que si no hay historia o mensaje, no hay arte…

    -o-

    Voy a aprovechar para contar algo que leí sobre proceso creativo de Tetris y que me pareció interesantísimo:

    Pajitnov (Que debe ser de las personas más entrevistadas de la historia) contaba que estaba, efectivamente, tratando de llevar el Tangram al ordenador y que llegó el momento de crear la rutina para que la pieza en pantalla girase 90º. Cuando la terminó fué a probar y, aunque pulsó la tecla designada brevemente, la pieza giró varias veces seguidas. Al programar, no contó con que mientras la tecla estuviese pulsada, el ordenador giraría continuamente la pieza. Sorprendido, volvió a pulsar la tecla pero está vez la mantuvo pulsada a propósito. Cuenta Pajitnov que se quedó embobado mirando la animación pieza rotando y que él cree que ese fué el momento en que nació Tetris.

    #628308

    @celeste
    Ya digo, para mí son arte todos los juegos que nombras. Obra maestra, por contra, solo el Tetris.

    Y si no es insuperable, anda cerca. Aún hoy juegas al original y es perfecto. A su estela salieron (aparte de un montón de imitadores, de los cuales Puyo-Puyo es el que más me gusta) un montón de variaciones del propio Tetris: Piezas con más de cuatro bloques, zonas de juego más anchas, etc… Pues bien, no se pudo mejorar el original. Es acojonante eso.

    #628322
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    Así que el Tetris no solo es una obra maestra, también tiene narrativa y es, sin ningún tipo de dudas, arte.
    Jo-der, me impresiona lo subnormal que debo se para no haberme darme cuenta antes! XD

    PD: con lo de obra maestra es con lo que mas puedo estar de acuerdo, aunque es una pequeña obra maestra, bastante pequeña. Lo de la narrativa, no jodamos, seamos serios. Y si es arte o no…la verdad que el concepto de arte está tan devaluado por el relativismo postmoderno que me es indiferente opinar sobre esto.

    #628325
    HéroeHéroe
    Miembro

    @gordobellavista

    Lo de la narrativa tiene fácil explicación: en la prensa ha entrado un sinfín de críticos culturales que te van a hablar de narrativa porque es de lo que ellos entienden y saben. Que tengamos tanto escrito centrado en ese apartado no es, por tanto, una limitación de las obras, sino de los escritores.

    Aunque suene cruel, más de una vez me he dicho que la saturación de estudiantes de masters de creación de videojuegos podría al menos servir para que algunos de ellos que no puedan dedicarse profesionalmente a la gestación de juegos, puedan al menos generar contenido más centrado en diseño, consiguiendo más variedad en estos artículos tan anquilosados, pretendidamente maduros pero que son en realidad justo lo contrario, fruto del desconocimiento de la parte diferenciadora del videojuego.

    #628328
    19841984
    Participante

    El concepto de «obra maestra» es un poco turbio, en teoría es esa obra que un aprendiz creaba con una calidad suficiente para pasar a considerarse un maestro. Después su significado a pasado a ser «la mejor obra de un autor/artista específico». Yo tengo que tener alguna obra maestra por esa definición, eso no significa que sea buena ni relevante.

    A mí me gusta más el concepto «uno de los grandes» que Easy Allies usa para decidir cuales son los juegos que pertenecen a su «Hall of Greats».

    #628346
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    Pasamos de «Tetris es una obra maestra» a «Tetris es la UNICA obra maestra». Madre mía, yo me bajo del mundo

    #628361
    homero12homero12
    Miembro

    Los videojuegos a lo largo del tiempo han tenido que cumplir con ciertos estándares, cuando esos estándares cambian, los videojuegos se vuelven irrelevantes, luego obsoletos, y finalmente un objeto nostálgico.
    Una obra maestra debe ser por siempre relevante, si deja de serlo nunca lo fue realmente.
    No pocos ejemplos se conocen de esto en digamos, pinturas, escritos, esculturas, y otros tipos de artes mas clásicos, en cambio pensemos en el cine, cuantas películas conocemos en 120 años que posean un estatus de obra maestra? Pensemos que esto incluye desde la fotografía, el guion, la composición de las escenas, el argumento, la actuación,la escenografía/localización, etc, etc, etc…
    Por supuesto que hay obras maestras en videojuegos , yo creo que los hay, pero a decir verdad pocos y creo que muy probablemente puedan ser discutidos y/o olvidados con el paso de los años.
    Sin alargar mas de la cuenta, a la historia de los videojuegos le toca crecer todavia, es muy joven aun y tiene mucho potencial.

