¿Qué es un RPG para tí?

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  • #43929
    kiantsukiantsu
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    Debido a la discusión que está teniendo lugar en los [url=http://www.anaitgames.com/?p=2548:3ocx3075]Premios AnaitGames a los mejores juegos de 2006[/url:3ocx3075], y viendo que cada uno tiene su opinión y gustos acerca de los RPG, he pensado que podíamos hablar aquí acerca de ese tema: qué es un RPG para tí? Qué juegos son merecedores de llevar ese sobrenombre? Por mi parte quoteo mi último comentario:

    [quote:3ocx3075]Ya, ya; la saga Zelda no es una saga de RPGs, pero siempre se les ha considerado Action-RPG. No subes de nivel, pero según vas avanzando en la historia y jugando más eres tú el que va aumentando sus “habilidades”, en la forma de jugar, de interactuar con el juego: casi eres tú el que sube de nivel; yo lo entiendo como un RPG diferente, pero RPG en el fondo (cubierto por un gran manto de aventura).

    Hablando de Zelda II, pienso que no es de lo mejor de la saga, pero que (desde el punto de vista de su momento) es un RPG muy bueno.

    Ahora bien, como dice kr3at0r, Neverwinter Nights es un RPG más puro que muchos de los considerados RPGs.

    De todas formas, dije lo de Zelda rol, porque comparado con un FPS, la saga es, grosso modo, de ese género. Ahora bien, entrando en comparaciones con otros juegos también denominados RPG está claro que pierde puntos. Tal y como puntualiza astaroth.

    Y por supuesto, yo dije lo que aparecería en mi lista, y ni mucho menos vuestra lista está equivocada ni la de nadie (salvo excepciones), ya que es la opinión que ha tenido tras un año de jugar y de sentir diferentes experiencias con juegos que a lo mejor otra persona (como mi caso y el de Nae con Dead Rising) no ha tenido.[/quote:3ocx3075]
    Un saludo

    #56099
    DrBoiffardDrBoiffard
    Miembro

    [img:3v7hfrbk]http://www.pen-paper.net/images/rpgdb/tsr2101.gif[/img:3v7hfrbk]

    [img:3v7hfrbk]http://www.arlde.com/2100x.jpg[/img:3v7hfrbk]

    [img:3v7hfrbk]http://www.psnrol.com/biblioteca/img/cmpmns_t.jpg[/img:3v7hfrbk]

    Anda que no hacían falta cosas para jugar al jodío, eh.

    #56100

    [quote="Kiantsu":3ko898cm]Debido a la discusión que está teniendo lugar en los [url=http://www.anaitgames.com/?p=2548:3ko898cm]Premios AnaitGames a los mejores juegos de 2006[/url:3ko898cm], y viendo que cada uno tiene su opinión y gustos acerca de los RPG, he pensado que podíamos hablar aquí acerca de ese tema: qué es un RPG para tí? Qué juegos son merecedores de llevar ese sobrenombre? Por mi parte quoteo mi último comentario:

    [quote:3ko898cm]Ya, ya; la saga Zelda no es una saga de RPGs, pero siempre se les ha considerado Action-RPG. No subes de nivel, pero según vas avanzando en la historia y jugando más eres tú el que va aumentando sus “habilidades”, en la forma de jugar, de interactuar con el juego: casi eres tú el que sube de nivel; yo lo entiendo como un RPG diferente, pero RPG en el fondo (cubierto por un gran manto de aventura).[/quote:3ko898cm]
    Un saludo[/quote:3ko898cm]
    Lo siento, pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo. Segun esa definicion, cualquier juego en el que el jugador mejore su forma de jugar es un RPG.

    Que es un RPG? A grandes rasgos, un juego en el que el personaje que controlas tienen una serie de parametros que aumentan segun combates.

    Creo que, en esencia, hasta un mono podria pasarse un RPG echandole horas, ya que la habilidad del juegador no importa en absoluto. Opinen.

