¿Qué hace a una obra ser una obra maestra?

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    OldFellaOldFella
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    Buenas gente.

    El título creo que habla por sí mismo, pero desde hace un tiempo y aprovechando tanto las fechas como el rebufo que nos ha dejado la gala de los Game Awards—aunque esa estela sea de humo negro y con alguna que otra pérdida de aceite—me gustaría que, entre todos y los que queramos, aportasemos sobre cuáles son los estándares o requisitos que individualmente exigimos a una obra (centrándonos en los videojuegos, por lo menos de momento) para que entre en nuestro preciado panteón de títulos que gozan de divinidad.

    No es hilo de los GOTY, que para eso ya hay uno.

    Para ir abriendo boca dejo lo que tengo en cuenta yo para considerar a un título como obra maestra.

    Narrativa: que lo que me estén contando me interese y me llegué creo que se sitúa por encima de los demás aspectos. Que la historia me remueva, que empatice con ella y se me quedé en la memoria considero que es lo que más tengo en cuenta.

    Gameplay: mecánicas, sistema de combate y exploración.

    Dirección de arte: lo bonico me puede, y más que eso, aquellos diseños que me sorprendan y me llamen la atención.

    Los he puesto un poco muy por encima, porque tampoco quiero explayarme la vida en el primer post. Si esto coge forma luego pasaría a definir y explicarme un poco más en profundidad.

    El debate está servido, queridos comensales.

    #627766
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    Yo no tengo NINGUNA duda. Para que un videoJUEGO (juego,.joder) sea una obra maestra solo importa el Gameplay. Todo lo demás está muy bonito y a veces suma un puntito pero nada más. No se puede considerar una obra maestra, ni siquiera un buen juego a algo que tiene un Gameplay de mierda por más que la narrativa y lo demás sean la hostia. Para eso que se pongan a hacer películas

    #627769

    Para mí una obra maestra es la que tiene una influencia en las obras posteriores y supone un impacto perdurable entre los jugadores. Así, calificar a un juego como obra maestra solo es posible muy posteriormente a su lanzamiento. Y corresponde más a los que ejercen como historiadores que como analistas. Por eso es comprensible que a un analista se le pase de largo una obra maestra y la despache con un 8. No ha podido prever el impacto que ese juego tendrá a la larga.

    Y no creo que haya que disgregar un juego en gameplay, narrativa, etc… para calificarlo o no de obra maestra. Tetris no tiene narrativa, pero inauguró todo un género. Como hizo Doom, Street Fighter II, o Space Invaders. Eso son las obras maestras para mí.

    #627771
    KassandraKassandra
    Miembro

    Es difícil de decir.

    Por un lado estaría la percepción clásica. Una obra que te afecte a los sentimientos /forma de pensar y te marque. Por ejemplo para mí entraría NieR (el primero) y no Witcher 3, por que el primero su mensaje y lo que sucede sigue igual de potente tras años de jugarlo, mientras que ahora mismo el brujer sus historias se me enfrían. No hablemos ya de las naughtynadas.

    Por el otro estaría la percepción jugable. Aquí pondría mejor 2 ejemplos, Nioh y God Hand, que cuando haces clic todo funciona como una compleja sinfonía donde todo tiene un sentido y el único límite es el que tu pongas. Por eso me jode el inicio de Nioh, que da a entender (y te limita absurdamemte) que es un souls (un David) cuando eres un samurai y si manejas bien el arte de la espada eres ampliamente superior a cualquier cosa que te lance el juego. Pero primero claro, tienes que aprender tanto a moverte como a manejar tu arma, no es un esquiva y pega un par de tajos cuando «descanse».

    Obviamente todo esto tiene la pega de que puede acabar resultando muy subjetivo, habiendo en cine y literatura numerosos ejemplos de medianías que fueron encumbradas y de genialidades que sólo el tiempo puso en su lugar, pero también casos donde el paso del tiempo a duras penas ha hecho más que poner dudas al status Quo.

    #627787
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Creo que no me he explicado todo lo bien que podía, en especial en lo que tengo en cuenta para calificar o que me parezcan que son obras maestras.

    Ponía lo de narrativa, diseño y tal porque son los aspectos que YO tengo en cuenta porque son los que más me llegan y en los que me fijo. No quiero decir, para nada, que un juego no pueda ser una obra maestra si no tiene un buen guión, no iba por ahi.

    Iba relacionado un poco en los gustos personales o en lo que pensáis que hay que mirar para considerar algo una obra maestra.

    También creo que hay que diferenciar, o por lo menos considerar, la distinción entre obras que marcan un camino o son un referente y una pieza de 10.

    Creo que, por ejemplo, un obra maestra de pies a cabezas y que cumple con todos los requisitos (por lo menos hasta lo expuesto) es Dark Souls. Cumple con todo y creo que aquí si que puede haber una consideración unánime.