    #628398
    WaspyWaspy
    Miembro

    Bloodborne, lo unico que le puedes sacar «negativo» es pvp, que no te deja invadir a menos que el tipo antes pida ayuda.

    Personalmente le pido mas a un juego que simplemente hacer la idea base bien ( tetris por ejemplo).

    #628452
    OldFellaOldFella
    Miembro

    @homero12 Lo que dices tío es bastante interesante la verdad. Va un poco encaminado también con algo que se comentaba unas páginas atrás si mal no recuerdo. A ver si mañana me acuerdo y me paso a comentar más tranquilamente algunas cosas que me vienen a la cabeza al leer tu comentario.

    Sobre lo que dices del cine, creo que hay mucho más consenso a la hora de denominar a ciertas cintas como obras maestras. Quizás la obra fundamental es Ciudadano Kane o La Diligencia, pero hay bastantes más que pueden caer bajo el mismo título y no veo, o considero, que en el mundo de los videojugos haya tal unanimidad o sea tan destacable determinado juego para la mayor parte de la comunidad. Otro tema es el escaso reconocimiento del que gozan los videojuegos en otros medios de comunicación o sectores culturales, de los valores que transmiten o son capaces de transmitir.

    También que como objeto cultural o de ocio tiene una desventaja, en relación con ese factor de la nostalgia o de que una obra se nos quede grabada en la memoria y perdure en el tiempo, y se relaciona con la base que las desarrolla, es decir la tecnología.

    A muchos videojuegos les pesa la carga de haberse desarrollado en los comienzos del bum de los videojuegos y, a la hora de enseñar un título que podría ser imprescindible para nosotros (los que nos gustan los jueguicos) a una persona que tenga escaso o nulo contacto con los videojuegos, pueda no valorar un título tal y como se merece, o que ni siquiera tenga la informacion necesaria para juzgarlo desde otra posición

    #628501

    @erostatico11 dijo:
    @homero12 Lo que dices tío es bastante interesante la verdad. Va un poco encaminado también con algo que se comentaba unas páginas atrás si mal no recuerdo. A ver si mañana me acuerdo y me paso a comentar más tranquilamente algunas cosas que me vienen a la cabeza al leer tu comentario.

    Sobre lo que dices del cine, creo que hay mucho más consenso a la hora de denominar a ciertas cintas como obras maestras. Quizás la obra fundamental es Ciudadano Kane o La Diligencia, pero hay bastantes más que pueden caer bajo el mismo título y no veo, o considero, que en el mundo de los videojugos haya tal unanimidad o sea tan destacable determinado juego para la mayor parte de la comunidad. Otro tema es el escaso reconocimiento del que gozan los videojuegos en otros medios de comunicación o sectores culturales, de los valores que transmiten o son capaces de transmitir.

    También que como objeto cultural o de ocio tiene una desventaja, en relación con ese factor de la nostalgia o de que una obra se nos quede grabada en la memoria y perdure en el tiempo, y se relaciona con la base que las desarrolla, es decir la tecnología.

    A muchos videojuegos les pesa la carga de haberse desarrollado en los comienzos del bum de los videojuegos y, a la hora de enseñar un título que podría ser imprescindible para nosotros (los que nos gustan los jueguicos) a una persona que tenga escaso o nulo contacto con los videojuegos, pueda no valorar un título tal y como se merece, o que ni siquiera tenga la informacion necesaria para juzgarlo desde otra posición

    Añado que la prensa de videojuegos crítica y con una perspectiva más cultural es aún más joven que los propios videojuegos y esto es un factor importante a la hora de por lo menos empezar a hablar de si algo es una obra maestra o no, ahí mismo está Blade Runner que en su estreno fue un peñazo y luego se recuperó posteriormente, el videojuego necesita más de esto y es más jodido por temas de hardware y tiempo… (hace pocos días BeetBeatBit reflexionaba sobre lo de recuperar obras y volver a hablar de ellas en su blog y que igual que se han recuperado muchas obras tiempo después y se ha apreciado que escondían más de lo que se vió a primera vista ¿Cuántas más nos habremos perdido porque nadie las ha rescatado, nadie a hablado sobre ellas y ha generado una discusión a su alrededor, etc…?)

    Otro tema es que me da la sensación de que durante el hilo por momentos se está confundiendo o no se está delimitando bien la diferencia entre obra de arte / obra maestra.

    #628507
    KyLeKyLe
    Miembro

    @spiderjerusalem dijo:
    Otro tema es que me da la sensación de que durante el hilo por momentos se está confundiendo o no se está delimitando bien la diferencia entre obra de arte / obra maestra.