    #56103

    Si nos ponemos etimologicos un rpg es cualquier juego en el que nos ponemos en el rol de un personaje….eso convertiría al Super Mario en un RPG, al street fighter, al space invaders (si pensamos en el piloto de la nave XD), y al tetris….bueno, no, al tetris no XD

    Hablando en serio, la verdad es que la linea esta bastante difusa, aunque yo tampoco llamaria rpg a un Zelda que es mas una aventura con [b:2whmqfdl]elementos[/b:2whmqfdl] de rol (muy pocos, por ejemplo el SOTN y similares me parece mas rolero, con hechizos, puntos de impacto, magia, mucha mas minuciosidad en el equipamiento del personaje, etc)…en un rpg de los de toda la vida, de los de dados y fichas de personaje los limites están en la imaginación del master y los jugadores, videojuegisticamente podemos hablar de juegos con mas o menos elementos de rol, con juegos como el neverwinter que se acercan mucho mucho a los «autenticos»…

    #56105
    kiantsukiantsu
    Miembro

    Se me olvidó mencionar que ese «nivel» que nosotros aumentamos también viene dado por los objetos que vamos consiguiendo, que nos hacen mejorar nuestras habilidades como si de puntos de experiencia se tratasen. Aunque la verdad es que lo escribí para intentar relacionar el RPG con Zelda, sin pararme a pensar en lo que dice momia. Quizás esté influído por no haber jugado a D&D nunca…

    Tal vez lo has dicho comparándolo con lo que yo escribí, pero la verdad, yo no veo a un mono pasándose Neverwinter Nights; quizás FF…

    Un saludo

    #56106
    DrBoiffardDrBoiffard
    Miembro

    Lo de Zelda como «Action-RPG» es un término, siendo estrictos, para descojonarse. Yo creo que Zelda se incluye históricamente (y erróneamente) en la familia de RPGs por la temática fantástica-medieval, personaje elfo, y esas cosas. En los 80 el rol de tablero iba de eso en un 80% (D&Ds, AD&Ds, Señor de los Anillos, RuleQuest..) y las adaptaciones electrónicas con esos temajes se llamaban RPG por analogía en el tema fantástico medieval, que sobre todo en los 80, tenía un alcance mucho más limitado. «Tolkien», «d20» y «elfos» eran casi sinónimos.

    Yo también creo que el RPG para ser RPG ha de tener personajes con una serie de parámetros, puntos de experiencia y niveles que subir.

    #56107
    avatar-defectoIkael
    Miembro

    Para mi no. Para mi un RPG es sencillamente un juego altamente enfocado en la narrativa y adopción de un rol, como bien indica su nombre. Es decir, en Mario Bross encarnas a Mario, pero que me jodan si el juego gira entorno a eso. Kingdom Hearts, a pesar de tener un combate en tiempo real y esas cosas es un RPG porque seamos sinceros, el juego no gira entorno a meter espadazos sino entorno a Sora y los pajotes mentales sobre la oscuridad y la luz.

    Lo que ha pasado es que al igual que ocurre con la música, ahora el RPG es un género muy influyente que ha ido calando en el resto de los géneros. Ahora un juego de acción tiene que tener historia, y un personaje carismático, y mil armas que comprar, y sidequests y… bueno, váis pillando la idea de por qué ahora es tan difícil decir qué es un RPG y qué no.

    #56108
    JakCoreJakCore
    Miembro

    Si hasta hay juegos de coches con toques de RPG. Por hay cogiendo polvo tengo el Evolutión GT, claro ejemplo de como no se debe aplicar ciertas cosas a ciertos géneros.