    #627790
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    Creo que si un juego quiere expresar algo y lo hace bien (independientemente de que sus mecánicas o su narrativa sean X o Y) cumple requisitos para ser una obra maestra. What Remains of Edith Finch tiene momentos de expresar ciertas cosas y junta lo audiovisual con las mecánicas. La escena del pescado es muy buena por que transmite totalmente ciertas cosas, por ejemplo. Es fácil de decir, pero tienen que juntarse varias cosas, y han de hacerlo en la mayoría (o todos) sus apartados. Journey tiene pocas mecánicas pero están totalmente en consonancia con la idea del título, es corto, no tiene una historia pero sí una narrativa. No diría que es divertido pero creo que sí podría decirse que transmite muchas cosas. Lo mismo con Shadow of the Colossus: Tu personaje es especialmente canijo y debilucho para magnificar a los colosos, hay que mantener un botón apretado para agarrarte a los colosos para entender que Wander hace lo propio para no soltarse, no hay pueblos o NPC’s para fomentar la sensación de soledad… Sepas o no algo de videojuegos, matar a un coloso es triste por que el juego quiere que sea así. Y es un juego agridulce por que así pretende ser.

    En definitiva, y después de tantos ejemplos tan manidos: Creo que un juego es una obra maestra cuando pretende expresar algo y lo hace a la perfección en todo momento, con mecánicas o de manera audiovisual.

    Tremendo hilo te has marcado, @erostatico11

    #627795
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @erostatico11 dijo:
    Creo que, por ejemplo, un obra maestra de pies a cabezas y que cumple con todos los requisitos (por lo menos hasta lo expuesto) es Dark Souls. Cumple con todo y creo que aquí si que puede haber una consideración unánime.

    No. Porque el Demon´s Souls y en algunos aspectos muchos otros juegos, ya lo hacían antes. No hay nada «en si» en un juego que lo haga una obra maestra. Lo que lo hace es la opinión que viene después. Y todos tenemos culos. XD.

    #627805

    @erostatico11 dijo:
    Creo que no me he explicado todo lo bien que podía, en especial en lo que tengo en cuenta para calificar o que me parezcan que son obras maestras.

    Ponía lo de narrativa, diseño y tal porque son los aspectos que YO tengo en cuenta porque son los que más me llegan y en los que me fijo. No quiero decir, para nada, que un juego no pueda ser una obra maestra si no tiene un buen guión, no iba por ahi.

    Iba relacionado un poco en los gustos personales o en lo que pensáis que hay que mirar para considerar algo una obra maestra.

    También creo que hay que diferenciar, o por lo menos considerar, la distinción entre obras que marcan un camino o son un referente y una pieza de 10.

    Creo que, por ejemplo, un obra maestra de pies a cabezas y que cumple con todos los requisitos (por lo menos hasta lo expuesto) es Dark Souls. Cumple con todo y creo que aquí si que puede haber una consideración unánime.

    El caso es que sí que considero a Dark Souls una obra maestra y uno de los títulos más influyentes de los últimos tiempos, y sin embargo no creo que haga todo bien, así que no veo para nada una relación directa entre un juego de 10 en todos sus aspectos y el considerarlo una obra maestra, creo que tendría más que ver con lo que consigue transmitir/removerte por dentro y el cómo lo hace…

    #627808
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @erostatico11
    Ahí estamos de acuerdo. Hay que diferenciar obras maestras de obras influyentes. Acabo de leer otra vez más arriba lo del Tetris. De no creer. Qué lo consideren obra maestra , por amor de Dios , gente. Si, es súper influyente, no soy tonto. Pero obra maestra? A ver si terminamos con esa pose ya
    @telvanni ese es otro error garrafal que leo y escucho mucho. No tiene nada que ver quién lo hace primero, importa quién lo hace mejor. La innovación por si sola no tiene ningún valor

    #627816
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    Tetris es quizá el ejemplo más claro de obra maestra del videojuego que puede existir, en todos los sentidos. No es ni discutible.

    #627824
    KassandraKassandra
    Miembro

    @chiconuclear

    Es broma no? Si pones tetris pones Arkanoid, Pang y otros tantos arcades primigenios igual de básicos, viciantes e infinitos que el Tetris y que si no ocupan hoy en día su lugar es por circunstancias ajenas al juego en sí.

    Y con un par de huevos resultaría que los mejores juegos de la historia fueron los de sus primeros años antes hasta de que hubiera consola. Y mi mejor consola la que tuve de crío, que tenía 250 de ese estilo en un sólo cartucho.

    Y entonces ya podéis chapar la página, por que pa que hablar de algo en decadencia y desvirtuado.