    Por fin alguien lo dice… Cuando usamos el término «obra maestra» deberíamos estar ligándolo a un autor en concreto. Es una expresión que se viene usando desde el siglo XV para referirse a esas obras realizadas por los artesanos que les proporcionaban el título de Maestros y el derecho a tener su taller propio. En otras palabras, una obra maestra es aquella obra que logra el reconocimiento y la trascendencia general para su autor. Dark Souls podría considerarse la obra de maestra de Miyazaki, Journey la de Jenova Chen, etc…. ¿Se pueden considerar las obras maestras como obras de arte? Eso ya es otra cosa y es un debate que me interesa poco.

    #628513
    homero12homero12
    Miembro

    @erostatico11
    @spiderjerusalem
    @kyle

    Claro, yo no trato de hablar de arte, justamente tampoco me interesa demasiado, sin embargo creo que a veces y solo algunas veces puede llegar a estar relacionado un tema con el otro si es que el juego en cuestión nos pone elementos con estilo artístico pero como dices, eso es para otra discusión distinta.

    Pongamos el ejemplo de nuestro querido amigo Fumito Ueda, quien de nosotros puede afirmar al 100% cual es su obra maestra de entre ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.
    Pasa lo mismo con algunos directores de cine y con escritores y pintores etc, es relativamente subjetivo en la mayoria de los casos elegir una obra maestra.

    #628515
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @homero12
    Creo que en pocos autores está más claro cuál es su obra maestra. Hablo del fumito

    #628518
    homero12homero12
    Miembro

    @tom_warrior
    Para mi tambien, pero hay gente que va a defender a muerte a cualquiera de los otros dos…

    #628520
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @homero12
    Yo defiendo a muerte los 3, pero no hay ninguna duda cuál es su obra maestra. El que diga otro es por trollear nada más.

    #628532
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Lo primero de todo, y como.vengo haciendo cada vez que posteo, es que el tema era hablar/debatir sobre los requisitos/estandares que individualmente le exigimos a una obra (en este caso los videojuegos) para que la consideremos como obra maestra. Repito, requisitos personales. Eso si, el debate es abierto y flexible, cualquier aspecto que merezca la pena comentar bienvenido sea.

    Con relación a lo de obra de arte-obra de autor, os pregunto desde la casi ignorancia. ¿La obra maestra de un autor no constituye, por si misma, una obra de arte?

    Es algo que me parece que van casi unidos por el motivo que se desarrollan. El debate de si los videojuegos son obras de arte tampoco me interesa demasiado, la verdad, prefiero pensar que en.un futuro se considerarán con la relevancia que pueden llegar a tener. Pero aún así, la pregunta que os planteo me parece de bien.

    Por cierto, feliz Navidad.

    #628549
    ClydeClyde
    Miembro

    @erostatico11 dijo:

    Con relación a lo de obra de arte-obra de autor, os pregunto desde la casi ignorancia. ¿La obra maestra de un autor no constituye, por si misma, una obra de arte?

    Bueno, la obra maestra de Paulo Cohelo es El Alquimista y, a pesar de ser escritor, Cohelo no me parece en absoluto un artista, más bien un mediocre. La literatura es un arte, pero desde luego lo que hace él, no. ¿O tal vez sea simplemente arte malo? Aquí de ignorantes pecamos todos, creo.

    Pasando por videojuegos, sí, la obra maestra de Fumito es SotC, pero no me voy a meter aquí porque no estoy seguro de que los videojuegos sean arte. En mi favor (o no) diré que tampoco estoy seguro de que el cine sea arte (esto en EEUU lo tienen algo más claro, no ven tanto el cine como arte sino como industria). De todas formas me parece más interesante saber qué hace a un videojuego ser videojuego, que el hecho de si es arte o no.

    #628560
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    @erostatico11 dijo:
    Otra cuestión: ¿Para vosotros constituye la dificultad un factor a tener en cuenta para que una obra os dejé más poso o la calificais como mejor que otras? Es decir, ¿Serían lo mismo juegos como Hollow Night o Cuphead sin ese nivel de dificultad?

    Depende del juego. Dark Souls (por citar un juego que se presupone objetivamente DIFÍCIL y se saca a colación siempre para estos casos) sería mucho menos Dark Souls sin esa dificultad. Morir y volver hecho un trozo de cecina es una de las «gracias» del juego, y sobretodo de la trama. La bola de herrumbre que te sorprende en las escaleras, la trampa que no ves la primera vez y que te manda al hoyo, los enemigos escondidos… Todo forma parte de la narrativa del juego. Eres un no muerto que vuelve una y otra vez a la vida incapaz de encontrar la paz, cada vez más consciente pero más tocado de la cabeza.