    #56116
    htdreamshtdreams
    Miembro

    Yo no considero a los Zelda como juegos de rol, más bien son action-adventures :P

    En cuanto a que es RPG y que no lo es… lo mejor es preguntar a nuestra amiga la wikipedia :)

    (sólo encontre buenas referencias en inglés :P)

    RPGs de ordenador:
    [url:3taqvodm]http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game[/url:3taqvodm]

    RPGs de consola:
    [url:3taqvodm]http://en.wikipedia.org/wiki/Console_role-playing_game[/url:3taqvodm]

    Diferencias entre los RPG occidentales y orientales:
    [url:3taqvodm]http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_differences_in_computer_and_console_role-playing_games[/url:3taqvodm]

    En general, creo que se usa el termino muy libremente, y muchas veces hay juegos de aventura o juegos tipo hack & slash (¿como se les denomina en castellano? ¿machacabotones? :) ) que por el hecho de ir mejorando al personaje ya se le pone la etiqueta… a mi eso no me llega… para mi un rpg tiene que permitirme influir en la historia, poder dedicir que hacer en cada momento y si ser bueno o malo, si tengo que seguir un camino prefijado del cual no me puedo apartar ni un ápice considero que es más una aventura (la aventura de tal personaje) y no un rpg

    #56118
    Pep SànchezPep Sànchez
    Superadministrador

    Yo tengo clarísimo que Zelda es una aventura. No sé a qué viene lo de RPG y Action RPG. ¿Alguien piensa que Okami (con sistema de juego IDÉNTICO al de los Zelda en 3D) es un RPG?

    #56119
    htdreamshtdreams
    Miembro

    Okami es otra aventura-accion (y muy buena), de eso no hay duda, aunque curiosamente, seguro que habrá gente que llame rpg al zelda y no al Okami :)

    Tampoco me gusta la idea de llamar rpgs a los final fantasy… pero ya entramos en la disputa oriente-occidente sobre como entender los rpg…

    Si en el fondo todos los juegos en los que recorres un mundo y avanzando una historia (aunque pueda tener algunos finales distintos) son aventuras…

    #56126

    [quote="Ikael":2weox9k6]Para mi no. Para mi un RPG es sencillamente un juego altamente enfocado en la narrativa y adopción de un rol, como bien indica su nombre.[/quote:2weox9k6]
    Es que segun esta definicion todos los juegos que no sean de puzzles, deportes o conduccion son RPG. Y obviamente no es el caso.

    Existen las aventuras, los shooters, los FPS. Si estamos de acuerdo en que el genero RPG existe entonces esa difinicion no es valida.

    #56143
    avatar-defectoVorador
    Miembro

    [quote="Marco Tovarich":38l6v9u9]Que es un RPG? A grandes rasgos, un juego en el que el personaje que controlas tienen una serie de parametros que aumentan segun combates.[/quote:38l6v9u9]
    Eso no es correcto del todo. Anda que no hay RPGs que se pueden terminar sin entablar ni un solo combate y en los que el personaje evoluciona igualmente…

    [quote="Marco Tovarich":38l6v9u9]Creo que, en esencia, hasta un mono podria pasarse un RPG echandole horas, ya que la habilidad del juegador no importa en absoluto. Opinen.[/quote:38l6v9u9]
    Si por habilidad entendemos el hecho de tener una buena coordinación en la pulsación de botones en una serie más o menos aleatoria unido a una buena percepción de lo que sucede en el propio juego (que es lo que viene a ser un arcade, a grandes rasgos) pues sí, los RPGs no requieren de ese tipo de habilidades. La mayoría requieren habilidades de previsión y anticipación de movimientos y elaboración de estrategias para superar diferentes retos, como por ejemplo son los combates (que ya he dicho que no son inherentes por naturaleza a un RPG) y otras estrategias. Es como decir que una aventura gráfica no requiere habilidad…es algo bastante cuestionable.

    ————-

    Para mí una buena definición de RPG puede ser Fallout: un juego con su narrativa, ambientado en un mundo enorme, que plantea retos de todo tipo con muchas soluciones diferentes en función de cómo se opte por desarrollar al personaje, con una linealidad inexistente y recursos limitados. En otras palabras: asumir el rol de un personaje en otro mundo.

    Otro que quizás encajaría bastante bien en mi idea de RPG es Neverwinter Nights jugado [b:38l6v9u9]online[/b:38l6v9u9] ya que offline no deja de ser un mata-mata repetitivo y lento.

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