    #627835
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @kassandra
    Arkanoid es un clon de Breakout, que sí podría ser una de las obras maestras de Nolan Bushnell, Wozniak y compañía. Está inspirado en Pong, que sí podría ser la obra maestra de Allan Alcorn, aun siendo su primer juego. Es obvio que Tetris es la obra maestra de Pajitnov, aunque luego haya diseñado algunos juegos muy buenos. Todos esos son los juegos más relevantes y reconocibles de sus creadores, que es lo que hace que sean obras maestras, y además tanto su gameplay como su diseño de arte como incluso su narrativa (por mencionar las tres variables que mencionaba el OP) fueron, y según a quién preguntes aún son, tan impecables que todavía hoy tienen un espacio privilegiado en la historia del videojuego. Breakout es Breakout aunque esté expandido y mejorado y se llame Arkanoid, o aunque se llame de 30 formas distintas en uno de esos cartuchos con 250 juegos.

    Hay muchas obras maestras, y habrá más a medida que pasen los años. El día que deje de haberlas chaparemos la página, efectivamente.

    #627838
    KassandraKassandra
    Miembro

    @chiconuclear

    Tío no joder. Y narrativa 0.

    Son meros mata tiempos digitales basados en repetir una fórmula sencilla que requiera atención añadiéndole dificultad además de manera que se podría denominar burda. Y en el caso del tetris menos, que básicamente traslada a un pc juegos de puzzles con poliominos no virtuales y prácticamente sólo tuvo que programarlo y añadir el factor infinito que es lo que no podían tener de por sí. 0 narrativa. Así que sí quieres también premia al juego de la serpiente o al que trasladase la Oca a un pc.

    Joder, es como nombrar al mejor pintor al primer homo algo que dibujo algo intencionadamente. Se puede admirar y ver la importancia de ese primer proto pintor, pero no comparar ese pseudo jabalí con un velazquez.

    Es que es tan absurdo. Al final va a resultar que los mejores videojuegos son los que son mera traslación de juegos de niños y pasatiempos varios. Y encima con narrativa.

    #627840
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @kassandra
    Yo no he dicho fueran más o menos difíciles de «programar», he dicho que son obras maestras. Super Hexagon y VVVVVV son relativamente simples y sin mucho problema se pueden considerar las obras maestras de Terry Cavanagh.

    Ha habido en la historia cientos de pintores, miles, que han pintado mejor que ese «primer proto pintor» que dices, y sin embargo aquí estamos hablando de ese «pseudo jabalí» y de los otros no sabemos ni cómo se llaman, ni hemos visto nunca sus cuadros porque ya no existen. Me parece bien que no lo veas comparable con Velázquez, pero se estudian en el mismo libro por algo. Efectivamente se puede (y se debe) admirar y ver la importancia tanto del jambo que pintó un jabalí en una cueva en la prehistoria, igual que se puede admirar y ver la importancia de Pong o de Tetris.

    Tampoco creo que decir que Tetris sea una obra maestra implica que God Hand no lo sea. (Que lo es.)

    Ah, y no entiendo de dónde sale esa aversión por los pasatiempos, que son tan importantes como cualquier cuadro de Velázquez, si no más.

    #627849
    kongkong
    Participante

    Pues anda que no hay gente que considera el trabajo de Georges Méliès obras maestras del cine, igual que tantas películas primigenias que en la época se podían considerar una simple «traslación del teatro», por decir algo.

    Tampoco hay que irse tantísimo patrás para ver obras maestras en el sentido de definir la base de lo que son los juegos. Por decir los ejemplos más sobados, Mario 64 y Ocarina definieron solitos 2 géneros y se inventaron de la nada sus esquemas de control, y tampoco es que a nivel narrativa sean hiper-novedosos, no les hacía falta. Obra maestra es para mí el juego que te hace decir «wow, no sabía que eso se podía hacer». En ese sentido, en la actualidad hay más espacio abierto para petarlo en el campo de la narrativa, porque en cuanto a gameplay solo puedes ir al refinamiento extremo.

    #627852
    HéroeHéroe
    Miembro

    @kong

    Bueno, alguna cosilla con mecánicas y gameplay totalmente nuevas sí sale, como el aplaudido SUPER HOT y el denostado Snake Pass. Las notas del juego de Sumo me hacen pensar que es incluso demasiado rompedor y lo pusieron a parir porque demandaba mucho a un jugador demasiado acomodado en lo formulaico y en los controles contextuales y automatismos. Yo estuve a punto de dejarlo por desesperante, a pesar de verle, desde el minuto 1, que lo que pretendía era para aplaudir muy fuerte, y suerte que perseveré.

    Es una lástima que un juego tan «así» pasara un tanto desapercibido: los juegos tan de gameplay rompedor lo tienen mucho más jodido, a nivel de reconocimiento, que las apuestas conservadoras en lo jugable pero con un estilo artístico más raro u original. Una pena que, a pesar de los años que llevamos ya en esto, sigan primando más los gráficos que no lo que hace diferente a los videojuegos de otras expresiones artísticas, a la hora de llamarnos la atención.

    #627880
    rvmrvm
    Miembro

    Una obra maestra es un juego que trasciende dentro del medio.