    Muchos juegos disfrutan de esa «mochila», como Hollow Knight, donde hasta existe una mecánica heredada del propio DS: Buscar el lugar donde moriste y recuperar tus dineros. Si Journey fuese difícil quizás tendría menos sentido, y con Gris, uno reciente, más de lo mismo. La dificultad es siempre un añadido, creo, para reforzar el juego. Cualquier juego puede ser difícil pero encajarlo con la kinestésica, la trama, el ratio diversión/frustración y demás es otro tema. También hay juegos puramente difíciles por que son así y nadie te lo está justificando (como, quiero pensar, Cuphead, que es un buen juego), así que supongo que en definitiva: DEPENDE

    #628567
    KassandraKassandra
    Miembro

    @molinaro

    A ver, es que los combates de Dark Souls sin dificultad serían un peñazo insufrible. No es el mejor ejemplo precisamente.

    Yo opino que la dificultad suele ser, salvo excepciones, una forma de ocultar que tu juego no es divertido por si mismo y tienes que recurrir a la tensión para que no se note.Hasta los gow antiguos en dificultad dios eran complejos y desafiantes (y eso que este juego si era divertido en dificultad normal). Pero Ds es un drama cuando vas sobrado de vida/resistencia.

    Hay excepciones, generalmente cuando la dificultad está enfocada a la IA enemiga, movesets más complejos y cosas que aporten añadidos a la jugabilidad. Un ejemplo Rising o God Hand, donde los enemigos pelean mejor en vez de tener armas mejores y que en cualquier dificultad te lo pasas bomba.

    #628570
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @clyde
    Qué se pueda jugar. Aunque últimamente eso está pasando de moda xD

    #628573

    @kyle dijo:

    @spiderjerusalem dijo:
    Otro tema es que me da la sensación de que durante el hilo por momentos se está confundiendo o no se está delimitando bien la diferencia entre obra de arte / obra maestra.

    Por fin alguien lo dice… Cuando usamos el término «obra maestra» deberíamos estar ligándolo a un autor en concreto. Es una expresión que se viene usando desde el siglo XV para referirse a esas obras realizadas por los artesanos que les proporcionaban el título de Maestros y el derecho a tener su taller propio. En otras palabras, una obra maestra es aquella obra que logra el reconocimiento y la trascendencia general para su autor. Dark Souls podría considerarse la obra de maestra de Miyazaki, Journey la de Jenova Chen, etc…. ¿Se pueden considerar las obras maestras como obras de arte? Eso ya es otra cosa y es un debate que me interesa poco.

    Supongo que la «confusión» viene de desligar a la obra del autor y estar hablando de obra maestra como algo genérico dentro de los videojuegos, igual que «El Resplandor» se considera una obra maestra del cine pero no significa que se considere esta como la obra culmen en la filmografía de Kubrick.

    @homero12 dijo:
    @erostatico11
    @spiderjerusalem
    @kyle

    Claro, yo no trato de hablar de arte, justamente tampoco me interesa demasiado, sin embargo creo que a veces y solo algunas veces puede llegar a estar relacionado un tema con el otro si es que el juego en cuestión nos pone elementos con estilo artístico pero como dices, eso es para otra discusión distinta.

    Pongamos el ejemplo de nuestro querido amigo Fumito Ueda, quien de nosotros puede afirmar al 100% cual es su obra maestra de entre ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.
    Pasa lo mismo con algunos directores de cine y con escritores y pintores etc, es relativamente subjetivo en la mayoria de los casos elegir una obra maestra.

    Elementos artísticos creo que nos los ponen todos los videojuegos, que sean de mayor o menor calidad ya es otra historia pero todos los videojuegos se componen de paisajes, arquitectura, modelados, narrativa, música, etc… Me refiero, no estoy diciendo que cualquier sonido tenga un propósito o finalidad artística (como pegarme un peo’ en mi casa) pero en el caso de los videojuegos sí creo que es así, igual que el plató de Sálvame está decorado de una forma con una finalidad artística o Cuarto Milenio tiene un estilo de luz por otra finalidad artística (que busca objetivos distintos).

    #628579
    KyLeKyLe
    Miembro

    @erostatico11 dijo:
    Con relación a lo de obra de arte-obra de autor, os pregunto desde la casi ignorancia. ¿La obra maestra de un autor no constituye, por si misma, una obra de arte?