    Obviamente el Tetris es una de las mayores obras maestras del videojuego.

    #627885
    BienterBienter
    Miembro

    Una pena que el nivel del hilo haya caído hasta tener que explicar por qué Tetris es una obra maestra… WAHT

    #627888
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    @chiconuclear
    Pues no había pensado en juegos como Tetris como obras maestras, sinceramente. Juegos como estos que son más puramente mecánicos y que tienen poca o nula narrativa también podrían considerarse obras maestras sin mucho problema, es que son de cajón.

    ¿Crees que es un juego que evoque (de manera intencionada) sensaciones concretas? Yo estoy muy a tope pensando que una obra maestra es algo que evoca una sensación de manera intencional y lo borda, pero cojones, a mi Tetris me evoca agobio, y quizás eso lo hace genial y ahí reside un mérito importante también.

    #627891
    Anónimo
    Inactivo

    Deadly Premonition

    #627893
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @molinaro
    Personalmente creo que todos los juegos (los videojuegos y cualquiera) buscan provocar o evocar sensaciones. Hay un documental buenísimo sobre Tetris que tiene un título muy bien traído: Ecstasy of Order. Sé que se montó un pitote cuando ¿John Tones? habló de la narrativa de Tetris (a partir, creo, de una idea de Janet Murray) pero me sigue pareciendo un buen ejemplo de esa narrativa inherente a cualquier juego: la que tiene una partida, que pasa por distintas fases (satisfacción, estrés, concentración, las que se te ocurran) que expresan algo al jugador. Cualquier juego hace esto. Evidentemente cuanto más complejos se vuelven los juegos más posibilidades tienen, y más cosas transmiten o pueden transmitir, pero esa base la tiene hasta el matamarcianos más sencillo. Aunque la intención no sea artística, aunque solo haya un afán comercial, si no transmitieran nada ni siquiera se podrían vender, porque no interesarían a nadie. Los juegos de puzzles son buen ejemplo de esto. The Witness lo mezcla todo muy bien.

    #627900
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Es cierto lo que dices @telvanni respecto al Dark Souls, antes estaba su padre llamado Demon, que a su vez es producto de la mezcla de varios géneros. Pero aún así creo que Demon Souls no tiene, ni por asomo, la repercusión y la calidad que tiene su predecesor. Cuando he nombrado a Dark Souls es porque desde el punto de vista objetivo y en un intento de encontrar un faro para tomar de referencia, no queriendo decir que sea el único pero si que es el primero que se me ha venido a la cabeza, podía llegar a cumplir todos los estándares objetivos que se pueden utilizar a la hora de calificar algo como obra maestra.

    Existe siempre el debate de que todos tenemos opiniones y que para gusto los colores. No se aleja para nada de la verdad. Pero cuando se analiza una obra, sea de la corriente artística que sea, hay determinados criterios de calidad que se tienen en cuenta para poder afirmar que X obra puede considerarse como una obra magna. Quizás con el cine se me pueda entender un poco mejor. Si pensamos en una película que ha perdurado por el tiempo y ha sido objeto de todo tipo de alabanzas, elogios y críticas hacia la misma nos podría venir a la cabeza cintas como El Padrino, El padrino II, y si nos desplazamos hacia el terreno de las series quizás The Wire y Breaking Bad constituyan productos cinematográficos que rebasen todos los estándares de calidad. Lo que quiero expresar, que me está costando lo suyo y no se si llego a conseguirlo, es que por ejemplo, a mi de Breaking Bad es una serie que la he intentado ver 3 veces; las 2 primeras veces no pase de los 3 primeros capítulos y la tercera oportunidad conseguí llegar hasta la tercera temporada.

    ¿Y con esto que quiero decir? Básicamente, que a pesar de la opinión que tenga sobre Breaking Bad y basándome en el hecho de que no me llega a enganchar, la considero una serie magnífica y con un contenido más que excelente, en otras palabras, entiendo y comprendo perfectamente que sea una obra maestra (perdón por usar tantas veces la expresión pero me da que nos vamos a cansar de verla).

    El acercamiento a una obra de arte, sea cual sea su corriente, debería ser amoral y poder apreciarla alejándonos de prejuicios, opiniones y gustos.

    Y volviendo a Dark Souls, creo que cumple con la mayoría de especificaciones que hemos estado comentando. Tiene una narrativa impresionante, más que por lo que cuenta (que también) por cómo la cuenta, un diseño de escenarios de lo mejor de la industria, una dirección de arte de las más espectaculares e icónicas que yo recuerdo, un sistema de progresión y roleo más que decente-aquí los más roleros podrían pasarse para dar su opinión que sabrán mejor del tema-y, quizás por encima de todo ello, un sistema de combate realmente increíble y reimaginativo que ha sido capaz de influir en una cantidad de títulos a posteriori.

    Esto último viene en relación con lo que comentaba @tom_warrior sobre la necesidad de que la obra perdure sobre el tiempo y sea tomada como un referente, como un punto de inflexión a partir del cual se ha llegad a crear un género. Es algo que me parece muy tocho. Lo mejor de todo es que no he llegado todavía a jugar a Dark Souls, pero como os digo, comprendo la importancia y lo que la hace una pieza fundamental.

    @molinaro gracias tío, estaría bien que tirara para adelante. En cuanto a lo del Tetris que comentaba @chiconuclear no puedo aportar nada, porque mi desconocimiento sobre el título es casi nulo. Pero joder, creo que estamos todos aprendiendo xd.

    #627902
    KyLeKyLe
    Miembro

    No hay receta, ahí reside el encanto.

    #627909
    MolinaroMolinaro
    Miembro

    @chiconuclear
    Estaba pensando en el juego más ASQUEROSO, PERVERTIDO y DETESTABLE que he tenido la desgracia de jugar, y al que juego de hecho bastante: Clash Royale. En ese caso la sensación que intentará evocar es la de puta ansiedad ansiedad para caer en los micropagos. Eso lo cumplen de lujo.

    En todo caso tomo nota de lo que dices, todos los juegos tienen esa capacidad de evocar algo, sean más o menos comerciales, repetitivos o puramente mecánicos. Sea como sea el hilo está quedando majo.

    @erostatico11 Sobre lo que habláis de Dark Souls, personalmente lo pondría de obra maestra. El diseño es increíble a todos los niveles, se inventa toneladas de licencias creativas con las que juega y a las que le da significado, y no para de bombardear información sobre el mundo y sus personajes. No en balde ha sido (mal) copiado hasta la saciedad. Sigue siendo, a día de hoy, el techo de un subgénero que ellos mismos «crearon». Qué ganas de jugarlo de nuevo, joder.
    En todo caso, el concepto de obra maestra quizás requiera de tiempo para sopesar y que se filtren ciertas cosas para que acabe donde merece. Ahora mismo RDR2 o Celeste me parecen obras maestras sin dudarlo, pero quien sabe si dentro de cinco años el poso que han dejado es algo que se superó en meses por otras obras similares o incluso mejores.

    #627918
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @molinaro
    Una partida de Clash Royale tiene de hecho una introducción, un nudo y un desenlace clarísimos, diseñados al milímetro para que jugar sea emocionante y hasta el final no esté todo decidido. Si no no jugaría nadie: un juego en el que el perdedor sabe que lo es desde el principio no mola ni un pelo. Mario Kart lo fuerza con los objetos, por ejemplo, haciendo que salgan de manera dinámica en función de tu posición. Si no lo queremos llamar narrativa se le pueden poner otros nombres (se hace a menudo, sobre todo en competitivos) pero la idea a la que me refiero es esa. (Lo de los micropagos es otro tema xd)

    #627921

    @erostatico11 dijo:
    Es cierto lo que dices @telvanni respecto al Dark Souls, antes estaba su padre llamado Demon, que a su vez es producto de la mezcla de varios géneros. Pero aún así creo que Demon Souls no tiene, ni por asomo, la repercusión y la calidad que tiene su predecesor.

    Antes de Super Mario Bros estaba Mario Bros, antes de Street Fighter II estaba el I y antes de Doom estaba Wolfstein 3D. Parece incluso habitual que antes del tsunamí haya aguas turbulentas.

    Coincido rotundamente en la consideración de Dark Souls como obra maestra.

    #627924
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @erostatico11
    Primero decir que, ni por asomo, estoy intentando tener razón, incluso coincido con muchas de las opiniones que pongo en duda. Pero»objetivamente» pienso que el concepto de obra maestra es mucho mas difícil de establecer de lo que pensamos.
    Por ejemplo esto que dices «El acercamiento a una obra de arte, sea cual sea su corriente, debería ser amoral y poder apreciarla alejándonos de prejuicios, opiniones y gustos.» Me parece completamente imposible.
    Volviendo al DS, que es un gran ejemplo, porque no solo es un juego buenísimo, también ha tenido una influencia terrible estos últimos años.
    Narrativa: te aseguro que por la interné vas a encontrar argumentos curradisimos explicando porque la narrativa (y la forma de contarla, como tu dices) es poco menos que genial, pero a la vez vas a encontrar otros argumentos igualmente sólidos que «demuestran» que no solo la narrativa no es para tanto o que es mucho menor y relevante de lo que se piensa, también que hay mucho de paja mental en el asunto. Que los japos lo cuentan así y dejan espacios en blanco precisamente porque…no hay ninguna narrativa y lore estructurados!
    Personalmente, y dejando completamente de lado la intención real de sus autores, es evidente que si el juego permite ese nivel de teorización sobre lo que cuenta, es que algo está funcionando verdaderamente bien…y lo acerca al terreno del arte incluso.
    Pero ¿que pasa con los que la narrativa de los souls ni fu ni fa? Ten por seguro que su apreciación del juego no será igual que la nuestra. ¿Y entonces? ¿Acaso nosotros tenemos un nivel de gusto o comprensión mayor? Sinceramente, yo no lo creo.