    No necesariamente, aunque como suele ser común, ambos conceptos se juntan erroneamente. Ponemos a Dark Souls como ejemplo que sé que os mola; Podemos debatir si Dark souls es una obra de arte, si a ti te ha suscitado ciertas emociones, a mi otras y a otro ninguna, en lo que yo llamo «el eterno debate». Pero si discutimos cual es la obra maestra de Hidetaka Miyazaki, ahí el tema se presta menos a la subjetividad y el consenso es bastante enorme.

    @spiderjerusalem Es cierto que el término también se usa para obras que actuan como referencia, desligandose del autor y abrazando un género o medio. Sin duda, una obra de referencia podría considerarse una obra maestra pero no tengo muy claro si una obra maestra funciona en el 100% como obra de referencia.

    Que lío!

    #628620

    No hay obras maestras porque la perfección no existe 😉

    Deus Ex

    #628636
    k3mk3m
    Miembro

    @tom_warrior
    jajaja

    #628655
    Yussuf JonesYussuf Jones
    Miembro

    @kyle dijo:
    @spiderjerusalem Es cierto que el término también se usa para obras que actuan como referencia, desligandose del autor y abrazando un género o medio. Sin duda, una obra de referencia podría considerarse una obra maestra pero no tengo muy claro si una obra maestra funciona en el 100% como obra de referencia.

    Que lío!

    Sastamente. Al final la consideración de obra maestra no creo que dependa de la percepción subjetiva individual, a una obra se le otroga esa condición en cuanto una mayoría la considera obra de referencia y de calidad incontestable. Luego uno puede pensar que no es para tanto pero eso no cambia la consideración general. Igual que uno puede decir que no le gusta la capilla sixtina pero nadie se le tomaría en serio si dice que no es una obra maestra (en sus dos acepciones en este caso).

    Por eso el debate sobre Tetris que se ha dado me parece absurdo, que a un par de usuarios les parezca que no es para tanto no quita que se considere, por lo general, el más influyente y perfecto juego de puzzles. Uno puede decir que cree que no debería ser considerado así pero negar que lo sea es simplemente negar la realidad. Por el momento se considera así y no hay vuelta de hoja.

    Ahí luego entran otras obras menos rotundas donde no hay un consenso claro pero esto es innerente a una expresión «artística» (no pienso debatir ahora si los videojuegos son arte) tan joven, donde aún hay pocos estudios sobre el tema y hasta los criterios sobre los que analizar un videojuego sigue siendo carne de debate… Es más, la propia definición de videojuego está hoy mismo en disputa, imposible ponerse de acuerdo en un criterio generalizado sobre sus características concretas.

    También por eso la pregunta del hilo me parece mal enfocada, no hay un criterio unificado sobre las características que debería tener una obra para ser considerada maestra ya que esa calificacion es totalmente coyuntural y se entriende más a través del contexto (o sea, como es percibida desde fuera) que por unas cualidades que tenga que cumlir en cuanto a gameplay, gráficos, narrativa, etc… Es que en otras disciplinas estos debates están superados, nadie espera que las películas, los cuadros, los libros que se consideran obras maestras cumplan con las mismas características. Pues menos en un medio tan joven y con una variedad tan grande de experiencias y acercamientos.

    La lista que puse en mi anterior mensaje fue bastante chorra pero creo que son juegos que podrían despertar un consenso bastante amplio, se me ocurren muy pocas tan rotundas como estas en tanto como han sido obras de referencia y han cambiado y ampliado el medio:

    Monkey Island

    Half Life

    Ultima VII

    Super Mario Bros 3

    Tetris (of course)

    Street Fighter 2

    #628664
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    Sobre el concepto de obra maestra: ya lo había dicho @1984 y supongo que por eso @chiconuclear Throne remarcó que menciona a personas y no estudios. Pero aun así, y desconociendo la intención del autor del post, yo lo tomé como obra maestra de los videojuegos en general, porque en caso contrario no habría mucho que decir. O discutir, jeje.
    Y me mantengo en mi opinión con lo del Tetris. Porque en los videojuegos y diferencia del cine, que siempre se usa para hacer analogías, creo que hay una diferencia fundamental.
    En el cine como en los videojuegos hay géneros, hasta ahí ok, pero pienso que las diferencias que hay, por ejemplo, entre el western y thriller psicológico son menores que entre un juego de puzzles y un simulador de vuelo, mucho menores.
    Y también me parece menor la diferencia entre pelis de distintas épocas, recurriendo al tópico de Citizen Kane (podría poner ejemplos mas antiguos) y comparándola con con cualquier obra maestra del cine que consideremos del ultimo año, veo menos diferencia en todos los sentidos que entre el Tetris y el Metal Gear Solid. Aunque la diferencia de años sea mucho menor.
    Pienso que se le da poca importancia al tema de los géneros en los videojueos y esto también es una de las razones porque sea tan difícil llegar a consensos sobre cuales son las obras maestras del medio (y las mas influyentes), es que hay muchas.