    Te pregunto a ti y a @chiconuclear, sin ninguna ironía, con animo de entender posturas: ¿Puede decirse que el Fortnite es la obra maestra de Epic?

    #627930
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @tom_warrior dijo:
    Yo no tengo NINGUNA duda. Para que un videoJUEGO (juego,.joder) sea una obra maestra solo importa el Gameplay. Todo lo demás está muy bonito y a veces suma un puntito pero nada más. No se puede considerar una obra maestra, ni siquiera un buen juego a algo que tiene un Gameplay de mierda por más que la narrativa y lo demás sean la hostia. Para eso que se pongan a hacer películas

    Coincido en la teoría, pero en la practica me termino dejando llevar por otras cosas.
    ¿Dirias que el Shadow of the Colossus tiene un gran gameplay?

    PD: que extraño hablar tanto de videojocs aquí, pasa algo raro…¿¡Cual es la trampa!? XDDDD

    #627932
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @gordobellavista
    Yo también lo considero una obra maestra (al 1), lo que digo es que considerarlo así no tiene que ver tanto con el juego en si como con lo que significa para los que nos gusta y lo que generó en la industria.
    Pero esto no solo es terriblemente relativo, conozco no pocos fans del Demon que lo consideran obra maestra superior al DS, es que el tema de la relevancia e influencia me parece algo escabroso. Por eso mas arriba preguntaba si el Fortnite es una obra maestra, porque si hablamos de relevancia e influencia…

    #627935
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @telvanni
    Si lees con atención verás que he mencionado personas y no estudios, aunque es un tema interesante. Por agitar el avispero, PUBG sí podría ser la obra maestra de Brendan Greene, y Fortnite no es la obra maestra de nadie.

    #627937
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @chiconuclear
    Jeje, justamente me olvidé de matizar ese punto: a mi me es mucho mas fácil hablar de obra maestra cuando hay un director de peso ( o un solo autor, obvio) de un estilo reconocible, que en un juego de un gran estudio, sea Rockstar, CD Projekt y ya ni hablemos de UBi.
    Aquí ya peco de ignorante, puse el ejemplo del Fortnite porque pensé que era anterior al PUBG, pero la verdad que ni idea.
    ¿Tu porque consideras que el PUBG es un obra maestra y el otro no?

    #627943
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @telvanni
    Claro que tiene un Gameplay espectacular. Cada batalla con un coloso es un puzzle y un escenario y requiere cierta habilidad. Además de ser increíblemente épicas en todo sentido, en la música , en lo que evocan, en su significado. Joder debe ser la cumbre de obra maestra.en este medio. Fue el juego que logró que empiecen a considerarse arte .
    No es mi juego favorito de todos los tiempos (es el segundo) pero creo que es LA definición de obra maestra.
    Con la narrativa de los souls, si, a mi poco me importa su Lore, o sea, me vi mil vídeos en internet sobre su historia y me encantan pero mientras juego me da todo igual, pero su Gameplay y su ambientación es espectacular.
    @molinaro yo hace dos años que juego a Clash royale regularmente, me cago en la puta xD

    #627946
    Víctor MartínezVíctor Martínez
    Superadministrador

    @telvanni
    No lo considero una obra maestra, personalmente, pero si tuviera que pasar a la historia como lo más reconocible de ese tipo (si es que alguien se acuerda de él dentro de 50 años) quizá sí podría considerarse su obra maestra, si toca hablar en esos términos. De todos modos este hilo es para elogiar a Dark Souls y hablar sobre la narrativa de Tetris, no para que me hagas una encerrona para que hable mal de Fortnite y me acabe poniendo una bomba un youtuber.

    #627949
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @erostatico11 que esperas entonces para jugarlo? XD

    #627952
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @chiconuclear dijo:
    @telvanni
    «…no para que me hagas una encerrona para que hable mal de Fortnite y me acabe poniendo una bomba un youtuber.»

    Jaja, perdona. Desde este lado del atlántico suelo olvidar que eres una «figura publica» y simplemente te considero un tipo que escribe de puta madre sobre algo que me encanta.
    Aunque muchas veces me cague en tu calavera XD No me molesta disentir con el enemigo, lo contrario, pero cuando alguien afín, o simplemente simpático, dice algo que considero errado suelo hacer una rabieta. Cabezones somos todos.

    @tom_warrior
    Coincido. Pero (y no solo en SotC, en todos los del fumito) ¿no te parece que el control funciona algo defectuoso? ¿O eres de los que piensan que es a propósito?

    #627954
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @telvanni
    El que todavía tenga dudas de que es a propósito es que no entiende nada y debería irse pa Vandal. Es una discusión que ya no pienso tener xD

    #627972
    kongkong
    Participante

    @majinantonio
    Fuah, le tengo ganas al Snake Pass desde que vi el vídeo que le hizo el año pasado Mark Brown. Es verdad que parece que se le había dejado un poco de lado por la prensa. Que, ahora que lo pienso, puede ser otra parte de la receta para que un juego acabe convirtiéndose en, al menos, de culto, si el juego es tan rompedor como para que a mucha gente se le haga difícil abarcarlo.

    #627982

    @telvanni dijo:
    …a mi me es mucho mas fácil hablar de obra maestra cuando hay un director de peso ( o un solo autor, obvio) de un estilo reconocible, que en un juego de un gran estudio, sea Rockstar, CD Projekt y ya ni hablemos de UBi.

    Pues GTA III es una obra maestra del copón.

    Por como entiendo yo el concepto, Fornite no puede ser nunca una obra maestra. PUBG sí, pero será el tiempo quien lo diga.
    Supongo que si hay un factor común en los juegos que hemos señalado como ejemplo de estas obras es la innovación.

    #628037
    ÉgidaÉgida
    Miembro

    Negar que el Tetris es una obra maestra es como decir que Resident Evil 4 no es un millón de veces mejor por su sistema de inventario de colocar los trastos de la forma más eficiente y ordenada.

    #628043
    HéroeHéroe
    Miembro

    @azuma dijo:
    Negar que el Tetris es una obra maestra es como decir que Resident Evil 4 no es un millón de veces mejor por su sistema de inventario de colocar los trastos de la forma más eficiente y ordenada.

    Joder, cómo molaba aquello, y qué bien que en los Deus Ex nuevos se recuperara, aunque no tan brillantemente, porque todos los objetos eran de forma rectangular / cuadrada (creo, hablo de memoria).

    #628051
    HéroeHéroe
    Miembro

    @kong

    Te recomiendo que seas paciente y, hasta que no te hagas con el control, sudes de aquellas monedas que veas muy complicadas. Es un juego con una entrada dura, que basa su jugabilidad en elementos tradicionalmente jodidos de apurar por parte de los desarrolladores (precisión de la cámara y una detección de colisiones que debe funcionar perfectamente) pero que, una vez le has pillado el truco a sus mecánicas (a mí me costó pillar cuándo debía presionarse la X y cuándo no, casi siempre la mantenía presionada y así la acabas cagando siempre) es una gozada.

    #628054
    OldFellaOldFella
    Miembro

    @tom_warrior tengo ilusiones pero no dinero xd.

    Lo acabaré jugando pero de momento no entra en mis planes, además de que es junto con el demon, el único que no he jugado, el resto de la saga souls me los he pasado. Y no quiero que esto sea una felación a los souls, no es mi intención, pero es el primero que me vino y no tengo ni tanta memoria ni tanto bagaje para que se me hubiera venido otro.

    El SOFT quizás sea otro de los ejemplos más claro (por lo menos más reciente) y que se puede comprender con facilidad los motivos que lo hacen una gran obra.

    Y si no lo hace @chiconuclear lo digo yo que a mi no me conoce nadie. Fortnite es toda la maldad del mundo materializada en juego. Y como se decía, no es una obra maestra, pero si que se ha convertido en un producto cultural, algo que ha traspasado la barrera de los videojuegos instalándose en la cotidianeidad. Lo mejor es que de vez en cuando juego. Si alguien quiere respuestas tiene explicación, lo que puede ser otro debatito interesante.

    Lo que decía acerca del acercamiento amoral al arte, esto es algo que lo ha dicho alguien que sabe muchísimo más que yo, y que ejemplificaba con ina figura polémica relacionada con el mundo del cine. Quizás más adelante lo ponga por aquí.

    Otra cuestión: ¿Para vosotros constituye la dificultad un factor a tener en cuenta para que una obra os dejé más poso o la calificais como mejor que otras? Es decir, ¿Serían lo mismo juegos como Hollow Night o Cuphead sin ese nivel de dificultad?

    Y, para recapitular, recordar que la idea era decir aquellos factores personales, o no, por los cuales cada uno categoriza una obra en algo maestro. Claro que no hay receta, no se pretende aquí conseguir tal cosa. Pero sería interesante preguntadle a Miguel Ángel si cuando estaba pintando la bóveda de la capilla sixtina, si él no sabía de verdad que estaba haciendo una obra maestra. O en nuestro campo, si Fumito Ueda no pensaba en la importancia y calidad que iba a tener SOFT mientras lo estaba desarrollando.

    Prometo escribir menos xd.

    #628063
    Howard MoonHoward Moon
    Miembro

    @erostatico11 dijo:

    Otra cuestión: ¿Para vosotros constituye la dificultad un factor a tener en cuenta para que una obra os dejé más poso o la calificais como mejor que otras? Es decir, ¿Serían lo mismo juegos como Hollow Night o Cuphead sin ese nivel de dificultad?