    #628670
    OldFellaOldFella
    Miembro

    La intención del hilo, y como repito en cada uno de mis post, era conocer y debatir los criterios o requisitos que subjetivamente tenemos en cuenta para calificar a una obra como obra maestra.

    Ya lo he dicho muchas veces, no era un hilo para asentar las bases que hacen a una obra ser una obra maestra, ni debatir sobre si los videojuegos son obras de arte. Pero como también he repetido unas cuántas veces los debates, preguntas o temas que pueden ir surgiendo creo que son bastante interesantes para ir hablando de ellos.

    El nombre del hilo lo puse porque creo que llama suficiente la atención, y la finalidad última que tenía este hilo es, ni más ni menos, precisamente lo que se está haciendo: debatir sobre videojocs desde un ambiente sin toxicidad, amigos míos.

    Y siempre que se acote un poco al tema del hilo será bien recibido, que lo de hacer de mod pues como que no.

    También me resulta muy curioso como dentro de nuestro género tenemos pocas ganas de hablar sobre los videojuegos son arte o no, incluyendome como uno más. ¿Se le darían mas relevancia si hubiera una consideración general de los juegos como arte?

    #628676
    avatar-defectocronte
    Miembro

    Para mi si un juego tiene una mecánica llevada a la excelencia ya pasa a ser una obra maestra, me da igual que la narrativa sea buena o mala, que cuente una historia interesante o aburrida, que sea un portento gráfico o se vea como un juego de la primera Play, que vaya a 60FPS estables durante todo el juego o que tenga caídas en ciertas zonas. Obviamente todo eso puede sumar a que acabe teniendo un gran recuerdo de él, pero la finura en el gameplay es lo que para mi marca la diferencia.
    Dicho esto, Tetris es una obra maestra como una catedral, al igual que Super Meat Boy, Nuclear Throne, Super Mario Bros., Celeste, God Hand, ICO, Hotline Miami, Ikaruga, etc. JODER, sí será por juegos maravillosos como para estar discutiendo por la magnificencia del puto Tetris.

    #628679
    avatar-defectocronte
    Miembro

    Y creo que por aquí hay que recordar que lo sencillo no quita lo excelente. Meter saltos, colocar piezas una encima de otra, coger de la mano o dar hostias, si se hace como dios manda te sostiene una obra.

    #628685
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @erostatico11
    Hay pocas ganas de debatir si son arte o no porque es innegable que lo son. No hay debate. No tiene caso en esta época seguir con esa tontería. Los videojuegos son , objetivamente, obras artísticas.

    #628688
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @erostatico11
    Sobre tu intención yo me refería al concepto de obra maestra como algo de autor o de los videojuegos en general, no a la intención del hilo.
    Y sobre lo que preguntas del arte, en mi caso, no tiene que ver con los videojuegos particularmente, mas bien con el concepto de arte en general.
    Ten en cuenta que para mi la pintura abstracta, por decir algo, no es arte. Así que ya puedes hacerte una idea de la clase de retrógrado que soy. XD

    #628693
    KassandraKassandra
    Miembro

    @tom_warrior

    Pero pequeño Tommy, ¿tu eres arte o sólo un constructor social?

    #628698

    @erostatico11 dijo:
    La intención del hilo, y como repito en cada uno de mis post, era conocer y debatir los criterios o requisitos que subjetivamente tenemos en cuenta para calificar a una obra como obra maestra.

    Yo creo que la calificación de obra maestra es una cuestión más de consenso general que de opinión personal subjetiva, como bien te ha dicho @yussufjones.

    Suscribo al 100% tu útimo post, yussuf.
    También tu lista. Y me voy a atrever a añadir:

    Monkey Island

    Half Life

    Ultima VII

    Super Mario Bros 3

    Tetris (of course)

    Street Fighter 2

    Space Invaders

    Super Mario Bros

    Doom

    Dune II

    GTA III

    #628701
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    ¿Y como se establece el consenso general? ¿En metacritic? XD

    #628704
    mio_tonymio_tony
    Miembro

    Puto clásico debate que acaba siempre igual: axiomas contra negación ante viento y marea for my eggs.

    #628707
    OldFellaOldFella
    Miembro

    @telvanni xd. Vale, entonces lo entendí yo mal.

    Lo del consenso general es un tema peliagudo, pero si creo que hay una opinión popular y bastante asumida de manera unánime cuando hablamos de determinadas obras, o en este caso videojuegos. En este mismo hilo, unas páginas atrás, la mayoría de opiniones acerca de SOFT o Dark Souls coincidían en considerar a las dos como obras maestras, o por lo menos la obra maestra de un autor, que eso es otro tema de discusión.

    @gordobellavista Es curioso ver como todos los títulos de esa lista son juegos bastante primigenios, aspecto a tener en cuenta con lo que hemos comentado sobre la nostalgia en nuestro medio y la necesidad de el paso de tiempo para asumir una obra como maestra.

    #628710
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @erostatico11
    Y por que consideramos al Doom original una obra maestra y no al nuevo Doom que es mejor en TODO?? No lo hizo primero pero lo hizo mejor. Entonces qué hacemos?

    #628716
    homero12homero12
    Miembro

    Les recuerdo que el consenso general se construye a base de opiniones subjetivas personales que pueden variar o no a través del tiempo, por eso en mi primer mensaje remarcaba que la opinión debía sostenerse a lo largo de los años para que llegue a ser obra maestra.
    Y con respecto a la nostalgia, el Breath of the Wild es bastante nuevo y creo que pocos le pondrían pegas a este juego, que también es cierto que esta lleno de elementos antiguos para emocionar a los nostalgicos, pero que ese es otro tema.

    #628732

    @erostatico11 dijo:
    Es curioso ver como todos los títulos de esa lista son juegos bastante primigenios, aspecto a tener en cuenta con lo que hemos comentado sobre la nostalgia en nuestro medio y la necesidad de el paso de tiempo para asumir una obra como maestra.

    De hecho iba a listar también Minecraft. Pero no quise abrir ese melón.

    @homero12 dijo:
    Les recuerdo que el consenso general se construye a base de opiniones subjetivas personales…

    Y las opiniones subjetivas personales se construyen en base al consenso general.

    #628753

    Vale, preguntita a mala leche: Si ,como parece concluirse de algunas respuestas en el hilo (mías incluso), obras maestras son aquellas que se convierten en referencia para el medio ¿Podemos considerar los títulos de Ubisoft como «obras maestras» por la cantidad de cosas que han aportado y que otros desarrolladores han replicado para sus juegos? (el mundo abierto de AC, las atalayas, etc…) ¿Y la saga Arkham por su estilo de combate? WOHT

    #628788
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @spiderjerusalem
    Yo sigo pensando si toda obra maestra es, per se, una referencia para el medio. Pero lo que dudo mucho es que todo juego que sea referente sea una obra maestra. Y también se puede influenciar de forma negativa.
    Me sigo sintiendo mas cómodo pensando en obras maestras por genero, incluso mas que por autor.

    #628791

    @spiderjerusalem
    Pero es que una cosa es crear innovaciones que luego se generalicen (como las atalayas, o la vista de detective) y otra crear un nuevo «tipo de juego», digamos. Como hizo Dark Souls, por manir el ejemplo.

    De todas formas, con Far Cry 3 cuidadito…

    #628804
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    Una obra maestra es un juego que es LA PUTÍSIMA HOSTIA , dejen de buscarle tecnicismos y definiciones. Y no, un juego de ubi no puede serlo de NINGÚNA manera

    #628825
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    El concepto de narrativa del que muchos habláis y que tan por encima ponéis no es más que otra herramienta de marketing. Estamos acostumbrados a consumir historias, muchas desarrolladoras lo saben y hacen videojuegos que cuentan historias porque les es más fácil llegar a un público más amplio, y ellos mismos son los que venden y han creado la idea de que esos videojuegos son «superiores» porque es lo que les interesa (aunque es una tendencia claramente en decadencia). Es como lo de hacer sentir a los jugadores «gamers» y que por ello se sientan superiores, parte de una comunidad, de su identidad, etc, quizás un día tuvo sentido y fue legítimo, hoy en día solo es una herramienta de marketing.

    Para mi la «narrativa» que cuenta en un juego es esta: un videojuego es una manera de transmitir algo (diversión, una idea moral, un sentimiento, etc), tiene muchos canales (diálogo, música, video… aunque claramente el más importante es la interacción), y que esa narrativa sea exitosa consiste en que sea capaz de transmitir aquello que busca de forma exitosa. Un Mario Kart es una obra maestra porque intenta ser un juego que transmite diversión junto a un factor de interacción social, cosa que consigue con creces, aunque algunos os pongáis un monóculo y me miréis por encima del hombro por pensar eso.