    Sin pensarlo te diría que si, la dificultad es un factor importante a la hora de juzgar si un juego es una obra maestra para mi.
    Pero si lo pienso…Witcher 3 para mi es una obra maestra y mas sencillo no puede ser.
    Ahora, un juego que se supone un WCRPG y que es un pozo de horas, pues, como que no. Algo va mal si no hay reto alguno. Joder, que es un puto mundo abierto para colmo.
    A mi no me influyó en lo mas mínimo, por la historia, yo no lo jugué: lo viví. ¿Pero al que no conectó con la trama de esa manera? Seguramente le será un truño y razón tiene.
    Por esto es que, «objetivamente», no lo considero una obra maestra. Personalmente para mi si lo es, pero si me pongo en el papel de critico cultural (puaj! XD ) no lo consideraría así.
    Witcher 3: Narrativa 10, gameplay 7, dirección de arte 10. No está tan mal, nada mal.
    Ahora, creo que no se le puede pedir lo mismo a todos los juegos. No son algo tan homogéneo como puede ser el cine o la literatura.
    Un Hollow Knight no puede fallar en gameplay o a los juegos de Naughty Dog no les hace mella tener una jugabilidad tirando a mediocre.
    Por esto me parece tramposo lo del tetris, sin duda es una genialidad en cuanto a diseño. Pero si al Tetris no hay con que darle es precisamente por su simpleza, no puede ni compararse con la infinitud de géneros y mecánicas ( e intenciones mas o menos artísticas) que vinieron después.
    La analogía del Tetris con el arte rupestre me sigue pareciendo correcta.

    #628101
    avatar-defectoTom_warrior
    Miembro

    @erostatico11
    Lo de.la dificultad creo que sí influye. No sería lo mismo dark souls si fuera fácil o machaca botones . Lo mismo cuphead . Hollow Knight no lo veo difícil (si los dlcs y los jefes y zonas opcionales)
    Y el fumito te aseguro que sabía que se estaba marcando una puta obra maestra el cabron

    #628128

    @kassandra dijo:
    @chiconuclear

    Es broma no? Si pones tetris pones Arkanoid, Pang y otros tantos arcades primigenios igual de básicos, viciantes e infinitos que el Tetris y que si no ocupan hoy en día su lugar es por circunstancias ajenas al juego en sí.

    Y con un par de huevos resultaría que los mejores juegos de la historia fueron los de sus primeros años antes hasta de que hubiera consola. Y mi mejor consola la que tuve de crío, que tenía 250 de ese estilo en un sólo cartucho.

    Y entonces ya podéis chapar la página, por que pa que hablar de algo en decadencia y desvirtuado.

    No puedes separar la obra de su contexto y del momento en el que nace o entonces tu argumento podría leerse a la inversa: Todo lo nuevo es mejor y Ocarina of Time, Mario 64 o Metal Gear han sido superados por todos sus predecesores…

    #628166
    KassandraKassandra
    Miembro

    @spiderjerusalem

    Es tetris es simplemente , dicho por su autor, un intento por llevar al PC los juegos de «pentominos». Vamos, que simplemente añadio a los pentominos la posibilidad de ser infinitos, por que el juego base ya de por sí consistía en unirlos hasta formar un bloque compacto sin dejar huecos.

    Así pues en todo caso , de llamar a un juego obra maestra ,sería al Pentomino original.

    Y no le quito importancia al tetris, pero ostia literalmente es un juego que ya existía hecho virtual. Y dudo que el pentomino original recibiera esos elogios XD.

    #628168
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Creo que la dificultad puede ser un factor añadido, un aspecto del diseño del videojuego que influye en el reto que supone ciertas fases y en el grado de satisfacción, una vez que se consigue, que el jugador siente. Esto se da siempre que el reto no suponga mayor nivel de frustración que recompensa una vez superado. Es un aspecto que nos encontramos hasta en nuestro dia a día.

    A mi personalmente, no me parece que sea un requisito para que algo me guste más, de ahí que lanzara la pregunta. Me gusta que el videojuego me desafíe y me haga complicado ir avanzando o conseguir determinados items, pero no por ello veo que un juego con un nivel de dificultad menor sea peor que uno más complejo. Creo que soy capaz de fijarme en otros aspectos que hacen grande a un juego con independencia del nivel de dificultad que suponga.

    #628174
    Yussuf JonesYussuf Jones
    Miembro

    Obra maestra es lo que diga yo y ya está.

    Monkey Island

    Half Life

    Ultima VII

    Super Mario Bros 3

    Tetris (of course)

    Street Fighter 2

    #628199
    TirroristaTirrorista
    Miembro

    mientras mas tiempo te tardes en conseguir la primera caja dentro del juego mas obra maestra es.

    #628238
    OldFellaOldFella
    Miembro

    Bueno, el intento de hablar de algo más o menos interesante parece que ha llegado a su fin xd.

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