    #628837
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Pero eso último que hablas no sería la intención del juego?

    Quiero decir, yo con el Mario Kart me entretengo muchisimo y me lo pase como un crío, es uno de los juegos de mi adolescencia. Pero su componente narrativo (si lo tiene) no me aporta nada. Lo único que quiero es coger a Luigi y ponerme a derrapar.

    Con respecto a lo de que dices del componente narrativo como herramienta de marketing, sinceramente, creo que no se sostiene por ningún lado. Si por ejemplo The Last of Us no tiene narrariva o cualquier juego de la escuela clásica de rol, mira, yo me bajo del barco.

    #628840

    @virtualive dijo:
    El concepto de narrativa del que muchos habláis y que tan por encima ponéis no es más que otra herramienta de marketing. Estamos acostumbrados a consumir historias, muchas desarrolladoras lo saben y hacen videojuegos que cuentan historias porque les es más fácil llegar a un público más amplio, y ellos mismos son los que venden y han creado la idea de que esos videojuegos son «superiores» porque es lo que les interesa (aunque es una tendencia claramente en decadencia). Es como lo de hacer sentir a los jugadores «gamers» y que por ello se sientan superiores, parte de una comunidad, de su identidad, etc, quizás un día tuvo sentido y fue legítimo, hoy en día solo es una herramienta de marketing.

    Para mi la «narrativa» que cuenta en un juego es esta: un videojuego es una manera de transmitir algo (diversión, una idea moral, un sentimiento, etc), tiene muchos canales (diálogo, música, video… aunque claramente el más importante es la interacción), y que esa narrativa sea exitosa consiste en que sea capaz de transmitir aquello que busca de forma exitosa. Un Mario Kart es una obra maestra porque intenta ser un juego que transmite diversión junto a un factor de interacción social, cosa que consigue con creces, aunque algunos os pongáis un monóculo y me miréis por encima del hombro por pensar eso.

    Veo una clara contradicción en «menospreciar» la narrativa porque es «un elemento de marketing» cuando la narrativa es precisamente una manera de transmitir algo (mensaje, sentimiento, idea, etc…) justo como dices debajo…

    #628851
    VirtualiveVirtualive
    Miembro

    @spiderjerusalem
    Si lees bien mi mensaje verás que lo que menosprecio no es la narrativa, si no la concepción que tenéis algunos de ella. A mi también me gustan videojuegos totalmente centrados en contar historias como la primera temporada de The walking dead. Lo que pasa es que por una parte la concepción de esa narrativa como marketing hace que todo videojuego que no aspire a contar una historia se vea como algo inferior, y en segundo plano se considera por encima de otros a ciertos videojuego únicamente por el hecho de contar una historia, cuando videojuegos que cuentan buenas historias hay muy pocos. Tanto es así que ICO, el cual tiene una historia increíblemente simple, supone una de las cúspides de la narrativa de videojuegos, porque por simple que sea, al menos cuenta su historia bien y transmite lo que tiene que transmitir. La tónica general es videojuegos con historias mediocres en el mejor de los casos que nisiquiera cuentan bien su historia, y luego la gente considera a esos juegos superiores a otros. Es obvio que alguien les ha vendido esa idea, si no carece de sentido que piensen así.

    #628856

    Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dice @virtualive

    Creo que todo esto tiene que ver en el fondo con la idea de que el arte tiene que transmitir un mensaje. Es una especie de mantra muy implantado pero que es falso. El que compone una melodía lo hace porque la encuentra agradable y porque cree que al prójimo también le resultará agradable, pero ni siquiera sabe el porqué.

    #628867
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Puede existir esa idea y puede haber gente que por el hecho de que un videojuego cuente una buena historia infravalore a otros que por ejemplo ofrezcan puro gameplay. Pero creo que también es entendible especialmente para personas que no estén tan metido en el tema de los videojuegos. Basta con mirar las obras que tienen más ventas y muchos de ellos tienen un fuerte componente narrativo.

    Yo no me incluyo en este saco, soy capaz de disfrutar y valorar en igualdad a un videojuego casi exclusivamente narrativo como de gampley o sonido o cualquier otra cualidad que tenga. Pero los juegos que me cuentan una historia que me interesa, que empatice con ella y que me llegué, y no puedo hacer nada contra ello. No quiero decir con esto que la historia tenga que ser hiper compleja ni poe nada del estilo.

    De ahí venia el hilo, de ver los gustos personales un poco de cada uno a la hora de calificar.

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